ENCUADERNACIÓN ARTESANAL / ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA / LIBRO DE ARTISTA: LAS FRONTERAS DEL LIBRO HECHO A MANO


Libro de artista, con ventana doble,
en el curso online de
 Encuadernaciones sencillas para artistas
El mismo libro cerrado
En el complejo mundo de la encuadernación hay varios conceptos que se solapan y que son complicados de distinguir. En este caso, vamos a dar un repaso sobre los libros hechos a mano. Frases como "encuadernación artesanal", "encuadernación artística" o "libros de artista" son fruto de sesudas discusiones. A continuación, voy a expresar mi punto de vista al respecto que es, cómo no, totalmente subjetiva.


El libro de los muertos, en un rollo
Creo que, para llegar a alguna parte, primero debo aclarar qué es un libro. Se suele creer que un libro es una reunión de hojas rectangulares unidas entre sí. No obstante, ésta es una creencia falsa. Para mí, un libro se describe, en su gran mayoría, por lo que tiene en su interior, y muy poco por su exterior. Desde este punto de vista, un libro es un compendio de conocimientos humanos que se muestran juntos, en un sentido unitario, y con una estructura fácilmente "legible" y portable por una persona. Estos conocimientos pueden estar escritos o mostrados con imágenes; basados en la memoria o en la imaginación; nos pueden transmitir una historia, o hablarnos de la historia; estar impresos en una hoja, o en un medio digital.

Mi versión de una encuadernaciónde Nag Hammadi,
de un cuadernillo,
 supuestamente,
 las primeras encuadernaciones
Otra gran pregunta por la que empezar es qué es una encuadernación. De forma común, se entiende que encuadernar es coser cuadernillos. Yo tengo una visión más amplia. En líneas generales, tomo como encuadernación cualquier acción que se realiza para darle una unidad física a un libro. Esta encuadernación la puede hacer una persona o una máquina. Aquí sólo vamos a ver las encuadernaciones que han sido hechas a mano, o donde la máquina no ha influido en gran medida.
Encuadernación "rústica" de Jackie Cubillos
Además, habrá que entender qué es artesanal y qué es artístico. Desde mi punto de vista, en el trabajo artesanal prima más el valor de una estructura bien hecha que la innovación; mientras que en el trabajo artístico prima más la innovación que la calidad de la estructura. Habría, además, una tercera categoría, la de las manualidades, donde no tiene una mayor importancia ni la calidad de la estructura, ni la innovación, sino el simple hecho de disfrutar con algo hecho con nuestra manos. ¿Esto quiere decir que un trabajo artesanal no puede innovar, o uno artístico tener una buena estructura clásica? No. Simplemente, es cuestión de qué parte es más importante en cada uno de dichos trabajos. Todos estos mundos se tocan y, en muchas ocasiones (¿en todas?), la subjetividad, y no características objetivas, nos llevan a clasificar el trabajo de una manera o de otra.

En toda esta cuestión de la valoración y la subjetividad también entra en juego otra cuestión, que es la infravaloración de un trabajo u otro. No me gusta el menosprecio. Para mí, el hecho de que una persona disfrute al trabajar con sus manos es bello, en sí mismo. Sí creo en que hay trabajos mejor o peor hechos, pero no que haya mejores o peores personas por hacerlos, ni estoy de acuerdo en que un tipo de trabajo (artesano, manual o artístico) sea superior moralmente a los otros. Y cuidado con las clasificaciones cerradas. He visto obras de "artistas", que ni innovaban, ni tenían calidad estructural ni artística alguna; manualidades totalmente innovadoras y bien hechas; y artesanías convertidas en motor de innovación. La infravaloración está íntimamente relacionada con la sobrevaloración, de una persona y de su trabajo. De esta manera, podemos encontrarnos con alguien que se vende como artista, pero sólo copia lo hecho por otro, y encima muy mal hecho. O alguien que dice ser un artesano, pero desconoce los principios de las técnicas artesanales. Creo que todo lo hecho a mano es bello en sí mismo, pero la calidad existe.
Con todas estas premisas puestas en su lugar, comienzo mi repaso.

Encuadernación de doble tapa, imitando la
estructura de una encuadernación holandesa,
en el curso online de Encuadernaciones
originales
- ENCUADERNACIÓN ARTESANAL:
Encuadernación holandesa clásica
Encuadernación basada en estructuras conocidas y repetidas; históricas. La base de una encuadernación artesanal tiene que ser la calidad del trabajo. Si no es así, entonces estaríamos haciendo, realmente, una manualidad. A pesar de que la base de este trabajo sea una repetición, es sólo de una estructura, un esquema dentro del cual se innova y se crea. El artesano puede hacer sus propios papeles, escoge los materiales, los combina y los coloca de distintas maneras. Desde la artesanía, además, se pueden investigar estructuras antiguas, históricas o desconocidas por minoritarias, se rescatan para las nuevas generaciones, y se modifican para conseguir nuevas encuadernaciones. Así pues, dentro de la artesanía hay trabajos más o menos cercanos a la innovación y al arte.

- ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA:
Impresionante encuadernación
con dorados y mosaico, de Brullada
Mi versión de una encuadernación artística,
un libro-barco oxidado
Se trata de una encuadernación artesanal (sobre todo basada en la encuadernación encartonada, rectangular), donde se realizan trabajos artísticos sobre las portadas (y puede que la guarda, la cabezada, el corte...). Se suelen escoger materiales de calidad, como la piel y el oro. Además, suele utilizar ciertas técnicas decorativas que se mueven por modas. Así, en el siglo XX era muy importante el uso de los hierros para dorar, sobre todo de los arquillos y tronquillos. A finales de este siglo, se empezó a ver este uso como anticuado, y se comenzó a priorizar los trabajos con mosaico en piel. Hoy en día, se empiezan a ver trabajos con transfer sobre piel .Dentro de la encuadernación artística se tiene en cuenta que la decoración exterior tenga sentido con el interior del libro pero, sobre todo, se cuida la calidad de todo el trabajo. Un gran trabajo de este tipo de encuadernación, puede llevar meses. Pero, además de todo esto, también existen encuadernadores artísticos que buscan la innovación de sus estructuras y encuadernaciones.

ENCUADERNACIÓN MANUAL: 
Una de mis primeras encuadernaciones,
todos tenemos un principio
Encuadernación hecha a mano, pero donde no prima ni la innovación ni la calidad. Estaría, por tanto, dentro de los trabajo de manualidades. Alguien que comienza a realizar sus primeras encuadernaciones (sea artista o artesano), siempre pasará por este primer paso. Luego, uno puede intentar mejorar, ya sea su calidad o su creación (y llegará a ser un artesano o un artista), o no aspirar a hacer otra cosa. Eso es una decisión personal que puede tener que ver con sus capacidades (puede que no se le dé bien hacer un trabajo más complicado) o por sus necesidades (puede que se dedique a otra cosa y, al no ser profesional, sólo dedicaría algo de tiempo a este trabajo, como una afición puntual).

EDICIÓN CARTONERA:
Libros cartoneros,
de Eloísa cartonera, de Argentina
Una de mis encuadernaciones
cartoneras, en el curso online
Editorial donde se encuaderna a mano, con cartón reciclado, y se decoran las tapas. Como la calidad no es una prioridad, ni la innovación, la clasifico dentro de la encuadernación manual. Suelen trabajar con escritores poco conocidos o hacer autoedición. Puedes ver la entrada que escribí sobre ellas, o participar en nuestro curso online de "Autoedición y edición cartonera".

SCRAPBOOKING:
Diario de viaje, de Tim Holtz, rey
de las técnicas y productos de scrapbook
Encuadernación manual enfocada, sobre todo, en decorar álbumes de fotos con recortes (así que la base de su trabajo es el collage). Los que se dedican al scrapbooking no innovan pero, sin embargo, les encantan las innovaciones. Así, muchas técnicas decorativas y materiales que aparecen, se utilizan con rapidez en el scrapbooking, y siempre están saliendo nuevas herramientas y nuevos productos con los que pueden trabajar.

Libro extendido, de Hojas rudas

LIBRO EXTENDIDO ARTESANAL: 
Según la descripción de Hojas rudas, se trata de un libro con una abertura fuera de lo común pero trabajado de forma artesanal y por un artesano. Se toma, por tanto, un interior fuera de lo común (que es un uso propio de los libros de artista) y se incorpora al trabajo artesanal.

ENCUADERNACIÓN DE BIBLIÓFILO:
Imagen en la Unión de Bibliófilosde Extremadura
Encuadernación artística o artesanal que solicita un amante de los libros (con dinero para pagarla). Algunos bibliófilos no tienen cuenta el libro que encuadernan, y por ejemplo, piden cosas como que todos sus libros sean del mismo estilo. Cada bibliófilo tiene su manía particular. Para entrar en los recovecos de su mente, te invito a que leas la reflexión de Luis Antonio de Villena, "Éxtasis y manías de un bibliófilo".

Unos libros cualquiera del
"Círculo del bibliófilo"
LIBRO DE BIBLIÓFILO:
Edición que puede contener obras de arte, como grabados firmados, pero cuya edición y encuadernación queda en manos de las decisiones del editor. Algunas ediciones son totalmente a máquina, sin nada interesante en su interior, pero que intenta imitar una buena encuadernación artesanal. Para ello, usan grandes planchas de dorado o gofrado para decorar las tapas con foil (no oro). Intento vano ante los ojos de cualquiera que sepa algo, realmente, sobre la encuadernación de libros. Mira cualquier ejemplo de la editorial "Círculo del bibliófilo". En estos casos, como ya no tiene nada hecho a mano por fuera ni por dentro, no entraría en nuestra investigación, sería una simple reproducción.

ENCUADERNACIÓN MANUSCRITA:
Miniatura en el Beato de Tábara
Encuadernación artesanal con interior escrito y pintado a mano, sobre todo en la época preimprenta. Muchas de ellas se hacían con una encuadernación sin demasiadas decoraciones, y con un interior escrito de forma legible. Otras, sin embargo, cuidaban primorosamente su exterior y su interior, con grandes obras artísticas, como las miniaturas. Se puede tomar como un antecedente de las encuadernaciones artísticas (por el trabajo exterior de algunas de ellas) y de los libros de artista (por el uso del trabajo visual en su interior), aunque la innovación no es algo primordial en su trabajo. Si hoy en día, intentamos reproducir uno de estas encuadernaciones, estaríamos haciendo una encuadernación artesanal; si aprovechamos sus decoraciones más complejas para realizar una decoración exterior, innovando, estaríamos ante una encuadernación artística y, si un artista, pinta, escribe y encuaderna su libro buscando una unidad y una innovación, estaríamos ante un libro de artista. ¿Qué pensaría el autor de las miniaturas de un Beato? ¿Se sentiría orgulloso de ese trabajo? ¿Qué lleva al pintor del Beato de Tábara a pintarse a sí mismo mientras realiza su labor, en lo que es el primer autoretrato en un libro? Tengamos en cuenta que, durante muchos siglos y antes y después de esta obra, el pintor fue considerado un artesano, no un artista. ¿Qué se consideraría este autor, que tuvo el ego suficiente de retratarse dentro de un libro religioso?

MAQUETA
Maqueta de libro medieval, mostrando el interior del libro
en su parte superior, de Karen Hanmer
Sería de un ejemplo hecho para ver cómo es la estructura de alguna forma de encuadernación. Solemos utilizarla para imitar modelos históricos (así se le denomina, también) y, a veces, tiene zonas abiertas en las tapas y el lomo para mostrar las distintas capas que cubren el libro. Así pues, no tiene que ser tal y como era un original, sino que intenta explicarlo. También hacemos una maqueta cuando un cliente quiere realizar una encuadernación compleja (o nosotros mismos), y debemos construir primero, de forma sencilla y posiblemente con otros materiales, una encuadernación que muestre lo que vamos a hacer después.

FACSÍMIL
Facsímil
Es la imitación de un libro. Puede hacerse de forma manual o automática, por lo que no son, exclusivamente, libros hechos a mano. En ellos se procura imitar lo máximo posible, el original que copian, tanto por fuera como por dentro. Esto requiere un gran conocimiento de los materiales y de la historia de la encuadernación, aunque hay facsímiles para todos los gustos. Algunos copian hasta las roturas que tiene el pergamino en el original; otros se conforman en imprimir hojas en colores vibrantes (que, luego, venden a precios desorbitados). Podemos encontrar facsímiles de caros libros llenos de ilustraciones (como los libros de horas), o de ediciones de bajo coste. En este último caso se trata, más bien, de una reedición de un libro antiguo, donde ya no entra la encuadernación manual.
Se diferencia de la maqueta en que ésta, puede copiar un estilo de encuadernación, no siempre tiene que hacerlo de un libro en concreto; y la maqueta no se interesa por el interior del libro.


EDICIÓN DE ARTISTA: Se trata de un libro donde el interior está formado por arte hecho a mano (principalmente, ediciones de grabados de corto tiraje). Sin embargo, el exterior no suele estar a cargo del artista. O lo ha hecho una máquina, o un encuadernador, pero sin intentar que el trabajo artístico exista también en este exterior.

CUADERNO DE ARTISTA:
Cuaderno con los ensayos de personajes,
de Robert Crumb
Manuscrito de Alicia en el País de las maravillas











Arte creado dentro de la encuadernación hecha por otro, sin importar la encuadernación, su estética o su relación con el arte que contiene, si es manual o automatizada. Además, no está editado ni publicado, ni está pensado para su venta. Es el cuaderno sobre el que trabaja el artista directamente como, por ejemplo, dibujando sus bocetos; o el "art journaling", un diario pintado y escrito por un artista. Para mí, también entrarían en esta categoría manuscritos de escritores donde la imagen también tuviera valor como, por ejemplo, el manuscrito de Alicia en el país de las maravillas. Si quieres ver más ejemplos, mira mi tablero de Pinterest sobre el tema.

- LIBRO DE ARTISTA / LIBRO-ARTE:
Caligrafía, desconozco autor
Básicamente, es un libro hecho todo, o en gran parte, por un artista, tanto su estructura como su contenido, como un concepto artístico unitario. Algunos especifican que se trata de un artista visual o plástico, me imagino que para separarlo de un escritor. Sin embargo, si la caligrafía (a mano) o la tipografía (con máquina) está enfocada como parte de la comunicación artística, entonces, también un escrito podría ser el eje central de un libro de artista.
A pesar de que la libertad sea un principio dentro del arte y la innovación, el artista se suele inclinar por usar ciertas encuadernaciones sencillas que son diferentes de la clásica en encuadernación artesanal, de estructura más complicada. En un principio, los primeros artistas escogieron estas encuadernaciones porque eran innovadoras y fáciles de trabajar para ellos. No obstante, hoy en día se ha convertido casi en una obsesión por las estructuras plegadas básicas como el acordeón.
Un rollo moderno, desconozco autor
Acordeón de Erika Richardson
Por contra, un artista debería comprender que lo tiene todo a su disposición, desde todos los materiales y técnicas que se usan en encuadernación artesanal (y no sólo se trabaja con cartón y papel, como muchos piensan) sino también cualquier otro material o técnica que crea necesaria. Me parece que, detrás de esta repetición del uso del acordeón simple en papel está el desconocimiento, por parte del artista, de todas las posibilidades estructurales que existen en la encuadernación, y no saber solucionar las complicaciones que tienen los materiales que forman la estructura. Yo les recomendaría que colaborasen con un buen encuadernador para que les abriera la mente y les aportara soluciones. O que, directamente, aprendieran de un buen maestro artesano.
Libro de edición única,
de StellaMaris Leone Geraci
Los libros de artista pueden ser únicos (hechos completamente a mano) o seriados (varios ejemplares, en los que entran técnicas artísticas que permiten la repetición de una obra, como el grabado o la serigrafía). En estos casos, el artista limita la tirada de la edición y la firma, al igual que se hace con los grabados por separado.
Como obra de arte, el libro de artista expresa las ideas del artista, y éste busca formas convencionales y no convencionales para comunicarse con el espectador. La lectura, por tanto, se crea, y se espera, a más niveles de los que tiene un libro convencional. Y con lo de "se espera", me refiero a toda la importancia que tiene para el espectador dónde se le muestre una obra y qué se le diga que es. El arte está dispuesto a sorprender y emocionar al espectador pero es que, a veces, el espectador ya viene con ganas de emocionarse. Vamos, que muchas veces sólo se necesita que te digan que es un libro de artista, hecho por un artista que diga de sí que es un artista, y vendido en un lugar para artistas, para que uno crea, sin dudar, que es realmente un libro de artista. Pero, quien haya leído "El traje nuevo del emperador", que entienda lo que opino al respecto.

A causa de este juego en el arte entre innovadores y seguidores, entre creación, repetición y alteración para llegar a una nueva innovación, se pueden distinguir ciertos ámbitos en los que se mueven estas creaciones. A continuación, algunas de las estructuras que más se suelen ver:

Un libro en acordeón, con cartón
reciclado y estructura construida con
poca calidad, como un libro cartonero
- El acordeón: Del más normal y clásico (el "sutra plegado"), al libro alado (flutter book) o el carrusel.
- El origami (más bien "kirigami", que es la técnica que combina el plegado con el corte): Desde los libros-hoja ("origami books", "minibooks") formados por una sola hoja plegada hasta formar todos los cuadernillos del libro; hasta los conocidísimos "pop-ups".
- Libro túnel (Tunnel-book): Libro con fuelles laterales que permite ver todas las hojas del libro al mismo tiempo gracias a las aberturas realizadas en las hojas.
Una caja-contenedor: La caja verde,
de Duchamp, tomada como primer
libro de artista, según algunos
- Libro casi objeto. El libro está en el límite de convertirse en un objeto, tanto por usar materiales y estructuras que lo alejan de lo que comúnmente se entiende hoy en día por libro, como por tener otras utilidades añadidas. Aquí entrarían estructuras pre-encuadernación: tablillas (de barro, de piedra...), el rollo; y otras estructuras poco comunes de encuadernación, como el libro-joya.
- Caja-contenedor: La caja o carpeta es la que mantiene la obra gráfica, realizada en materiales por separado, unida.

Y las técnicas decorativas que más se suelen ver:
Detalle de un libro-túnel de
Constanza Schimilin
Hojas transparentes, de Isidoro Valcárcel
- Calados, túneles, incisiones, transparencias: que dejan ver varias capas de imágenes o letras al mismo tiempo. Es parte de la estructura del libro-túnel
- Collage: Varias imágenes sacadas de distintos lugares, colocadas juntas. Se pueden pegar en la misma hoja, o combinarse con otros estilos como, por ejemplo, un túnel.
- Decollage: La obra se consigue quitando trozos de las hojas del libro. Es una técnica habitual, por ejemplo, en los libros intervenidos. Las hojas se queman, se rasgan, se cortan. Y pueden seguir destrozándose de forma más aleatoria, envejeciéndolos con lejía, lavándolos...
Siluetas en una obra de Lisa Kokin
- Siluetas: el borde de la hoja se recorta hasta formar figuras. También se pueden aprovechar las siluetas dentro de técnicas como el túnel o el collage.
Pintura de Rubén y Sandra, dos de
mis sobrinos, que han trabajado en
el curso online de
Encuadernaciones sencillas
- Técnicas clásicas de las artes plásticas: dibujo, pintura, fotografía, grabado...
- Escritura: Como ya he dicho, el escrito también puede ser parte de la obra desde su enfoque visual.
- Bordado: El bordado es una técnica clásica en la decoración de algunas encuadernaciones artísticas. Más raro es verlo en el interior del libro.
Libro pop-up de Neiman Marcus
- La sorpresa: Una técnica decorativa en sí misma, y también parte de la narrativa. La sorpresa enfatiza y enfoca el interés del observador. Por ello se buscan estructuras que el espectador no se espera, materiales que nunca hubiera pensado que pudieran estar en un libro...
- El tacto: Una decoración invisible, que embellece el libro desde nuestras manos. En un mundo donde el libro impreso es liso y homogéneo, toda pequeña arruga se convierte en descubrimiento táctil. Se puede jugar, entonces, con cambios de tacto, con tactos más o menos agresivos... Volvemos  a redescubrir el tacto de los libros, que las editoriales normales solamente habían dejado para los libros de los infantes. Como si, al aprender a leer, perdiésemos instantáneamente el placer de tocar.
Letras bordadas, de Silvia Borghi
- La referencia externa: Otro adorno narrativo, sólo disponible para los espectadores que tengan el conocimiento previo para descifrar la información oculta y a la vista al mismo tiempo.

Por último, podríamos fijarnos en los temas que tocan: libros basados en la escritura, en las imágenes como narrativa, o como recopilación. Y el libro de artista que reflexiona sobre el libro de artista sería el "metalibro" artístico.

Ya en los límites de lo que se entiende por "Libro de artista", y del mismo sentido de "libro", tenemos los siguientes conceptos.

LIBRO-OBJETO:
Libro objeto de Liu Wei
"No me etiquetes", de
María Antonia Suárez
El texto está en las etiquetas de la ropa
 El libro deja de tener importancia como contenedor de información, y pasa a convertirse en un objeto tridimensional artístico. Es decir, el libro convertido en estatua, pero aún se puede reconocer como libro (aunque puede estar disperso, con sus partes colocadas de otra manera o en otro contexto). Su uso más extremo es aprovechar el libro como material para formar la estatua, casi llegando a no reconocerse, y perdiendo por completo su sentido de contenedor de contenido.

POEMA OBJETO:
Poema objeto de André Bretón
Poema objeto de Joan Brossa
La palabra se escapa del libro (e, incluso, de la escritura) y se apropia de cualquier objeto (ya no tiene que recordar a un libro), convirtiéndolo en libro por contener su símbolo. El libro ha muerto, pero todo es libro. Se basa, sobre todo, en la relación entre (al menos) dos objetos que, al ponerse juntos, crean una nueva visión chocante, una nueva lectura.

LIBRO-MONTAJE: Según Antón ["El libro de artista"] son "las obras que, situadas en un espacio, actúan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno". Yo lo he leído un montón de veces y sigo sin entenderlo. Ahí lo dejo, para quien tenga mejores entendederas que yo.

LIBRO ALTERADO / LIBRO RECICLADO:
Libro alterado de Jukhee Kwon
Libro alternado, en scrapbook, de
Mireia Carbonell
 Libro preexistente que el artista reutiliza para crear arte transformándolo ("interviniéndolo"). El mundo del scrapbooking que, como digo, gustan tanto de las innovaciones, también aprovechan este estilo, en su caso, con las técnicas que suelen ser habituales en estos trabajos, como la inclusión de fotografías familiares y recortes tintados y dibujados encima.

Mail Art de On Kawara
ARTE POSTAL:
("Mail art"). Arte que utiliza las cartas y las postales como medio de expresión, y del correo como medio de difusión, lejos de las galerías de arte. Puede tener tanto escrito como arte visual.

CARPETA DE OBRA GRÁFICA:
 En estos casos, es la carpeta o la caja la que mantiene la unidad (física y conceptual) del libro, formado, casi siempre, por una colección de grabados. La única lástima es que, en la mayoría de las ocasiones, las carpetas están fabricadas por el mundo editorial, absolutamente neutras, perdiéndose todo lo que podría añadir a la obra de arte. Si el artista incluyera este contenedor en el conjunto de su obra, entonces podríamos estar ante un libro de artista, del  estilo de "caja-contenedor".

Si quieres aprender cómo hacer diferentes estructuras en tus libros de artista, tienes nuestro curso online de "Encuadernaciones sencillas para pequeños (y grandes) artistas". Da igual la edad que tengas y lo que sepas sobre la encuadernación o el arte.


¿Mi recomendación final? Está muy bien tener claro todos estos conceptos para entendernos mejor pero, básicamente, haz lo que te pida el cuerpo en cada momento, esfuérzate, procura mejorar, y hazlo con el corazón. Y sólo ten en cuenta todas estas cuadrículas divisorias mientras lees las bases de un concurso de encuadernación o de libros de artista. Recuerda que al ser humano le gusta clasificar la realidad para que le sea más sencillo lidiar con ella y para comunicarse con otros seres humanos por medio de estas convenciones consensuadas. Pero no olvides que estas clasificaciones no son categóricas inamovibles, ni tienen límites muy definidos, ni todo el mundo las entiende igual. Aportar cada uno de nosotros nuestro punto de vista para encontrar puntos en común respecto a un concepto, está bien. Discutir para lograr que lo que entiende cada uno sea la única realidad, es una comunicación estéril.

BIBLIOGRAFÍA:
- Antón, José Emilio, "El libro de artista", en El libro de artista, el libro como obra de arte, Múnich: Instituto Cervantes de Múnich, 1994.
- Antón, José Emilio; Sanz Montero, Ángel, El libro de los libros de artista, Editorial Lupi.
- Bonet, Juan Manuel; Alcaraz, Antonio, Universitat de Valencia, 2008.
- Carrión, Ulises, El arte nuevo de hacer libros, 1975.
- Crespo, Bibiana, "El libro-arte / Libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras", Anales de documentación, XV, 1(2012).
- Crespo, Bibiana, El libro-arte. Concepto y proceso de una creación contemporánea, Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, 1999.
- Pellacani, Elisa, The new book. El libro de artista es innovación, Consulta Librieprogetti, 2012.
- Tedeschi, Letizia, Il libro d'artista al tempo di Kandinsky. Tra avanguardie e tradizione, Skira, 1995.
- VVAA, Allo Paris. Il libro d'artista da Manet a Picasso nella Collezione Mingardi, Skira, 2008.
- VVAA, ¿Qué es un libro de artista?, Ediciones La Bahía, 2014.
- VVAA, Sobre libros. Reflexiones en torno al libro de artista, Sendema, 2009.






1 comentario:

  1. excelente presentacion de los diferentes encudernados artísticos. ¡felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...