ENCUADERNACIONES CON LOMO INTERMEDIO

Encuadernación con lomo rígido
intermedio
Pocos habrán oído hablar de un lomo intermedio. En realidad, es una terminología que me he inventado, ya que no he encontrado nada que haga referencia directa a este elemento del libro. Así que empezaré intentando describir de qué se trata:
1.- Un lomo es aquel elemento que se encuentra junto al lomo de los cuadernillos, abarcándolos todos. Solemos referirnos como "lomo" al que se encuentra en el exterior del libro, el material cubriente, entre una tapa y otra.
2.- El lomo intermedio sería el que va colocado entre el lomo exterior y el lomo de los cuadernillos, es decir, entre el material cubriente y las hojas. El cartoncillo o cartón que va debajo del material cubriente está en una situación difusa, pudiendo tomarse como lomo intermedio, o como parte del lomo.


Enlomado preparado para una
encuadernación de lomo recto
Lomos en una Springback, imagen de
Philobiblon
De esta manera, el lomo intermedio más conocido es el que forma el "enlomado": la tela interna del lomo, o el papel del fuelle. Este enlomado ayuda a mantener los cuadernillos unidos y, en el caso del papel del fuelle, a que el lomo exterior y el de las hojas permanezcan unidos, incluso cuando, al abrir el libro, el lomo del libro queda cóncavo y el de las hojas convexo. No todos los enlomados son iguales. Por ejemplo, en la encuadernación tipo Springback no se usa el fuelle, sino que la tela intermedia se sujeta al interior de las tapas. Esto permite que las hojas formen una mayor curva convexa, necesaria en libros de muchas hojas.
Encuadernación con lomo intermedio de pergamino y
cabezada falsa cosida en él
Algunos usos de este enlomado se han perdido. Por ejemplo, una tira de pergamino como lomo intermedio servía para colocar una cabezada falsa. Esta tira de pergamino tampoco llevaba fuelle, sino que, al igual que en la Springback, se pegaban sus laterales al interior de las tapas. Hoy en día, en cambio, la cabezada falsa se pega al lomo de los cuadernillos. La diferencia es que la que va en el pergamino no queda unida al cuerpo del libro.
Lomo intermedio de cartulina, cosido
a los cuadernillos

Lomo intermedio cosido, ya con
el cuerpo del libro metido en tapas
Lo más común es que el enlomado vaya sujeto a las hojas por medio de adhesivo. Sin embargo, a veces no vamos a encontrar ejemplos donde los cuadernillos se cosen a la tela o a un elemento más rígido. Así pues, una manera de distinguir las clases de lomos intermedios es por la forma en que está sujeto el cuerpo del libro a las hojas.
Otro tema a tener en cuenta es si tenemos un lomo intermedio flexible o rígido. Telas, papeles, y pieles muy finas entrarían en lomos intermedios flexibles. Sin embargo, cueros gruesos, maderas, cartones, configuran lomos intermedios rígidos.
Lomo rígido cóncavo,
de James Brockman
Lomo intermedio rigido cóncavo, de
Bill Minter y Bill Anthony
Una encuadernación bastante poco conocida es la "Rigid concave spine" (que he llamado "encuadernación con lomo rígido cóncavo"). Ese lomo rígido puede formarse por varias capas de materiales pegados entre sí, o colocando como lomo intermedio un trozo de madera con un lado cóncavo y otro convexo. La primera solución la aporta James Brockman, y puede tomarse como encuadernación sin lomo intermedio (si no tomamos como tal el enlomado de varias capas que lleva), mientras que la segunda tiene una madera colocada como lomo intermedio. En ambos casos, estas estructuras se basan en el concepto de que el estado natural del lomo de los cuadernillos es cóncavo, por lo que redondear el lomo hacia afuera causa daños en esta zona y es causante de las rupturas de las tapas y de las hojas en muchos casos.
Lomo rígido con una hoja pegada
a él
Lomo intermedio de fuelle (aún sin
hojas pegadas)
Los lomos rígidos ya existían con anterioridad, solo que eran rectos. Los vamos a encontrar en algunas encuadernaciones de álbumes fotográficos del siglo XIX, sujetando hojas muy pesadas, como podían ser las de madera. Hoy en día, dentro del scrapbooking, nos podemos seguir encontrando con este tipo de lomos rígidos, dentro de encuadernaciones que usan lomos en espina. También vamos a encontrar otra serie de lomos en scrapbooking, como los basados en fuelles hechos con cartulina. En estos casos podemos hablar de un "lomo sobresaliendo", ya que el lomo ocupa mucho más espacio, hacia la zona del cuerpo del libro, de lo habitual).
Trataré de los lomos intermedios en el cuarto volumen del curso online de escartivanas ya que, una forma de verlo, es como si fuera una escartivana entera y por separado.


BIBLIOGRAFÍA
- Brockman, James, "Rigid concave spine: time to throw away your backing hammer", Skin Deep, II (1996). Más explicaciones en Skin Deep, III (1997).
- Minter, Bill, "The concave spine and Bill Anthony", The Bonefolder, (2012) Extras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...