LA ENCUADERNACIÓN CON COSIDO SECRETO BELGA

Crisscross binding
Carta de restaurante en madera, de Ojodeva
Últimamente, en Ojodeva, nos piden mucho que hagamos encuadernaciones con cosido secreto belga. Quizás sea debido a que es una encuadernación que llama la atención a la gente porque no están acostumbrados a verla. Además, el cosido tan visible y los materiales con los que se puede realizar, la convierten en una estructura bastante llamativa. En estas líneas voy a realizar un pequeño repaso sobre la forma en que se cose, las partes que la componen y los materiales con los que se hace.
Empecemos por su historia. El cosido secreto belga (también conocido como "crisscross binding" o "secret belgian binding") es un tipo de cosido muy nuevo, ya que "nació" en 1986 de manos de Anne Goy. Anne Goy es una artista belga que en 1986 buscaba una estructura semejante al cosido japonés (véase la entrada del blog donde hablo de este estilo), pero que tuviera una abertura de 180 grados de las hojas.



Crisscross binding
Portada del libro de Anne
Goy
Crisscross binding
Ejemplos de muestras de crisscross
binding de Anne Goy en su página web
Existe un libro publicado por Anne Goy, que aún se puede comprar, donde la encuadernadora explica la estructura original de esta estructura, con el nombre de "crisscross" que ella le había dado en un principio. Pero la encuadernación no llegó así hasta nosotros. Posteriormente, Hedi Kyle aprendió esta técnica sin saber a quién perteneció (sólo que procedía de bélgica), y la llevó a EEUU, donde la presentó dentro de sus encuadernaciones realizadas sin cola. Como no se conocía su verdadero origen, se le dio el nombre de "cosido secreto belga", y se dijo que Kyle había "redescubierto" una encuadernación antigua y mística. A pesar de que aún hoy en día se reconoce quién es su verdadera creadora, el nombre que ha sobrevivido entre los usuarios es el inventado por los americanos, y ya parece que va a quedarse así.

 LA FORMA DE COSER LOS CUADERNILLOS
Hay dos formas diferentes de realizar el cosido de los cuadernillos. La menos conocida es en la que se cose primero el cuerpo sobre cintas, y después se cose este cuerpo del libro en las tapas. Existe explicación en inglés de cómo se hace:
http://emilymartin.com/wp-content/uploads/2010/04/Secret-Belgian.pdf
Ésta era la forma original de realizar esta encuadernación.
En el segundo estilo, los cuadernillos se cosen al lomo de la portada, tras haber cosido previamente las tapas. Ésta es la forma que más se conoce y que podéis encontrar tutoriales por todo internet. Aquí os dejo uno en vídeo;
La primera de las formas mantiene los cuadernillos muy cohesionados, mientras que en la segunda quedan más sueltos, así que dependerá de lo que queramos hacer.

EL COSIDO DE LAS TAPAS
Crisscross binding
Tapas agujeradas y lomo, antes de coser,
vistas por fuera

Crisscross binding
Las mismas tapas vistas por dentro
Las tapas están formadas por dos tapas sueltas y un lomo, que se unen por medio de un cosido que se sujetan en aberturas realizadas en las tapas y que mantienen el lomo en su lugar por la tensión del cosido.
Crisscross binding
Cosido recto, de Karenbaileystudio

Crisscross binding
Cosido recto de Marcelo Castillo
Podemos realizar variantes en este cosido si cambiamos la situación de los agujeros en las tapas. Lo más normal es encontrarnos con encuadernaciones realizadas con una hilera de agujeros que alinean paralelamente al lomo, cerca de el. Sin embargo, haciendo pequeñas variantes en la colocación de los agujeros, lograremos grandes cambios en el aspecto de la encuadernación. Lo único que deberemos tener en cuenta es que la colocación de los agujeros en una tapa deben coincidir en la misma horizontal que los que aparecen en la otra tapa. Vamos a ver algunos ejemplos, pero uno puede realizar cualquier combinación que se le ocurra.
Por ejemplo:
Pocos agujeros, en fila recta, cerca del lomo:
Crisscross binding
De Veterokforbooks
Muchos agujeros, en fila recta, lejos del lomo:
Crisscross binding
De Buchbindereinatterer
Agujeros rectos, en fila recta, pero con distintas separaciones entre ellos:
Crisscross binding
Agujeros alineados en perpendicular, de izquierda a derecha:
Crisscross binding
De Tanjalopper
Agujeros alineados en perpendicular, en espejo a un lado a un lado y a otro de las tapas (de tal forma que, cuando se abren, forman un triángulo). Que se pueden hacer con más agujeros:
Crisscross binding
O con menos:
Crisscross binding
Con los agujeros formado un zig-zag:
Crisscross binding
De Emily Martin
O formando una especie de ola, más abierta:
Crisscross binding
O más cerradas:
Crisscross binding
Y fijaros cómo queda un estilo semicircular:
Crisscross binding
De Zelya art
Y no sólo se puede innovar con la distribución de los agujeros. El cosido se suele realizar en colores que combinen por contraste con el color de la tapa (no pongáis un color que sea como el de la tapa, porque no se verá el cosido y se perderá toda la gracia de esta encuadernación). Si queréis innovar, probar a trabajar con distintos colores. Ya sean con múltiples colores:
Crisscross binding
Con dos colores seguidos:
Crisscross binding
De Anne Goy
O con dos colores intercalados:

Crisscross binding
De kikaflorence
 Se suele utilizar un hilo resistente, como el hilo encerado, el cordón encerado o cuerdas. Yo recomiendo el cordón encerado para encuadernaciones de un tamaño mayor (como DINA4) y las de un tamaño menor en hilo encerado (sobre DINA5). También se puede probar a realizar la encuadernación con cintas, aunque el cosido de los cuadernillos no quedará bien sujeto:
Crisscross binding
De The Phina Project
Otra forma de decorar el cosido es colocando añadidos en los hilos. Como cuentas:
Crisscross binding
De Lauren Ferguson
...o cualquier otra cosa que se nos ocurra:
Crisscross binding
De Askida
De igual forma podemos innovar haciendo variantes sobre el cosido, como nudos externos:
Crisscross binding
De Gabriela Irigoyen

O como un cosido doble cruzado:
Crisscross binding
De Morgan Le Fae's Trinkets
O con un variante en la que se pasa el hilo una sola vez por cada uno de los agujeros de la tapa, poniendo varios seguidos:
Crisscross binding
De Fabrizio Bertolotti


LAS TAPAS
Una de mejores características de esta encuadernación es que permite colocar tapas de materiales rígidos (y no sólo cartón recubierto, como en la mayoría de las encuadernaciones actuales).
Algunas de los materiales con los que podremos trabajar son:
La madera:
Crisscross binding
De Ojodeva
El plástico:
Crisscross binding
O el metal:
Crisscross binding
De Doris Arndt
Además, al tener las tapas por separado, podemos añadirle cualquier cosa sin que afecte a la apertura del libro. Así, por ejemplo, podemos añadirle:
Cosidos:
Crisscross binding
De Askida
O pegados de gran volumen:
Crisscross binding
De Askida
Básicamente, vamos a tener una gran libertad para escoger la tapa.
Así, nos permite ponerle una tapa flexible:
Crisscross binding
De Rutherfordwithus
Darle forma triangular:
Crisscross binding
De Mootepoints
Forma circular:
Crisscross binding
De Bernadette Gowland
En formato apaisado:

Crisscross binding
De Askida
Y luego están añadidos que tienen un parte funcional. Como los ojales en los agujeros del cosido:
Crisscross binding
De Ojodeva
O los cierres, como las gomas:
Crisscross binding
De David Cauwe Graphisme
O los cierres metálicos:
Crisscross binding

Aunque la forma más original de realizar un cierre es utilizar el cosido belga para realizar la solapa. Esta solapa puede tapar por completo la portada:
Crisscross binding
De Legatoriamoderna
O estar partida, y formar parte de la portada, dando unos resultados estupendos. He encontrado dos ejemplos que sirven para mostrar el potencial decorativo de estos cierres. Así, aquí podemos ver una solapa con forma de cometa:
Crisscross binding
De boekbindboetiek

O una portada formada por dos triángulos:
Crisscross binding
De Bernardette Gowland
EL LOMO
Es común realizar el lomo con el mismo material y color que las tapas:
Crisscross binding
De SandySTC
Pero, al ir el lomo por separado, nos vuelve a permitir una libertad que no tenemos en otros tipos de encuadernaciones. Así, por ejemplo, lo podemos realizar con un color distinto a las tapas:

Crisscross binding
De TintaRoja taller de grabado
Además, si este color distinto lo colocamos también en parte de las tapas, tendremos una "falsa holandesa" (véase la entrada del blog sobre la encuadernación holandesa):
Crisscross binding
Y se puede hacer algo semejante, aunque sin que el material del lomo y el añadido en los laterales de las tapas sea el mismo:
Crisscross binding
De Adrián de la Rosa
Además, aunque se suele poner un lomo rectangular, también admite lomos circulares que estén hechos de distintos materiales rígidos. De esta forma, podemos encontrar ejemplos fabricados con:
Una cuerda:
Crisscross binding
De Askida
Una varilla de madera:

Crisscross binding
O un tubo metálico:
Crisscross binding
De Thebarandbean
Y si le colocamos un lomo semicurvo, se va a parecer a una encuadernación de media caña:
Crisscross binding
De Fabrizio Bertolotti

EL INTERIOR
Ya hemos visto que el cuerpo del libro puede coserse sobre cintas o sobre los hilos del lomo. Ahora voy a enseñaros otros interiores algo diferentes. Por ejemplo, este año nos han pedido una carta de restaurante con cosido secreto belga y una pinza interior. Nos sonó raro, pero lo hicimos y éste fue el resultado:
Crisscross binding
De Ojodeva
Pero no somos los únicos que hacemos pruebas extrañas con el interior. He encontrado una locura de encuadernación que por fuera parece una cinta VHS y que por dentro tiene sujeciones para DVD:
Crisscross binding
De Boekbindboetiek
También se pueden añadir algunas opciones más "normales", como concertinas:
Crisscross binding
De Entrelosarboles
O escartivanas:
Crisscross binding
De RuthBleakley

COMBINADO CON OTROS ESTILOS
Para terminar este repaso por las posibilidades de la encuadernación belga, vamos a ver cómo se aprovecha en combinación con otras estructuras. Así, por ejemplo, la vamos a encontrar en:
Un estilo "dos a dos":
Crisscross binding
De Alohaletterpress
Un doble cosido con abertura de ventana:
Crisscross binding
Con encuadernación copta doble:
Crisscross binding
De Siuyuett
O combinado con cosido captepillar:
Crisscross binding
De Anne Goy
Y hasta aquí me repaso de hoy. Qué, ¿alguna vez habías imaginado el montón de opciones que te ofrece esta encuadernación que parece tan sencilla?

7 comentarios:

  1. Gracias!!! Muy útil y completa esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy interesante! Me gustaría saber cómo se calcula la cantidad de hilo para las tapas y para los cuadernos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariel, qué bueno verte por aquí :) Pues yo no calculo mucho el hilo. Suelo coser con no más de dos brazadas de hilo siempre, ya que, con más, se vuelve complicado, y el hilo se termina enredando. No hay ningún problema, ya que se puede empezar con otro hilo en cualquier momento. Lo tienes explicado en el curso online de "Encuadernaciones originales", donde enseño cómo se cose el lomo con dos colores, cambiando de un color a otro durante el cosido. Ese cambio de hilo lo puedes hacer con distintos colores, o con el mismo, según quieras: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/p/blog-page_7.html

      Eliminar
  3. Increíble encontrar tu pesquisa llenada de sentido, estoy empezando a me enamorar de las encuadernaciones y te agradezco la compilación! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicacion!!!! Ahora me saque algunas dudas!!! Gracias mil!!!!🍀🍀🇺🇾

    ResponderEliminar
  5. Muito obrigada, graças, muita generosidade em mostrar tantas ideias ao mesmo tempo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...