PAPELES ARTESANALES POR EL MUNDO

Papeles artesanales de distintas fibras y texturas
de Martine Gautier
Llamamos "papeles artesanales" a aquellos que no se hacen por completo con máquinas industriales. Es decir, tanto es un papel artesanal el que se hace a mano, como el que usa algunas máquinas o herramientas no eléctricas durante su fabricación (por ejemplo, el mazo de un molino papelero, que es impulsado por el agua). Por esta característica "semimanual", se trata de un papel con poco impacto medioambiental, pero también poca producción. Es por ello que estamos ante papeles caros, pero en muchos casos de gran calidad, que se usan, sobre todo, en técnicas de grabado, restauración o encuadernación, y en ediciones especiales.


TIPOS DE PAPELES Y FIBRAS
Cuando vas a buscar un papel artesanal, los sueles encontrar nombrados o por las plantas con los que se hicieron (la mayoría son productos no madereros, no como el caso del papel industrial), o por el lugar en donde se solía hacer. También se suelen describir por su uso (grabado, restauración....), pero este es un dato que no voy a tocar aquí.
Pasamos, entonces, a ver tipos de papeles:
POR EL LUGAR DE ORIGEN
Algunos papeles se conocen por el lugar donde se fabrican (incluso, aunque hoy en día ya no se fabriquen en dicho lugar). Estos son algunos de los más conocidos:
Formador japonés llamado suketa
, imagen de Eskulan
Forma de trabajar el papel japonés
- Papel japonés. Es el conocido como "washi". Hay que entender que "washi" es lo mismo que decir "papel" en japonés, así que es una referencia muy genérica. Es por ello que entran muchos tipos de papeles bajo esta denominación aunque, básicamente, se suele utilizar cuando tratamos de papeles utilizados en la restauración de documentos, y los decorativos. Dentro de los washi encontramos papeles hechos a mano, pero también a máquina, así que "papel japonés" y "papel artesano" no son sinónimos, como se tiende a pensar. Sus papeles se suelen hacer con Kozo, Gampi y Mitsumata, materiales con fibras muy largas que logran papeles muy resistentes (mira, por ejemplo, los papeles japoneses que venden en Talas).
- Papel chino. Los chinos son los que inventaron el papel en la zona euroasiática (recuerda que también se inventó y se usó el papel en América, y ambos descubrimientos no están relacionados, así que no hay un único inventor del papel). El más conocido es el "Lian Si", que es el que se utiliza en caligrafía y pintura. Fabricado con bambú moso, da un papel blanco y sedoso.
Sacando las fibras del bambú para hacer el papel

Forma de Buthán, imagen
de Eskulán
Fabricando papel en Nepal,
Foto sacada de Eskulán
- Papel de Filipinas: Trabajan las fibras del Gampi y el Abacá.
- Papel de Nepal: Suelen hacer papel "lokta". Hay bastantes molinos al norte del país, que siguen trabajando de forma artesanal.
- Papel de Buthan: También trabajan el papel lokta y el mitsumata. Más semejante al estilo de trabajo del papel japonés que al nepalí.

POR EL MATERIAL CON EL QUE FABRICAN:
Otros papeles se reconocen por el material con el que se fabrican.
Barbé [Las plantas y su papel] distingue entre fibras liberianas, de hoja, de tallo y de fruto, es decir, dependiendo del lugar de la planta de donde se saque la fibra. Las fibras liberianas se sacan de las zonas con madera, como en árboles y arbustos (kozo, achiote). Las fibras de hojas las podemos encontrar en las plantas herbáceas (lino, cáñamo, yute, palmito, fornio, yuca, abacá). Las fibras que se sacan de tallos suelen sacarse de plantas de la familia de las gramíneas. Y, por último, tenemos las fibras que se sacan de los frutos.
Estos materiales son bastante extensos, así que aquí voy a relacionar algunos de ellos. También hay que tener en cuenta que, aunque cito los materiales por separado, en realidad pueden ir varios de ellos juntos, dando variedades del papel. Así, por ejemplo, el papel de algodón se le puede incluir casi cualquier fibra, como algas o poseidonia.

Papel de paja de arroz, de
Centro de Artes do papel
- Fibras textiles: Fibras que, comúnmente, sirven para fabricar telas, pero que también se utilizan para hacer papel. Es muy común el papel de algodón (malvacéa), que da papeles de buena calidad. Otras fibras textiles serían el lino (Linum Usitatissimum), el yute (Cozshorus), esparto (Lygeun Spartum), cáñamo (Canabis Sátiva), abacá o cáñamo de Manila (Musa Textilis), sisal (Agave Sisalana)...
- Procedente de la industria alimentaria: piña, banano, coco, cebolla, caña de azúcar, alcachofa... Otros papeles relacionados con comidas son:
- Papel de paja de arroz: No confundir con el "papel de arroz". Se conoce como "papel de arroz" a papeles de color blanco y finos que solían proceder de China, pero que no se hacían con este material. En este caso sí se usa la paja del arroz
Papel de setas
Papel de Agave, de Fibraz
Papeles hechos con setasPapier d'amadouvier
Papel de agave (maguey): Hecho con el agave, especie de flor con hojas muy gruesas y carnosas, parecida a un cactus. Sirve para muchas cosas. Entre ellas, antes de la llegada de los españoles a América, se usaba para hacer papel en la zona de México. Hoy en día se le ha vuelto a dar este uso, aunque se ha perdido la fórmula antigua de fabricación (ya que se dejó de fabricar con la llegada de los españoles). Algunos que lo fabrican hoy en día: Fibraz (México).
- Papel amate: Ficus cotinifolia y Ficus padifolia. Papel mexicano, también prehispánico.
Papel de algas: Se pueden usar como añadido decorativo, o como fibra principal del papel.
Otros tipos de plantas:
Papeles Lokta de Eskulán
Papel de formio, de varios colores,
en Papeleradelartesano
- Formio (o lino de Nueva Zelanda): Planta de hojas gruesas, procedente de Nueva Zelanda, pero hoy en día con uso decorativo. De hojas gruesas, se relacionaba con la familia Agavaceae, pero hoy en día se la clasifica dentro de los lirios.
- Papiro: Planta acuática con la que se hacía el papiro entrecruzando las fibras. Hoy en día se sigue haciendo,
- Bambú: Se hace con fibras finas que da un papel apto para las Bellas Artes.
- Lokta: Con el que se suele hacer el papel del Nepal. Los podemos encontrar en color natural o tintados.

Totora
Papel de totora, de
CieloAlto
- Papel de plantas acuáticas o de humedal:totora, cortaderas, carrizo...
Según Liliana, de CieloAlto, "la totora es una planta acuática se hojas acintadas y estructura firme. El papel que resulta es de fibra larga, muy resistente, absorbente y de buen registro para el grabado".
- Kozo: Broussonetia PapyriferaArbusto con el que suele hacer el papel japonés. Fibras muy largas y blancas que dan papeles de calidad, usados mayoritariamente en restauración.
- Gampi (Wikstroemia Diplomorpha): Papeles casi transparentes pero muy resistentes.
- Lokta: Hecho con la corteza del Daphne papyracea o Daphne bholua, que se da en el Tibet. Podemos encontrarnos papeles blancos, o de tonos más oscuros.
- Mitsumata: Edgeworthia chrysantha. Tiene fibras algo más cortas que el kozo, y da papeles semejantes al gampi.
- Papel reciclado:El que se fabrica con restos de otros papeles, ya sea con restos preconsumo (poe ejemplo, restos de manufactura durante la fabricación) como postconsumo (un periódico). No se puede reciclar cualquier papel. Algunos son de muy baja calidad o tienen restos de otros materiales que no sirven. Hay que tener en cuenta que papel artesanal y reciclado no son sinónimos, ya que la gran mayoría es un "papel reciclado industrial", fabricado por máquinas.

- Papel de trapos: Papel fabricado con telas recicladas. Sólo una pequeña parte de la producción se hace a mano.Era muy común antiguamente en España, usándose fibras textiles como el algodón, el lino, el esparto, el yute, el cáñamo... Con estos restos se hacía el papel de estraza.

MAESTROS PAPELEROS
A los que dominan la técnica de la fabricación del papel hecho a mano se les denomina "maestros papeleros"; y hoy en día quedan pocos por el mundo. Paso a relacionar, sobre todo, los que existen en el ámbito Hispanoamericano, de lo que se sabe bien poco;

ARGENTINA:
Buenos Aires:
Forma verjurada hecha por Geiler
- Alejandro Geiler: Maestro papelero avalado por la IAPMA: papeles a la manera occidental, de puro algodón, especiales para usos artísticos y museológicos, en diversos colores y tamaños. También realiza moldes orientales y occidentales, y pilas holandesas y prensas hidráulicas.
Papel decorativo hecho con fibras del formio,
de Molinodelpan
- Molino del pan: Elaboración y diseños de papel hecho a mano a partir de fibras vegetales (fibras de formio, algodón, banano, catáfila de cebolla) y algodón 100%, papeles para artistas plásticos, encuadernadores, restauradores, diseñadores gráficos y para toda persona que sepa disfrutar del buen papel. papeles para restauración elaborados con fibras autóctonas de la Argentina (investigación sobre el formio, autóctono de Argentina; tienen papel decorativo hecho con él).
Papeles de Pequeño molino
- Pequeño molino: de Marina Pellechiarino. Papeles de algodón, fibra de formio, banano, reciclados y papeles plantables. Tiene taller viajero.
Luján:
Papel de formio de
Papeles Mirabilis
- Papeles Mirabilis: trabajan con fibras de crecimiento local (formio, banano, morera de papel) aunque no autóctonas, y reciclan trapos de algodón y lino con pila holandesa. Emplean técnicas tradicionales occidentales y orientales y tienen especial cuidado en minimizar el empleo de químicos en el tratamiento de las fibras.
Río Ceballos:
- Cabaña de papel Rodríguez: Papeles de fibras naturales (paja brava,yuca,pita,uva,cebolla,ajo,guano de caballo,banano,eucaliptos,quebracho colorado). También vende objetos de interior, como lámparas, hechas con papel.
San Juan:
- CieloAlto cosas de papel: Trabaja con fibras locales del humedal cercano a donde vive: totora, cortaderas, carrizo, que son autóctonas de humedales precordilleranos.

CHILE
Santiago de Chile:
- Carolina Larrea 100% papel: Especializada en papel japonés. Enseña todo tipo de papeles de fibras vegetales, algodón y papel japonés tradicional. También encuadernación.
Valparaíso:
Papeles de Inventandopapeles
- Inventandopapeles: Especializados en papeles hechos a manos, enfocados en fibras de Chile. Trabajan con fibras de hojas de olivos, papel de cebolla y trigo, protea, varas de San José, papel de algodón...

EEUU
Texas:
- Yamandú Ploskonka:Papeles 100% algodón de fibra larga de auténtico trapo, alcalino con buffer (calidad archival), aunque están experimentando cáñamo y ábaca (banano); material de altísima calidad para imprimir facsimiles, reproducciones, y adaptaciones de estampas y grabados antiguos.
Puedes ver otros maestros papeleros en EEUU si clicas en este enlace.

ESPAÑA
Asturias:
- Paperlan / Eskulan: Del maestro papelero Juan Barbé. Trabaja con algunas pulpas procesadas como algodón, cáñamo, lino, abacá y con materias primas como kozo, gampi, mitsumata, lokta, pita y algunas más. Además de papel hace libros de artista y da talleres sobre papel y papeles de artista para elaborar libros (solo papel de base y fibras vegetales coloreadas). También vende una buena variedad de fibras para que cada uno se pueda hacer sus propios papeles.

MÉXICO
Guadalajara:
Muestras de Papel Arcángel
Papel de Taller paper, con
fibras de plátano, maguey, piña
y corteza de árbol ahuehuete
- Papel Arcángel: Utilizan plantas nativas, pajas, pastos, bagazo de caña, bagazo de agave azul, hojas de maíz, banano, nervaduras de hojas, etc. Además de papel como soporte para varias técnicas artísticas, también producen una gran variedad objetos como libros en blanco, cajas, carpetas para artistas, libros de artista y joyería en papel.
Oaxaca:
Taller paper: Productos artesanales de papel ecológico reciclado. Utilizan fibras de plátano, maguey, piña, flor de bugambilia, entre otras más. Hacen libretas, bisutería de papel, lámparas y dan cursos de papel reciclado artesanal. También elaboran papel para artistas.

PERÚ
Cajamarca:
- Georges Criblez: Elaboran papel a partir de algodón pima peruano (la diferencia con el linter de algodón importado es que da pliegos mas resistentes pero requiere mucho más tiempo de batido en el molino).Utiliza fibras de banano,vara del Inca,eucalipto,totora...Solo usan colorantes naturales nativos tara,molle,eucalipto... y agua pura de puquio que favorece la formación de los pliegos.Dan clases cuando se lo piden en Lima, y en su taller.

PORTUGAL
Montemor-o-Velho - Portugal:
- CENTRO DE ARTES DO PAPEL: Tienen taller de producción artesanal de papel, y también de encuadernación. Suelen utilizar fibras obtenidas a partir de plantas locales y sobre todo residuos de la actividad agrícola, destacando la paja de arroz. Producen pequeñas cantidades, sobre todo para proyectos propios, pero también aceptan solicitudes. Igualmente realizan algunos cursos de formación sobre producción artesanal de papel y acciones de divulgación en escuelas y bibliotecas.

ASOCIACIONES:
- IAPMA: International Association of Hand Papermakers and Paper Artist: Cursos, talleres, exposiciones, visitas, venta de papeles y herramientas.
- AHHP: Asociación Hispánica de Historiadores del papel: 
- IPH: International Association of Paper Historians: Congresos e investigaciones sobre el papel.
- CAHIP: Conservación, análisis e historia del papel: Para promover el estudio de la historia del papel en Argentina.

MUSEOS Y MOLINOS
Molino papelero de mazos
ARGENTINA
Córdoba: 
- Molino aguada:  de San Javier, Traslasierra Córdoba. Hacen papeles de algodón y fibras vegetales como el formio.
Tandil:
- Molino papelero Lamula: Producción y venta de papel artesanal. Clases y visita guiada.

BRASIL
Sao Paulo:
- Moinhobrasil: Papeles "altamente" artesanales: papéis de fibra virgem: cana, bananeira, flor de taboa, milho e gravatá. Temos também papéis de algodão e papéis semente.

ESPAÑA:
Cataluña:
- Museu-Moli Paperer de Capellades: Antiguo molino papelero
- Molino de la Farga: Trabajan varios papeleros en él con el nombre de Sastres Paperers. Tienen producción papelera de calidad para las Bellas Artes (marca Aquari). Usan, especialmente, algodón (que puede mezclarse con casi cualquier fibra que se quiera) y lino. Tienen unas variantes de papel con semillas, que germinan si se deja el papel en tierra. Dan clases.
Valencia:
- Museo Valencià del paper: En Banyeres de Mariola se conservan varios molinos papeleros activos.

FRANCIA
Arlés:
- Atelier Papetier: Único europeo con autorización del gobierno japonés para hacer Washi.

ITALIA
Génova:
Museo della carta di Mele: Museo y venta de papeles hechos a mano.

PORTUGAL
- Museu do Papel terras de santa maria:

Para ver museos papeleros en otras partes del mundo, entra en la página de este enlace.
También, si te interesa el tema, puedes leer lo escrito en este blog sobre los papeles utilizados en encuadernación (primera y segunda parte).


BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PAPEL ARTESANAL:
- Asunçió, Josep, El papel: métodos y técnicas tradicionales de elaboración, Parramón, 2001.
- Barbé Arrillaga, Juan, Las plantas y su papel, HiFer Editor, 2017.
- Marcos Bermejo, Maria Teresa, La fabricación artesanal del papel en Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, 1993.
- Marsh, Tracy, ed., Arte en papel del mundo, México, 1997.
- Vilsboll, Anne, The lenguage of paper, Edition Heede & Moestrup, 2011. Artista que experimenta con distintos materiales para hacer papel. Libro para leer con Flash.

12 comentarios:

  1. queria informarte que en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina hemos levantado el primer molino de papel dentro de una Universidad, desde 1987 se hacen proyectos de investigación subsidiados,
    Hacemos papel sin el uso de químicos, papeles 100% de pasta de trapos como en el SXV en Europa y papeles de fibras de plantas de desecho de cosechas con moldes diversos occidental o el suketa oriental, papel washi sin carga y relleno para la impresión del ukiyo-e, todo aplicado para la la obra del artista. Esculturas, Pintura pasta por riego o compresor, collage húmedo, libros de artista, suminagashi, marmolado, grabado con todas sus técnicas, dibujo etc.
    Yo soy la directora y yo arme este Molino, conozco a Alejandro Geiler que me vendió parte de su equipo, Me gustaría compartir contigo lo que quieras, y seria lindo que en tu blog nos nombres. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, me interesó la elaboración de papel, me gustaría contactarme con vos para pedir información soy de Córdoba, Daniel

      Eliminar
    2. buen día leticia, soy de la uba fadu, me interesa su proyecto, quería saber si hay alguna pagina para contactarlos! gracias

      Eliminar
  2. Hola, Leticia. Ponte en contacto conmigo por Facebook. Para estar en el listado tenéis que ser un molino productivo, de venta de papel, o un molino de carácter museístico, centrado en la enseñanza continua sobre el papel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este artículo tan completo e interesante. Tu blog ha sido un hallazgo para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  4. EN LA ULP DE LA PUNTA HAY UNA PLANTA O MOLINO PAPELERO . SE HACEN PAPEL RECICLADO CON AGREGADO DE FIBRAS VEGETALES . ESTA PLANTA LLEVA 10 AÑOS HACIENDO PAPEL. ALEJANDRO GEILER CAPACITO AL PERSONAL Y FABRICO LOS MOLDES PARA HACER LAS HOJAS Y CARTONES PARA ARMAR ARTICULOS DE PAPEL RECICLADO. EN ESTE MOMENTO CUMPLO FUNCIONES COMO MAESTRA PAPELERA .

    ResponderEliminar
  5. Estimados quería contarles que en los hornillos tras la sierra Córdoba tenemos un molino papelero SUSTENTABLE Y ECOLÓGICO donde trabajamos con papel artesanl de fibras vegetales autóctonas y teñimos los papeles con tinta de especies tintóreas del bosque nativo. ya rte en papel... molino papeleros los hornillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria. Aún funciona este molino? Si es así me gustaría saber dónde están precisamente. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Valeria me pasarías un contacto de ustedes, gracias

      Eliminar
  6. Hola, me gustó mucho el artículo, y en este momento me pregunto si se puede hacer papel de trapo casero, es decir, con material y equipo que se encuentre a disposición de un hogar. Les agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer papel de trapos, pero no tanto con lo que tengas en tu hogar. Al menos vas a necesitar el molde. Yo te recomendaría que, si te interesa el tema, trates con algunos de los maestros papeleros que que quedan.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta. En mi país no existen maestros papeleros, pero seguiré de cerca la información que brindan en el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...