|
Eduardo Tarrico, segundo premio en 2009 |
Cada dos años, la Asociación de Encuadernadores (The Society of Bookbinders) de Inglaterra convoca The International Bookbinding Competition. La fecha de inscripción ya se ha pasado, pero, aún así, me gustaría dar un pequeño repaso por los gustos del jurado y los estilos que premia. Básicamente se trata de un premio muy tradicional, de gustos clásicos, donde prima la piel entre todos los materiales. Los mosaicos en distintas texturas y colores de piel de Eduardo Tarrico, que han quedado dos veces finalistas del premio principal, serían un buen ejemplo de por dónde los gustos del jurado. Pero también algunas categorías nos pueden ayudar a comprender el carácter conservador del evento. No hay que olvidar que tienen un premio para encuadernaciones que sigan estilos históricos, y otra para restauración.
Vamos a ver varios ejemplos:
|
Primer premio de 2013, de Jo Bird |
|
Tercer premio de 2013, de Richard Beadsmoore |
La categoría principal (Fine Binding) tiene que ser encuadernada sobre un formato códice. Se trata, por tanto, de una categoría donde no vamos a ver nada que se salga del libro rectangular de tapa entera. Una bradel será lo más arriesgado que se halle entre las encuadernaciones. Y ningún material que se salga de la piel.
|
Ganador de la categoría Complete Book en 2007 |
|
Ganador de la categoría Complete Book 2013 |
En la categoría de Complete Book, donde el encuadernador se encarga tanto del exterior como del interior del libro, es donde vemos que las piezas se salen de la norma. Es curioso cómo el estilo se ha ido volviendo radicalmente experimental en menos de una década. Con sólo comparar los ganadores del 2007 y del 2013 nos podemos hacer una idea de lo que estoy hablando.
|
Ganador de la categoría Case Binding en 2009 |
|
Ganador de la categoría Case Binding en 2013 |
En la categoría de Case Binding la portada se hace por separado del interior, y se permiten ciertas innovaciones. Digamos que el estilo estaría entre las dos anteriores. Pero básicamente formal, y muchas veces aburrido a la vista. Y hay un extremado gusto por el color marrón. Sólo en el año 2007, de forma extraña, ganaron dos obras en color negro, ambas con un mosaico en blanco.
|
Ganador en Restauración 2013 |
|
Ganador de encuadernación histórica 2013 |
El carácter clásico de esta competición se ve, sobre todo, en las dos siguientes categorías: restauración y encuadernación histórica. Se agradece que aparezcan estas dos categorías en un concurso de encuadernación, ya que suelen no suelen ser tenidas en cuenta. Pero me gustaría que en encuadernación histórica no sólo tuvieran en cuenta el típico libro de piel con nervios sobre madera. La historia de la encuadernación fue mucho más amplia y versátil.
|
Ganador del "premio revelación" a los nuevos encuadernadores |
Tienen una última categoría que es una especie de cajón de sastre, donde meten varias ideas. Allí se dan premio a los nuevos encuadernadores, a la innovación, al diseño... Todo junto, como si fueran categorías secundarias.
Me imagino que, a estas alturas, ya os habréis hecho una idea del tipo de encuadernación que hay que mandar a este evento. A ver quiénes ganan este año.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario