PHILIP SMITH: ENTRE ESTRUCTURA Y ARTE

Hace mucho que no hablaba de un encuadernador, y esta vez lo hago para lamentar su muerte. Philip Smith ha muerto hace dos días, y con él se va una mente y unas manos privilegiadas. Aún sigue activa su página web, donde puedes ver más encuadernaciones de las que voy a tratar aquí.
Philip Smith era, qué lástima, un encuadernador inglés de los que hacen de su artesanía un arte. Varias son las innovaciones que le debemos. Detallaré aquí las que él mismo especificaba en su web:




- EL MARIL:
Varias piezas finas de piel que se van pegando unas sobre otras y que, cuando están formando un bloque, se cortan en vertical, a veces con un ángulo u otro, para formar piezas de piel multicolor que se incluyen en mosaicos.
La tempestad, decorado con Maril
- EL LAP BACK: 

Primera maqueta de Lap Back
Se trata de un invento que aúna parte estética y parte estructural. Es un tipo de tapas de libro que, careciendo de lomo exterior, ambas tapas se unen al abrir el libro. Sirve para que las dos tapas formen una decoración completa, como si fuera un cuadro, cuando el libro está abierto.

- LOMO DE JUEGO SENCILLO, ENCUADERNACIÓN-BISAGRA:
El lomo está formado con una bisagra en el centro. En reinoartesanal intentar hacer una versión de este estructura, aunque es una reconstrucción basándose solo en imágenes de ella. Es la estructura precursora del Lap back.
Ejemplo de reinoartesanal


- LOS YOKES:
El infinito, con yokes
Otra innovación estructural. En este caso estamos ante unas bandas de piel que sirven como bisagra en el lomo.

- BRADEL ENCAPSULADO (TONGUE IN SLOT BOARD ATTACHMENTS)
Se trata de hacer un lomo suelto, al estilo Bradel, pero que va pegado en el centro de una tripe tapa, donde se le deja el espacio para introducirlo en el centro. Tiene un PDF en inglés donde explica el método.


- BACK PARING AFTER ONLAYING:

Una forma de chiflar la piel en las zonas donde se ha pegado materiales sobre ella, para que estos materiales queden como "incrustados".

- REFUERZOS DE TELA (SPINE LINNING):
Se trataba de poner varios refuerzos de tela en el lomo.

- TELAR DE UN SOLO BRAZO:

Esta vez la innovación es de una herramienta. Inventó un telar con un solo brazo, lo que hace mucho más cómoda la labor del cosido.



- CHIFLA ELÉCTRICA
Invento para rebajar la piel.


Pero, sobre todo, será recordado por las impactantes portadas de sus libros, con mosaicos en piel llenos de relieves y texturas, con formas y tonos impactantes. Aquí dejo una serie de imágenes de sus encuadernaciones, a cual mejor que la otra:















Si quieres saber más sobre él puedes consultar:
- Philip Smith, Chippenham: The Book House, 1988.
- Philip Smith, New directions in bookbindings, Van Nostrand Reinhold, 1974.
- Isabel Ruiz Gallardón, María Eugenia Cardenal y de Caralt, "En casa de Philip Smith", Encuadernación de arte, V (1995), pp. 12-25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...