ENCUADERNACIÓN DOS A DOS: UNA EXTRAÑA FORMA DE ENCUADERNAR


Encuadernación Dos a Dos de hacia 1630 en piel roja
La encuadernación "dos a dos" también podemos encontrarla denominada como "back to back binding" o "backe to backe", y se refiere a dos libros con una tapa intermedia en común. Existen denominaciones más genéricas, como "livres siamois", "Siamese twins" (que son dos libros encuadernados juntos) o "tête-bêche binding"," head-to-toe", "upside-down books" or "reversible books" (que son libros encuadernados con los libros colocados de tal forma que el pie de un bloque está en dirección contraria, justo donde la cabeza de otro).



Ejemplar con tela bordada, del s. XVII
Otro ejemplar bordado
Se caracteriza por estar hecha con dos bloques del libro, el lomo de uno colocado hacia el frente del otro y viceversa (lomos enfrentados). El libro, por tanto está formado por dos encuadernaciones enteras con una tapa en común. Para leer cada uno de los libros que la forman hay que darle la vuelta y girarla, ya que ambos libros están encuadernados para empezar a leerlos con el lomo a la izquierda.
Siempre fue una encuadernación extraña, nada común; pero ya se hacía en el siglo XVI. Fue más común en Inglaterra, en el siglo XVII. Se suele encontrar encuadernando libros religiosos, sobre todo del Nuevo Testamento y Salmos, o la Biblia (con el Antiguo y el Nuevo Testamento). También era común que tuviera tela bordada en la portada.
Algunos de los ejemplares más antiguos son una encuadernación de Strozii poetae, 1582 y un nuevo Testamento y Salmos franceses (1564-65). Además, existen documentos de dos encuadernaciones para Enrique VIII en 1542 (aunque no se conservan los libros). Cada uno de estos libros tenían estilos de encuadernación distintos, al igual que existían diferentes encuadernaciones de tapa entera. Así, la encuadernación de Strozii poetae está formada por unas tapas de piel con dos escenas encuadradas. Sin embargo, la encuadernación de un Mandatorum Exitos (1589) es italiano y sigue un estilo de cosido al exterior del lomo. (en la imagen, una interpretación del Mandatorum Exitus). (enlace al proceso de fabricación):
Cinco bloques unidos, de 1736

Podemos ver este tipo de encuadernaciones desde un tipo de vista funcional, económico o simbólico. Simbólicamente, unían dos libros, como las dos partes de la Biblia, que se diferenciaban entre ellos pero que formaban un "todo" unido. Desde un punto de vista funcional, podíamos llevar estos dos libros juntos, sin que se llegaran a separar o perder nunca. Y, desde el aspecto económico, esta encuadernación necesitaba menos materiales (sobre todo, la cobertura de piel o tela bordada), por lo que costaba menos. Existieron otras variantes. Así, el número de libros podía ser superior a dos. En la imagen tenemos un ejemplo con cinco libros, de 1736. Sin embargo, estos casos ya no se llamarían "dos a dos" (que sólo se refieren a las encuadernaciones de dos libros) sino la descripción más general de "head to toe".
Encuadernación side by side abierta
Encuadernación side by side cerrada
También existieron cambios en la forma de colocar las tapas respecto a los bloques del libro. En el ejemplo de la fotografía, vemos una Biblia de 1756. En este caso, la tapa en común no se encuentra entre los dos bloques de libros, sino que se encuentra en un mismo plano. Y, aunque los libros se abren desde el mismo lugar, los libros siguen colocados de "pie a cabeza", con los lomos de cada uno a izquierda y derecha. Este estilo se puede tomar más bien por una encuadernación de "ventana", porque se abre como unas ventanas de dos hojas o, en inglés "side by side". La encuadernación lleva unos cierres metálicos, que ayudaban a que el libro se mantuviera cerrado al moverlo.
En el siglo XX, con la llegada de la industria editorial y las encuadernaciones de tapa blanda, apareció otra variante de este estilo, donde el libro tiene unas únicas tapas en el exterior, pero está formado por dos bloques de libros contrapuestos (como en los "dos a dos"). En 1950 fue un estilo utilizado por la editorial Ace Books para sus libros de ciencia-ficción en los conocidos como "Ace doubles". 
  Este estilo daba la oportunidad a los escritores de crear una misma historia escrita desde dos puntos de vista diferentes. Éste es el caso, por ejemplo, de la novela de 1956 The Loving Couple: His (and Her) Story, donde la novela se divide en dos partes, una escrita desde el punto de vista del marido y otro desde el de la mujer.
Teresa Silva
Hoy en día, la encuadernación "dos a dos" se utiliza, en su gran mayoría, en encuadernaciones de arte, en cualquiera de las variantes que se nos ocurra. Aquí vas a ver algunos ejemplos de lo que se está haciendo en estos momentos. El de Teresa Silva es una variante de cosido al lomo con puntada larga y pop ups en las hojas, y en el enlace podéis ver su trabajo en detalle. En la otra imagen os aparece una variante realizada con encuadernación copta y 3 bloques de libros.

En la fotografía de "Viento a favor" (de Argentina) tenemos una encuadernación de tela entera, pintada a mano con acrílicos. La versión de Ucumarí se trata de una encuadernación de papel entera, con añadidos naturales y una ventana en metacrilato con una flor encapsulada.

Existen algunos manuales disponibles en la red para realizar alguna de estas variantes. Por ejemplo, en el siguiente enlace aprenderéis a realizar un "dos a dos" en estilo "holandesa", y en este otro enlace podréis ver cómo se hace un "dos a dos" en miniatura, con el plegado de una hoja: instrucciones.
Encuadernación copta, de Piuke
Hasta aquí mis explicaciones de hoy. Espero que haya sido un tema que os interese. Si queréis ahondar más en ello, aunque hay poco escrito, os dejo bibliografía:

- A Boinet, "Une reliure jurnelle"

- Köster, "Mehrfachbände und Vexierbücher"
- Needmam, Twelve centuries of bookbindings: 400-1600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...