Piel, de origen desconocido, comprada en Ebay |
A la hora de escoger un cuero hay que tener en cuenta una serie de características. Primeramente, siempre es preferible un curtido vegetal que uno al alumbre (cuyo proceso de curtición es perjudicial para el medio ambiente). También es mejor un cuero con grano que uno sin él (porque uno sin grano es aquél al que se le ha quitado la primera capa de piel y, por tanto, queda menos resistente). Cuanto mayor sea la calidad de la piel (existen cueros de primera, segunda, tercera...), más fino será su grano y mejores trabajos decorativos se podrán hacer en su superficie (gofrado, dorado...). Eso sí, no hay que dejarse engañar: existe un grano natural y otro artificial, realizado mediante gofrado mecánico en los cueros tras haber perdido esa primera capa de piel durante el curtido. Las pieles de gran calidad tienen unos precios prohibitivos pero a veces se encuentran pequeñas joyas entre otras piezas de baja calidad en tiendas no especializadas en encuadernación.
Piel bombeada, es decir, con grano artificial |
Badana de oveja, de curtidoscarrasco |
Pasta española en libro del XIX |
La más barata de las pieles con la que se suele trabajar es la badana (de oveja, carnero o cordero), con curtido vegetal, que no tiene grano natural, aunque sí existe con grano artificial imitando otras pieles, con acabados mate o brillo. Con badana se hacen la pasta española y la piel valenciana (que es el cuero decorado gracias a la oxidación con sulfatos, de forma jaspeada o salpicada), que fueron muy utilizadas durante el s. XIX. Una variante es el zumaque (también llamado "blanquillo"), curtida con este arbusto y más flexible que la badana.
Detalle de volumen en tafilete |
La piel de oveja es fina y se adapta bien, pero los poros del pelo (la lana) afean su superficie, así que no es muy apreciada. La piel más común será la procedente de cabra, que es algo más gruesa que la badana (0.6 mm) y más resistente, pero suficientemente fina y flexible como para adaptarse a los contornos de las tapas de un libro. Son pieles de cabra el chagren y el marroquin (de primera calidad, con grano natural), el tafilete (fina, casi sin grano y brillante), el cordobán (de alta calidad, especialmente adecuada a trabajos de repujado y policromía, pero utilizada esta denominación, sobre todo, antiguamente y refiriéndose a pieles muy decoradas)...
Portada en búfalo |
También es una bella piel la de búfalo, que se puede encontrar con o sin grano (y, últimamente, la he encontrado a buen precio, así que hay que aprovechar). Las de cerdo y vacuno (vaquetilla, becerro, que es piel de ternero) son más gruesas que las anteriores, y tienen unos acabados más bastos (en las cerdo, además, se notan unos poros grandes del pelo); sin embargo, gracias al grosor de estas pieles, se pueden hacer sobre ellas trabajos de repujado (el cuello de vaquetilla, natural y curtido vegetal, es una piel muy usada en repujado). La vaqueta también se puede usar para el repujado o para la encuadernación, aunque está ya en el límite por demasiado gruesa (2 a 3 mm). Curiosamente, aunque la palabra "cuero" se refiere a toda clase de piel curtida, en el día a día se suelen denominar de esta forma sólo a las encuadernaciones hechas con cuero vacuno.
Encuadernación en pergamino |
Vellucent de Chivers |
En cuanto al serraje o carne, es la zona interna de la piel, de tacto afelpado, que se suele encontrar decorando las guardas.
Encuadernación en búfalo con salmón, de Sonya Sheats |
Muchas otras pieles se aprovechan en encuadernación con un carácter más decorativo que funcional: de serpiente, de pescado, de rayas (shagreen)... Existen distintas calidades y estilos también dentro de estas pieles. Por de pronto, el shagreen natural está prohibido por estar protegida la especie, pero hay rayas criadas en cautividad. En los peces hay tres grandes diferencias dependiendo de la especie: el tamaño de las escamas, su forma y el tamaño de la pieza. Además, las de salmón, trucha o carpa se dan con un acabado Suede y Glazer. Muchas de estas piezas son pequeñas y no se puede encuadernar todo un libro con una sola, por lo que las vamos a encontrar formando una tapa junto a otras pieles (se puede jugar con el contraste de texturas y colores cuando hagamos estos collages). No es una piel que sea fácil de comprar en España y casi no se suele ver.
La verdad es que, dentro de la gran cantidad de variantes de piel que existen, pocas están a la venta en este país. En tiendas de encuadernación os pueden dar chagrin, badana, búfalo..., pero cuando se trata de ir a un tipo de grano o acabado especial es mejor irse a Europa. El gran distribuidor es Feinleder-Hoffman, y en su página podéis ver la enorme cantidad de acabados que existen. Pero si queréis comprar como minoristas debéis iros a la página de J. Hewit and Son, que distribuyen sus pieles y tienen venta online. Siento no saber decirle a la gente que es de otros lugares dónde conseguir estas pieles, pero espero que las explicaciones les sirvan a la hora de buscar o usar este material tan versátil.
Respecto a las formas en que se decoran, son tantas y con tantas posibilidades, que iremos, poco a poco, hablando de ellas, e iremos colocando aquí los enlaces a la técnica decorativa en cuestión.
Enlaces:
- Materiales para pintarlas
Enlaces:
- Materiales para pintarlas
Hola muy interesante tus artículos pero mi pregunta es qué tipos de pieles se usan para transferir imágenes gracias y un saludo
ResponderEliminarHola, Elena. Pues depende del tipo de transferencia que vayas a hacer. De forma general, son mejores pieles de un color claro y sin un acabado sobre el tinte (ni barniz ni cera...).
EliminarExcelente artículo. Sobre todo para los amateurs como yo. ¡Saludos desde Méjico?
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo de vuelta desde Asturias :)
Eliminarmuy interesante, gracias.
ResponderEliminarHola muy interesante el artículo
ResponderEliminarMi pregunta es ,como puedo aplicar el pan de oro
Gracias
Hola tengo una cartera de piel de cabra i lanlimpie con un limpiador de cuero i se a oscurecido creo que de estar rozada con otro tinte de pantalones, la emborronado alguna solución ? Un saludo
ResponderEliminarUna lástima realmente que aquí en el Perú, sea casi un arte olvidado. Yo empecé a encuadernar hace 1 mes, pero me limita mucho conseguir los insumos y herramientas.
ResponderEliminarExcelente, justamente en esta página puedes conseguir los insumos para realizar encuadernaciones: Curtidos Menacho
ResponderEliminarDesde Hijos de Victorino Sanchez podemos ofrecer badana y cabra de curticion 100% vegetal para encuadenacion, procedente de animales destinados al consumo humano o bien de desecho por causa natural. tf 635637639
ResponderEliminarGracias por la aportación, muy interesante.
ResponderEliminar