Tela pintada con Sosoft |
No obstante, aquí voy a tratar, exclusivamente, sobre qué técnicas podemos aprovechar con las telas que utilizamos en encuadernación (algo que no he encontrado en ninguna otra parte). Las telas de encuadernación son especiales ya que están preparadas para pegarse sobre cartón fácilmente. Para ello, la gran mayoría están laminadas con papel en su zona posterior, o tienen una capa vinílica por delante. Estas particularidades, junto al hecho de que están sometidas a continuos movimientos (cada vez que se abre o cierra las tapas del libro), rozaduras y manoseos, las convierte en un material complicado de pintar por múltiples motivos.
¡Agarraos, que vienen curvas!
Lo primero es tener en cuenta qué tela vamos a utilizar y sus característica específicas.
TELAS
Gematex
La tela de encuadernar por excelencia. Tiene una base de papel blanco que se desprende con facilidad cuando se humedece. Sin el papel, la tela queda muy fina, transparente, y necesitaría volver a laminarse para poder encuadernar con ella. En cuanto se le pone una tinta o pintura un poco líquida, se empieza a levantar. No acepta, por ejemplo, Distress Stain, Izink peinture o Marabu textil. Si pintamos con pincel el Marabu, en cuanto mezclamos la pintura con agua para realizar un degradado estilo acuarela, se empieza a levantar el papel. Y si no mezclamos el Marabú, también se levanta si ponemos demasiada pintura en una misma zona. Se comportan de forma muy semejante que las telas Stanford o Linocolor.
Arpillera
Es una tela burda, de tramado grande. Sobre ella no podremos realizar trabajos demasiado elaborados, pero sí acepta más técnicas de las que parece a primera vista. No sólo la podremos tintar y pintar como si fuera otro tipo de tela, sino que también acepta pinturas más fuertes como, por ejemplo, las chalk paint que usamos en trabajos de madera. Vamos a poder ponerle sellos, hacer estarcido e, incluso, realizar transfer si sellamos bien sus poros (bueno, más bien agujeros).
Buckram
No está laminada con papel, así que no tenemos que preocuparnos por humedecerla. Por contra, tiene una capa vinílica que nos va a impedir tintarla. Por ello, vamos a trabajar sobre ella como si estuviéramos ante un material plástico (que es lo que en realidad tenemos en la superficie donde vamos a trabajar).
Las telas con pelo (como el terciopelo) no se pintan ya que primero habría que quemar el pelo, lo cual no es posible en estas telas por el papel laminado que llevan por detrás. Por el momento, no sé qué otra forma tendríamos de decorarla. Incluso, si hiciésemos el gofrado del terciopelo, necesitaríamos que la tela no tuviera papel, ya que se humedece y se plancha para que quede el dibujo del sello.
TÉCNICAS
1) Pintar a mano, con pincel o esponja:
Depende de cómo sea de líquida la pintura, se podrá realizar sobre una tela de encuadernación o no. Marabú textil (hay una gama para fondo claro y otra para fondo oscuro) llega a separar el papel trasero si se mezcla con agua para dar un aspecto de "acuarela" la pintura. También viene bien acrílicos flexibles (preparados para tela) como Textile color de Vallejo, Setacolor de Pebeo, o Sosoft de Decoart. Si queremos partir de un dibujo, podemos realizarlo primero con un rotulador autoborrable (que termina desapareciendo). También podemos usar tintas para sellos. Podemos, por ejemplo, hacer fondos con tintas Distress, que logran buenos difuminados, ya sea directamente desde la almohadilla o con una esponjita (se trata de una tinta al agua, y necesita un barnizado posterior para sellarla). Distress Stain es demasiado líquida y, aunque tinta la tela, separa el laminado.
Si utilizásemos pintura acrílica normal habría que prepararla para que no se llegase a cuartear sobre la tela. Para ello se mezcla con diluyente textil (la mitad de la cantidad de pintura), se pinta y se deja que seque durante una semana, después se plancha entre dos papeles blancos para que se fije. Para los acrílicos de Americana tenemos específicamente el medium Fabric Painting Medium de Decoart.
Otra forma de aprovechar unos acrílicos normales es poniendo una capa de Mod Poge textil a la tela, para que selle la superficie, y así pintarla sin problemas. Eso sí, no utilizar medium si la pintura es Decoart Dazzling Metallics, pintura acrílica multisuperficie, ya que se le quitaría el color metalizado. También recomiendo no pintar con acrílicos normales las zonas donde dobla el material, ya que es donde se os va a romper más fácilmente.
Otra tela que podemos aprovechar para pintar a mano son las cintas que usaremos en las encuadernaciones con el lomo visto. Estas cintas suelen ser de algodón, sin ningún tipo de laminado de papel, lo cual nos permite utilizar tinturas muy líquidas. La izink "teinture" las colorea, aunque el color queda algo difuminado, y las izink "pigment" las dejan demasiado "tiesas". Las izink Peinture y Teinture quedan más ligeras, pero queda mejor el color de las pintura para tela de Speedball que, aunque están diseñadas para hacer grabados con rodillo, cubren extraordinariamente bien las telas con otras técnicas.
2) Transfer:
Gematex
Gematex a la que se le ha levantado el papel trasero |
Arpillera
Tela arpillera antes de ponerle chalk paint |
Buckram
No está laminada con papel, así que no tenemos que preocuparnos por humedecerla. Por contra, tiene una capa vinílica que nos va a impedir tintarla. Por ello, vamos a trabajar sobre ella como si estuviéramos ante un material plástico (que es lo que en realidad tenemos en la superficie donde vamos a trabajar).
Las telas con pelo (como el terciopelo) no se pintan ya que primero habría que quemar el pelo, lo cual no es posible en estas telas por el papel laminado que llevan por detrás. Por el momento, no sé qué otra forma tendríamos de decorarla. Incluso, si hiciésemos el gofrado del terciopelo, necesitaríamos que la tela no tuviera papel, ya que se humedece y se plancha para que quede el dibujo del sello.
TÉCNICAS
1) Pintar a mano, con pincel o esponja:
Marabú textil con y sin agua |
Tela con tintas Distress |
Tela pintada con SoSoft |
Otra forma de aprovechar unos acrílicos normales es poniendo una capa de Mod Poge textil a la tela, para que selle la superficie, y así pintarla sin problemas. Eso sí, no utilizar medium si la pintura es Decoart Dazzling Metallics, pintura acrílica multisuperficie, ya que se le quitaría el color metalizado. También recomiendo no pintar con acrílicos normales las zonas donde dobla el material, ya que es donde se os va a romper más fácilmente.
Cintas con Izink Pigment |
Izink Peinture y Teinture |
2) Transfer:
Transfer con Citrasolv y con Mod Podge |
Transfer con Powerprint |
Arpillera con transfer hecho con Chalk Paint |
Ojo: si el transfer va a ocupar las dos tapas, hacedlo en la tela antes de colocarla sobre los cartones, ya que si se hace después, da problema a la hora de que se transfiera bien en las zonas de la franquicia.
3) Sellos:
Versacraft sobre tela |
Sellos con Speedball |
Sellos con Shiva |
Sello de foam sobre arpillera |
En arpillera, es mejor que los dibujos no tengan detalles pequeños o muy finos, ya que la trama de la tela es demasiado abierta como para que se puedan ver. Le vienen bien, por ejemplo, los sellos con foam, que tienen detalles grandes.
4) Estarcido:
Estarcido con Shiva |
Si vais a trabajar sobre Buckram acordaros de usar tinta Stazon. Pero tened cuidado. No todas las Stazon secan igual. Las cubrientes tardan más que el resto, y habrá que esperar a que sequen para que no se lleguen a mezclar colores.
5) Embossing:
Pasta para embosar |
6) Craquelado:
Craquelado donde se nota dónde hay craquelador sin pintar |
7) Guesso:
Guesso sin pintar sobre Buckram |
8) Rotuladores y Pinturas 3D:
Portada rotulada con Vallejo |
9) Decoupage:
Materiales para hacer decoupage con servilletas sobre cintas |
Decoupage de papel de arroz sobre tela |
Se puede realizar sobre arpillera con medium textil. Se coloca el papel, luego el medium (bastante, ya que absorbe mucho) y ,cuando seque, se remata con un barniz acrílico mate. Si se quiere que el color de fondo no afecte al decoupage, se le pone barniz oscuro en el papel antes de pegar.
Una opción interesante es hacer decoupage sobre cintas para colocar en un cosido con cintas. Además, si imprimimos nuestros propios papeles para decoupage (sobre papel de arroz), lograremos acabados totalmente personalizados para estas cintas.
10) Metalizados y óxidos
Pinturas oxidables de Ten Seconds |
Tela preparada para tintar al estilo Batik |
Como regalo os dejo el enlace a un vídeo donde se enseña la clásica pintura gongbi sobre seda en china y otro sobre marmoleado en seda.
Ya sabéis, para cualquier cosa, ¡nos vemos en Ojodeva!
Muy bueno el articulo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Toda la información que ves son varios años de búsqueda de materiales y técnicas, y probando por mi cuenta, ya que no hay nada al respecto. Cualquiera que conozca algún otra forma de pintar o quiera explicar una técnica, será bien recibido.
ResponderEliminarÓtimas explicações, obrigada por tudo.
ResponderEliminarcompleto, detallado y generoso artículo!!!!
ResponderEliminarSoy argenmex en México y obviamente las marcas no son las mismas que conozco, sin embargo, pude darme varias nuevas ideas para experimentar.
Como colaboración diré que el líneas generales, cuando uso telas de encuadernación (laminadas con papel), aplico técnicas pictóricas, una vez ya montada sobre el cartón de las tapas y cuando utilizo telas comerciales no de encuadernación, me queda cómodo teñirlas, pintarlas, decorarlas antes de montar.
Desde ya, muchas gracias.
No hay de qué. En breve me toca hablar del tintado de pieles. ¡Nos vemos entonces! :)
ResponderEliminarGenial! Acabo de tomar un curso con la maestra Susana Domínguez que nos visito desde Madrid y aprendimos mucho sobre eso! Me falta ponerlo en practica! Nos encontramos entonces
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