PRINCIPIOS DE ENCUADERNACIÓN

Bienvenido a este nuevo curso de encuadernación. Esta vez me he decidido a escribir un texto genérico, donde trato de todo aquello que creo que es necesario saber para hacer encuadernaciones de calidad: cómo es la estructura de un libro, para qué sirven cada una de sus partes, qué materiales existen y cuál se escoge en cada ocasión (por poner unos pocos ejemplos)... Este curso sirve como punto de partida para cualquier otro de los que tenemos, ya que intento explicar en él mi forma de trabajar, desde cómo me planteo un proyecto, a qué información me aporta un libro para saber cómo debo encuadernarlo. No es un tutorial al uso porque vas a leer sobre muchos temas que no se tratan ni en cursos presenciales ni en libros. En él intento explicar la encuadernación por medio de la lógica estructural y de materiales.
Así pues, este curso intenta aportar toda la información necesaria a alguien que quiere aprender a encuadernar; y también espera servir para que un encuadernador o un restaurador amplíe sus conocimientos sobre su oficio. Puede que lleves años encuadernando, pero que siempre hayas hecho un mismo tipo de lomo y nunca te hayas preguntado por qué se hace así y si existen otros que te vengan mejor. O que resulte que llevas toda tu vida pegando las guardas luchando para que no se te formen arrugas, y que aquí aprendas por qué ocurre esto y cómo se pegan esas mismas guardas de una forma mucho más sencilla.

Como es tanta la información que entra, lo he dividido en dos grandes apartados:
- Teoría general
- Parte práctica
1) IDEAS GENERALES: Volumen dedicado a teorizar sobre el libro como elemento físico. Lo he subdividido en tres partes (que las tres tienen el mismo grupo de alumnos en Facebook):

1.A: PARTES Y ESTRUCTURA DEL LIBRO
Un volumen de vital importancia ya que en él describo no solo las partes de un libro, sino cómo influyen estas partes para formar un buen libro. Trato sobre los tipos de bisagras, tapas, lomos, guardas, escartivanas, cabezadas, formas de plegados, formas en que se unen las hojas, formas en que se unen la tapas al cuerpo del libro... No es un volumen para enseñarte a hacer todos estos elementos, pero es esencial que los conozcas bien para entender la parte práctica del curso. Desde mi punto de vista es un volumen elemental y sumamente complejo que he escrito como material de consulta, más que de aprendizaje directo. Son casi 300 páginas donde me dedica a hablar de la estructura del libro y de sus elementos primordiales. Por ejemplo: ¿sabes qué es una bisagra y cuántos tipos existen?, ¿que bisagra y cajo no son sinónimos? ¿que existen varios tipos de cajos y cada uno va con un tipo de lomo? ¿que hendidura y franquicia tampoco es lo mismo?
Como ya digo, aquí no te voy a enseñar a coser, ni a meter un libro en tapas, pero cada vez que hagamos algún ejemplo (en la parte práctica o en otros cursos), te va a ser muy útil entender de qué estoy hablando.



1.B: TAMAÑO, ASPECTO Y DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
Es un volumen dedicado al aspecto del libro: qué tamaños existen, cómo son los manuscritos y en qué partes se dividen, como son los libros impresos y qué información nos aportan, cómo se describen los libros en los catálogos, y cómo describo yo las estructuras. Es un volumen enfocado a que entiendas qué tienes entre manos cuando te llega un libro para encuadernar, tanto por la información que te aporta el libro como por la información que puedas sacar de catálogos bibliográficos. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión sobre lo que tienes que hacer con él, si es valioso o no, y si debe reencuadernarse o merece la pena conservar su encuadernación por muy mal que esté. Además, también explico cómo hago los esquemas de las ilustraciones, lo cual es bastante útil para entender mi código de colores y dibujos, que uso siempre que quiero explicar una estructura.

1.C: MÁQUINAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Toca temas tan importantes como el sentido de la fibra de los materiales, o cómo tiene que ser un buen área de trabajo, con qué materiales se trabaja y cuál hay que elegir dependiendo de lo que se quiera hacer, y con qué máquinas y herramientas se trabaja.

2) PARTE PRÁCTICA
Explicaré mi forma de trabajar, desde cómo extiendo la cola, cómo corto, cómo mido... Suelo trabajar basándome en la lógica, en lo que es mejor para el libro y lo que lleva menos tiempo. Haré algunos ejemplos de encuadernaciones básicas, para que veas los pasos que doy, pero las instrucciones que aquí aparecen te valen para cualquier trabajo. Este volumen tendrá grupo de alumnos aparte en Facebook, y aquí sí que enseñaré a coser, meter en tapas, y demás.


DATOS IMPORTANTES:- El curso viene en PDF y se puede leer desde cualquier dispositivo (OJO: es grande, por lo que no se recomienda bajarlo a un móvil o a un ordenador muy antiguo; y los IPADs dan problemas al bajar PDFs).
- No hay límite de tiempo para usarlo. Si quieres, puedes imprimirlo para tenerlo siempre a mano, o usarlo desde tu ordenador, pero está diseñado para trabajar, principalmente, desde un ordenador (la maquetación se ajusta a las medidas de una pantalla media).
- El pago se hace por medio de Paypal, ya sea que tengas cuenta en Paypal o solamente una tarjeta de crédito. Dependiendo del lugar desde donde compres, cambia el impuesto que tienes que pagar. En el caso de países fuera de la Unión Europea, no hay que pagar impuestos. En algunos países no da la opción a comprar solamente con tarjeta, así que si vives en estos lugares tendrás que darte de alta en Paypal y vincular tu tarjeta, antes de que te permita hacer la compra (siento la complicación).
- Nada más pagarlo, te llegará un email con un enlace. Cuando estés en el dispositivo donde quieras conservar el curso, pincha en el enlace y te bajarás el PDF. OJO: A veces el correo se queda en el archivo de spam de tu correo. Revísalo y, si es así, sácalo para que no te lo borre.
- Los cursos son para uso personal e intransferible. Tú puedes enseñar a otra persona lo que has aprendido, pero no entregarle una copia del curso. También puedes comprarle el curso a otra persona, sólo tendrás que avisarnos por Facebook o por email de quién es el verdadero propietario del curso. Ten en cuenta que los cursos llevan marca de agua. Si encontramos esa copia en unas manos distintas al alumno que lo compró, este alumno será expulsado de todos los grupos-clases, se le vetará para comprar otros cursos y, si el curso llega hasta Internet, se acusará a esa persona de vulneración de los derechos de autor. Por favor, trata bien tu curso y mantenlo en tus manos. Piensa que, si se lo copias a otro, nunca sabes dónde puede acabar, y la responsabilidad de lo que ocurra caerá sobre ti.
Si quieres saber más en detalle cómo se realizan los cursos o cómo se hace el pago, sólo tienes que pinchar en los anteriores enlaces y te llevará a una zona con estas explicaciones detalladas. O, si lo necesitas, puedes contactar con nosotros directamente y preguntarnos lo que quieras.

No obstante, si ya lo tienes todo claro, entonces, clica en el botón de "Quiero el curso", ¡y bienvenido, alumno!

COMPRAR:
OJO: PARA COMPRAR CADA VOLUMEN TIENES QUE CLICAR EN EL "QUIERO EL CURSO" QUE ESTÁ DEBAJO DE SU DESCRIPCIÓN EN PARTICULAR (a continuación)


VOL. 1.A: Principios de encuadernación. Ideas generales (partes y estructura del libro)


(el resto de volúmenes aún están sin subir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario