Papel hecho por mí al estilo Weimann, en una encuadernación japonesa |
Papel de guardas al estilo Toile de Jouy |
Otras características a tener en cuenta del papel son las fibras que lo forman (su longitud y dirección) y su acidez. Las fibras son el componente básico del papel y tienen que ver con la materia prima con la que se ha hecho. La materia prima más conocida es la madera de los árboles, pero existen papeles fabricados con otras fibras vegetales, como por ejemplo la que se saca de algunas plantas (como el kozo, la morera, el bambú...). Cada materia prima está formada por un tipo de fibra diferente y esto afecta, a su vez, a la longitud de la fibra del papel y, por tanto, a su resistencia. Cuanta más larga sea la fibra, más resistente será el papel. A pesar de ello, hoy en día, priman en el mercado papeles procedentes de maderas de árboles de hoja caduca (como el eucalipto), que tienen fibras cortas (de alrededor de 1 mm). Esto se debe a que las fibras cortas producen papeles muy lisos, ideales para los procesos de impresión. La consecuencia inmediata de esta elección de papel es que los libros se rompen más fácilmente y duran menos. Por contra, una buena encuadernación debe realizarse con los materiales más duraderos y que mejor protejan el libro, digan lo que digan los usos actuales de la industria editorial.
Papel de guardas con arrugas por estar a contrahilo (un despiste lo tiene cualquiera) |
A la hora de escoger los papeles con los que trabajamos, tenemos en cuenta todos estos factores para conseguir un acabado de calidad, eficiente y duradero. Además, como en Ojodeva somos unos apasionados del papel, disponemos de una amplia gama de estilos para, así, utilizar en nuestras encuadernaciones el que mejor se adecúe tanto al cliente como al libro que vaya a decorar.
En la próxima entrada sobre Materiales haré un repaso sobre los diferentes tipos de papel con los que solemos trabajar, y en qué se diferencian. ¡Nos vemos pronto para hablar de esta pasión papelera (que no maderera)! (pasa a la continuación de la entrada pinchando aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario