Caja con papel envejecido con tintas Distress |
Espero que os sea de utilidad. ¡Comencemos!
- Craquelado
Craquelado sobre la madera |
- Óxidos
Tela con tintas de Ten Seconds, a brochados y dejádonla gotear |
Papel oxidado con esponja |
y, antes de que seque, echarle el líquido para oxidar. Cada pintura metalizada nos va a dar un color distinto al oxidar. Podemos jugar de diferentes maneras con esta técnica: dejar secar una parte (que no oxidará), echar con pulverizador, con esponja, con brocha, dejando que se escurra... En el caso de los productos de Ten Seconds, el líquido oxidable sirve para todas las pinturas, mientras que Modern Masters necesita un oxidable diferente para cada acabado.
Si queréis saber cómo oxidar con serigrafía, pinchad aquí.
- Tintes naturales por absorción
Papeles envejecidos con distintas técnicas de tintes naturales |
- Pintura directa
Detalle del papel tintado |
-Impresos
Libreta con imagen antigua impresa |
Guarda antigua original (abajo) y facsímil impreso (arriba) |
- Transfer
Transfer con Chalk Paint sobre tela arpillera |
Transfer sobre tela |
- Lijados, desteñidos, ácidos
Papel desteñido con jabón |
El papel también se puede desteñir; y el envejecido de madera por lijado es sumamente conocido.
- Con fuego
Se pueden tostar los bordes de una hoja de papel o pergamino. Al pergamino también se le pueden hacer rasgados artificiales con pirograbado, aunque lo debilita. No recomendable.
- Máscara de textura
Textura sobre piel |
- Base de textura
Texturas para pasta polimérica |
- Textura pegada
Por ejemplo: coger una servilleta o papel de arroz, arrugarlo, echar bastante cola en una cartulina y pegar la servilleta sin estirar. Dejar secar y tintar, mejor si es con las técnicas de tinta sobre huella.
- Tintar sobre huella
Técnica utilizada sobre piel. Se echa la pátina elegida y después se pasa una muñequilla plana para quitar sólo la pintura situada en el relieve. Y al revés: se echa la pintura o pátina con la muñequilla plana para que sólo se pinte la zona superior.
- Tintas con reservas
Pizarrita envejecida |
- Pátinas
Se llama pátina al material cubriente que ponemos al final para dar un acabado. Se pueden dar directamente o diluidos (para que no tengan un color demasiado intenso). También se pueden quitar la pátina que sobre tras echarla, para que no tenga un color tan fuerte e igualado.
- Betún de judea: muy usado en trabajos de cuero, sobre todo para el realce de volúmenes dando un aspecto antiguo. Se rebaja con White Spirit.
De izquierda a derecha: Betún de Judea, cera Wax, piel original, goma laca y Barniz Lefranc |
De izquierda a derecha: dos variantes de Folk Art, piel orignal, pátina "La favorita y Glazon |
´- Goma laca: Para dar acabados. Amarillea con el tiempo.
- Glazon: Bara dar aspecto envejecido a las tintas Stazon. La he usado, junto a un colorante, para envejecer tela blanca. Tiene un acabado plástico.
- Barniz Lefranc and Bourgeois: Da un acabado semejante a la goma laca.
- Pátina "La favorita": Para madera, pero también se puede usar sobre piel. Da un acabado un poco menos oscuro que el betún, pero habría que rebajarla para dar con el tono correcto.
- Antique finish: Para piel, en pasta.
- Acrylic Antique Leather Stain: Se aplica mejor que la versión en pasta, pero el color no es tan intenso. Echar agua en la piel natural para abrir los poros y que coja mejor. Después de 5 minutos se quita el exceso con una esponja húmeda.
- Folk Art Antiquing Medium: hay varios tonos que se ven bien sobre madera, pero no se diferencian mucho sobre piel.
- Chestnut Hi-Lite stain:
- Tan Antique Gel:
- Tandy Pro Dye:
- Fiebing's:
- Eco-Flo Gel Antique: Gel para dar aspecto antiguo a la piel con acabado natural.
- Eco-Flo Hi-Lite Color Stain: Parecido al gel, pero en líquido.
- Cera teñida para envejecido Wax: Para piel existe la cera Wax, aunque yo no veo mucho cambio en el color. Para que se extienda de forma más uniforme se puede calentar al baño María hasta que quede como una crema, o directamente usar una cera en pasta.
También podemos hacer nuestras propias pátinas. Por ejemplo: con aceite de linaza, esencia de trementina (tres medidas de trementina por cada una de aceite) y óleo (para las pátinas se usan el siena o el color sombra, pero podemos poner lo que nos apetezca). Otra forma es añadir betún de Judea u óleo a la cera en pasta. Dan un acabado muy suave, ideal para encuadernación.
Y hasta aquí mi repaso por las técnicas y productos para envejecer los materiales que usamos en encuadernación.Si quieres saber más al respecto sólo tienes que unirte a nuestro curso online "50 formas de envejecer materiales", y aprenderás a hacer muchas de las técnicas que has visto aquí y otras cuantas más.
Aquí puedes ver el resultado de algunos de los proyectos que se hacen durante este curso (busca a la derecha la presentación que empieza con la "Transferencia de acetona y tóner".
También podemos hacer nuestras propias pátinas. Por ejemplo: con aceite de linaza, esencia de trementina (tres medidas de trementina por cada una de aceite) y óleo (para las pátinas se usan el siena o el color sombra, pero podemos poner lo que nos apetezca). Otra forma es añadir betún de Judea u óleo a la cera en pasta. Dan un acabado muy suave, ideal para encuadernación.
Y hasta aquí mi repaso por las técnicas y productos para envejecer los materiales que usamos en encuadernación.Si quieres saber más al respecto sólo tienes que unirte a nuestro curso online "50 formas de envejecer materiales", y aprenderás a hacer muchas de las técnicas que has visto aquí y otras cuantas más.
Aquí puedes ver el resultado de algunos de los proyectos que se hacen durante este curso (busca a la derecha la presentación que empieza con la "Transferencia de acetona y tóner".
Estimada Doña Eva. Acabo de descubrir sus trabajos y ya los he copiado todos. Su información muy buena. sería de agradecer que precisara mas cada técnica para poder repetirlas uno en casa. Soy muy torpe por internet. No se si recibirá mi escrito.
ResponderEliminarSi puede conteste a mugalopez@hotmail.com .- Muchas gracias por todo y siga poniendo cosas