LOS COSIDOS DESDE EL LOMO DE LOS CUADERNILLOS

Si hace un tiempo traté de los cosidos desde el frente de las hojas, hoy es el momento de hablar del otro tipo de cosidos que se realizan en encuadernación: los que se cosen desde el lomo de los cuadernillos.
De los primeros cosidos desde el lomo de los cuadernillos que tenemos constancia son los que se realizan en las encuadernaciones coptas de uno y de varios cuadernillos. Son cosidos basados en tiras por separado cuyos dos cabos se unen entre sí.



COSTURA SIN CORDELES
Es aquella donde el hilo se entrelaza consigo mismo, sin poner nada por medio. Hay varios tipos de cosidos que son de este estilo.

COSTURA DE UN SOLO CUADERNILLO

COSIDO RETORCIDO
Cuadernillo cosido con tiras retorcidas,
ejemplo en el curso online de Escartivanas
Cadenetas en vertical, ejemplo del curso
online de Encuadernaciones originales
Se trata de un cosido antiguo, basado en una tira de cuero que se pasa por dos agujeros y se retuerce uno de los cabos sobre el otro. También se usaba en los cosidos desde el frente.

CADENETA EN VERTICAL
Es un cosido de tipo decorativo que viene descrito en el segundo volumen de los libros de Keith Smith.  Su estructura es como la de una cadeneta, solo que los encadenamientos se producen dentro de un mismo cuadernillo.
Cosidos decorativos de Keith Smith

Algunas versiones del cosido de un
solo cuadernillo
COSIDO CLÁSICO DE UN SOLO CUADERNILLO COSIDO DE FOLLETOS)
Es un cosido que se suele realizar con dos o más agujeros, y que se utiliza, sobre todo, cuando trabajamos con escartivanas cosidas. Hay varias formas de hacerlo (en ocho con tres agujeros, en ocho con cinco agujeros, en B...), que puedes ver en el primer volumen del curso de escartivanas. El más simple es la COSTURA A PUNTO SENCILLO, donde el hilo pasa por dos agujeros y se ata consigo mismo.

OTROS COSIDOS DECORATIVOS
En el libro de Keith Smith puedes encontrar unos cuantos cosidos más de un solo cuadernillo, que se salen de lo clásico.

GRAPAS
Ya he hablado de ellas al tratar de los cosidos desde el plano. Era la forma en que mantenían unidos los cuadernillos antes del cosido final. Se usan dos de los cosidos que acabo de citar: el retorcido y el cosido de folletos en ocho con tres agujeros. Hay una tercera fórmula, con un solo agujero y pasando por el corte.




COSTURA DE VARIOS CUADERNILLOS

COSTURA LOMO CONTRA LOMO
Casi siempre se cosen los cuadernillos colocando el lomo de todos mirando hacia el mismo lugar. Esta es una versión de cosido donde se colocan dos cuadernillos, el lomo de uno mirando hacia el el lomo de otro y se cose del centro de uno al otro. Para coserlo junto a las tapas se puede hacer de varias formas, una de ellas como puedes observar en la imagen. Se podrían coser más cuadernillos si volvemos a tomar uno ya cosido y uno sin coser, y los volvemos a coser de la misma forma.


Cuadernillos cosidos por separado,
enroscadas en el exterior del lomo
Szirmai [Archaeology, p. 289]
TRATADOS COMO VARIOS CUADERNILLOS POR SEPARADO
Es otra de los cosidos más antiguos. Se basa en un cosido de un cuadernillo y, lo que se hace, es coser, por separado, de la misma forma cada cuadernillo del libro. Solía hacerse con libros de pocos cuadernillos. Se podía coser directamente a las tapas, solo los cuadernillos y luego a las tapas, pasando por debajo de núcleos...

CADENETA

Desconozco a partir de qué momento, los cuadernillos se comienzan a unir entre sí por medio de cadenetas, pero es el tipo de cosido que luego pasa de la encuadernación copta a la islámica y la bizantina. La cadeneta se basa en un hilo que sale por un agujero, se enlaza con la puntada que queda en el anterior cuadernillo y vuelve a entrar por donde salió.
Cadeneta a doble hilada
Encuadernación copta a dos colores,
 seis agujas y seis agujeros. Ejemplo en el curso
de Encuadernaciones originales
Dentro de esta teoría simple, hay una gran complejidad, ya que podemos variar si pasamos la cadeneta de izquierda a derecha o viceversa,si pasamos por encima o por debajo del hilo al volver a entrar, si damos una o dos cadenetas seguidas, si empezamos desde dentro o desde fuera del cuadernillo, si enlazamos con la puntada anterior o la que queda dos cuadernillos más allá, cosida con uno o más colores, con una o más agujas, seguida o alterna, si hacemos solo cadeneta o combinada con otros estilos... Es un cosido muy agradecido, ya que permite una abertura de 180º del libro, aunque suele necesitar de algún refuerzo para que el cuerpo del libro quede más compacto (como, por ejemplo, una cabezada).


PUNTADA LARGA

Puntada larga en una encuadernación
mudéjar

Es aquel cosido donde el hilo pasa de un agujero a otro por fuera del lomo de los cuadernillos. Hay varias formas de llevarla a cabo. Por ejemplo, en una encuadernación de ojal, la puntada larga se ve a lo largo de todo el lomo del cuadernillo. En cambio, en la puntada larga con la que se cosían algunas encuadernaciones mudéjares, la puntada larga solo se produce de dos en dos agujeros, trabajándose cada par con una aguja distinta.


Encuadernación con cosido de puntada
larga a través de ranuras en el lomo,
en el curso de Escartivanas
Puntada larga, decorada con pedrería,
de SPHINGE
Otra encuadernación que usa este cosido es la que lleva puntada larga a través de ranuras en el lomo. En este caso, la puntada también se ve en el lomo cada dos agujeros pero, en este caso, vamos a coser con una sola aguja.
La puntada larga es un tipo de cosido que viene bien para decoraciones con cuentas y abalorios para coser. Hay varias opciones de hacerla. Por ejemplo, cosidas al lomo por aberturas, con un número par (empezando desde fuera) e impar (empezando desde adentro) de aberturas; en puntada en paralelo, o en "z"... Puedes ver más tipos de puntadas largas cuando trato de las Encuadernaciones en pergamino o en los libros de Keith Smith.

COSIDO DE ESCAPULARIO
Cosido de escapulario
Encuadernación caterpillar,
de reinoartesanal
También conocida como costura cruzada francesa (no llamar "costura francesa" para no confundir con el cosido alterno, que veremos más adelante). Es un cosido que se suele realizar con 6 agujeros, con cadeneta a los lados y dos puntadas largas en el centro, que se van encadenando de un cuadernillo a otro. Es un cosido para libros delgados, como los de música. Hay otra variante, la "puntada recogida", donde se enlazan varias puntadas al mismo tiempo, enrollándolas con la última puntada. Y podríamos clasificar el cosido de "oruga" (caterpillar) como una versión más complicada de puntada recogida aunque, en este caso, el cosido se hace con una aguja por cada par de agujeros.

OTRAS COSTURAS DECORATIVAS
Cosido copto combinado con trenzado
celta, de Reinoartesanal

Cuadernillos con cosido trenzado de
tres en tres, en el curso de Escartivanas
Además de los cosidos clásicos, existen otro tipo de costuras más vistosas, que se caracterizan por su aspecto más que por su utilidad. Entre ellas, por ejemplo, de las que realiza Keith Smith, como por ejemplo la trenzada, que se trabaja de tres en tres cuadernillos y con 6 agujas; o el trenzado celta.


COSTURA CON CORDELES O CUERDAS
Tras la cadeneta, en occidente se pasa al cosido con cordeles, que va a ser el más común durante la Edad Media. Estos cosidos podían realizarse junto a la cabezada o por separado de ella. Se trata de colocar unos cordeles siguiendo las estaciones de costura, en perpendicular al pliegue de los cuadernillos. Para coser de esa manera se vuelve necesario el uso del telar. 
A:- Cosido con doble cordel y cabezada incluida,
del s. XV; B.- Cosido con un cordel; C.- Cosido con
un cordel, metido en el pliego; D.- Cosido con cintas
No todos los "cordeles" son iguales, ni se hacen con los mismos materiales, ni tienen el mismo ancho. Los cordeles, propiamente dichos, están formados por cuerdas no demasiado gruesas, de sección circular, que permiten que el hilo salga por agujero, pase por delante del cordel y vuelva a entrar por el mismo agujero. Sería lo que se conoce como "cosido a la greca", y se usarían, desde la Edad Media, en Europa, con la entrada del papel en las encuadernaciones, de menor peso que los pergaminos.
Ilustración de adecreativa
El cosido a la greca puede ser continuo (conocido como "a la española" o "pliego a pliego") o alterno (conocido como "a la francesa" o "saltado"). El cosido a la española pasa, de un lado a otro, de cada cuadernillo, mientras que el estilo "a la francesa" lo hace de dos en dos. En ambos casos, hay dos o más nervios simples en el centro y cadenetas en los laterales. El cosido seguido es el que suele utilizar, comúnmente, hoy en día. El alterno se deja para encuadernaciones con muchos cuadernillos, para que no abulte demasiado la zona del lomo, y se empieza y se acaba cosiendo los tres primeros cuadernillos con uno seguido. En el cosido a la greca, el cordel no sobresale del lomo de los cuadernillos, por lo que no se ve el bulto de un nervio en el lomo (si se quiere que aparezcan nervios, se pone añaden nervios falsos sobre la lomera).
Además que el cosido a la greca, existen otros cosidos que se pueden hacer también con cordeles. Serán los mismos que los conocidos como "cosidos con nervios", solo que cambiando el tipo de material.

Nervios dobles con costura espina
de pez
COSTURA CON NERVIOS
Al comienzo, en vez de cuerdas, se usaban tiras de piel conocidas como "nervios" (que se solían hacer con nervio de buey), que eran más anchas que el cordel. Cuando estos nervios eran muy anchos, se les añadía una abertura en el centro por donde se enrollaba el hilo, que se conoce como "nervio hendido", si el cosido se enrollaba sobre dos nervios juntos se conoce como "nervio doble", y si solo había un nervio por estación de costura se conocía como "nervio simple". El "nervio hendido" y el "nervio doble" se cosían igual y daban un resultado final idéntico, por lo que, si están cubiertos, son difíciles de distinguir.
La diferencia básica con el "cosido a la greca" es que, en este caso, el hilo pasa todo alrededor de los nervios, no solo por delante (como ocurre en la greca). En las encuadernaciones carolingias se enrollaba el hilo sobre este nervio doble con el cosido "espina de pez". Este tipo de cosidos servían para aguantar las pesadas hojas de vitela y las tapas de madera con que se hacían las encuadernaciones en esta época.
Tanto los cordeles como los nervios son estructuras circulares que permiten ser rodeadas por el hilo, entrando y saliendo por el mismo agujero.


COSTURA CON CINTAS
Algunos tipos de cosidos con cintas, en
Vallado [Manual de encuadernación]
Estilo Dorfmer, de Sonya Sheats
Las cintas son tiras de tela anchas, ya no redondas, sino alargadas, que necesitan de dos agujeros a cada lado de ellas para coserlas (ya no se pueden rodear entrando y saliendo por el mismo agujero, ya que se deformarían). Suelen ser cintas de "retorta", cuyo número y ancho depende del libro en el que se pongan. Los agujeros se abren a los lados de cada cinta, y tienen cosidos en cadeneta en los laterales. Hay varias formas de coserlas, siendo los cosidos más clásicos el alterno, el continuo y el de escapulario (fig. 91, 92 y 93 de la ilustración), pero también otros menos vistos (como, por ejemplo, el que las cose pasando el hilo por la cinta). La forma de coserse es como un cosido a la greca, sólo que con una cinta gruesa en vez de un cordel (lo que implica el uso de dos agujeros, en vez de uno, por donde sale y entra el hilo).
Las cintas (u otros materiales, como tiras gruesas de cuero) pueden dejarse viendo en el lomo o sobre las tapas (como en el estilo Dorfner, o en las encuadernaciones de pergamino flexibles, por ejemplo).

Si te interesa el tema y quieres conocer los tipos de cosidos que se usan en encuadernación, te recomiendo nuestro curso Principios de encuadernación, donde hago un repaso completo a todos los cosidos que se utilizan.

Y si quieres saber más sobre cosidos decorativos, puedes leer las siguientes entradas:
- El uso decorativo de cintas, tiras, cordeles e hilos
- Encuadernación cosida al lomo sobre el material



BIBLIOGRAFÍA
- Szirmai, János A., The Archaeology of Medieval Bookbinding, Aldershot: Ashgate Publishing, 1998.
- Vallado Menéndez, José María, Manual de encuadernación, Gijón, 1985.

1 comentario:

  1. Todas las explicaciones en texto y en vídeos sobre los cosidos de libros no sirven para nada, si no hay un maestro en encuadernación que personalmente enseñe el proceso al discípulo. Y el hecho de que le explique una vez muchas veces no es suficiente. Hay que repetirselo y el discípulo tiene que entener primero y después repetir él mismo todo el proceso muchas veces para no olvidarse. Estuve viendo varios vídeos y leyendo texto sobre cosido de libros, pero no me sirvieron para aprender a hacerlos. Lo mismo digo de otras personas que intentaron lo mismo y no le sirvió para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...