Badana con gouache, antes de lijarla y darle cera |
Vamos a hacer un repaso a los productos más usados para pintar una piel:
Carta de colores sobre piel |
Como cada piel es un mundo y nunca se sabe cómo van a salir, se recomienda coger un trozo como paleta de color, donde hagamos las pruebas de los colores que vamos a usar: desde el color sin disolución, hasta los rebajados, pudiendo centrarnos siempre en unas mismas medidas de rebajado (por ejemplo, empezando por rebajar el 50%, luego otra vez a la mitad dejándolo al 75%...).
Además, hay que tener en cuenta que, la gran mayoría de las veces, deberemos tratar la piel antes de usarla y darle una capa protectora al finalizar. Ahora, lo que voy a realizar es un repaso general por los productos que están a nuestra disposición para dar color a la piel y tratarla antes y después del tintado. Me referiré a algunas marcas porque me parecen las más interesantes, pero no hace falta que las busquéis exactamente, sino que basta con que os fijéis en las composiciones del material. La mayoría de los productos se pueden conseguir por Amazon, que llega a casi todo el mundo, aunque siempre es mejor buscarse otra tienda y no dar de comer al "monstruo".
ACONDICIONADORES DEL CUERO
Imprimación de Tarrago |
- Acetona: quita la capa cubriente.
. Fiebing Deglazer: Limpia la suciedad, pero también quita las lacas de acabado.
- Tarrago conditioner: Quita los acabados y abre los poros para que penetre bien el tinte. También sirve con piel sintética.
-Preparation du cuir, de Eco-Flo: Para cueros de curtido vegetal. Se suele usar en el tallado de pieles.
- Dye preparer: Limpia y prepara el cuero antes de ponerle el tinte: quita la suciedad y el polvo. Para pieles sin teñido ni preparado anterior.
- Decapante Saphir: Quita las capas de cubrientes preexistentes, ceras y tintes.
- Aceite de jojoba: Limpia de suciedad pieles sin tintar.
- Ungüento jabón Etanol noir: Limpieza de suciedad.
- Jabón líquido regenerante avel: Limpieza de suciedad.
- Engrudo: En el caso de que la piel tenga demasiada capilaridad y absorba demasiado la tinta, se puede dar una capa de engrudo antes. Así, por ejemplo, cuando se quiera teñir un serraje blanco de carnero.
- Clara de huevo: Junto al vinagre, se pone de base para que las tintas se muevan al hacer el rameado de la pasta española. Se bate y se pone sólo la espuma que sale.
TINTES
Antiguamente se realizaban los tintes por medio de fórmulas que cambiaban de unos maestros a otros. Son los llamados "tintes naturales", y podéis encontrar por internet mil y una manera de hacerlos. Por ejemplo, las cáscaras de nueces verdes se aprovechan para lograr marrón (se machacan en mortero, se mezclan con agua en un recipiente, se agita con frecuencia, se tamiza y se conserva añadiéndole sal). No obstante, hoy en día ya hay en el mercado tintes que se disuelven por medio de agua o de alcohol (en vuestros trabajos no mezcléis ambas clases de tintes). Los que van con alcohol hay que aplicarlos con rapidez, porque se evaporan muy fácilmente. Para colores vivos daremos varias capas de tinte (nunca saturar el tinte a la hora de echarlo) y poneros guantes (los tintes colorean la piel, todo tipo de piel, incluso la de vuestras manos). La mayoría de tintes sirven con pieles naturales, pero no para darle otro color a una piel ya tratada. Sólo en algunos casos tienen esta posibilidad "cubriente". Usaremos tintes cuando queramos que la piel conserve su textura original.
-Al agua
Tarrago color dye en la pintura del fondo, antes era verde |
- Tarrago tintura universal: Sirve tanto para piel como para lona y piel sintética. Incluye colores metalizados.
- Tinte eco-flo: Para trabajar sobre cuero con curtido vegetal (no sirve para gamuza ni para pieles ya tratadas). Hace teñidos enteros, pero también se puede utilizar para imágenes. Se rebaja con agua y se aplica con pincel, aerosol, lana o cepillo. Hay que dejar que seque del todo y se remata puliéndolo con un trapo que quita el exceso de tinte. Es compatible con los acabados de Tandy Leather.
- Waterstain: Tinta muy cubriente. Se trata de crema con base de agua. Una buena gama de colores.
- Fiebing institutional: Aplicar con un cepillo o un paño. Hay que fijarlo posteriormente.
- Fiebing Edge Kote: Se usa para el tintado de la zona interna de la piel, en nuestro caso en el serraje.
- Finition de tranche Deco cuir: También para tintar serraje.
- Al alcohol
Marrones en Tinte Decocuir, Anilinas y Saphir, imagen de http://obuvkosmetica.blogspot.com.es/ |
- Tinte Fiebing: Se aplica con esponja y sólo sirve para pieles naturales.
- Teinture française Saphir: Tintes líquidos que van con alcohol. Muy cubrientes y con colores brillantes. Pueden tintar, incluso, sobre pieles ya tintadas. Deja un color más uniforme y suave y penetra más que las anilinas y el tinte Decocuir. Es una buena alternativa a las anilinas.
Bolsas de anilinas de H.L. |
- Anilinas al alcohol
Vienen también en polvo, sólo que se disuelven en alcohol de 96º (250 cc para colores suaves y en 125cc para los intensos). Se conservan y mezclan de la misma forma que las otras anilinas, pero en frío. Son más penetrantes que las de agua. Se seca rápidamente, lo cual nos obliga a trabajar con rapidez. Se echan con algodón, dando pasadas rectas, y dejan zonas tintadas en distintas tonalidades del color. Son adecuadas para hacer veteados. Dan colores más intensos que la anilinas al agua. Uso la marca H.L.
- Tintas chinas
Para acabados finos, entre ellos la tipografía. También se logran bellos difuminados (incluso del mismo color, ya que son solubles en agua y esto permite rebajar su intensidad). Para colores muy saturados hay que ir aplicando capa tras capa, ya que la piel absorbe la tinta. Como se suelen usar para detalles y escritura, se usan con plumillas o pincel fino, pero para dibujos más libres podemos tintar incluso con los dedos. Cuando seca, la podemos rascar y dibujar sobre ella de esta forma. Necesitan acabado.
- Tintas chinas
Para acabados finos, entre ellos la tipografía. También se logran bellos difuminados (incluso del mismo color, ya que son solubles en agua y esto permite rebajar su intensidad). Para colores muy saturados hay que ir aplicando capa tras capa, ya que la piel absorbe la tinta. Como se suelen usar para detalles y escritura, se usan con plumillas o pincel fino, pero para dibujos más libres podemos tintar incluso con los dedos. Cuando seca, la podemos rascar y dibujar sobre ella de esta forma. Necesitan acabado.
- Tintas de grabado
Grabado de Retrincos |
- Betún de Judea
Un clásico en el tintado de cuero. Para mi gusto deja un acabado basto y grasiento, poco agradable al tacto.
- Tintes a base de ácidos
Sulfato de hierro (izda.) y dicromato potásico (dcha.), imagen de la Escuela de Arte de La Palma |
- El sulfato de hierro o alcaparrosa: vienen en unos cristales entre gris y verde, y deja un color grisáceo. Se disuelve en agua (15g-200g por litro de agua). El curtiente del cuero afectará al color resultante. Antes de usarlo hay que humedecer la piel, como con otros tintes. Antiguamente se conseguía hirviendo hierro oxidado con vinagre hasta que redujese 1/4, y se iba quitando la escoria que subía a la superficie. La mezcla mejora con el tiempo. Según se gasta, se puede volver a hervir con más vinagre. Los fallos con el sulfato se corrigen poniendo zumo de limón encima.
- El dicromato o bicromato potásico (también llamado bicromato de potasa) son cristales de color
Pasta española |
- Sulfato de cobre. Cristales de color azul. Dan tonos marrones.
El ácido sulfúrico logra azules, pero, al igual que el ácido pícrico, el agua regia o la potasa, pueden terminar por estropear la piel, por lo que no son recomendables.
Los tintes químicos también se pueden usar para "pintar" directamente en la piel, no salpicarla, aunque es un tratamiento que no se ve en encuadernación.
PINTURAS
- Acrílicos
Es preferible trabajar con acrílicos preparados para cuero. Los acrílicos normales se pueden usar en zonas planas, pero terminan por craquelarse en la franquicia y otras dobleces. Si se usan acrílicos normales recomiendo ponerlos en zonas planas de la portada, donde no tengan que sufrir cambios, y preparar la piel para que "coja" la pintura.
- Pintura opaca Cova-color (de Eco-Flo): Para pieles con curtido vegetal. Cubre bien sobre cualquier color. Se puede diluir, con agua, para conseguir colores más tenues. Hay que dejar secar entre capas. No sirve para pieles sintéticas. Cubre mejor que el Covacolor.
- Angelus acrylic leather: Muy cubriente y resistente. Pinta hasta imitación de piel.
- Acrílicos silks: no son para piel, pero cogen bien y son muy cubrientes. Toda la gama tiene un acabado nacarado muy llamativo que la convierte en un buen producto para poner detalles. Necesita un acabado posterior, pero hay que esperar al menos 3 días a que seque para echárselo.
- Ojo: Se pueden aprovechar las pinturas para tela, rebajadas. Si se quieren colores más vivos, se les dan varias pasadas.
Los tintes químicos también se pueden usar para "pintar" directamente en la piel, no salpicarla, aunque es un tratamiento que no se ve en encuadernación.
PINTURAS
- Acrílicos
Silks con pirograbado en plata |
- Pintura opaca Cova-color (de Eco-Flo): Para pieles con curtido vegetal. Cubre bien sobre cualquier color. Se puede diluir, con agua, para conseguir colores más tenues. Hay que dejar secar entre capas. No sirve para pieles sintéticas. Cubre mejor que el Covacolor.
- Angelus acrylic leather: Muy cubriente y resistente. Pinta hasta imitación de piel.
- Acrílicos silks: no son para piel, pero cogen bien y son muy cubrientes. Toda la gama tiene un acabado nacarado muy llamativo que la convierte en un buen producto para poner detalles. Necesita un acabado posterior, pero hay que esperar al menos 3 días a que seque para echárselo.
- Ojo: Se pueden aprovechar las pinturas para tela, rebajadas. Si se quieren colores más vivos, se les dan varias pasadas.
- Acuarelas y gouaches
Piel recién pintada con gouache |
OTROS
- Tintas Stazon
Tintan sobre cualquier material. Sobre piel, no se ven sobre colores oscuros, pero se pueden tintar con la técnica de Black Magic. Son tintas de secado rápido, y podemos usarlas con métodos como los sellos o las plantillas. No necesita preparado previo de la piel ni tratamiento posterior. Yo las uso como refuerzo de los colores de una transferencia hecha con gel.
- Pinturas para piel de Rico Design
No encuentro por ninguna parte qué tipo de pinturas son éstas de la marca alemana Rico Design, así que no las incluyo en ninguno en particular. Su gama de colores tiene unos tonos que a mí me recuerdan a las habitaciones infantiles. A su favor cuenta que incluyen un craquelador para sus pinturas, especial para piel. En contra está que en América sólo las encuentro distribuyéndose en Brasil, y que cubren la piel por completo, dejando una capa gruesa y lisa.
- Dorados y plateados.
Hay varias formas de dorar la piel, y las trataremos por separado. Aquí hablaremos sólo de las relacionadas con pinturas. En acrílico hay colores metalizados tanto en Covacolor como en Angelus y en otras gamas que ya hemos citado. También podemos usar los colores metalizados de acrílicos normales. La gama de Decoart Dazzing Metallics es amplia, pero hay que tener cuidado con ella: coge bien en pieles sin tratamiento, pero hay que decapar los cueros con acabado porque, si no, la pintura se levantará como si fuera una lámina de plástico. De igual manera uso los colores metalizados de Titan acualux y los polvos de embossing. No todas las pinturas metalizadas sirven para piel (por ejemplo, no coge la gama oxidable de Ten Seconds).
Por otra parte, sobre el oro colocado en la piel se puede colorear con óleo disuelto con secativo.
ACABADOS
Algunos de los colores que hemos puesto en nuestra piel deberán tener una capa superior de otro producto para que se mantenga y no se disuelva con la lluvia y el sudor o se vaya con el sol. Las tintas de inkjet, por ejemplo, son fotosensibles, y se difuminan con mucha facilidad, por lo que recomiendo dar una capa con protección UV en estos trabajos. Yo les pongo un barniz mate con protección UV, pero en piel es mejor no hacerlo sobre todo la pieza. Otras veces el acabado se pone por una cuestión estética, ya sea para resaltar los colores, como para ocultar fallos (cuando se le da un color general, como se hace en las pátinas). Uno puede realizar su propio material de acabado.
OJO: antes de poner el acabado, hay que dejar secar la pintura o tinte el tiempo preciso en cada caso. Hay colores que necesitan varios días para quedar lo suficientemente fijados para tratarse.
Hablaré de las pátinas (acabados con color) cuando trate sobre los acabados para envejecer materiales.
- Barnices y lacas
- Tintas Stazon
Transfer con Stazon |
- Pinturas para piel de Rico Design
No encuentro por ninguna parte qué tipo de pinturas son éstas de la marca alemana Rico Design, así que no las incluyo en ninguno en particular. Su gama de colores tiene unos tonos que a mí me recuerdan a las habitaciones infantiles. A su favor cuenta que incluyen un craquelador para sus pinturas, especial para piel. En contra está que en América sólo las encuentro distribuyéndose en Brasil, y que cubren la piel por completo, dejando una capa gruesa y lisa.
Los que se utilizan sobre papel. Hay que tener cuidado ya que, para que reaccionen, hay que darles con calor, y eso puede estropear la piel. Es mejor darles calor desde más distancia pero más tiempo que acercarnos a la piel y poder agrietarla. Si la piel es natural, es mejor ponerle un producto de fondo, para que la piel no absorba el líquido que se usa para pegar los polvos.
- Dorados y plateados.
Prueba de plateado con Ten Seconds (izda.) y Dazzing Metallics (dcha.) |
Por otra parte, sobre el oro colocado en la piel se puede colorear con óleo disuelto con secativo.
ACABADOS
Algunos de los colores que hemos puesto en nuestra piel deberán tener una capa superior de otro producto para que se mantenga y no se disuelva con la lluvia y el sudor o se vaya con el sol. Las tintas de inkjet, por ejemplo, son fotosensibles, y se difuminan con mucha facilidad, por lo que recomiendo dar una capa con protección UV en estos trabajos. Yo les pongo un barniz mate con protección UV, pero en piel es mejor no hacerlo sobre todo la pieza. Otras veces el acabado se pone por una cuestión estética, ya sea para resaltar los colores, como para ocultar fallos (cuando se le da un color general, como se hace en las pátinas). Uno puede realizar su propio material de acabado.
OJO: antes de poner el acabado, hay que dejar secar la pintura o tinte el tiempo preciso en cada caso. Hay colores que necesitan varios días para quedar lo suficientemente fijados para tratarse.
Hablaré de las pátinas (acabados con color) cuando trate sobre los acabados para envejecer materiales.
- Barnices y lacas
Sadlle Lac |
- Laca acuosa de Tarrago: Laca con base de agua y acabado mate o brillo. Es mejor usarla con pistola, para poner una capa fina y bien distribuida. Al ser de base acuosa, hay que esperar como mínimo un día antes de ponerla sobre las pieles, ya que desteñiría el tintado.
- La goma laca: el más común de los barnices para cuero. Hay que tener cuidado con ella, porque con el tiempo amarillea.
- Saddle Lac: un acabado invisible y flexible, que es mejor esparcir pulverizado. Estaba pensada para sillas de montar, que necesitan un acabado resistente.
- Lac Neat: Laca líquida.
- Laca de Rico Design: Laca líquida de acabado brillante.
- Barniz zapón: está preparado para metales y, aunque se usa sobre piel, no es recomendable ya que, con el paso del tiempo, tiende a craquelarse en las zonas de franquicia.
- Acabados de resina
Fáciles de poder quitar. Para materiales que no van a tener mucho uso, por lo que son una buena opción para los libros. No produce cambios de color, y deja una suave superficie.
- Tan Kote: Con un acabado satinado suave. Es la que más me gusta.
- Bag Kote: Con un acabado brillante.
- Acrylic Resolene de Fiebing's: Buena flexibilidad y duración. Repelente al agua.
- Goma arábiga (o tragacanto)
Impermeabiliza. Mejor sólo para cantos que se vean.
Tan Kote |
- Tan Kote: Con un acabado satinado suave. Es la que más me gusta.
- Bag Kote: Con un acabado brillante.
- Acrylic Resolene de Fiebing's: Buena flexibilidad y duración. Repelente al agua.
- Goma arábiga (o tragacanto)
Impermeabiliza. Mejor sólo para cantos que se vean.
- Cera
Cera para envejecido Wax |
- Leather Balm with Atom Wax: Deja un brillo suave. Se pone con un trapo, se deja secar entre 3 y 5 minutos y se pule con un paño suave.
- Leather Sheen: acabado brillo y aplicación en spray sobre piel lisa. Suele usarse para dar brillo en sillas de montar.
- Cera para proteger madera
Se puede hacer una pátina de color mezclando cera para madera con óleo y variando su densidad con aguarrás, o comprarla ya hecha (yo tengo la cera para envejecido Wax).
- Acrílico
- Varniz Fiebing's Acrylic Resolene: Lo hay en varios tonos. Tiene un acabado brillante.
-Eco flo super Shene: también brillante. Se aplica con esponja húmeda, dando pequeños círculos.
- Eco-Flo raso Shene: acrílico satinado. Se usa con cuero curtido vegetal. Se pone como protección de pinturas acrílicas (a base de agua) o geles de aspecto antiguo. Es repelente al agua.
De los acabados con aspecto antiguo hablaré en breve en una entrada por separado.
- Varniz Fiebing's Acrylic Resolene: Lo hay en varios tonos. Tiene un acabado brillante.
-Eco flo super Shene: también brillante. Se aplica con esponja húmeda, dando pequeños círculos.
- Eco-Flo raso Shene: acrílico satinado. Se usa con cuero curtido vegetal. Se pone como protección de pinturas acrílicas (a base de agua) o geles de aspecto antiguo. Es repelente al agua.
De los acabados con aspecto antiguo hablaré en breve en una entrada por separado.
MATERIALES DE TRABAJO
Pincel plano |
Tampones para teñir |
- Botes: donde preparar las soluciones. Es conveniente etiquetarlos con el color usado, solvente y tanto por ciento de disolución.
Mi maravilloso maletín de aerógrafo, de Tarrago |
- Cuentagotas: para preparar soluciones ajustadas.
- Para tintar tenemos: esponjas, algodón, pincel o brocha plana. muñequilla, aerógrafo. Con muñequilla hay que humedecer la piel antes de tintarla, y dejarla secar para ver si ha quedado del color que queremos. Con aerógrafo no es necesario humedecer.
- Paños: para poner el tinte o para limpiar. Podemos fabricar nuestra muñequilla con una esponja dentro de una tela de algodón.
LIMPIADORES DEL MATERIAL
- Fiebing reducer: Sirve para reducir el tinte de Cuero Fiebing a colores más suaves. También se pueden limpiar con él los pinceles.
- Alcohol: Para limpiar las manchas de tinta.
- Aguarrás.
- White spirit
- Trementina
Como el tema es largo y complicado lo he separado en varias partes. Consúltese también en este blog las siguientes entradas:
- Tipos de pieles
- Técnicas para colorear la piel
- Envejecido de materiales
- Dorado (aún por escribir)
- Gofrado (aún por escribir)
La única hoja de apuntes. Lo mejor son los interrogantes de lo que no sabe |
Muchas grácias por todo! um abraço amigo.
ResponderEliminarExcelente aporte
ResponderEliminarLa mejor esplicacion que pude encontrar para poder decorar bolsos de piel,espero todo salga bien .Un saludo
ResponderEliminarbuenas tardes.como puedo obtener un curso on line para tratamiento de pieles. pintura, mantenimiento, acabados, tientes etc
ResponderEliminarHola. Pues, por el momento no tengo ninguno específico sobre pieles y, aunque me gustaría hacerlo, me temo que no será en breve, ya que es un curso que requiere mucho gasto previo para compra de materiales. Tienes unos casos concretos de algunas técnicas en el curso de "50 formas de envejecer materiales": https://encuadernacionalpoder.blogspot.com/p/50-f0rmas-de-enve.html
EliminarHola, increíble documentación. Yo tengo un proyecto, de grabado a láser en todo tipo de pieles/cuero,mi problema es que al quitar la carbonilla ,se queda del color de la piel y necesito tintarlo para que se vea mejor, no se cómo hacerlo sin dejar todo manchado y el tinte sólo se quede en el grabado
ResponderEliminarCómo puedo aprender la técnica de rameado los materiales que se usan más comúnmente? Y todo lo relacionado con esa técnica puede ayudarme?
ResponderEliminarQue marca y tipo de pintura necesito para pintar sofás de cuero envejecidos?
ResponderEliminarGracias
¹yo quiero manchar o dibujar cueros grabados babillas o crocos o pitones dibujandosu estampa con varios efectos metalizados como lo puedo hacer ya sea a mano o por medio de una impresora como me pueden ayudar de acuerdo a su experiencia. Gracias.
ResponderEliminarQue me recomiendan para hacer un envejecido con pintura o tinte sobre base negra quiero dar tono envejecido en costuras de una campera de cuerina costuras costu
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