EL OJO DE ERIN FLETCHER

Erin Fletcher
Erin en su taller
Erin Fletcher
Detalle de una cabezada a juego
con el color del corte
Erin Fletcher es una joven encuadernadora americana que aprendió encuadernación en Chicago, con Susannah Kite Strang, y luego pasó a la escuela North Street Bennet. Es una encuadernadora que lleva poco tiempo trabajando, así que sus creaciones no tienen la perfección de los grandes maestros. No obstante, tiene otras facetas que la convierten en especial. Primeramente, me parece una de esas personas enamoradas del libro, de sus estructuras y materiales, a la que le gusta investigar y probar caminos nuevos. Eso se nota en sus encuadernaciones, en las que podemos encontrar métodos de trabajos muy diferentes, aunque con ciertos lugares comunes, como trabajar el detalle de las cabezadas cosidas a mano (a veces a juego con los colores de la pintura de los cortes, algo que me gusta especialmente).
Podemos ver más trabajos suyos en su página web:
http://www.herringbonebindery.com/
Sin embargo, no es su trabajo como encuadernadora lo que más me interesa de ella.



Erin Fletcher
Líneas horizontales sobre piel,
en encuadernación entera
Erin Fletcher
Líneas verticales sobre papel,
en encuadernación holandesa
Lo mejor que tiene Erin es que es un alma inquieta, que le gusta observar el trabajo de otros y comentarlo. Del blog de Erin saqué la idea de hablar de un encuadernador todos los meses. Yo lo llamé "el encuadernador del mes", y está sacado de su "Bookbinder of the month". Como se puede comprobar, no me comí demasiado la cabeza a la hora de ponerle el nombre.
Erin Fletcher
Copta con papel de aguas
y cosido a dos colores

Erin Fletcher
Copta con mosaico de estilo
años 50, con papel
Su blog, que lleva en activo desde mediados del 2012, es un lugar privilegiado para encontrar grandes obras y encuadernadores. No es lo único que le interesa, así que también vamos a poder encontrar una recopilación miscelánea de todo tipo de arte que le pueda interesar. Me gusta el "ojo" de Erin. Quizá no es que tenga buen gusto, sino que tiene un gusto semejante al mío pero, para mí, cada uno de sus descubrimientos es un nuevo descubrimiento para mí.
Por si queréis probar a leer su blog por vosotros mismos:
http://www.herringbonebindery.com/blog/
Erin Fletcher
Mosaico moderno

Erin Fletcher
Mosaico clásico
Gracias a Erin, conozco lo que están haciendo los jóvenes encuadernadores americanos mil veces mejor que lo que están haciendo los nuevos (o viejos) encuadernadores en España. Por eso abrí en mi blog esta sección donde poder hablar de lo que están haciendo en todo el mundo, dentro o fuera de España. La idea es muy buena, y yo sólo puedo copiarla para adaptarla a una visión más global.
Erin Fletcher
Bordado

Erin Fletcher
Dorado
Os recomiendo seguir su blog. Es más, os recomiendo leerlo desde un principio. Está lleno de información e inspiración a partes iguales. No sé si ella leerá alguna vez estas líneas. Si es así, gracias, Erin, por perder tu tiempo para enseñarnos lo bello que te vas encontrando por el mundo. El mío lo has enriquecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...