LA ENCUADERNACIÓN COPTA ANTIGUA DE VARIOS CUADERNILLOS

Si queremos conocer la historia del libro encuadernado, hay que empezar desde el comienzo, y el inicio se puede poner en las encuadernaciones coptas de varios cuadernillos. Szirmai [The archaeology] las divide entre encuadernaciones coptas de múltiples cuadernillos más o menos antiguas. Aunque parece que hay indicios de que existieron este tipo de encuadernaciones desde el siglo II, no conservamos restos de su estructura exterior hasta los siglos III-IV (por lo que son posteriores a las encuadernaciones coptas de un solo cuadernillo). Los ejemplos están formados con hojas tanto de papiro (el uso antiguo) como de pergamino (el uso moderno), y con tapas de madera, o con pasta de papiro.

- ENCUADERNACIONES COPTAS CON CUADERNILLOS EN LA ANTIGÜEDAD, CON HOJAS DE PERGAMINO (siglos IV-VII). Se toma como fecha final la conquista árabe de Egipto
Ya tenemos una encuadernación de varios cuadernillos que se cosen entre sí con cadeneta y a las tapas de madera. Lamentablemente, no todas estas encuadernaciones se han estudiado con el mismo esfuerzo. Y, de los que han sido investigados, nos encontramos ante estudios muy antiguos y parciales. Así pues, por muy increíble que parezca, no hay una investigación en profundidad sobre los primeros libros encuadernados.
Según Szirmai [The Archaeology, p. 16], los códices que se conservan son:
Códice Glazier con cabezada copta
que no llega a las tapas, de Armando Mata
Códice Glazier con cabezada copta
que llega a las tapas, en San Francisco
Center for the Books
S. IV: Glazier codexConservado en la biblioteca New York PML, Glazier 67. Estudiado por Kebabian [“The binding of the Glazier Codex”]. Es una de las encuadernaciones coptas antiguas de las que más se hacen réplicas. Parece ser que la encuadernación original nos ha llegado en muy buenas condiciones, pero, a pesar de tanta réplica, no he encontrado en Internet ni una sola imagen del original (sólo en el artículo de Kebabian), y las réplicas tienen diferencias importantes entre ellas. La que más destaca es que unas versiones hacen la encuadernación con la cabezada copta llegando hasta las tapas (la imagen del San Francisco Center) y otras sin llegar a las tapas (en la versión de Armando Mata). Es fácilmente reconocible por sus tiras de cuero que tapan los cortes y las largas tiras con cierre de hueso que se enrollan alrededor. Los cuadernillos van cosidos con cosido copto, y las tapas se unen entre sí con tiras de cuero.
Imagen del Glazier Codex, por Kebabian
[“The binding of the Glazier Codex”]

S. IV: Otro códice conservado en la biblioteca New York PML, M 910.
Ss. IV-V: Scheide codex. Conservado en la biblioteca de Princenton UL, Scheide 144. Estudiado por Shenke [Codex Scheide]. Con puntos de anclaje para la cabezada.
S. V: Biblioteca de Barcelona, UL, PPal.Rib.181-3. Estudiado por Quecke [Das Johannesevangelium]. Sólo tiene 3 agujeros para las tiras de cuero, en el corte superior de la portada.
S. V: Freer Gallery, Inv. 06274. Tiene una tapa con múltiples agujeros que parece que se hicieron para poner tiras como las que existen en los códices A y B, sólo que por separado.
Ss. V-VI: Mudil codex. Museo copto de El Cairo. Estudiado por Gabra [Der Psalter]. Con puntos de anclaje de, posiblemente, unas cabezadas perdidas.
S. VI: A Codex. Biblioteca Chester Beatty, Ms 813. Estudiado por Lamacraft [“Early bookbindings”]. Los códices A, B, C, D y E fueron encontrados en Saqqara hacia 1920, y fueron descritos pobremente por Lamacraft [“Early bookbindings”], tras lo que se les quitaron las tapas. Este códice es muy semejante al códice B.
Maqueta del Códice C siguiendo a Lamacraft ["Early
bookbindings"], en Chester Beatty
-S. VI: C Codex: Biblioteca Chester Beatty, Ms 815. Investigado por Lamacraft [“Early bookbindings”]. La maqueta de Lamacraft presenta una tira tapando el corte y otra para enrollarse sobre el libro para cerrarlo, como el códice Glazier. Pero, en este caso, las tapas están cubiertas de piel (no sólo el lomo y parece ser el único ejemplo completamente cubierto de piel). Los restos de hilo de cabezada en las tapas originales, muestra que ya se cosían a las tapas en esta época. Es el único donde las tapas están hechas con pasta de papiro, y no con madera.

Costura de los cuadernillos del códice D, en Lamacraft
[“Early bookbinding”]
- S. VI: D Codex: Michigan, UL, MS 167. Investigado por Lamacraft [“Early bookbindings”]. Como se puede observar en la fotografía realizada por Lamacraft, esta encuadernación conservaba su cosido en el lomo antes de ser desencuadernado.
S. VI: E Codex: Michigan, UL, Ms 166. Investigado por Lamacraft [“Early bookbindings”].
Esquema de las tapas del códice B. Dibujo
de Petersen [Coptic bookbindings]
- S. VII: B Codex: Biblioteca Chester Beatty, Ms 814. Investigado por Lamacraft [“Early bookbindings”] y Petersen [Coptic bookbindings]. En este caso, las tiras de cuero que rodean al libro se enganchan en la zona de cabeza y frente de la portada. En la esquina de esta tapa aparece un marcapáginas.

Szirmai [The Archaeology, p. 15] describe las características generales de estas encuadernaciones:
- Predominan las hojas en papiro, pero también las hay en pergamino.
- Las hojas se doblan en cuadernillos de 1 a 20 hojas, predominando los "cuaterniones").
- De los códices que conservan su encuadernación, 10 tienen tapas de madera  y uno es de "pasta", de papiro.
- Los cuadernillos se unen entre sí formando el bloque del libro por medio de agujeros en la zona central de los cuadernillos, y cosiéndose con cadeneta.

Tipos de cadenetas en Szirmai [The
archaeology
, p. 17]
Tipos de cadenetas en Szirmai [Thearchaeology, p. 17]
Szirmai [The Archaeology, pp. 16-19] describe varios tipos de cadenetas. En los ejemplos "a" y "b" vemos dos tipos de realizar el enlace con el hilo anterior, con un bucle simple (a) o retorcido (b). En las imágenes "c" y "d" nos muestra cada cuántas cadenetas se hace el encadenamiento: en "c" a la cadeneta anterior, y en "d" a la penúltima cadeneta. En "e " y "f" nos muestra dos formas de hacer las cadenetas laterales (las que quedan a cabeza y a pie), donde pasamos de un cuadernillo a otro. En "g" y "h" describe dos formas de hacer cadeneta cuando sólo hay 2 estaciones de costura en cada cuadernillo; en "i" vemos un cosido con doble aguja; y en "h" tenemos un encadenamiento a los cuadernillos pares o impares. Como podemos observar a simple vista, el cosido copto es mucho más complejo que la simple cadeneta que suelen enseñar en todas partes.
Por lo que parece, las investigaciones de Szirmai se basan en los pocos artículos que se han escrito sobre estas encuadernaciones, única información en los casos en que las encuadernaciones se quitaron tras estos estudios. Un dato que aún se conserva en los cuadernillos, son las estaciones de costura, que suelen ser 4 o 3. En el ejemplo "a", en algunos cuadernillos se cose como en "b" y en otros como en "d".
Szirmai propone dos formas de realizar un cosido de tres estaciones de costura: con dos agujas, partiendo del centro, o con una partiendo de un lado.
Mosaico de San Lorenzo quemado en la hoguera,
en el Mausoleo de Gala Placidia, en Rávena
Respecto a sus decoraciones, hay restos de tinta en los cortes delanteros de los códices A, B y C. También aparecen marcapáginas (o restos o agujeros que denotan su uso) en casi todos los casos, excepto el códice de Barcelona y el códice C). El códice A conserva los puntos de anclaje de las cabezadas y algunos restos de hilos de color. En el códice C los restos de hilos de colores de la cabezada se conserva en la tapa, por lo que debieron de sujetarse en ellas. Hay puntos de anclaje para cabezadas también en el Scheide codex y el Mudil codex. Si quieres saber más sobre las cabezadas, el primer volumen de nuestro curso online de cabezadas se centra, sobre todo, en las coptas.
Este tipo de encuadernaciones debieron de usarse por más países del Mediterráneo, no solamente en Egipto. Muestra de su difusión son los libros con largas tiras de cuero que aparecen en el mosaico de Rávena y en la Basílica de Santa Sabina de Roma (s. V), ambas en Italia. En este último mosaico, el libro lo porta tanto la figura de un judío (vinculado al Antiguo Testamento de la Biblia) como un judío de la diáspora, que vivía en zona gentiles (vinculado al Nuevo Testamento, ya que el cristianismo termina aceptando a seguidores no "puramente" judíos).
Las dos iglesias cristianas, la de los circuncidados (judíos) y la de los gentiles (los no judíos), en la Basílica de Santa
Sabina, Roma (siglo V)

Por último, Szirmai comenta la forma en que se fijaba el cuerpo del libro a las tapas. Primeramente tenemos las tiras de cuero que atraviesan el lomo y se enlazaban con las tapas (como en el códice Glazier):
- Tres: en el códice de Barcelona
- Cuatro: Códice New York, PML 910; Códice Scheide; Mudil codex
- Cinco: Glazier codex
Al final y al comienzo del cuerpo de los cuadernillos se colocaba dos hojas de pasta (con trozos de papiros reutilizados, pegados unos sobre otros, formando un cartoncillo) que se pegaban al interior de las tapas.


ENCUADERNACIONES COPTAS CON INTERIOR DE PAPIRO
Szimai estudia por separado las encuadernaciones que tienen las hojas realizadas en pergamino. Los pocos ejemplos que anota este autor son:
Imagen de la encuadernación del
manuscrito de la Biblioteca Nacional de
Francia, en Scheil ["Deux iraités"].
 - S. III: Biblioteca Nacional de Francia, MS suppl. gr. 1120. Descrito por Scheil ["Deux iraités"], Doresse ["Les reliures", pp. 47-8]; Robinson ["The Construction", pp. 176-80]. Se parece al códice I de las encuadernaciones de Nag-Hamadi, con cubierta de piel sobre pasta de papiro, tapa de carterita y cierre con una tira de cuero; aunque, en este caso, son dos los cuadernillos que se cosen al lomo, con dos nudos por separado. En la Biblioteca se ha digitalizado el interior de la obra, y también la portada, aunque sólo por su zona interna.
- S. IV: Bodmer, P. XXIII: Descrito por Kasser [Papyrus Bodmer XXIII]. Con la piel reforzada con un poco de papiro usado. Las vueltas de la piel se fijan con tiras de cuero que se cubren con la primera hoja del cuerpo del libro. Debió de tener tiras de piel cubriendo los cortes (solapas) y marcapáginas.
- S. IV: Bodmer, P. III: La tapa de piel está forrada por 24 hojas reutilizadas de pergamino, que forman el primer y el último cuadernillo del cuerpo del libro (aunque le falta la portada, se supone por la construcción de la contraportada). Estudiada por Kasser [Papyrus Bodmer III].
-S. IV: Bodmer, P. XVI: Estudiado por Kasser [Papyrus Bodmer XVI].Con dos estaciones de costura. Es una variante de la anterior, donde el cuerpo del libro se une a las tapas. En este caso, el cartoncillo está formado por hojas en blanco. Mira la ilustración posterior, ejemplo "a".
- S. IV: Bodmer, P. XVIII: Estudiado por Kasser [Papyrus Bodmer XVIII]..La forma de sujetar las tapas es como Bodmer P. III, aunque con menos hojas formando el cuadernillo.
- S. IV-V: Bodmer, P. XXI y Chester Beatty Library, nº 1389. Dividido en estas dos partes. Estudiado por hore [Joshua, pp. 9-10 e ilustración 1 y 2]; Kasser [Papyrus Bodmer XXI, p. 9 e ilustración 1].
- S. VII: Bodmer, P. XVII: Estudiado por Kasser [Papyrus Bodmer XVII, pp. 7-8 e ilustración 1]. La tapa de piel está forrada de tela gruesa.



Dos formas de unir el cuerpo a las tapas: A: Cartoncullo pegado a la piel y luego pegado encima la primera y la
última hoja del cuerpo del libro. Basado en la estructura de Bodmer, P, XVI; B: El primer y el último cuadernillo está formado por varias hojas pegadas entre sí, formando el cartoncillo, y luego pegado a la tapa. Basado en Bodmer, P. III
La Biblioteca Bodmeriana, donde se conservan la mayoría de estos libros (conocidos como "papiros Bodmer"), ha empezado a digitalizar sus fondos.
Tapas en pasta y piel en la Chester Beatty Library, Cpt-2020
Además de los ejemplares descritos por Szirmai, existen encuadernaciones en algunos de los papiros coptos que se conservan en Chester Beatty Library, como así presumen en su página, pero que no detallan cuáles.Parece ser que son tapas en pasta de papiro, como este segundo estilo de encuadernaciones coptas que hemos estado viendo. Por el momento, no están catalogados ni escaneados para poder estudiarlos a distancia. Sólo he encontrado la imagen que acompaño a estas líneas.
Además de este listado, habría otras encuadernaciones.
- Códice I de Nag Hammadi: Que estudia Robinson [The Facsimile Edition, pp. xvii-xviii]. Parece ser que tenía tres cuadernillos, de 22 hojas, 8 hojas y 6 hojas.
- Códice Compuesto de Bodmer (LDAB 2565): Cödice realizado por varios códices diferentes. Lo explica y estudia Nongbri ["The Bodmer Composite"].
Están por estudiar las tapas recubiertas de piel pertenecientes al Códex de las Homilías de San Gregorio, del siglo VI, que aparecieron en 1927 en el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona, y que se llevaron al Vaticano "a restaurar". Estas tapas estaban hechas con restos de papiros, por lo que fueron destruidas para recuperar los papiros, solo he encontrado una fotografía. Estas tapas son las encuadernaciones más antiguas que he descubierto en mi investigación sobre la encuadernación en España (quizá de procedencia francesa?). Habría que ver cómo son, de dónde son, y si podría ser que se encuadernase con estilo copto en España o Francia en la Edad Antigua.
Tapa de la encuadernación española, destruida, imagen sacada
de Montserrat Tudela, "El papirs de la Catedral de Barcelona"
Como puedes observar, la investigación sobre las primeras encuadernaciones se encuentra en pañales, con las piezas dispersas y casi invisibles, con estudios muy antiguos y casi ninguna atención de sacarlas a la luz por parte de las bibliotecas que las poseen.

Próximamente,seguiré avanzando en la historia de la encuadernación, y escribiré sobre las encuadernaciones coptas de múltiples cuadernillos hechas durante la alta Edad Media.
Mientras, puedes completar esta información con las siguientes entradas:
Encuadernaciones coptas antiguas de un solo cuadernillo
-Encuadernaciones coptas modernas
Encuadernaciones coptas con materiales reciclados
Cabezadas coptas en el primer volumen del curso online de cabezadas



BIBLIOGRAFÍA
- Doresse ["Les reliures"]: Doresse, Jean, "Les reliures des manuscrits gnostiques copies découverts á Khénoboskion', Revue d'Egyptologie, XIII (1961), pp. 27-49.
- Gabra [Der Psalter]: Gabra, Gawdat, Der Psalter im oxyrhynchitischen (mesokemischen/mittelagyptischen) Dialekt (Abhandlungen des Deutschen Archaologischen Instituts Kairo), Heidelberg, Koptische Reihe 4), 1995.
- Kasser [Papyrus Bodmer III]: Kasser, Rodolphe, Papyrus Bodmer III. Evangile de Jean et Genese I-IV, 2 en bohairique, Louvain: CorpusSCO, 1958.
- Kasser [Papyrus Bodmer XVI]: Papyrus Bodmer XVI. Exode I-XV, 21 en sahidiquc, Cologny-Geněve: BibliothecaBodmeriana, 1961.
- Kasser [Papyrus Bodmer XVII]: Papyrus Bodmer XVII. Acres des Apótrcs, Cologny-Geněve; Bibliotheca Bodmeriana, 1961.
- Kasser [Papyrus Bodmer XVIII]: Papyrus Bodmer XVIII. Deutěronome I-X, 7 en sahidique,
Cologny-Geněve:Bibliotheca Bodmeriana, 1962.
 - Kasser [Papyrus Bodmer XXI]: Papyrus Bodmer XXL Josué VI, 16-25, VII, 6 XI, 23, XXII, 1-2, 19-XXIII, 7, 15-XXIV, 23 en sahidique, Cologny Geneve: Bibliotheca Bodmeriana, 1963.
-Kasser [Papyrus Bodmer XXIII]:Papyrus Bodmer XXIII. Esaíe XLVII, I-LXVL 24 en sahidique, Cologny-Geněve:Bibliotheca Bodmeriana, 1965.
- Kebabian [“The binding of the Glazier Codex”]: Kebabian, John S., “The binding of the Glazier Codex of the acts of the Apostles (IVth or IV/Vth century)”, en Lehmann-Haupt, Hellmut, ed., Homage to a Bookman: Essays on Manuscripts, Books and Printing written for Hans P. Kraus on his 60th Birthday Oct. 12, 1967 by..., Berlin: Gebr. Mann Verlag, [1967], pp. 25-30.
- Lamacraft [“Early bookbindings”]: C. T. LAMACRAFT, "Early Book-Bindings from a Coptic Monastery", The Library, 4. Serie, Bd. 20 (1940), pp. 214-233.
- Petersen [Coptic bookbindings]:Petersen, Theodore C, Coptic Bookbindings in the Pierpont Morgan Library. Manuscrito sin publicar. En la biblioteca me han dicho que están en tratos con una editorial para publicarlo pero que, si no saben nada de ellos en otoño, que podremos tratar de hacer una copia.
in the Pierpont Morgan Library
 - Quecke [Das Johannesevangelium]: Quecke, Hans, Das Johannesevangelium saidisch. Text der Handschrift PPalau Rib. Inv.-Nr. 183 mit denVarianten der Handscltriflen 813 und 814 der Chester Beatty Libraiy und der Handschrift M 569, Roma-Barcelona: Papyrologica Castroctaviana, 1984.
- Nongbri ["The Bodmer Composite"]: Nongbri, Brent, "The Bodmer Composite Codex: A diagram", en Variant Reading. Página web: consultada el 07/01/2020.
- Robinson ["The Construction"]: Robinson, James M, "The Construction of the Nag Hammadi Codices", en Krause, Martin (ed.), Essays on the Nag Hammadi Texts. In Honour of Pahor Labib, Leiden: E.J. Brill, 1975, pp. 170-90.
- Robinson [The Facsimile Edition]: Robinson, James M. The Facsimile Edition of the Nag Hammadi Codices: Codex I. Leiden: Brill, 1977.
- Scheil ["Deux iraités"]: Scheil, V., "Deux iraités de Philon", Mémoires publics par les membres de la mission archiologique française an Caire, 9, 2ºfasc,. 1893, i-viii, pp. 151-215.
- Shenke [Codex Scheide]: Schenke, Hans-Martin, Das Matthäus-Evangelium im mittelägyptischen Dialekt des Koptischen (Codex Scheide). Texte und Untersuchungen zur Geschichte der altchristlichen Literatur 127. Berlin: Akademie, 1981.
- Shore [Joshua]: Shore, A.F., Joshua I-VI and Other Passages in Coptic, Dublin: Hodges Figgis and Co. Ltd., 1963.
Szirmai [The Archaeology]: Szirmai, János A., The Archaeology of Medieval Bookbinding, Aldershot: Ashgate Publishing, 1998. Casi toda la información está sacada de este libro, y se recomienda su lectura para ampliar los datos.

2 comentarios:

  1. El C codex: biblioteca chester Beatty, M 815. Las tapas del libro se fijan al cuerpo del libro mediante el tejido del capitel o por el contrario van sueltas?. Parece ser que la tira que presenta la maqueta de Macraft "tapando el corte" superior, en mi opinión y teniendo como soporte la fotografía, se trata de un separador. Sus características así lo indican. De este codex hay que resaltar que su fotografía aparece muchas veces en internet, y gracias a este artículo dicha fotografía adquiere paternidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eusebio, si tienes más información sobre su estructura, por favor, pásamela. :) Sí, la tira superior parece un señalador, y creo que tuvo cabezadas hasta las tapas porque el investigador, cuando describió el ejemplar, dijo que había restos de ella en las tapas. Pero no sé más al respecto, por el momento

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...