CORTAR Y TROQUELAR PAPEL


Materiales para cortar papel
Tijeras para zurdos
Algo que en un principio parece tan sencillo como cortar papel, se vuelve sumamente complicado a la hora de la verdad. Cuanto más profesional seas en tus acabados, más difícil te será cortar el papel con la precisión adecuada. En este manual vas a aprender qué herramientas existen hoy en día para realizar cortes y troquelados, para qué sirven en concreto y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Antes de empezar, tengo que confesaros que soy zurda, lo cual es un gran problema a la hora de utilizar cuchillas y derivados. Aunque los diestros no se den cuenta, todo aquello que está afilado en esta sociedad, está afilado con el corte dispuesto para que lo use un diestro. Creí durante muchos años que era un desastre cortando papel o abriendo una lata, cuando en realidad lo que ocurría es que estaba utilizando una cuchilla que no estaba preparada para mí. Así que bienvenidos a este blog todos los zurdos que alguna vez en su vida se sintieron inútiles con una tijera en la mano.

Materiales para cortar papel
Tijera de punta pequeña
Tijeras

Materiales para cortar papel
Kit de disección
Comenzaré hablando de ese artilugio del demonio llamado tijeras. Uno no puede trabajar con papeles sin recurrir a ellas. Es bueno tener unas grandes para realizar cortes en superficies grandes, y otras con una punta corta, para llegar a esquinas complicadas o cortes de mucha precisión. A pesar de que he probado varias tijeras para zurdos, mis mejores tijeras son unas que me regalaron que pertenecen... ¡a un kit de disección! Pues sí, aunque suene un poco siniestro, las tijeras de diseccionar son unas maravillosas herramientas de tamaño mediano, perfectas para trabajar con papel, y un kit no sale demasiado caro.
Materiales para cortar papel
Tijeras en zigzag
Materiales para cortar papel
Tijeras antiadherentes

Con estas dos tamaños de tijeras podremos hacer la mayoría de trabajos. Luego existen otros tipos de tijeras que nos ayudarán en labores más precisas. Por ejemplo, existen tijeras con acabados decorativos, con las que podremos "festonear" los bordes de un papel. 
Las que vamos a encontrar en el mercado suelen estar diseñadas para niños, lo cual se traduce en que no cortarán papeles demasiado gruesos. Pero, por ejemplo, podemos utilizar tijeras que sirven para rematar telas (en zigzag, para que no se deshilache) con un fin decorativo en papeles. Otras tijeras también interesantes son aquellas que son antiadherentes. ¿Y para qué? Bueno, todo aquél que haya tenido que cortar Ez mount para colocarlo en un sello lo comprenderá. Es decir, en el mercado existen productos que tienen ya una capa de pegamento en una de sus caras, así que, si queremos que nuestras tijeras resistan ese contacto, mejor que sean antiadherentes. Tim Holtz, el rey de las tintas y los sellos lo sabe, y por eso ha sido benevolente y ha sacado al mercado dos tamaños de este tipo de tijeras. 

Cutters
Materiales para cortar papel
Diferentes tipos de cutters
Materiales para cortar papel
Base de corte
Otra de las herramientas imprescindibles a la hora de trabajar con papel. Existen varios tipos de cutters. De nuevo mi experiencia con los diseñados para zurdos no ha sido del todo satisfactoria (en realidad, se trata de colocar la cuchilla mirando para el otro lado). Los del tipo "retráctil", es decir, que se guarda la punta automáticamente cuando no se está trabajando, me duraron dos días. Con el que mejor trabajo es con el "Olfa silver", que ni es ergonómico ni retráctil, ni nada de todo eso, pero que tiene unas cuchillas que van de maravilla. Eso sí, no os olvidéis de hacer utilizar el cutter sobre un "protector de superficie" o "base de corte autocicatrizante", para no estropear vuestros muebles a las primeras de cambio. En mi caso, compré una base plástica para pintar, que se parece mucho a la de corte, y no me duró ni dos días. Enseguida corté con el cutter por encima de ella, y mi base para pintar, se convirtió en dos pequeños mantelillos de plástico. Así que cuidado con lo que tengáis debajo del papel mientras usáis el cutter.

Materiales para cortar papel
Cutter de escalpelo
Materiales para cortar papel
Cutter circular
Al igual que con las tijeras, existen algunos cutters especiales. Por de pronto, volviendo al kit de disección, nos será de mucha utilidad el bisturí, que utilizaremos en trabajos de gran precisión (por ejemplo, con mosaicos de piezas pequeñas, o para realizar dibujos dentro del papel con trazos muy complicados). Dentro de la familia de los cutter vamos a encontrar algo muy semejante con el nombre de "cutter de escalpelo". Para hacer tiras de papel utilizo un cutter con doble cuchilla, que se utiliza para sacar tiras de cuero, y para realizar círculos grandes uso un cutter circular. De este último existen dos estilos en el mercado: uno, como el de la foto, que se sujeta en el papel "pinchando" en él (por lo que deja una marca en el centro), y otro que tiene una ventosa. Este último no deja marca, pero no se sujeta tan bien, así que ya depende de vuestras preferencias. También podemos usar un "cutter de rueda", que se suele utilizar en el corte de telas (y pizzas). El de la marca Carl tiene cuchillas intercambiables con formas (ondas, corte victoriano...).

Materiales para cortar papel
Cutter de rueda
Materiales para cortar papel
Tiras de papel
Para realizar líneas rectas usaremos una regla metálica (si usamos un plástico o cartón corremos el peligro de cortarlo también) en la que apoyaremos el cutter. Pero, si nos vamos a dedicar a hacer trabajos con tiras de papel (que está de moda últimamente), yo recomiendo comprarse una destuctora de papel, o una cortadora de tiras (que realmente es lo mismo, pero con funcionamiento manual en vez de eléctrico).



Materiales para cortar papel
Plantilla para esquinas hecha por
reinoartesanal

Materiales para cortar papel
Plantillas circulares
Si lo que queremos es realizar dibujos especiales con el cutter usaremos plantillas, que tengan cierto grosor que usaremos para apoyarnos mientras cortamos. Una plantilla usualmente utilizada es la que se aprovecha para realizar el corte de la esquina del papel, para cubrir materiales. Podemos realizar nuestras plantillas (ya sea en madera, cartón, plástico duro...), o comprarlas ya hechas (suelen ser figuras sencillas).

Máquinas de corte recto
Materiales para cortar papel
Cizalla de mano, de 30 cm
Materiales para cortar papel
Cizalla de Vela, de 60 cm
La encuadernación necesita de ángulos rectos, y para ello tenemos las cizallas. Si trabajamos con papeles pequeños, como en Scrap, nos sirve con una cizalla de mano de 30 cm. En el mercado hay a la venta algunas que son también plegadoras, como la de "We R memory", y otras que incorporan una troqueladora de esquinas, de esta misma marca. Uno de sus mayores problemas es que, aunque te ponga que vienen en centímetros, en realidad, aunque exista una numeración en centímetros, la separación entre los distintos rieles va en pulgadas, así que hay que acostumbrarse a dividir los trabajos en esa medida. Existe también un riel con cuchilla de formas que está imantado y que, con una base de corte de imán, lo podemos colocar en cualquier parte del papel para realizar el corte.

Materiales para cortar papel
Ingenio
Materiales para cortar papel
Guillotina de palanca
Si trabajamos en encuadernaciones, entonces es indispensable tener una buena cizalla, ya que con ella no sólo vamos a cortar papel, sino también cartones gruesos, tela, o lo que se tercie. Yo conseguí comprarme una de las últimas que quedaban a la venta de Vela, que cerró la tienda hace unos dos años, así que no sé recomendaros una marca hoy en día. Las cizallas baratas son una porquería que no cortan ni dos papeles. Tampoco recomiendo comprarse de segunda mano, porque no sabemos cómo estará la escuadra ni en qué situación se encontrará la cuchilla (a no ser que la vendan en nuestra ciudad, y podamos probarla).
Para cortar grandes cantidades de papel al mismo tiempo, cuando ya tenemos el libro ya encuadernado, tenemos el "ingenio" y la guillotina. El "ingenio" se trata de una cuchilla que se va pasando por la zona de corte, una y otra vez, mientras se va variando la profundidad de su corte. Se suele poner en el mueble de sacar cajos, pero también existen ingenios que se colocan en horizontal (como el que yo tengo). Otra opción para cortar libros enteros es mediante una guillotina, que puede manejarse con un "brazo", o ser eléctrica. Es rápida y eficiente, y una manual puede cortar 500 hojas como si no pasase nada.
Si te interesa el tema, puedes leer más en nuestra entrada sobre cómo se corta el bloque del libro (el "refilado" o "guillotinado" de cuadernillos).
Un corte recto muy especial es el que se necesita en los paspartús, las hojas formadas por un marco rectangular con un cuadrado abierto en el centro para colocar fotografías y demás. Hay diferentes máquinas para que este corte quede perfecto. En el blog de Artemiranda tienes un listado de máquinas y su utilidad. Son herramientas muy caras, por lo que uno se tiene que dedicar a la encuadernación fotográfica para que le salga rentable.


Punzones y serrucho (abertura de las estaciones de costura)
Materiales para cortar papel
Serrado

Materiales para cortar papel
Punzón
Cuando uno empieza a encuadernar, se da cuenta rápidamente de que los agujeros en el papel son absolutamente necesarios para coser los cuadernillos. La forma más rápida de hacerlos es usando el serrucho para papel y una prensa de sacar cajos, ya que marcamos todos los cuadernillos al mismo tiempo. Pero estos dos utensilios no suelen estar al alcance de la mayoría de los mortales, así que es normal empezar haciendo los agujeros del cosido mediante punzones.

Materiales para cortar papel
Plantilla
Materiales para cortar papel
Cama para punzonar
Lo malo de los punzones es que no pueden atravesar demasiados papeles al mismo tiempo, lo que nos obliga a trabajar con plantillas, para realizar los agujeros, en cada cuadernillo, en el mismo lugar. Es conveniente señalar de alguna forma una de las caras de la plantilla, ya sea pintándola, ya sea cortando las esquinas (a la izquierda o a la derecha), ya que las medidas no nos van a salir perfectas, y no es lo mismo punzonar el cuadernillo con la plantilla colocada en una dirección o en otra. Para trabajos que necesiten de mucha precisión, existen las "camas para punzonar", que están hechas de madera, con agujeros ya realizados en la madera separados por centímetros, donde sólo tendremos que introducir el punzón a los centímetros que hayamos escogido, sin necesidad de plantilla. Se utilizan, sobre todo, cuando se trabaja mucho encuadernando fascículos, que tienen unos papeles satinados horrorosos, que no hay forma de meterlos en la prensa para serrarlos.

Sacabocados
Materiales para cortar papel
Estilo alicates
Materiales para cortar papel
Tipo revólver
Cuando estamos ante encuadernaciones que hay que agujerear un número ya elevado de cuadernillos (como ocurre en la encuadernación japonesa), y necesitamos que los agujeros sean mayores que para un simple hilo (por ejemplo, si vamos a empezar a usar tiras de piel, o lazos), entonces comprendemos que debemos "subir de nivel", y buscar otras soluciones más drásticas. La primera que aparece es el "sacabocados", que es como nombramos justamente a las herramientas diseñadas para realizar agujeros.


Materiales para cortar papel
Sacabocados de golpe

Materiales para cortar papel
Sacabocados de golpe con formas
Para trabajos pequeños tenemos sacabocados como los de alicates (que también tienen una versión con remachadora) o los de tipo revólver (que tienen distintos sacabocados en una rueda). En ambos casos, el aparato corta muy poco papel, y olvidémonos del cartón. Para varios papeles o gruesos de cartones, ya va a ser necesario que pasemos, al menos, a los sacabocados de golpe que, básicamente, significa que debemos darles un golpe (o muchos) con un martillo para que se realice el corte. Vamos a encontrar sacabocados con distintas formas básicas.

Materiales para cortar papel
Marcapuntadas de piel
Materiales para cortar papel
Vulcan
Existen una especie de sacabocados rectangulares conocidos como "tenedores" para piel que sirven para marcar las puntadas donde irán las tiras para coser cuero grueso. Nos sirven para realizar cortes rectangulares en papel. No obstante, si lo que necesitamos es un agujero que taladre un cartón grueso sin que nos cueste un dolor de brazo, entonces optaremos por realizar el agujero con una máquina como la Vulcan, que también sirve para poner remaches (por lo que se conocen como "remachadoras"). Eso sí, aunque podamos encontrar una Vulcan por unos 70 euros, debemos tener en cuenta que cada una de las cabezas para taladrar o remachar, pueden llegar a costarnos lo mismo. También hay que tener en cuenta dónde vamos a realizar el agujero ya que no todas las Vulcan tienen la misma "profundidad", es decir, el espacio que existe entre la zona de corte y la zona del brazo: cuanto más espacio, más cuesta. Cuanto más espacio, más separado puede estar el agujero del borde de la hoja o el cartón.

Barrenas y taladros
Materiales para cortar papel
Barrenas
Materiales para cortar papel
Brocas para papel
Pero si lo que necesitamos es realizar un agujero en una gran cantidad de hojas al mismo tiempo (por ejemplo, taladrar los agujeros de una encuadernación japonesa con tapa dura), entonces vamos a necesitar otras herramientas, unos que tienen una punta que se hunde en el papel por giro, y no por presión. De este tipo son las barrenas y las brocas. Las barrenas nos sirven para realizar agujeros no muy grandes. No obstante, si queremos que todo sea sencillo y rápido, entonces deberemos escoger las brocas para papel. Cuando las fui a pedir en la ferretería de toda la vida me dijeron que eso no existía, y que las brocas quemarían el papel. Bueno, en realidad las brocas existen, y están preparadas para agujerear papel porque están huecas por dentro. Son fáciles de comprar en Internet. En brocas para papel las tienen de todo tipo, y para cualquier tipo de taladradora. Si las has probado, no podrás dar marcha atrás.

Troquelados por presión
Materiales para cortar papel
Cenefa
Materiales para cortar papel
Troqueladora de imán
Llamamos "troquelados" a los cortes que hacemos mediante una plantilla de metal afilado, que suelen ser decorativos. Los más conocidos son los troqueladores de uno o dos agujeros, que se usan para troquelar papeles y ponerlos en una carpeta de anillas. Los seguidores del scrap son muy aficionados a los troquelados por presión con dibujos, ya sea para sacar imágenes o cortar bordes del papel. Si el troquelador es horizontal y corta bordes, entonces se conoce como "cenefas". Los troqueladores convencionales de este tipo no tienen mucho "fondo", así que sólo se pueden poner en la zona del borde. Sin embargo, existen troqueladores imantados que, sobre una base imantada, pueden colocarse en la zona del papel que nos apetezca.

Materiales para cortar papel
Troqueladora Squeeze
Materiales para cortar papel
Troqueladora de letras
Los troqueladores manuales más comunes cortan presionando hacia abajo, no obstante, no es la única forma de realizar la presión. Los de Squeeze cortan realizando presión como si tuviéramos unas tijeras, y la troqueladora de letras de "Portico" requiere una presión hacia arriba.

Materiales para cortar papel
Redondeador de esquinas

Materiales para cortar papel
Big Shot
Pero, de nuevo, si queremos cortes de papeles más gruesos o mejor hechos, entonces tendremos que recurrir a máquinas mayores. Por ejemplo, son muy comunes los "redondeadores de esquina" que, cuanto más grande, nos servirá para mayor número de hojas o mayor grosor del cartón. Existen de sobremesa, pero los hay mayores para cortar libros enteros. Lo mismo ocurre con las máquinas que utilizan la presión con rodillos y troqueles para realizar el corte. Son muy conocidos en el mundo Scrap máquinas como la Big Shoot o Sizzix (que venden sus propios troqueles). Por su parte, la industria editorial realiza cortes con troqueles en tamaños enormes para, por ejemplo, los libros de pop ups.

MICROPERFORADORA
A veces se necesitan realizar un número considerable de agujeros al mismo tiempo) como en talonarios o tacos de hojas que son para recortar. Para eso existen las microperforadoras que, a veces, vienen combinadas con una máquina de plegado de hojas.
Existe también una rueda para hacer picado a mano:


Corte con plantilla
Por ejemplo, el Corner Mounter We R Memory Keepers, que sirve para cortar muescas en donde sujetaremos luego las esquinas de las fotografias.

Corte digital
Materiales para cortar papel
Impresora de corte 
Materiales para cortar papel
Plotter de corte
Para el final dejo el mundo digital en el corte. Hoy en día se puede cortar papel sacando la imagen de un archivo de ordenador. Hay impresoras de corte para tamaños DIN A4 o A3, siendo las más conocidas la Silhouette Cameo o Cricut. A la hora de comprarnos una debemos pensárnoslo mucho, para ver qué es lo que realmente queremos. Por ejemplo: la Cricut se compra fuera, por lo que los recambios también hay que pedirlos al extranjero, con lo que eso conlleva. Es importante tener en cuenta los programas con los que trabajan, ya que estos pequeños plotter suelen funcionar con sus propios programas y diseños, lo que nos dificulta a la hora de realizar diseños que tengamos en otros formatos. También hay que tener en cuenta el grosor y material que llegan a cortar, ya que algunas pueden aceptar hasta cartones, fieltro... Tampoco todas tienen la misma calidad de corte, lo que afecta al detalle de dibujo que podamos llegar a tener. Hay en el mercado plotter de este tipo que vienen combinados con impresión en color o que corta por láser una imagen previamente impresa. En las imprentas o negocios de diseño vamos a encontrar Plotters de corte de gran tamaño, que suelen utilizarse para cortar vinilos. En realidad, el plotter puede cortar otros materiales y grosores cambiando la profundidad de la cuchilla, pero malamente la imprenta te va a hacerte ese favor. Mi experiencia, al pedir que me cortaran una plantilla para estencil en acetato, es que te mienten y te cuentan que su máquina no puede cortar eso. Al final, merece más la pena comprarte una Cameo y fabricarte tus propios estencil que discutir con imprentas.

Hasta aquí el repaso sobre las herramientas de corte que tenemos nuestra disposición. Como veis, es un mundo enorme y diverso. Espero que esta explicación os haya ubicado sobre lo que existe y lo que os viene mejor para vuestro trabajo.
¡Nos vemos por Ojodeva!

19 comentarios:

  1. quisiera información sobre cizallas para papel y cartón tamaño mínimo para A3

    ResponderEliminar
  2. quisiera información sobre cizallas para papel y cartón tamaño mínimo para A3

    ResponderEliminar
  3. Julián, nosotros no vendemos cizallas. Las tienes a la venta en alguna de las tiendas de encuadernación de las que hablo en otra entrada del blog: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2016/08/tiendas-insumos-materiales-encuadernacion.html

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saber en q parte de la ciudad de mexico encuentro estas troqueladoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Pues no tengo ni idea. En el blog tienes una entrada con las tiendas que venden productos para encuadernación: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2016/08/tiendas-insumos-materiales-encuadernacion.html
      Aunque las troqueladoras son más bien para trabajos de scrap. Yo te recomendaría que entraras en Facebook, en algún grupo de scrap, y preguntases. Aquí te paso el enlace a un grupo que se llama "scrap mexico": https://www.facebook.com/groups/501983586672135/?fref=ts

      Eliminar
  5. Este artículo es un gran aporte. Quisiera saber qué herramienta sería la más útil para cortar facilmente los huecos de las letras, por ejemplo de la "A" porque la tijera no se acomoda bien y muchas veces se ve mal el acabado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Massiel. Puedes usar un "troquel de letras" o una "plantilla de estarcido" con letras. Si quieres cortar a mano una letra, te recomendaría que lo cortases con un bisturí, que es como puedes un corte más fino

      Eliminar
  6. Cuánta información , gracias , aún así sigo con la duda que me ha traído aquí , mi problema es que no se ni como se llama lo que busco ... Ando buscando cómo hacer las líneas de corte, las que tienen agujeritos para facilitar recortar un trozo de folio ( como los recibos , la línea por donde se separan de la matriz ) si me pudieses ayudar ...
    Gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, perdona, no había visto tu comentario hasta ahora. Pues ese tipo de corte no se suele hacer en encuadernación artesanal, es más un trabajo de imprenta. Tienes que buscar algo como una "taladradora", "perforadora", "agujereadora" múltiple de papel o de matriz

      Eliminar
    2. Ya lo encontré. Se denomina (al menos en España) "microperforadora": https://www.youtube.com/watch?v=Kn1xuxvgUZQ

      Eliminar
    3. Para ese tipo de perforaciones usé una vez una máquina de coser con una aguja fina, pero se trataba de hacer unas pocas hojas.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yo F.
    Por si te sirve de ayuda, yo hago esos agujeritos tipo recibos con una máquina de coser

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tngo un microemprendimiento donde hacemos mariposas caladas con un sacabocado pero ya compramos 2 ya q emseguida se traban, pierden filo y se rompen. Ustedes sabrian donde puedo conseguir algo de mayor calidad? Industrial seria mejor. Ya q hacemos muchas cantidades. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo pones complicado, cuando ni me escribes de dónde eres. Pero bueno, no, no sé quién vende troqueles para empresas (en donde sea que vivas).

      Eliminar
  10. Yo quiero la máquina que hace los puntito como.por ejemplo separar una rifa el talón por un lado y el papel n por el otro que se pueda cortar bien

    ResponderEliminar
  11. Me encantó. Me saco de muchas dudas. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  12. dispongo de 1500 hojas DIN A3 y necesito que me las corten para convertitlas en DIN A4.... donde ?..Gracias

    ResponderEliminar
  13. Raimon r_naudin@hotmail.com10 de agosto de 2022, 10:41

    Adjunto e-mail

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...