Lomo reproducido con serigrafía de Tot plegat, en Chile |
- A mano con emulsión: Se pone la emulsión en la pantalla y se coloca algo encima. Se insola y se lava, quedando la figura del objeto lista para llevar tinta. Es decir, que si pones una cuchara encima de la emulsión, al final te saldrán dibujos de una cuchara rellena del color que decidas. También se puede poner una imagen en blanco y negro, o con grandes contrastes de color.
- Emulsión fotosensible y plantilla impresa: Se imprime una imagen en blanco y negro que se coloca sobre la pantalla con emulsión y se insola y lava Es preferible hacer esta impresión con láser sobre acetato, pero también se puede hacer sobre un papel muy fino. Las zonas en negro es donde no se dejará pasar la luz y donde no se fijará la emulsión. Por tanto, es en estas zonas donde irá luego colocada la tinta. Ésta es la forma en que suele trabajar la mayoría.
- Con plantilla recortada: Se recorta una plantilla de la imagen que se quiera y se pega bajo la tela. La tinta pasará por los huecos. Es mejor impermeabilizar la plantilla tras pegarla, para que no se nos estropee al colocar la tinta.
Para la calidad de la imagen importa el número de hilos que tenga la pantalla que estemos utilizando. También debemos tener en cuenta sobre qué material vayamos a trabajar, ya que las tintas no son las mismas para tela o papel.
Como la técnica con emulsión fotosensible y plantilla impresa es la más común, voy a explicarla paso a paso.
1) Se saca por impresión una imagen en negro. Se suele realizar en láser sobre acetato.
2) Se pone la emulsión fotosensible sobre la malla.
3) Se coloca el acetato sobre la emulsión.
4) Se insola la emulsión, es decir, se la somete a rayos UV (ultravioleta) que puede hacerse aprovechando los rayos de sol o con bombillas especiales. De esta forma, donde le ha dado la luz la emulsión queda fijada a la pantalla, mientras que donde estaba la tinta negra no, ya que no ha dejado pasar la luz.
5) Se lava la pantalla, de tal forma que se quita la zona de la emulsión que no ha sido fijada durante la insolación. En este momento, la pantalla ya está preparada para trabajar con ella.
6) Se pone la pantalla en la mesa. Lo mejor es que la pantalla se sujete por medio de unas bisagras a la mesa y que el material también se fije para que no se mueva.
7) Se coloca la pantalla sobre el material y se pone tinta en ella.
8) Se pasa una rasqueta, de lado a lado de la pantalla, de tal forma que se distribuya la tinta por toda la superficie de forma equilibrada. También se puede poner tinta solo en una zona, para trabajar con otros colores por zonas.
9) Se quita la pantalla y se deja el material secando. Y ya estaría listo.
Un diseño a varios colores puede estar hecho con varias plantillas, cada una para un color.
Como la técnica con emulsión fotosensible y plantilla impresa es la más común, voy a explicarla paso a paso.
1) Se saca por impresión una imagen en negro. Se suele realizar en láser sobre acetato.
2) Se pone la emulsión fotosensible sobre la malla.
3) Se coloca el acetato sobre la emulsión.
4) Se insola la emulsión, es decir, se la somete a rayos UV (ultravioleta) que puede hacerse aprovechando los rayos de sol o con bombillas especiales. De esta forma, donde le ha dado la luz la emulsión queda fijada a la pantalla, mientras que donde estaba la tinta negra no, ya que no ha dejado pasar la luz.
Insolando en curso de Casa/Taller 4, en México |
6) Se pone la pantalla en la mesa. Lo mejor es que la pantalla se sujete por medio de unas bisagras a la mesa y que el material también se fije para que no se mueva.
Imagen de uno de los cursos de Art Papel, en España |
Imagen de uno de los cursos de Art Papel en España |
Imagen de uno de los cursos de Art Papel en España |
Imagen de uno de los cursos de Art Papel en España |
La serigrafía tiene su lado bueno y su lado malo para aprovecharse en encuadernación. Como punto negativo es que, si queremos realizar una sola copia de una imagen (y más si es a color) sale caro, ya que la pantalla se usa una sola vez.
Es por esta cuestión económica que la serigrafía se suele utilizar cuando tenemos pedidos seriados, como puede ser una carta de restaurante, o una colección de libretas o papeles que tengamos a la venta con un diseño ya prefigurado.
Papel de guardas, dorado sobre negro, de Taller 22, en Chile |
Papel en portada de encuadernación holandesa, de Casa / Taller Interior 4, en México |
Portadas de encuadernaciones en rústica, negro sobre cartulina color crema, de Cero/ Uno, en México |
Serigrafía sobre tela brillanta. Encuadernación de Ninfa Alvarado y serigrafía de Casa/Taller interior 4 |
En encuadernación, vamos a encontrarnos la serigrafía en las tapas o en las hojas de guarda. En las hojas de guarda es común hacerlo sobre un papel o cartulina y a un color. En este caso, puedes hacer tú mismo las hojas o comprarlas, ya que hay negocios que venden guardas en papel serigrafiado. Es el caso de Casa/Taller Interior 4 en México o de Art Papel en España.
Papeles de Casa/Taller Interior 4, en México |
Portada en tela, de Alex Libris, de Argentina |
Portada en arpillera, de Alex Libris, de Argentina |
Serigrafía a dos colores sobre badana, de Casa/Taller interior 4, México |
Así pues, con la serigrafía se pueden realizar trabajos sobre gran cantidad de materiales que se utilizan en encuadernación, algunos difíciles o imposibles de imprimir con otras técnicas. Se consiguen unos buenos acabados y hasta podemos trabajar con tintas metalizadas. Para mí es una muy buena técnica de estampación que está infrautilizada y en la que se podría innovar y experimentar dentro de la encuadernación artística y los libros de artista.
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