LOS ADHESIVOS EN ENCUADERNACIÓN

Encuadernación hecha con cintas washi,
en el curso online de
Encudernaciones sencillas para artistas
Parece que los adhesivos son un tema menor en encuadernación, y yo no lo creo así. Los que trabajamos con los libros nos pasamos una gran parte del tiempo pegando algo. Para ello debemos conocer los adhesivos con los que contamos y con qué materiales los vamos a usar. Por ejemplo, cuando veas que me refiero a un adhesivo como "reversible" y con "PH neutro", significa que sigue estándares de restauración, donde el producto adherente no tiene que acabar pasando acidez al material que se va a pegar, y este material se tiene que poder quitar, si es necesario, en un futuro. Esto interesa a un restaurador y debería importar a un encuadernador, dependiendo del tipo de libro que vaya a encuadernar. También hay que tener en cuenta que voy a tratar de muchos productos con su nombre genérico, pero también de marcas que tienen una fórmula específica. Como estas marcas no están disponibles en todas partes, es mejor que, si no se encuentran, se busque por el nombre genérico del producto, para dar con lo que se distribuye en cada lugar. Así, en vez de buscar la marca "Comet", buscaremos "cola animal preparada", ya que es de lo que se trata en realidad.


PVA Hewit M218 (cola blanca
reversible, especial para restauración)
Forma en la que se distribuye la cola
blanca por un material
- PVA (COLA BLANCA): 
Acetato de polivinilo. Pega sobre casi cualquier superficie. En encuadernación, la usamos más o menos mezclada con agua. Para pegar papeles o telas, por ejemplo, es mejor que esté más líquida, ya que así se extiende más fácilmente. En cambio, si queremos dar consistencia al lomo, es mejor dejarla tal cual. Hay distintas fórmulas de PVA, que a veces el fabricante señala con una numeración. En Hewington tiene la M155, como pegamento universal, y la M218 con una fórmula especial para restauración, con un PH7.
Bookplast 22, de 5 kilos, a la venta en
Amillo
Adhesivo Eva, a la venta en Productos
de conservación
En España se vende la Bookplast 22, muy elástica, especial para papeles. No suele recomendarse el uso de colas sintéticas o vinílicas (excepto las tratadas para ello) si trabajamos con criterios de restauración, ya que son productos que cristalizan con el tiempo y no son reversibles (no se pueden quitar con facilidad). OJO: la cola blanca de carpintero tiene este mismo aspecto pero no sirve, ya que cuando seca se endurece demasiado, no que elástica, y se acaba quebrando.
- COLA EVA:
Emulsión copolimera de etileno y vinilacetato. Pegamento también aprovechado en restauración, por tener un PH7,5, y ser menos suceptible al hidrólisis de ácido que los PVA comunes.
- ADHESIVO LINECO PVA:
Otra cola blanca de restauración, reversible yPH neutro.
- COLA TRANSPARENTE PARA DECOUPAGE: MOD PODGE: 
Haciendo decoupage sobre madera,
con el Mod Podge clásico
Típico bote de Mod Podge. Hay
que fijarse en el subtipo que es,para
no llevarse sorpresas desagradables
Aunque por el aspecto parece el mismo que la PVA, no sirven ni se comportan igual. En el caso de Mod Podge, no tiene tanta capacidad de pegar como el PVA, pero sirve tanto para pegar como para sellar el material (poniendo una capa por encima), de ahí que se le puede encontrar denominado como "barniz-cola", ya que aúna las propiedades de estos dos productos. Se suele utilizar en trabajos de Decoupage (con papeles muy finos). Hay varios tipos de Mod Podge:
Classic Mod Podge (el de toda la vida)-- Hard Coat Mod Podge (acabado con gran resistencia, para superficies con mucho uso)-- Satin Finalish Mod Podge (con
Cola de La Pajarita
acabado satinado, para los que no nos gustan los brillos)--
Cola de Acrilex
BrushStroke Mod Podge (para imitar las pinceladas de un pincel)-- Fabric Mod Podge (para tela)-- Paper Mod Podge (para papel)-- Outdoor Mod Podge (para exteriores)-- Sparkle Mod Podge (acabado con brillantina)-- Mod Podge Shimer (con brillo)--- Mod Podge glitter (efecto purpurina)--- Puzzle Saver Mod Podge (para pegar puzles). Existen otras colas transparentes para decoupage, de otras marcas (la de La pajarita, Acrilex...). En cada caso deberemos comprobar sobre qué superficies se puede usar y si es un acabado mate o brillo (en su versión como barniz).
- ENGRUDO: 
Engrudo preparado, a la venta en Amillo
Engrudo hecho por mí, a punto de
tamizarlo
Adhesivo vegetal, fabricado con almidón (de trigo, de arroz, de patata, de maiz, de yuca...). Existe una versión prefabricada que tiene una duración mucho mayor que el que uno hace (para que dure, se le pone encima una pequeña capa de agua), y una variante preparada para restauración, que lleva incorporado fungicida ("clam paste"). Hay algunas diferencias entre los tipos de engrudo. El almidón de trigo es algo más adherente que el de arroz pero deja una capa más gruesa, por ejemplo. El engrudo tiene más utilidades, como por ejemplo servir como base para la pintura en los papeles al engrudo, y funcionar como espesante en papeles al agua. El engrudo se prepara con agua caliente.
Polvos de B36 starch paste powder,
a la venta en Hewit
Rex special paste, a la venta en Hewit
- B36 STARCH PASTE POWDER:
Almidón pregelatinizado refinado, procedente del maiz, sin fungicidad. Digamos que es un almidón mejor tratado para su uso en encuadernación. Se prepara en agua fría.
- REX PREPARED PASTE:
Engrudo preparado ya, hecho con almidón, harina y dextrina.
- REX SPECIAL PASTE: 
Engrudo mezcla de acetato de polivinilo con almidón. Para pegados con más resistencia.
- ESPESANTES: 
Sirven para realizar un gel físico cuando lo mezclamos con un vehículo (como el agua, el alcohol...). Suelen servir para "unir" fibras de un material que se estaban separando. Lo más común es usarlo con papel o piel que está en malas condiciones. Por ello suele ser un producto utilizado en restauración.
Metilcelulosa a la venta en
Encuadernados
Carboximetilcelulosa, en polvo. A la
venta en Conservacionyrestauracion
- METILCELULOSA: Espesante físico. Usada para pegar, sobre todo en restauración de documentos, pero en materiales de poco peso, ya que tiene poca consistencia. Sirve también para dar "apresto" a un papel que lo ha perdido. Yo la uso también para hacer papeles al engrudo. En marcas usadas en restauración podemos encontrar el "dow methocel A15C".
- CARBOXIMETILCELULOSA:
No sé sus características especiales. Yo lo uso como metilcelulosa en la fabricación de papeles al engrudo y pegado de papel.
Klucel G, a la venta en
Preservation solution
Cellugel
- KLUCEL G: 
Otro espesante físico utlizado en restauración. Hidroxipropilcelulosa no iónica soluble en agua (o en etanol, mejor cuando trabajamos sobre piel, para no mancharla). Se emplea,sobre todo ,como adhesivo para materiales de papel y para restauración de pieles.
- CELLUGEL:
Para consolidación de pieles. Fórmula a base de isopropanol e hidroxipropilcelulosa.
- TYLOSE: 
Metilhidroxietilcelulosa soluble en agua fria e insoluble en agua caliente o disolventes orgánicos. Con PH neutro. Se usa en restauración para pegar papel y tejidos.
Auroschnitt, a la venta en Smechdt24

Láminas de gelatina
- CLARA DE HUEVO:
En la decoración con pan de oro en los cortes del libro, sirve para pegar la hoja de oro. Hay también clara de huevo artificial.
- GELATINA: 
Al igual que la clara de huevo, sirve para pegar la lámina de oro al canto del libro. También se hacen decoraciones con polvos, como el grafito. Yo uso las láminas de gelatina que se venden en los supermercados, y las disuelvo en agua tibia.
- AUROSCHNITT:
Fórmula especial (producto químico) para el pegado de las láminas de oro al canto del libro.
Mixtion doradores Mongay, a la venta
en Totenart
- MIXTIÓN:
Para el pegado de hojas de oro. Podemos encontrar mixtion de secado normal, que se diluye con agua, y otro de secado rápido. Hay que poner muy poca cantidad para que no tarde en secar una eternidad, y sellar con anterioridad el material antes de ponerlo. Podemos usar el bol de Armenia como base (para tapar los poros del material sobre el que vamos a pegar el oro). Si no lo hacemos así y le damos directamente con el mixtión sobre una superficie porosa podemos encontrarnos con que el poder mordiente del mixtion no se va durante meses (en mi caso, la experiencia fue sobre una piel).
- COLA ANIMAL: 
Cola animal, a la venta en conservacionyrestauracion
El adhesivo que se fabrica con colágeno de animales, también llamada cola fuerte, cola granulada, cola carpintero. . Si vamos a trabajar con criterios de conservación, deberemos mezclar estas colas con un agente antiséptico (formol...) para prevenir los ataques de microorganismos. Vamos a encontrar las colas animales vendiéndose de distingas formas.
- PERGAMINO COCIDO: 
Antigua forma de preparar cola animal, cociendo trozos de pergaminos que sobran.
Pearl animal glue, a la venta en Hewit
C1 Flexible animal glue, a la venta
en Hewit
- COLA DE ANIMAL EN PERLAS (PEARL GLUE):
Adhesivo clásico procedente de la proteína animal. Se presenta en forma de pequeñas "perlas" de pegamento, como bolitas de color caramelo (de ahí su nombre).
- COLA DE ANIMAL FLEXIBLE: 
Mismo adhesivo procedente de la proteína animal, sólo que se vende en forma de pasta. En Inglaterra se vende la mezcla C1, de gran resistencia, útil para lomos y fabricación de cajas. También venden una versión "C4", que tarda más en secar. En España, en restauración, podemos encontrar la marca "comet".
Cola de esturión, a la venta en
Productos de conservacion
Cola de conejo, a la venta en
Conservacionyrestauracion
- COLA DE CONEJO: 
Tipo de cola animal fabricada con restos de pieles y cartílagos de conejo. Soluble en agua, reversible.
- COLA DE ESTURIÓN:
Otra cola animal, esta vez realizada con la vejiga natatoria del esturión. Es de muy buena calidad, y utilizada en restauración, sobre todo de pergaminos. También la podemos encontrar con el nombre de "isinglass" o "colapez", aunque sin especificar, en ocasiones, a qué pez pertenece. Para prepararlo hay que dejarlo humedeciendo durante una noche y luego se calienta al baño María, mezclándole un poco de goma tragacanto como emulsionante.
Pegando el filmoplast P con una planchita
de restauración. A la venta en
restauro-online
Filmoplast P
- FILMOPLAST "R": Papel japonés muy fino (8,5 g/m2, usado en restauración, que, en una de sus caras tiene un adhesivo que se reactiva por calor. Se coloca donde se quiera pegar y se pasa una planchita por encima. Existen más marcas en el mercado. De forma común, estaríamos hablando de un tissue con adhesivo reactivo al calor.. Viene en rollos de gran tamaño, por lo que podemos, incluso, llegar a laminar una hoja con él, aunque se suele usar utilizando pequeños trozos.
Archibond tissue
- ARCHIBOND TISSUE: Otro papel tissue (muy fino) termoreactivo que viene en rollos. Muy utilizado en restauración por su fácil manejo.
- DOCUMENT REPAIR TAPE: Tira de papel de restauración, muy fina, para reparar sobre zonas del papel, sin que se vea. Tiene adhesivo en una de sus caras, y se pega por presión.
- FILMOLAST "P": Tira de papel para restauración, con adhesivo ya puesto en una de sus caras. De 20 g/m2.
- FILMOPLAST P90: Más grueso que el anterior (50g/m2), pero se pega igual, con el adhesivo que ya lleva incorporado. Sirve para pegar charnelas en el lomo de hojas sueltas, o para colocar trozos que falten a una hoja.
- FILMOLUX SPINE REPAIR FILM: Film de PV. Para reparar lomo de forma rápida, pegando la tapa y el lomo por fuera. Sería como una cinta adhesiva, pero de mayor calidad. Para reparaciones rápidas en una biblioteca.
Easy wings, a la venta en Neschen
Easy holds, a la venta en Neschen
- EASY WINGS:
Cinta adhesiva transparente para el refuerzo del lomo. Sirve para reparaciones rápidas en una biblioteca, sobre un libro de poco valor.
- EASY HOLDS:
Cinta para reparar el interior de revistas.
- EASY BIND TYVEK:
Otro producto de Neschen para las reparaciones rápidas en bibliotecas de libros de poco valor. Para las bisagras interiores. Tiene la ventaja de que el tyvek es un material irrompible, aunque se puede deformar con el calor.
- ARANDELAS AUTOADHESIVAS:
Arandelas autoadhesivas
blancas, de Apli

Arandelas autoadhesivas
de Apli, de colores
Un clásico cuando se trabajaba tanto con hojas con agujeros perforados. Cuando se rasgaba uno de los agujeros, siempre había que tener una arandela cerca para arreglarlo. Y, si ya eras lo más de lo más, colocabas las arandelas como refuerzo, por lo que pudiera ocurrir. Con la desaparición de las encuadernaciones con arandelas, este producto también se ve cada vez menos. Existen de muchos colores, para los que nos volvíamos creativos. Les guardo mucho cariño ya que son mi primer acercamiento con la "restauración" casera de papel.
Cinta de doble cara, de Neschen, a la
venta en Plenapiel
- CINTA DE DOBLE CARA:
Dispensador de cinta de doble cara
Muy utilizada en scrapbook para pegar papeles. Para usarla con mayor facilidad, hasta tienen dispensadores de cintas (habrá diferentes calidades, porque la mía no duró ni dos días). En encuadernación, yo ha utilizo para sujetar la cinta de registro al lomo (si es muy plástica). Existe también una cinta de doble cara para restauración, fabricada por Neschen, hecha con papel transparente muy suave. Por último, hay cintas de doble cara de pegamento reposicionable, que se usan para quitar y poner papeles de una superficie (para algunas encuadernaciones de cartas de restaurante, son mejor que los spray reposicionables que lo ensucian todo).
- CINTA DE CARROCERO: 
Sirve para sujetar el material mientras se está pintando, ya que sujeta, pero se quita fácilmente y no mancha.
Cinta washi decorativa
Hidaka washi Tengu tape,
a la venta en Hiromi paper
- CINTA WASHI (WASHI TAPE):
Pueden ser de papel japonés o de tela. Se usan como decoración (las que están decoradas) y en restauración (las que llevan papel japonés fino). Véase la "document repair tape", por ejemplo, o la cinta de la fotografía adjunta (con papel "Tengu" de 7,3g/m2). Los filmoplast en cinta formarían parte de este tipo de cintas de reparación.
- CINTA ADHESIVA (CELO):
Yo la uso, por ejemplo, para sujetar los cartones en su sitio mientras construyo una caja. Pero, jamás de los jamases, usar para restaurar un libro roto. Es una de las peores pesadillas de los restauradores ya que deja unas manchas horribles que son complicadas de quitar del papel. Sólo la nombro para que quede bien claro que no hay que usarla en restauración.
Filmoplast T, a la venta en
restauro-online
Filmoplast T, pegado como charnela
para reparar con la guarda rota
- TIRAS DE TELA AUTOADHESIVAS: 
Las venden como tela de restauración. En realidad, es una tira de tela de lino (u otro material natural) que se usa para pegar en el lomo cuando se quiere reenlomar con rapidez (por ejemplo, en una biblioteca con pocos recursos) o pegar la charnela interior de las tapas. En España está a la venta la Filmoplast "T", con un ancho de 5 cm. En blanco, esta marca tiene el Filmoplast SH Neschen, de algodón, que sirve para charnelas.
-ADHESIVOS PARA PLÁSTICOS:
Loctite en dos pasos,
con reactivador y pegamento
Quien haya tenido que trabajar con plástico en sus encuadernaciones sabe que el plástico es un mal material para pegar. Por lo pronto, tendremos que saber qué plástico estamos usando. Cada tipo de plástico va a poder pegarse con un tipo de adhesivo diferente. Son pegamentos muy caros, por lo que es conveniente saber exactamente qué vamos a pegar  y cuánto. Muchas veces vemos que viene con dos productos: uno para funcionar como reactivo, y otro el adhesivo propiamente. Para plásticos de encuadernación, en España se suele usar la cola Bookplast 4.
- ADHESIVO TÉRMICO (HOT MELT):
Encuadernación rústica fresada, con cola PUR. Vemos la
rigidez completa del lomo al abrir el libro
Es un adhesivo que se calienta y que tiene gran fuerza, por lo que pega el lomo de las hojas sin más. Se realiza la denominada "perfect binding". Se necesita maquinaria para calentar el pegamento y colocarlo sobre el lomo. Tiene poca durabilidad y es el causante de algunos de esos lomos con hojas sueltas y cola cristalizada, muy complicada de quitar, que a veces nos encontramos al reencuadernar libros. Enfocado para el mundo rápido de la edición impresa. Suelen usarse dos adhesivos: EVA y PUR. PUR (poliuretano reactivo) es más duradero, pero igual de engorroso de quitar en un futuro. Se usa con hojas sueltas, por lo que se le denomina como "encuadernación fresada" y, con este último adhesivo, "encuadernación rústica PUR". Lo podéis encontrar citado como "cola cemento", así que, imaginad cómo deja el lomo de rígido. Os recomiendo que dejéis estas "cosas" para las imprentas.
Máquina de reactivación de pegamento
- HOJAS DE ADHESIVO TÉRMICO:
Hojas con pegamento por las dos caras, que reacciona con el calor. Se ponen entre unos pliegos y otros, para pegarlos. Se suele utilizar en la confección de álbumes fotográficos, para que las hojas abran por completo y no tengan hilo pasando por medio de la fotografía. Son pegamentos de baja calidad, por lo que los álbumes no suelen durar muchos años (bueno, a veces más que el matrimonio que aparece en las fotos, así que, a lo mejor, tampoco es tan mala solución). Se mete el álbum, con las hojas en medio, dentro de una máquina de reactivo térmico, que da el calor suficiente para que se pegue el conjunto.
- LAMINACIÓN EN CALIENTE:
Laminadora casera para DINA4
Lo mismo que las hojas de adhesivo térmico pero que, en este caso, se usa para cubrir el papel que se va a colocar en la portada, para protegerlo del uso y la suciedad. El laminado tiene una baja durabilidad así que, si vemos una carta de restaurante que dure más de un año, con la portada laminada, es una especie de milagro. Ya he dicho, cuando he tratado de productos lavables, que es la escala más baja de este tipo de materiales. Se necesitan máquinas especiales para realizar la laminación, aunque hay laminadoras para trabajar en casa, de tamaños y precios más asequibles.
- BEVA FILM: Pegamento Beva que va colocado sobre una lámina de Melinex (es una película adhesiva) y que reacciona con el calor.
-CLEAR BOND 2000: 
Clear bond 2000, a la venta en UMS
Otra película adhesiva, reactiva al calor. Pega sobre muchas superficies, no sólo papel (arpillera, papel fotográfico...). Yo sólo lo he encontrado a la venta en EEUU y aún no lo he podido probar. Hay otros en ese país como el Fusion 4000 o el Versamount.
- LAMINACIÓN EN FRÍO: 
Sirve para lo mismo que la anterior laminación: para proteger el papel del desgaste y la suciedad. Lo que cambia es la forma de colocarlo. En este caso, la lámina plástica se pega al papel por medio de presión. En imprentas lo suelen realizar con rodillos especiales. Hacerlo uno mismo es bastante complicado y suelen salir burbujas y doblarse algo en el momento y lugar más inadecuados. Mira la entrada donde he tratado sobre los distintos acabados del libro (laminados, plastificados y demás).
- SPRAY ADHESIVO REPOSICIONABLE (O REMOVIBLE).
Spray reposicionable 3M
Freezer paper
Sirve para pegar algo que luego se quiere que se despegue fácilmente. Yo lo uso, por ejemplo, si quiero imprimir una hoja muy fina (como el papel de arroz para hacer decoupage), para que lo coja sin problemas el rodillo de la impresora (pego la hoja sobre otra de grosor normal, que le da consistencia). También vale para fijar telas finas (como la seda) mientras la decoramos. O para fijar una plantilla de stencil. Hay varios tipos de pegamentos, según su uso, y no valen los de un uso para el otro. Por ejemplo: el diseñado para el stencil no deja restos de pegamento sobre la superficie, algo que no ocurre con los otros. Esto es así ya que los otros adhesivos están diseñados para pegar por detrás, y el de stencil, va a ir colocado sobre el material a decorar.
- FREEZER PAPEL (PAPEL PARA CONGELAR):
Tiene pegamento reposicionable, reactivo al calor, por una de sus caras. Lo uso de dos maneras distintas. Una de ellas es para dar consistencia una tela si la queremos imprimir. Se coloca la tela sobre la zona brillante del papel y se le da un poco con la plancha. En cuanto lo laminemos, ya lo podemos imprimir. Otra forma es usarlo como "transfer" sobre tela. se imprime el papel por la zona brillante e, inmediatamente, lo colocamos sobre la tela y apretamos (por ejemplo, rascando con una cuchara).
- PUNTOS DE PEGAMENTO REMOVIBLE: 
Puntos de pegamento
reposicionable
Conozco la marca Glue dots, que vende "puntos" (pequeños círculos) de adhesivo removible por las dos caras. Sirven, por ejemplo, para sujetar pequeñas fotos que luego se quieran poner en otro lugar (o para lo mismo que ya he explicado con el spray). No deja residuos.
 - PEGAMENTO TERMOFUSIBLE EN BARRAS:
Pistola de adhesivo térmico, con la
barrita de silicona ya colocada
Se calienta la barra con una pistola de encolar y se pone sobre la superficie a pegar. Al secarse (la silicona caliente o cola termofusible) queda un material muy rígido y elevado. Yo lo uso para adherir materiales que difícilmente se pegan, sobre todo cuando pongo incrustaciones en la tapa.

Por último, tenemos las mezclas entre adhesivos. A veces, queremos propiedades que nos dan dos adhesivos juntos, así que los mezclamos. Yo, por ejemplo, para pegar pieles muy finas en mosaicos, que no van a quedar encajadas, mezclo la fuerza del PVA con la humedad y la estabilidad del engrudo. Lo mismo si mezclamos la adherencia del engrudo con la metilceluosa, para darle más fuerza (lo uso al pintar papeles al engrudo, que quedan muy finos y resistentes).

P.D.: Por experiencia propia, si compras varios paquetes de adhesivos en polvo, como todos los tipos de almidón, el klucel, la metilcelulosa..., no abras el paquete en la oficina de correos. Muchas veces vienen en bolsas de plástico transparentes, y puede que la gente te mire como si fueras una traficante de coca. Y a ver cómo le explicas al guarda que te interroga qué es el klucel y por qué guardas un montón de fardos de polvos blancos en una maleta.
OJO: También es conveniente escribir por fuera de la bolsa, de qué se trata el polvo en cuestión. Si no, pasado el tiempo, una no se atreve a mezclar los polvos con agua por miedo de que salte todo por los aires, o termina pegando un papel con tiza aguada.

30 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando aprender este tipo de procedimientos, y la información que proporcionan es abundante y clara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hay dinero para pagaros la información que ofreceis. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿podría indicarme por favor, algún disolvente o producto adecuado para limpiar la mancha grasa dejada por el adhesivo "celo"? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he utilizado con cierto exito bencina aplicada con sumo cuidado con pincel, y luego aplicado talco en superficie. No lkega a quitar la msncha Ya que afecta las fibras del papel pero al menos le quita pringosidad.

      Eliminar
  4. Que comentarios tienes sobre el uso del UHU en barra. sobre todo para restaurar documentos antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo, pues absolutamente ni idea, lo siento

      Eliminar
    2. Para documentos antiguos no es recomendable el UHU, se emplean colas, naturales y depende de la antigüedad del documento es su proceso de restauración

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por el regalo Eva! Que tengas buen día. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, la goma arábiga amarillea y cuartea con el tiempo

      Eliminar
  7. Gracias. Yo uso la vinílica 514 es buena??? Quiero decir si serà neutra. Gracias tu pàgina reinteresante. Yo solo recupero tapas duras y lomos. Aqui trabajamos con la 514. Ahora al leerte me cuestiono el tema de los gèrmenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo ni idea. Tienes que consultar los datos del fabricante para saber de qué está hecha y su calidad

      Eliminar
  8. por favor si me pudieran ayudar con un retardante de secado para mezclar con la goma que se disuelve al calor para encolar libros en maquina gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Lo siento, pero en este taller de encuadernación artesanal no se trabaja con máquinas de encolar, por lo que no le puedo ayudar

      Eliminar
  9. Con que puedo pegar la hoja de oro en madera que no sea mixtion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pUEDES HACERLO COMO ANTIGUAMENTE SE HACÍA EL DORADO AL AGUA, CON COLA DE CONEJO DILUIDA, NO NECESITAS QUE SE PONGA MORDIENTE COMO CON EL MIXTION

      Eliminar
  10. Hola! Me interesa saber que pegamento me recomiendas para pegar papel sobre papel laminado, sin que el papel se manche, dañe o se humedezca de más.

    ResponderEliminar
  11. Si a la cola de carpintería le agrego agua me sirve para encuadernacion ?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy buen post. Quiero pegar papel de aluminio sobre cartulina, que adhesivo me recomiendas? Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes: quiero pegar el lomo de un libro antiguo (100 años) que se ha despegado. Realmente necesitaría una restauración mayor (ya que si el lomo se ha despegado es porque se ha roto todo a lo largo el doblez entre el lomo y la cubierta anterior), pero por ahora sólo quiero sujetarlo y evitar que el problema vaya a más, porque en estos momentos no puedo permitirme pagar a un restaurador serio. La cola que tengo en casa es Coccoina, esa cola infantil de hace cincuenta años que huele a almendras (no recuerdo si aquí era la Pelikano). ¿Sería adecuada? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Os he descubierto hace poco. Es una maravilla todo tipo
    de información que das.GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. donde puedo conseguir el adhesivo para bloks tipo post it en cdmx

    ResponderEliminar
  16. Hola! me gustaría saber qué empresa española comercializa la CINTA FILMOPLAST T. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo quiero hacer blocks caseros con hojas recicladas que se desprendan fácilmente... Y que no se maltraten las hojas, podrías recomendarme el pegamento adecuado por favor? Gracias 😊

    ResponderEliminar
  18. EXCELENTE ILUSTRACIÓN, NOSOTROS TRABAJAMOS CON JOVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA ENCUADERNACION Y RECUPERACION DE LIBROS Y JAMAS HABIA VISTO UN INFORME TAN COMPLETO EN EL TEMA DE PEGANTES

    ResponderEliminar
  19. Hola! Para el lomo de un diccionario que se ha despegado? Está la tapa del diccionario por un lado y el paper con el resto del diccionario en toro. Qué pega recomendarías? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Falto el pegamento en barra o stickfix

    ResponderEliminar
  21. Nadie usa cemento de contacto ?

    ResponderEliminar
  22. Cómo podría quitar la colar pur del lomo de un libro para encuadernarlo artesanalmente .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...