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Encuadernación copta clásica |
Hoy, desde Ojodeva, os vamos a hablar de una encuadernación muy antigua y moderna al mismo tiempo. La
encuadernación copta, básicamente, son dos tapas con cuadernillos que se unen
por medio de un cosido de cadeneta. Ya existía en el s. III, y fue inventada
por los cristianos coptos, que vivían en Egipto . Por eso la tomamos como una
encuadernación antigua (para su versión antigua, puedes leer el artículo sobre la encuadernación copta de un cuadernillo y el de dos). Pero, al mismo tiempo, sus versatilidad y facilidad de
construcción la han convertido en una estructura muy utilizada en las últimas décadas. Es una de encuadernaciones sin necesidad de pegamento que escogió
Keith A. Smith para su ya clásico Non-adhesive
binding books without paste or glue. En las siguientes líneas vamos a ver
las distintas opciones y estilos que se están desarrollando partiendo desde una
estructura copta. Es un repaso por lo que está haciendo gente de distintos lugares, así que las imágenes tienen a pie de página puesto quién es el autor de esa encuadernación.
¡Allá
vamos!
NOS PERMITE REALIZAR ENCUADERNACIONES CON EL NÚMERO DE HOJAS QUE QUERAMOS
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Encuadernación copta hecha con mapas, de Paula Tew |
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Encuadernación realizada con cabezadas coptas, de Islam Aly |
La encuadernación copta no sólo es una estructura sencilla de hacer, sino que además nos permite trabajar con ella con una libertad que no nos dan otras encuadernaciones más conocidas (como las de tapas enteras, por ejemplo). Al tener la zona del lomo "libre", podemos coser el número de cuadernillos que nos dé la gana. Algo enorme no sería funcional para leer, pero se puede aprovechar en libros-objeto, donde prime la estética, como en el ejemplo que he puesto del libro circular de Paula Tew, o el libro con cortes pintados de Islam Aly. Podemos usar desde dos hojas a miles, todo es posible.
EL INTERIOR PUEDE ESTAR HECHO CON CUADERNILLOS U HOJAS SUELTAS
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Interior transparente con añadidos, de Matilda Huang |
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Metacrilatos, de Alicia Bailey |
El poder realizar encuadernaciones con hojas sueltas, de cualquier tamaño o grosor, es una capacidad única que tiene este cosido. No hace falta que la hoja esté doblada en cuadernillo, ni que se doble. Me es imposible de explicar la libertad que nos concede este hecho. Digamos, que nos deja utilizar casi cualquier cosa en el interior de una encuadernación copta. Yo estoy pasando una etapa de plásticos y transparencias, así que el cosido copto es un gran aliado. Y, si en vez de decoraciones (como en los ejemplos), usamos fundas plásticas algo rígidas (en las que meter hojas), podemos realizar un portfolio completamente transparente y original (que es en lo que estoy trabajando en estos momentos).
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Hojas hechas con mica, de Jenifer Joanou |
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Hojas hechas con passepartout, de DracoLoricatus |
Pero no nos quedemos sólo en los plásticos. Cualquier opción es viable. Tu imaginación es el límite. He visto hacer esta encuadernación hasta con hojas de árboles. Usa lo que quieras: desde el cuadernillo de papel más normal, hasta hojas hechas con láminas de madera impresas con láser. De lo moderno a lo clásico, desde sobres hasta cartones de la leche, planos, piedras... Lo que se te ocurra. Lo único que necesitas es hacerle unos agujeros, y con eso ya puedes realizar el cosido.
EL COSIDO
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Cosido cadeneta simple |
El cosido clásico se realiza con una cadeneta. A partir de aquí, se pueden realizar variantes. Primeramente, podemos realizar una cadeneta que se una al cuaderno anterior (cadeneta simple), o una que se una al cosido de dos cuadernillos antes. Luego está la forma en la que realizamos la cadeneta, si desde el exterior hacia adentro o al revés. Para que el cosido esté bien sujeto siempre es mejor que los nudos agarren desde el exterior hacia afuera, pero hay dos formas de lograrlo: en cada cuadernillo realizar el mismo cosido con el que se empezó (de tal forma que nos quede un cuadernillo cruzado desde la izquierda, y el siguiente desde la derecha), o en un mismo cuadernillo coser los agujeros de la derecha empezando el enlace desde la derecha, y los agujeros que queden a la izquierda comenzando los enlaces desde la izquierda. No tengo preferencia por ninguno de los dos estilos. Lo único recomendable es que, si empiezas de una forma, sigas así siempre.
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Cosido a dos colores, de R. Ferreira |
Para
realizar un cosido a dos colores se necesitan varias agujas, una por cada
agujero, y el número de agujeros debe ser par.Ojo: las agujas siempre curvas para hacer el cosido copto. Se realiza el cosido combinando los colores de dos en dos agujeros, de tal forma que el color de la izquierda pasa a la derecha en cada cuadernillo, y viceversa. Por dentro de los cuadernillos, entonces, se verán dos hilos en las zonas interiores por donde pasan. Como se puede observar en la foto, si empezamos la cadeneta en un color no queda igual que si lo empezamos con el otro. A ver si un día subo más fotos para que las explicaciones sobre cosidos queden más claras.
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Cosido combinado largo y cadeneta en el centro |
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Puntada larga normal |
El cosido
de cadeneta se puede combinar con otros estilos. Dejaríamos las cadenetas para
las conexiones en los laterales de los cuadernillos, y los otros cosidos en su
la zona interior de éstos. Así, terminaremos teniendo encuadernaciones del tipo
"cosido vista", cada vez más alejadas de la original. Por ejemplo,
podemos dejar una puntada larga en la zona central y, a partir de ahí,
aprovechar las variantes de este cosido. Esta puntada puede realizarse sin unir
los cuadernillos unos a otros en esta zona, o realizar una unión de cadeneta al
comienzo y al final de esta puntada.
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Puntada larga anudada |
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Entretejido de arroz o grano |
Dentro del cosido de puntada larga le podemos realizar cualquiera de las variantes que acepta este cosido, desde juntar los hilos con nudos, a entretejer otro hilo formando un cosido de "grano". Para realizar este estilo tenemos que tener en cuenta que el número de cuadernillos debe ser impar.
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Catepillar |
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Cruzado francés |
Otros ejemplos de cosidos que pueden combinarse con el copto son el catepillar (que se sigue por las tapas), o uno cruzado francés. Cuanto más nos alejemos del cosido de cadeneta, más nos estaremos acercando a otros tipos de encuadernaciones con cosido visto diferentes. Si, por ejemplo, ya añadimos una cinta dentro de un cosido francés central o en uno de puntada larga, entonces ya podríamos hablar de que estamos ante una encuadernación de cintas.
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Tres cosidos: Double Coptic Stitch,
Celtic Weave and Icicle Stitch, de
GumBlossom |
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Cosido formando letras |
Otra forma de cambiar la decoración en la zona del cosido es realizando los agujeros en los cuadernillos no siendo perpendiculares a la tapa. Podemos, incluso, ya darle formas que sean dibujos o letras.
Lo que tenemos que seguir a rajatabla cuando innovemos con esto es que los laterales deben seguir conservando al menos una cadeneta recta (mejor dos), ya que éstas cadenetas son las que van a mantener rectos los cuadernillos respecto a las tapas. Si respetamos esta premisa, podemos hacer lo que nos apetezca en el resto.
LAS TAPAS
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Con encapsulado, de Smartaleckstudio |
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Con ventana de abertura, de
Daniel Essig |
La misma libertad que tenemos en el interior lo vamos a encontrar en el exterior. Podemos ponerle como tapas cualquier material que se pueda agujerear. Además, no importa el grosor de las tapas, lo cual nos permite utilizar técnicas decorativas como el "encapsulado", que se basa en introducir objetos dentro del material, o la "ventana de abertura", donde necesitamos el grosor para la imagen y el sistema de apertura de la ventanita. De igual forma, por ejemplo, podríamos poner grandes volúmenes en la portada sin que hubiese problemas de apertura.
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Tapa semicircular, de
Anne Maree Hunter |
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Con curvas, de Kinga76 |
Además del grosor, podemos variar por completo su forma. Aunque la más común sea la rectangular, las he visto de todas las maneras. También tenemos la opción de realizar el interior con la misma forma o no. En el ejemplo semicircular todas las hojas siguen el mismo patrón. En cambio, en el ejemplo con curvas, el interior es rectangular.
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Madera natural, de Tanjasova |
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Concha, de Lauren Bishop |
La libertad a la hora de escoger unas tapas nos lleva a poder utilizar casi cualquier cosa. Un uso habitual es el colocarle tapas sacadas de la naturaleza, sobre todo maderas sin tratar. En esta versión, se deja la corteza natural del árbol y la forma natural de la rama. Si le cogéis gusto, empezaréis a ver tapas de coptas en todas partes.
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Cassette reciclada, de
Erin Zamrzla |
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Imitación de zanahorias,
de Eye Spired |
También es habitual el reciclar materiales fabricados para otros menesteres por el ser humano. Y de igual forma podemos fabricar nosotros la portada imitando cualquier cosa que se nos ocurra. ¿Se os empiezan a ocurrir ideas? Yo he imitado alimentos como las zanahorias, el chocolate, una sandía...
LOS AGUJEROS
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Agujeros descendentes |
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Agujeros unidos en el centro, de
Lili's Bookbindings |
No es necesario que exista un número en concreto de agujero,
ni que se distribuyen de una forma en particular. Lo más normal es que todos
los agujeros se distribuyan paralelamente al lomo, con los dos agujeros de los
laterales cercanos a las esquinas, y el resto separados entre sí por una misma
distancia. Sin embargo, se pueden realizar de cualquier forma. Podemos
colocarlos más o menos metidos en la tapa, combinando unos más adentro con
otros más afuera, distribuirlos por zonas, perpendiculares al lomo...
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Agujeros con remaches, de
AGPhandmade |
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Agujeros con botones, de
Elvie Studio |
Además hay que tener en cuenta cómo haces los agujeros; grandes o pequeños, con o sin remaches, decorados o no... De esta forma, la estructura se convierte en parte de la decoración de las tapas.
UNIÓN DE LOS CUADERNILLOS CON LAS TAPAS
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Cuadernillos alineados con la tapa y unión de un agujero al otro desde el exterior |
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Cuadernillos alineados con el agujero, y uniones entre agujeros no visibles, de
Jenny Bick Bookbinding |
Hay distintos estilos para coser los cuadernillos con las
tapas, y cada uno de ellos nos da un resultado final distinto. Si el hilo pasa
del cuadernillo a la tapa por el exterior de ésta, la tapa quedará al mismo
nivel que los cuadernillos en el lomo. Si, por el contrario, unimos el hilo
pasando por el interior de la tapa, los cuadernillos se alinearán a la altura
del agujero. También va a influir en su aspecto final cómo pasamos el hilo de
uno de los agujeros al otro. Si, tras una o varias vueltas, pasamos al
siguiente agujero de la tapa por el exterior, veremos el hilo ir desde el
agujero hasta la mitad del espacio entre los dos agujeros, y desaparecer por el
borde de la tapa. Si pasamos de un agujero al otro empezando desde el interior,
por fuera se verá igual, sólo que el dibujo que formará el hilo se verá en
"espejo" respecto al anterior estilo. Si no queremos que se vea este
enlace, es cuestión de hacer un nudo dentro del agujero antes de pasar al
siguiente. Si el nudo queda por dentro, el "paso" de un agujero a
otro quedará por dentro, y si el nudo lo hacemos fuera, veremos una unión en
paralelo por fuera.
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Agujeros en mitad del borde de la tapa |
Otra cuestión a tener en cuenta es que, si hacemos una unión basada en dar varias vueltas con el hilo pasando por el agujero, tengamos en cuenta dónde empezamos y dónde terminamos dichas vueltas, porque el agujero se "alineará" por la zona donde esté la última vuelta. Es decir, si dais tres vueltas, siempre tenéis que dejar la primera vuelta a la izquierda, la segunda a la derecha, y la última en el centro. Así, el cosido del lomo quedará alineado con el centro del agujero. Si la última vuelta la terminamos a la izquierda o a la derecha, es ahí donde se alineará el agujero con el cosido. En encuadernaciones coptas con las tapas muy gruesas, el hilo se une con la tapa por un agujero que va, en perpendicular, desde el centro del borde de la tapa, hasta la zona exterior o interior.
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Doble agujero en la tapa,
de Bardstown Bookery |
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Doble agujero con decoración, de
Michael Adcock |
A veces, en vez de un agujero, podemos pasar el hilo por varios agujeros abiertos a lo largo de la tapa (lo normal es que sean dos). Cuando pasamos el hilo por varios agujeros también podemos escoger si dejar el final del hilo por fuera o por dentro de la tapa. Se suele rematar en el interior, para que no se vean los cabos, pero podemos jugar en el efecto estético de unos hilos o cordeles deshilachándose, o ponerles una decoración final. Por ejemplo, podemos aprovechar unos nudos interesantes de unos cordeles gruesos para jugar con un aspecto rústico o marinero.
DECORACIÓN DE LAS TAPAS
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Calado, de Theresa Marr |
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Carvado, de Woodchuck |
Ya hemos ido viendo algunas formas de decorar las tapas: usando los cordeles, la decoración de los agujeros, los encapsulados y ventanas... El hecho de que las tapas de la encuadernación copta se decoren por separado, y que puedan ser del tamaño, grosor y forma que nos apetezca, nos deja las manos y la imaginación libres por completo.
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Tapas abiertas con sol en relieve,
de Ars Libri |
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Tapas abiertas con cosido seguido que continúa por la tapa, de Поделиться |
Además, al abrirse las tapas en un ángulo de 180º, podemos realizar decoraciones como si estuviéramos con encuadernaciones de tapa entera. De esta forma, vemos el dibujo completo al tener el libro abierto, con las tapas casi juntas.
Es recomendable terminar los bordes de las tapas, ya sean maderas o plásticos, en bisel, no sólo porque resulta más agradable a la vista, sino también porque no llegue a cortar la mano al cogerlas.
DECORACIÓN DE LA ZONA DEL LOMO
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Añadidos decorativos,
de Amy Tan |
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Papeles a dos colores |
A las opciones decorativas que tiene el cosido, se le suman otras formas. Podemos teñir los cuadernillos, colocar escartivanas de colores, cuadernillos de colores, añadir elementos decorativos... Poco a poco, vamos viendo cómo unas partes de la estructura y otras se van combinando hasta dar un aspecto final a esta encuadernación tan versátil. De esta forma, el decorado de las tapas o continuará en el lomo (como en el ejemplo de los papeles de mar), o se combina con él (por ejemplo: en una encuadernación imitando un helado, el lomo puede tener escartivanas de colores que imiten los colores del corte del helado).
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Papeles decorativos a juego con la portada, de Ruth Bleakley |
Es más complicado el teñir los cortes, ya que el cuadernillo se cose junto a las tapas. Para realizar el teñido deberemos mantener las tapas abiertas hacia el lado contrario, dejando todo el cuadernillo por separado, y así lo sujetaremos con dos cartones en cada cara, para que no se manchen las hojas. El lomo no permite esta técnica, porque el cosido está por medio, así que es mejor prepararlo antes del cosido, sujetando bien los cuadernillos con dos cartones y una prensa de dorar o algo semejante.
CIERRES
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Con caja, de Adelene Koh |
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Con cuero alrededor, de
Emelie Nordsten |
Aunque no se suele ver, la encuadernación copta permite poner un cierre, como si fuera cualquier otra encuadernación de tapa entera. Las imágenes que traigo son dos opciones que no vamos a ver en otras estructuras. La primera es una tapa-caja, que deja el lomo libre, pero que cierra las tapas como si fueran una caja. En la otra fotografía vemos una encuadernación copta que tiene una tira de cuero que recorre todo el corte alrededor, y que se termina cerrando por medio de tiras de piel.
CABEZADAS
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Cabezada clásica |
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Cabezada a dos colores, de
ontologyofdreams |
La cabezada que se suele utilizar se realiza a través de agujeros que van desde una tapa a la otra, pasando por agujeros hechos en los cuadernillos. En las tapas se dan varias vueltas, y en los cuadernillos sólo una, siempre realizando un enlace en la zona superior cuando pasamos al siguiente agujero. Si somos zurdos, este enlace nos puede dar problemas y no quedarnos como debe, ya que hacemos un enlace más por estar cosiendo con la mano contraria. La cabezada se puede hacer también a dos colores.
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Cabezada copta todo alrededor,
de Roberta Lavadour |
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Cabezada con tira de cuero y
entretejido de grano, de The
Smallestforest |
La cabezada se puede añadir a las opciones decorativas. El ejemplo más exagerado que he visto es con unas cabezadas que se cosen por todo el borde de las tapas. A pesar de que son las cabezadas que se vinculan con esta encuadernación, podemos usar otras, como las tiras de cuero con puntadas largas que pueden ser decoradas de múltiples formas (con abalorios, entretejido de grano, cosido en zigzag...).
MEZCLADAS CON OTROS TIPOS DE ENCUADERNACIONES
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Imitación de holandesa |
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Con cinta central, de Dario Zeruto |
Al igual que hemos visto cuando he hablado de la
encuadernación holandesa, la copta se puede mezclar con otros estilos. Voy a terminar esta entrada enseñándoos imágenes de estos estilos mixtos. Mi visita por la encuadernación copta ha terminado aquí. Para cualquier cosa que queráis, me tenéis en
Ojodeva. ¡Nos vemos!
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Con cosido en la tapa imitando la encuadernación japonesa,
de Eliska Anna Kozik |
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Con tapas imitando la abertura de ojal,
de Teresa McFayden |
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Dos a dos, de Donna Meyer |
EXCELENTES IDEAS, INFINITA VARIEDAD, BELLA ANTOLOGÍA.... GRACIAS, SALUDOS
ResponderEliminarEXCELENTES IDEAS, INFINITA VARIEDAD, BELLA ANTOLOGÍA.... GRACIAS, SALUDOS
ResponderEliminarMuchas gracias, Pastora, se agradece que alguien diga algo de vez en cuando, para no tener la sensación de estar escribiendo para la nada :) Espero que te haya servido
ResponderEliminarPara que no tengas esa sensación, voy a opinar yo también. Me ha encantado tu post. Muchas gracias por tu trabajo! :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, anónimo. Me has pillado escribiendo la entrada sobre las encuadernaciones cosidas al lomo. Ahora la haré con más alegría. :)
ResponderEliminarhola.
ResponderEliminarHoy descubrí tu página!
Muy completa generosa. Gracias.
Me surge la siguiente duda: mencionas que mediante la costura copa podemos unir "hoja suelta". Siempre lo he hecho mediante cuadernillos o bifolios. De qué manera lo harías?
Gracias!
Hola, Silvia, bienvenida a nuestra esquinita sobre encuadernación. Para encuadernar hojas sueltas en una encuadernación copta, al menos la zona cercana al lomo tiene que ser bastante rígida. Es lo que me ocurrió cuando cosí fundas plásticas con este cosido, donde necesité pegarles un trozo rígido para poder coser. Lo cito cuando hablo de un portofolio transparente que hice: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2015/08/portfolio-transparente-disenador.html
ResponderEliminarImagínate que tienes unas cartulinas. Les haces varios agujeros, como si fuera la portada. Para unir, entonces, unas hojas con otras, tendrías que pasar el hilo por el agujero, girar, enganchar con lo anterior con cadeneta, y pasas al siguiente agujero de la misma hoja. Eso si lo haces con una sola aguja (siempre curva). En el ejemplo del porfolio transparente uso 6 agujas y, con todas ellas, hago lo mismo: entro por el agujero, engancho por cadeneta y entonces pasarías al agujero de la siguiente hoja. Es complicado de explicar sin imágenes de algún tipo.
Mira, acabo de subir una entrada sobre los libros de Keith Smith: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2015/09/keith-smith-el-maestro-encuadernador-de.html#more
En el volumen IV de sus libros sobre encuadernaciones sin pegamento se dedica justamente a este tipo de cosidos. Ahí tienes varios ejemplos con imágenes y explicaciones que te vendrán mejor que una explicación sólo escrita. ¡Espero que lo logres, porque no es complicado! :)
Qué maravilla de post. Ahora entiendo un poco más y veo las posibilidades que se abren. Gracias por tu pasión para compartir tu saber. Susana
ResponderEliminarNo hay de qué, Susana. Si te interesa la encuadernación, encontrarás más información en el "índice del blog" o en los "cursos online" que hacemos. ¡Un saludo desde Asturias! :)
EliminarI am enjoying your blog postings. I am trying to find instructions for the coptic binding that shows chain stitching at both ends of the binding. Can you provide a link to this? Most instructions show a kettle stitch at the ends. I would appreciate your help.
ResponderEliminarTeresa J. Wilber
Tulsa, OK USA
Muy interesante
ResponderEliminarQue bella recopilación de creatividad, gracias
ResponderEliminarMuchas gracias. Miraré el indice del blog.
ResponderEliminarMe ha encantado la recopilación de las diferentes encuadernación es!!
ResponderEliminarExcelente recopilación. Cuanta creatividad. Gracias.
ResponderEliminarBuenos días, es la primera vez que veo, leo y admiro una página tan interesante. Soy un aprendiz en este maravilloso arte. Me doy cuenta de que no es nada màs cubrir hojas sueltas con un carton y un papel decorativo. Es mucho màs es un arte, un amor diferente a lo que se hace. Estoy extaciada con su pagina. Gracias por permitirme conocer su contenido.
ResponderEliminar¡Muy interestante! Me ha ayudado mucho en mi proyecto de diseño :)
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