ENCUADERNACIONES CON ESCARTIVANAS


Escartivana-acordeón, en el segundo volumen del curso
Bienvenido a este nuevo curso online de Ojodeva. En él muestro todas las formas que conozco de construir las escartivanas (o cartivanas), poniéndolas dentro de algunas encuadernaciones, que sirven como ejemplo. Si no sabes qué es un escartivana o para qué sirve, tienes en el blog una explicación sucinta. Básicamente, una escartivana es un trozo de cartulina (u otro material) que se une al lomo de los cuadernillos para mejorar la estructura del libro o para decorarlo. Son muy útiles cuando vamos a colocar materiales dentro del libro (como fotografías, de ahí que se suelan ver en álbumes de fotos), cuando necesitamos restaurar unas hojas sueltas, o para encuadernar materiales delicados.
Estamos, de nuevo, ante un elemento de la encuadernación muy útil y sobre el que casi no se ha escrito nada. Por ello, en este curso he procurado hacer una mezcla entre enseñanza "paso a paso" (donde puedes aprender cómo se hacen cada una de ellas), e investigación sobre la estructura (los diferentes estilos que existen y cómo se relacionan entre ellos, su historia, las distintas formas de nombrarlas...). De esta forma, he dividido el curso en cuatro volúmenes, cada uno dedicado a una estructura diferente:
- VOL. 1: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, cosidas, en tiras (ya a la venta)
Escartivana plegada hacia adentro
Escartivanas pegadas entre sí
 En este primer volumen tenemos la información de la forma de trabajar con escartivanas (en general), y sobre cómo se cosen (en particular). Pero, además, va a hacer un repaso de todos los estilos de escartivanas en tiras que existen. Básicamente, podemos hablar de tres grandes tipos: el refuerzo, el lomo interno, y la escartivana en "v". Refuerzos son las tiras que llevan, por ejemplo, las encuadernaciones de Nag Hammadi, y se suelen colocar para proteger el material de los cuadernillos del roce contra el hilo o el material del lomo. El lomo interno es la tira que va colocada en el lomo de los cuadernillos; y la escartivana en "v" es el tipo de escartivana más conocido, donde la tira se pliega en sentido contrario al cuadernillo.
Plegado estilo "cebolla"
Escartivanas en tiras, pegadas entre sí
para formar un acordeón
Hay muchas formas de plegar esta escartivana en "v": hacia adentro, hacia afuera, hacia un lado, estilo cebolla, pegadas entre sí formando un acordeón... También veremos la escartivana reversible de Sol Rébora, que nos permite quitar y poner un cuadernillo, muy útil para los restauradores que necesiten tener a mano los cuadernillos, ya sea para digitalizarlos o para repararlos. Algunas de estas escartivanas te las muestro dentro de una encuadernación. Puedes ver varias de ellas en mi página de Facebook o de Pinterest.
Aquí te muestro una hoja del curso por dentro, para que veas cómo es, con los capítulos divididos por formas de las escartivanas, un comentario inicial, y un paso a paso, con fotografías, de cómo se hace:

- VOL. 2: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, cosidas, en continuo y mixtas
Acordeón doble
Acordeón cosido a un lomo redondo
En este segundo volumen del curso vamos a aprender a trabajar con escartivanas plegadas en continuo. La mayoría de ellas tendrán la estructura conocida como "acordeón", aunque también veremos otras (como el "plegado cebolla"). Vamos a seguir cosiendo las escartivanas con los pliegos, por lo que las explicaciones de cómo se cose, que hemos visto en el primer volumen, nos sirve también para aquí. Y, al igual que en el primer volumen, veremos las escartivanas colocada en algunas encuadernaciones que sirven como ejemplo. Puedes ver varias de ellas en mi página de Facebook o de Pinterest.
- VOL. 3:Encuadernaciones con escartivanas: por separado, pegadas, en tiras (volumen dividido en dos partes por su tamaño)
Las escartivanas pegadas se suelen utilizar en dos ámbitos: el de la restauración, y en el scrapbooking (donde se suele usar lo que se conoce como lomo "en espina"). Al pegar las escartivanas podemos añadirles tanto cuadernillos como hojas sueltas. En restauración se pegan, por ejemplo, dos hojas sueltas con una escartivana central, para formar un pliego que coseremos a la encuadernación. O podemos pegar un plano que ocupa las dos hojas internas del pliego, y que no queremos que tenga cosidos en el pliegue. Son muchas las utilidades de este estilo de escartivanas, quizás las más estudiadas de todas (sobre todo, en manuales de restauración ingleses).
En este volumen encontrarás también encuadernaciones típicas de álbumes de fotos de fines del siglo XIX, con hojas de gran peso.

_VOL 4: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, pegadas, en continuo y mixtas (aún por escribir)
Las escartivanas que no se sujetan al cuadernillo son las más raras de todas, que aparecen en contadas ocasiones en encuadernaciones artísticas.
- VOL. 5: Encuadernaciones con escartivanas: como parte de otra estructura (aún por escribir)
Son un tipo de escartivanas muy usadas durante los siglos XVIII y XIX, por lo que vamos a hacer varios estilos históricos. Su forma más reconocida es el talón, que se formaba cortando o plegando una de las hojas del pliego o de la hoja de guarda. Hoy en día también se usa en estructuras modernas, como las tapas con escartivanas. Hay estructuras muy curiosas dentro de este volumen.
En cada uno de los volúmenes hay ejemplos con encuadernaciones. Las explicaciones de cómo se hacen estas encuadernaciones está bastante resumido, por lo que se necesitan conocimientos previos de encuadernación para poder hacerlos. Tengo mucho que enseñar sobre las escartivanas, por lo que no me puedo parar a dar datos sobre las medidas de los cartones, o del material cubriente, cómo se saca un cajo, o cómo se pega correctamente las hojas de guarda. De todas formas, estas encuadernaciones son meros ejemplos para que veas cómo se pueden aprovechar las escartivanas, no hace falta que pongas un tipo de escartivana en la encuadernación concreta en la que yo la pongo.
En resumen, vamos a ver todos los estilos de escartivanas que conozco, que no son pocos. Nadie ha hecho antes un estudio como éste, así que no es algo que vayas a encontrar en otra parte.

DATOS IMPORTANTES:
- El curso viene en PDF y se puede leer desde cualquier dispositivo (OJO: es grande, por lo que no se recomienda bajarlo a un móvil o a un ordenador muy antiguo; y los IPADs dan problemas al bajar PDFs).
- No hay límite de tiempo para usarlo. Si quieres, puedes imprimirlo para tenerlo siempre a mano, o usarlo desde tu ordenador.
- El pago se hace por medio de Paypal, ya sea que tengas cuenta en Paypal o solamente una tarjeta de crédito. Dependiendo del lugar desde donde compres, cambia el impuesto que tienes que pagar. En el caso de países fuera de la Unión Europea, no hay que pagar impuestos. En Argentina no da la opción a comprar solamente con tarjeta, así que si vives en Argentina tendrás que darte de alta en Paypal y vincular tu tarjeta, antes de que te permita hacer la compra (siento la complicación).
- Nada más pagarlo, te llegará un email con un enlace. Cuando estés en el dispositivo donde quieras conservar el curso, pincha en el enlace y te bajarás el PDF. OJO: A veces el correo se queda en el archivo de spam de tu correo. Revísalo y, si es así, sácalo para que no te lo borre.
Los cursos son para uso personal e intransferible. Tú puedes enseñar a otra persona lo que has aprendido, pero no entregarle una copia del curso. También puedes comprarle el curso a otra persona, sólo tendrás que avisarnos por Facebook o por email de quién es el verdadero propietario del curso. Ten en cuenta que los cursos llevan marca de agua. Si encontramos esa copia en unas manos distintas al alumno que lo compró, este alumno será expulsado de todos los grupos-clases, se le vetará para comprar otros cursos y, si el curso llega hasta Internet, se acusará a esa persona de vulneración de los derechos de autor. Por favor, trata bien tu curso y mantenlo en tus manos. Piensa que, si se lo copias a otro, nunca sabes dónde puede acabar, y la responsabilidad de lo que ocurra caerá sobre ti.
Si quieres saber más en detalle cómo se realizan los cursos o cómo se hace el pago, sólo tienes que pinchar en los anteriores enlaces y te llevará a una zona con estas explicaciones detalladas. O, si lo necesitas, puedes contactar con nosotros directamente y preguntarnos lo que quieras.
No obstante, si ya lo tienes todo claro, entonces, clica en el botón de "Quiero el curso", ¡y bienvenido, alumno!

COMPRAR:
OJO: PARA COMPRAR CADA VOLUMEN TIENES QUE CLICAR EN EL "QUIERO EL CURSO" QUE ESTÁ DEBAJO DE SU DESCRIPCIÓN EN PARTICULAR (a continuación)

VOL. 1: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, cosidas, en tiras



VOL. II: Encuadernaciones con escartivanas, por separado, cosidas, continuas y combinadas



VOL. III-1: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, pegadas, en tiras

VOL. III-2: Encuadernaciones con escartivanas: por separado, pegadas, en tiras (segunda parte)





No hay comentarios:

Publicar un comentario