OTRAS FORMAS DE LEER UN LIBRO

En este curso vamos a aprender cuánta información nos puede aportar un libro, más allá del texto escrito por el autor. Desde el tipo de decoración, los materiales con los que se fabrica, las técnicas de encuadernación, el estado en que se encuentra, la descripción que aparece en los catálogos... Todo ello nos está hablando sobre quién hizo ese libro y dónde, la historia del libro, de quiénes lo tuvieron o de por qué se construyó de esa manera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos detalles pasan desapercibidos para aquellas personas que trabajan diariamente con libros. Este desconocimiento es el culpable de que diariamente se estén destruyendo elementos importantes para conocer la historia material del libro.
El curso está enfocado para que sirva a distintos profesionales: bibliotecarios, encuadernadores, restauradores, archiveros, libreros... Se hace un estudio de la materialidad del libro desde distintas perspectivas, procurando ser lo más global posible. Así, por ejemplo, se dan nociones de codicología sobre el picado de los manuscritos no para conocer los distintos pautados que hubo en cada época, pero sí para explicar a alguien que no ha estudiado esa disciplina qué son esas marcas y por qué son importantes. Y, sin salirnos de un elemento tan básico como es un agujero en una hoja, qué otras marcas podemos encontrarnos, tanto procedentes de la elaboración del libro como de su destrucción. Todo ello enfocado en el libro español e hispanoamericano, que es el ámbito más cercano a mí y el menos investigado.
He dividido el curso en varios capítulos de la siguiente forma:

CAPÍTULO1; MARCAS EXTRÍNSECAS (MATERIALES, TAMAÑOS Y ESTRUCTURAS DE LA ENCUADERNACIÓN):
Con marcas extrínsecas me refiero a aquellos elementos que no son textuales y las decoraciones que se encuentran fuera de la edición del libro. En este primer volumen me centro en varios elementos. Veremos con qué materiales se solían hacer los libros y cómo fueron cambiando estos materiales a lo largo del tiempo. También hablaré de cómo se nombraban los diferentes tamaños del libro y por qué, y haré un repaso sobre los elementos de la encuadernación, desde los distintos tipos de encuadernaciones que se hicieron, a cada una de sus partes (cortes, cosidos, lomos, tapas, hojas de guarda, escartivanas, cierres, solapas, remates de esquina, cabezadas, marcadores, agujeros y marcas).

CAPÍTULO 2: MARCAS EXTRÍNSECAS (DECORACIONES, DETERIOROS Y AÑADIDOS EXTERNOS)
En este caso, me centro en la decoración externa del libro (la que no es parte de su edición). Trato de la decoración (repujada, la realizada con hierros, por adjunción, pintada y tintada, lijado, fotografía, transferencia, volumen, bordado, mosaicos, técnica mixta, decoración del lomo, cortes decorados, guardas decoradas, añadidos metálicos, acabados) y también de los añadidos externos (testigos, cajas y estuches, y documentos que acompañan al libro) y de su estado (deterioros, fallos de encuadernación y edición, restauraciones y reencuadernaciones).


CAPÍTULO 3: ENTRE LOS EXTRÍNSECO Y LO INTRÍNSECO (SIGNOS Y AÑADIDOS INTERNOS)
OJO: Perdí el archivo de este volumen y lo tengo que reescribir, así que saldrá el último
En estos dos capítulos voy a tratar de elementos que no llegan a pertenecer a la obra escrita, pero tampoco son cuestiones meramente materiales (como pueden ser el papel o la encuadernación). También describiré añadidos que están unidos al libro. Los temas son:
- Signos: Partes de una letra, letra manuscrita, letra tipográfica, letra mecanográfica, tipos de letra en otras lenguas, braille, escrituras dedálicas, abreviaturas, signos, notación musical, marcas de orden dentro del libro, sistemas de referencia de comentarios y notas, sistemas de referencia auxiliares, tapas añadidas, transcripción paleográfica,
- Añadidos internos: marcas de orden, marcas de propiedad, ilustraciones añadidas, precio, firmas, marcas del encuadernador, anotaciones, añadidos momentáneos, signos de cancelación y cambio, falsificaciones
CAPÍTULO 4: ENTRE LO EXTRÍNSECO Y LO INTRÍNSECO (DECORACIÓN INTERNA Y MAQUETACIÓN):
Se trata de un volumen doble, donde intento explicar el sentido de lo que se ve dentro de un libro. De dónde proceden las imágenes, qué significan, por qué se colocan en un lugar y de una forma determinada... Se trata de un volumen doble. En las fotografías que adjunto puedes leer el índice:



CAPÍTULO 5: MARCAS INTRÍNSECAS (LOS PERITEXTOS DEL LIBRO Y LOS CAMBIOS A NIVEL DE OBRA)
En este caso paso a estudiar los paratextos (peritextos), todo aquella información que acompaña a la obra en el libro y forma parte de él. Es un capítulo especial, ya que me dedico a explicar mi forma especial de ver el tema, que no tiene que ver con otras investigaciones al respecto. Por eso es un capítulo del curso más largo de lo habitual, que se complementa con el anterior. Además, comento un poco por encima los cambios que existen en la Obra en cada libro, y cómo los podemos ver directamente o por medio de la comparación de ejemplares.



CAPÍTULO 6: MARCAS INTRÍNSECAS (EL LIBRO DIPLOMÁTICO)
El formato libro, aunque se suele asociar con el libro textual, también abarca a las encuadernaciones que tienen documentos en su interior y estos también tienen marcas intrínsecas.
Trataré de los siguientes temas sobre documentos: estructura documental, invocatio, factores del documento, cuerpo del documento, la data, elementos de validación, ilustraciones, espacio en blanco, estructura de un conjunto de documentos, título, manuscritos, impresos y mecanografiados, paginación, falsificaciones.

CAPÍTULO 7: EJEMPLOS, ESQUEMAS, CATÁLOGOS Y GLOSARIOS
Este último volumen está dedicado a los ejemplos prácticos. Voy a explicar en detalle sobre manuscritos (libros litúrgicos y religiosos, códices humanistas, documentos miniados, textos dramáticos, diarios) y otros tipos de encuadernaciones especiales (encuadernaciones hechas a mano,  "incunables" americanos, libro de lujo, encuadernación y libro de bibliófilo, guías de forasteros, encuadernaciones de archivo, encuadernación rústica española de pergamino, encuadernación de pergamino de tapa dura, encuadernaciones en papel, encuadernaciones retrospectivas, álbumes, volúmenes facticios, encuadernación editorial, encuadernación en tela, libros litúrgicos y religiosos, primeras ediciones, libros miniatura, encuadernación artística, libros de artista y libros de arte, facsímiles). Y después trataré temas de descripción del libro: catálogos, descripción bibliográfica, descripción de la encuadernación, descripción de la marca de agua, esquemas y glosarios (de términos latinos en impresos antiguos, de términos en grabados, términos del diseño editorial, términos decorativos de la encuadernación).


DATOS IMPORTANTES:
- El curso viene en PDF y se puede leer desde cualquier dispositivo (OJO: es grande, por lo que no se recomienda bajarlo a un móvil o a un ordenador muy antiguo; y los IPADs dan problemas al bajar PDFs).
- No hay límite de tiempo para usarlo. Si quieres, puedes imprimirlo para tenerlo siempre a mano, o usarlo desde tu ordenador.
- El pago se hace por medio de Paypal, ya sea que tengas cuenta en Paypal o solamente una tarjeta de crédito. Dependiendo del lugar desde donde compres, cambia el impuesto que tienes que pagar. En el caso de países fuera de la Unión Europea, no hay que pagar impuestos. En algunos países de hispanoamérica no da la opción a comprar solamente con tarjeta, así que si vives en dicho lugar, tendrás que darte de alta en Paypal y vincular tu tarjeta, antes de que te permita hacer la compra (siento la complicación).
- Nada más pagarlo, te llegará un email con un enlace. Cuando estés en el dispositivo donde quieras conservar el curso, pincha en el enlace y te bajarás el PDF. OJO: A veces el correo se queda en el archivo de spam de tu correo. Revísalo y, si es así, sácalo para que no te lo borre.
Los cursos son para uso personal e intransferible. Tú puedes enseñar a otra persona lo que has aprendido, pero no entregarle una copia del curso. También puedes comprarle el curso a otra persona, sólo tendrás que avisarnos por Facebook o por email de quién es el verdadero propietario del curso. Ten en cuenta que los cursos llevan marca de agua. Si encontramos esa copia en unas manos distintas al alumno que lo compró, este alumno será expulsado de todos los grupos-clases, se le vetará para comprar otros cursos y, si el curso llega hasta Internet, se acusará a esa persona de vulneración de los derechos de autor. Por favor, trata bien tu curso y mantenlo en tus manos. Piensa que, si se lo copias a otro, nunca sabes dónde puede acabar, y la responsabilidad de lo que ocurra caerá sobre ti.
Si quieres saber más en detalle cómo se realizan los cursos o cómo se hace el pago, sólo tienes que pinchar en los anteriores enlaces y te llevará a una zona con estas explicaciones detalladas. O, si lo necesitas, puedes contactar con nosotros directamente y preguntarnos lo que quieras.
No obstante, si ya lo tienes todo claro, entonces, clica en el botón de "Quiero el curso", ¡y bienvenido, alumno!

COMPRAR:
OJO: PARA COMPRAR CADA VOLUMEN TIENES QUE CLICAR EN EL "QUIERO EL CURSO" QUE ESTÁ DEBAJO DE SU DESCRIPCIÓN EN PARTICULAR (a continuación)

-VOLUMEN 1: MARCAS EXTRÍNSECAS (MATERIALES, TAMAÑOS Y ESTRUCTURAS DE LA ENCUADERNACIÓN)



-VOLUMEN 2: MARCAS EXTRÍNSECAS (DECORACIONES, DETERIOROS Y AÑADIDOS EXTERNOS):




-VOLUMEN 4: ENTRE LO EXTRÍNSECO Y LO INTRÍNSECO (DECORACIÓN INTERNA Y MAQUETACIÓN)


-VOLUMEN 5: MARCAS INTRÍNSECAS (LOS PERITEXTOS DEL LIBRO Y LOS CAMBIOS A NIVEL DE OBRA)
 El resto de volúmenes se están escribiendo en estos momentos, e irán apareciendo a lo largo de este año.


10 comentarios:

  1. Hola
    Estoy muy interesada en tomar este curso y los siguientes.
    Mi pregunta es ¿Después de la fecha límite para el pago de este primer curso habrá otra oportunidad para tomarlo?
    Muchas gracias por su respuesta y por tan interesante curso.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha. Sí, los cursos se pueden hacer cuando quieras. Son un PDF que puedes leer a tu gusto y consultar cuando te apetezca y, en este caso, al final de los cuatro volúmenes se abrirá un grupo de alumnos para las dudas. Todos los cursos están siempre disponibles. Si miras en el enlace de "Cursos online" verás los otros que están a la venta. El límite de fecha es para el precio al que se ponen al comienzo. En las dos primeras dos semanas que subo el volumen de un curso lo pongo a un precio bajo, y luego ya sube dependiendo del número de páginas y coste de hacer el curso. En este caso, que son más de 300 páginas y tiene una gran bibliografía, el precio se duplica a 18 euros. De ahí que siempre avise e informe tanto del tiempo que queda para que se quite la oferta. Espero haberte aclarado las dudas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Mi duda es si todo el curso completo cuesta 9 euros o cada pdf. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, es cada PDF, y solo las dos primeras semanas que sale a la venta, luego cuesta más. Date cuenta de que, por ejemplo, este primer PDF son más de 300 páginas, y posteriormente, habrá grupo de alumnos para los que los tengan todo. No tiene ningún sentido vender un curso de más de mil páginas y atención continuada posterior por 9 euros. Si quitas la comisión de venta de Paypal y el pago a donde se encuentra ubicado los PDF significa que trabajaría casi gratuitamente.

      Eliminar
  3. Buenas noches soy encuadernadora tengo duda por favor, los cursos son guiados para los terminados o incluyen otros campos en general por favor que campos abarcan los cursos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta. No sé a qué te refieres con "otros campos en general". Cada curso es de una temática en concreto. En el que estás ahora es teórico. El de cabezadas trata de cabezadas, el de escartivanas, de escartivanas... El de "Principios de encuadernación" se hablan sobre temas genéricos de encuadernación. Cada curso tiene una página donde se describe de qué trata. Hazme una pregunta en concreto sobre alguno de los cursos, para ver si entiendo mejor tu duda

      Eliminar
  4. Buenas noches, me gusta mucho el contenido del curso, mi consulta es si se entrega un proyecto final, si hay alguna calificación por lo aprendido o si se entrega alguna constancia o certificado, ya que es necesario para poder colocarlo en mi CV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abigail. Lo siento, pero esto no es una enseñanza reglada que te sirva para poner en el currículum ni yo puntúo a los alumnos. En realidad, el curso es más bien una visión global para entender todas las ciencias diferentes que entran en el estudio de un libro, más allá de las que se fijan en lo que dice

      Eliminar
  5. Orlando de medellín Colombia hola Eva, tienen el curso encuadernación a la bradel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando. Pues no. Hay muchas formas de encuadernar a la Bradel. Tienes una entrada donde las cito y pongo enlaces a los manuales que hay por la red. Yo, por el momento, no he hecho uno: https://encuadernacionalpoder.blogspot.com/2015/09/encuadernacion-bradel.html

      Eliminar