Encuadernación japonesa con lomo y cuatro agujeros, cosidos de dos en dos |
Suele ser una encuadernación apaisada (más ancha que alta) y que tiene
un cosido visto que atraviesa todo el libro (tapas y cuadernillos al mismo
tiempo) desde la portada hasta la contraportada. La estructura clásica japonesa
tiene el lomo a la derecha, con la apertura al revés que en occidente, pero no
hay dificultad en amoldarla a nuestras costumbres (colocando la portada en el
lado contrario a donde iría en Japón). La
mayoría de las encuadernaciones japonesas tienen cinco agujeros (si se sigue el
estilo coreano) o cuatro (en el estilo chino), pero los vamos a encontrar tanto
con múltiples agujeros como con sólo dos (típico de los libros de cuentas).
EncuadernaciónYotsume toji, con escartivanas de colores |
Encuadernación japonesa de "concha de tortuga" |
Aunque
parece una encuadernación sencilla, permite jugar con múltiples variantes. Por
ejemplo: la tapa puede ser de papel o cartón, o tapa dura con material de
recubrimiento y franquicia; con las hojas de dentro marcadas con la plegadera
(para que doblen por el pliegue), o unidas a escartivanas (para que los pliegos queden fuera de la zona
cosida y se pueda abrir del todo); cosidos con cordel de colores, cordeles o
lazos; realizando diferentes tipos de cosidos; decorando el lomo pintando los
pliegos por fuera, o usando escartivanas de colores, o añadiendo tela o papel
en las esquinas, o colocando una tela a juego con la de la portada; haciendo los
agujeros directamente en el material o
utilizando remaches. La encuadernación clásica se realiza primero sujetando los cuadernillos que van en el interior, y es la única forma para realizar las variantes que llevan los adornos de papel o tela en las esquinas del lomo (kadogire) o la tela del lomo. Sin embargo, también se puede realizar una encuadernación más rápida si sujetamos las tapas y los cuadernillos sólo con el cosido "visto".
Estilo chino de cuatro agujeros, Yamato toji |
Encuadernación de contables llamada Daifuko cho |
El cosido puede realizarse "de seguido", es decir, utilizar un mismo cordel para ir pasando por todos los agujeros, que se puede rematar por fuera o dentro de los cuadernillos. Las versiones más conocidas de este estilo son Yotsume toji, Kangxi, Asa-no-ha-toji y Kikko toji, conocida en castellano como "concha de tortuga". Las encuadernaciones al estilo chino, con un número par de agujeros, permite que los cosidos se hagan por separado, de dos en dos agujeros. Se puede, entonces, jugar así con los nudos y lazadas de los cordeles o cintas. En el caso del estilo Daifuko cho, que solía utilizarse para los libros contables, se trata de dos agujeros, con un cordel diferente en cada uno, que terminan atándose en el lomo. En este caso, las tapas suelen ser blandas, y los adornos se realizan en los hilos del lomo, que se dejan largos ya que se llevaban atados por ellos. Aunque no se suele citar, son encuadernaciones japonesas los cuadernos Midori, que se utilizan para el viaje, y del que ya he tratado al hablar de algunas estructuras sencillas y poco conocidas.
Cuaderno sujeto con pinzas para hacer agujeros con punzón |
Suelen ser estructuras fáciles de realizar. Y más sencilla se vuelve si, en vez de perder
el tiempo haciendo los agujeros con un punzón, se utilizan brocas para papel
(que están huecas por dentro) para abrir los agujeros de todo el bloque a la
vez (pliegos y portada). Bien sujeto, eso sí, con un sargento a la mesa para
evitar que se mueva mientras taladramos. Se suele utilizar mucho para hacer
pequeños álbumes de fotos, con escartivanas que se ajusten al grosor de las
fotos.
no lo usen los del duoc tec. en diseño grafico
ResponderEliminar¿Y por qué no, si se puede saber?
Eliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
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