Cadeneta sobre lomo rígido exterior, de Henry Hébert |
Estilo Nag Hammadi, con la solapa cerrada |
Refuerzo interior de Nag Hammadi, de Arsenio Sánchez Hernampérez |
Encuadernación mudéjar con puntada larga, cruceta y tira de cuero exterior |
Decoración de estrellas mudéjares a colores, de Alberto Chiaramonte |
En las encuadernaciones mudéjares hechas con pergamino (hacia el s. XV-XVI), procedentes de los usos árabes, vemos que ya hay unos cosidos más evolucionados, realizados con tiras de piel vuelta, con un refuerzo de bandas de piel, esta vez por el exterior. De nuevo la encuadernación quedaba cerrada, en esta ocasión por una tapa con botón, y el cosido (de puntada larga) seguía por la portada del libro con un carácter ya decorativo, realizando un cosido que solía ser de "cruceta". En la zona de la tapa podía haber cosidos de estrellas mudéjares, que hoy en día se ven hechos a uno o a varios colores.
Cadeneta con decoración circular y refuerzo entero |
Cadeneta recta con refuerzo de tiras de cuero sobre pergamino |
De igual forma, en el norte de Europa la encuadernación al lomo fue parte de su tradición medieval. En Alemania encontramos una encuadernación exterior con cadenetas (Kettenstichheftung), donde el cosido también tenía un refuerzo de bandas de piel. Además, el refuerzo podía ocupar todo el lomo por el exterior y ser rígido, y las cadenetas podían tener formas decorativas. En la antigüedad, estas cadenetas con formas (sobre todo, circulares) iban cosidas a los cuadernillos, sin embargo, hoy en día, se pueden ver con un carácter meramente decorativo, estando los cuadernillos sujetos sólo por las cadenetas rectas.
Cadeneta central con punta larga en los extremos |
Esquema de la puntada larga a través de ranuras en el lomo |
Otro de los cosidos de este tipo de encuadernaciones medievales europeas era la "puntada larga" que ya he citado. En el norte de Europa fue muy común una encuadernación donde la puntada larga iba sola o acompañada de cadeneta, a veces con una decoración de cosido entrecruzado entre las puntadas, o con un botón o cosido decorativo en el lomo. Este cosido se podía hacer tanto sobre un lomo que con una zona rígida (cartón, madera, hueso...) que iba por fuera o por dentro del material de recubrimiento.
Encuadernación de estructura cruzada |
Encuadernación de ojal, con doble agujero y cosido sobre el lomo |
Existen muchas variantes del cosido de puntada larga, y algunas de ellas aparecen en el libro de Keith A. Smith, Non-adhesive binding books without paste or glue. Ahí viene, por ejemplo, la "long stitch through slotted wrapper cover", que se podría traducir por algo así como "puntada larga a través de ranuras en el lomo". En esta ocasión las puntadas ocupan todo el largo del lomo, incluso llegando a los bordes, y formando una especie de cabezada. Si a este estilo de lomo le quitamos uno o varias zonas del material, entonces llegaríamos a la encuadernación conocida como "button hole" (o de ojal), y sus variantes con o sin cintas (incluso las de "estructura cruzada" puede ir con este cosido visto). En el libro citado de Smith vienen otras variantes, con las instrucciones para realizarlas.
Puntada en zigzag, de Vintage Page Designs |
Triple Chain Stitch, de Campbell Raw Press |
Cosido para pliego suelto con nudo exterior centrado |
Respecto al uso decorativo de estos cosidos, os remito a la entrada que tenemos sobre la decoración con cintas e hilos, donde encontraréis cantidad de ideas, y la entrada donde os explicamos los hilos que se usan para encuadernar.
¡Saludos, y gracias por vuestros comentarios! Para cualquier duda, aquí estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario