Encuadernación hecha con cintas washi, en el curso online de Encudernaciones sencillas para artistas |
PVA Hewit M218 (cola blanca reversible, especial para restauración) |
Forma en la que se distribuye la cola blanca por un material |
Acetato de polivinilo. Pega sobre casi cualquier superficie. En encuadernación, la usamos más o menos mezclada con agua. Para pegar papeles o telas, por ejemplo, es mejor que esté más líquida, ya que así se extiende más fácilmente. En cambio, si queremos dar consistencia al lomo, es mejor dejarla tal cual. Hay distintas fórmulas de PVA, que a veces el fabricante señala con una numeración. En Hewington tiene la M155, como pegamento universal, y la M218 con una fórmula especial para restauración, con un PH7.
Bookplast 22, de 5 kilos, a la venta en Amillo |
Adhesivo Eva, a la venta en Productos de conservación |
- COLA EVA:
Emulsión copolimera de etileno y vinilacetato. Pegamento también aprovechado en restauración, por tener un PH7,5, y ser menos suceptible al hidrólisis de ácido que los PVA comunes.
- ADHESIVO LINECO PVA:
Otra cola blanca de restauración, reversible yPH neutro.
- COLA TRANSPARENTE PARA DECOUPAGE: MOD PODGE:
Haciendo decoupage sobre madera, con el Mod Podge clásico |
Típico bote de Mod Podge. Hay que fijarse en el subtipo que es,para no llevarse sorpresas desagradables |
Classic Mod Podge (el de toda la vida)-- Hard Coat Mod Podge (acabado con gran resistencia, para superficies con mucho uso)-- Satin Finalish Mod Podge (con
Cola de La Pajarita |
Cola de Acrilex |
- ENGRUDO:
Engrudo preparado, a la venta en Amillo |
Engrudo hecho por mí, a punto de tamizarlo |
Polvos de B36 starch paste powder, a la venta en Hewit |
Rex special paste, a la venta en Hewit |
Almidón pregelatinizado refinado, procedente del maiz, sin fungicidad. Digamos que es un almidón mejor tratado para su uso en encuadernación. Se prepara en agua fría.
- REX PREPARED PASTE:
Engrudo preparado ya, hecho con almidón, harina y dextrina.
- REX SPECIAL PASTE:
Engrudo mezcla de acetato de polivinilo con almidón. Para pegados con más resistencia.
- ESPESANTES:
Sirven para realizar un gel físico cuando lo mezclamos con un vehículo (como el agua, el alcohol...). Suelen servir para "unir" fibras de un material que se estaban separando. Lo más común es usarlo con papel o piel que está en malas condiciones. Por ello suele ser un producto utilizado en restauración.
Metilcelulosa a la venta en Encuadernados |
Carboximetilcelulosa, en polvo. A la venta en Conservacionyrestauracion |
- CARBOXIMETILCELULOSA:
No sé sus características especiales. Yo lo uso como metilcelulosa en la fabricación de papeles al engrudo y pegado de papel.
Klucel G, a la venta en Preservation solution |
Cellugel |
Otro espesante físico utlizado en restauración. Hidroxipropilcelulosa no iónica soluble en agua (o en etanol, mejor cuando trabajamos sobre piel, para no mancharla). Se emplea,sobre todo ,como adhesivo para materiales de papel y para restauración de pieles.
- CELLUGEL:
Para consolidación de pieles. Fórmula a base de isopropanol e hidroxipropilcelulosa.
- TYLOSE:
Metilhidroxietilcelulosa soluble en agua fria e insoluble en agua caliente o disolventes orgánicos. Con PH neutro. Se usa en restauración para pegar papel y tejidos.
Auroschnitt, a la venta en Smechdt24 |
Láminas de gelatina |
En la decoración con pan de oro en los cortes del libro, sirve para pegar la hoja de oro. Hay también clara de huevo artificial.
- GELATINA:
Al igual que la clara de huevo, sirve para pegar la lámina de oro al canto del libro. También se hacen decoraciones con polvos, como el grafito. Yo uso las láminas de gelatina que se venden en los supermercados, y las disuelvo en agua tibia.
- AUROSCHNITT:
Fórmula especial (producto químico) para el pegado de las láminas de oro al canto del libro.
Mixtion doradores Mongay, a la venta en Totenart |
Para el pegado de hojas de oro. Podemos encontrar mixtion de secado normal, que se diluye con agua, y otro de secado rápido. Hay que poner muy poca cantidad para que no tarde en secar una eternidad, y sellar con anterioridad el material antes de ponerlo. Podemos usar el bol de Armenia como base (para tapar los poros del material sobre el que vamos a pegar el oro). Si no lo hacemos así y le damos directamente con el mixtión sobre una superficie porosa podemos encontrarnos con que el poder mordiente del mixtion no se va durante meses (en mi caso, la experiencia fue sobre una piel).
- COLA ANIMAL:
Cola animal, a la venta en conservacionyrestauracion |
- PERGAMINO COCIDO:
Antigua forma de preparar cola animal, cociendo trozos de pergaminos que sobran.
Pearl animal glue, a la venta en Hewit |
C1 Flexible animal glue, a la venta en Hewit |
Adhesivo clásico procedente de la proteína animal. Se presenta en forma de pequeñas "perlas" de pegamento, como bolitas de color caramelo (de ahí su nombre).
- COLA DE ANIMAL FLEXIBLE:
Mismo adhesivo procedente de la proteína animal, sólo que se vende en forma de pasta. En Inglaterra se vende la mezcla C1, de gran resistencia, útil para lomos y fabricación de cajas. También venden una versión "C4", que tarda más en secar. En España, en restauración, podemos encontrar la marca "comet".
Cola de esturión, a la venta en Productos de conservacion |
Cola de conejo, a la venta en Conservacionyrestauracion |
Tipo de cola animal fabricada con restos de pieles y cartílagos de conejo. Soluble en agua, reversible.
- COLA DE ESTURIÓN:
Otra cola animal, esta vez realizada con la vejiga natatoria del esturión. Es de muy buena calidad, y utilizada en restauración, sobre todo de pergaminos. También la podemos encontrar con el nombre de "isinglass" o "colapez", aunque sin especificar, en ocasiones, a qué pez pertenece. Para prepararlo hay que dejarlo humedeciendo durante una noche y luego se calienta al baño María, mezclándole un poco de goma tragacanto como emulsionante.
Pegando el filmoplast P con una planchita de restauración. A la venta en restauro-online |
Filmoplast P |
Archibond tissue |
- DOCUMENT REPAIR TAPE: Tira de papel de restauración, muy fina, para reparar sobre zonas del papel, sin que se vea. Tiene adhesivo en una de sus caras, y se pega por presión.
- FILMOLAST "P": Tira de papel para restauración, con adhesivo ya puesto en una de sus caras. De 20 g/m2.
- FILMOPLAST P90: Más grueso que el anterior (50g/m2), pero se pega igual, con el adhesivo que ya lleva incorporado. Sirve para pegar charnelas en el lomo de hojas sueltas, o para colocar trozos que falten a una hoja.
- FILMOLUX SPINE REPAIR FILM: Film de PV. Para reparar lomo de forma rápida, pegando la tapa y el lomo por fuera. Sería como una cinta adhesiva, pero de mayor calidad. Para reparaciones rápidas en una biblioteca.
Easy wings, a la venta en Neschen |
Easy holds, a la venta en Neschen |
Cinta adhesiva transparente para el refuerzo del lomo. Sirve para reparaciones rápidas en una biblioteca, sobre un libro de poco valor.
- EASY HOLDS:
Cinta para reparar el interior de revistas.
- EASY BIND TYVEK:
Otro producto de Neschen para las reparaciones rápidas en bibliotecas de libros de poco valor. Para las bisagras interiores. Tiene la ventaja de que el tyvek es un material irrompible, aunque se puede deformar con el calor.
- ARANDELAS AUTOADHESIVAS:
Arandelas autoadhesivas blancas, de Apli |
Arandelas autoadhesivas de Apli, de colores |
Cinta de doble cara, de Neschen, a la venta en Plenapiel |
Dispensador de cinta de doble cara |
- CINTA DE CARROCERO:
Sirve para sujetar el material mientras se está pintando, ya que sujeta, pero se quita fácilmente y no mancha.
Cinta washi decorativa |
Hidaka washi Tengu tape, a la venta en Hiromi paper |
Pueden ser de papel japonés o de tela. Se usan como decoración (las que están decoradas) y en restauración (las que llevan papel japonés fino). Véase la "document repair tape", por ejemplo, o la cinta de la fotografía adjunta (con papel "Tengu" de 7,3g/m2). Los filmoplast en cinta formarían parte de este tipo de cintas de reparación.
- CINTA ADHESIVA (CELO):
Yo la uso, por ejemplo, para sujetar los cartones en su sitio mientras construyo una caja. Pero, jamás de los jamases, usar para restaurar un libro roto. Es una de las peores pesadillas de los restauradores ya que deja unas manchas horribles que son complicadas de quitar del papel. Sólo la nombro para que quede bien claro que no hay que usarla en restauración.
Filmoplast T, a la venta en restauro-online |
Filmoplast T, pegado como charnela para reparar con la guarda rota |
Las venden como tela de restauración. En realidad, es una tira de tela de lino (u otro material natural) que se usa para pegar en el lomo cuando se quiere reenlomar con rapidez (por ejemplo, en una biblioteca con pocos recursos) o pegar la charnela interior de las tapas. En España está a la venta la Filmoplast "T", con un ancho de 5 cm. En blanco, esta marca tiene el Filmoplast SH Neschen, de algodón, que sirve para charnelas.
-ADHESIVOS PARA PLÁSTICOS:
Loctite en dos pasos, con reactivador y pegamento |
- ADHESIVO TÉRMICO (HOT MELT):
Encuadernación rústica fresada, con cola PUR. Vemos la rigidez completa del lomo al abrir el libro |
Máquina de reactivación de pegamento |
Hojas con pegamento por las dos caras, que reacciona con el calor. Se ponen entre unos pliegos y otros, para pegarlos. Se suele utilizar en la confección de álbumes fotográficos, para que las hojas abran por completo y no tengan hilo pasando por medio de la fotografía. Son pegamentos de baja calidad, por lo que los álbumes no suelen durar muchos años (bueno, a veces más que el matrimonio que aparece en las fotos, así que, a lo mejor, tampoco es tan mala solución). Se mete el álbum, con las hojas en medio, dentro de una máquina de reactivo térmico, que da el calor suficiente para que se pegue el conjunto.
- LAMINACIÓN EN CALIENTE:
Laminadora casera para DINA4 |
- BEVA FILM: Pegamento Beva que va colocado sobre una lámina de Melinex (es una película adhesiva) y que reacciona con el calor.
-CLEAR BOND 2000:
Clear bond 2000, a la venta en UMS |
- LAMINACIÓN EN FRÍO:
Sirve para lo mismo que la anterior laminación: para proteger el papel del desgaste y la suciedad. Lo que cambia es la forma de colocarlo. En este caso, la lámina plástica se pega al papel por medio de presión. En imprentas lo suelen realizar con rodillos especiales. Hacerlo uno mismo es bastante complicado y suelen salir burbujas y doblarse algo en el momento y lugar más inadecuados. Mira la entrada donde he tratado sobre los distintos acabados del libro (laminados, plastificados y demás).
- SPRAY ADHESIVO REPOSICIONABLE (O REMOVIBLE).
Spray reposicionable 3M |
Freezer paper |
- FREEZER PAPEL (PAPEL PARA CONGELAR):
Tiene pegamento reposicionable, reactivo al calor, por una de sus caras. Lo uso de dos maneras distintas. Una de ellas es para dar consistencia una tela si la queremos imprimir. Se coloca la tela sobre la zona brillante del papel y se le da un poco con la plancha. En cuanto lo laminemos, ya lo podemos imprimir. Otra forma es usarlo como "transfer" sobre tela. se imprime el papel por la zona brillante e, inmediatamente, lo colocamos sobre la tela y apretamos (por ejemplo, rascando con una cuchara).
- PUNTOS DE PEGAMENTO REMOVIBLE:
Puntos de pegamento reposicionable |
- PEGAMENTO TERMOFUSIBLE EN BARRAS:
Pistola de adhesivo térmico, con la barrita de silicona ya colocada |
Por último, tenemos las mezclas entre adhesivos. A veces, queremos propiedades que nos dan dos adhesivos juntos, así que los mezclamos. Yo, por ejemplo, para pegar pieles muy finas en mosaicos, que no van a quedar encajadas, mezclo la fuerza del PVA con la humedad y la estabilidad del engrudo. Lo mismo si mezclamos la adherencia del engrudo con la metilceluosa, para darle más fuerza (lo uso al pintar papeles al engrudo, que quedan muy finos y resistentes).
P.D.: Por experiencia propia, si compras varios paquetes de adhesivos en polvo, como todos los tipos de almidón, el klucel, la metilcelulosa..., no abras el paquete en la oficina de correos. Muchas veces vienen en bolsas de plástico transparentes, y puede que la gente te mire como si fueras una traficante de coca. Y a ver cómo le explicas al guarda que te interroga qué es el klucel y por qué guardas un montón de fardos de polvos blancos en una maleta.
OJO: También es conveniente escribir por fuera de la bolsa, de qué se trata el polvo en cuestión. Si no, pasado el tiempo, una no se atreve a mezclar los polvos con agua por miedo de que salte todo por los aires, o termina pegando un papel con tiza aguada.
Hola, estoy buscando aprender este tipo de procedimientos, y la información que proporcionan es abundante y clara. Muchas gracias.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarNo hay dinero para pagaros la información que ofreceis. Saludos y muchas gracias.
ResponderEliminarHola, ¿podría indicarme por favor, algún disolvente o producto adecuado para limpiar la mancha grasa dejada por el adhesivo "celo"? Muchas gracias.
ResponderEliminarYo he utilizado con cierto exito bencina aplicada con sumo cuidado con pincel, y luego aplicado talco en superficie. No lkega a quitar la msncha Ya que afecta las fibras del papel pero al menos le quita pringosidad.
EliminarQue comentarios tienes sobre el uso del UHU en barra. sobre todo para restaurar documentos antiguos.
ResponderEliminarHola, Gustavo, pues absolutamente ni idea, lo siento
EliminarPara documentos antiguos no es recomendable el UHU, se emplean colas, naturales y depende de la antigüedad del documento es su proceso de restauración
Eliminar¡Muchas gracias por el regalo Eva! Que tengas buen día. Saludos :D
ResponderEliminar¿Y goma arábiga?
ResponderEliminarEs reversible
Hasta donde yo sé, la goma arábiga amarillea y cuartea con el tiempo
EliminarGracias. Yo uso la vinílica 514 es buena??? Quiero decir si serà neutra. Gracias tu pàgina reinteresante. Yo solo recupero tapas duras y lomos. Aqui trabajamos con la 514. Ahora al leerte me cuestiono el tema de los gèrmenes.
ResponderEliminarHola, pues no tengo ni idea. Tienes que consultar los datos del fabricante para saber de qué está hecha y su calidad
Eliminarpor favor si me pudieran ayudar con un retardante de secado para mezclar con la goma que se disuelve al calor para encolar libros en maquina gracias por su ayuda
ResponderEliminarHola, anónimo. Lo siento, pero en este taller de encuadernación artesanal no se trabaja con máquinas de encolar, por lo que no le puedo ayudar
EliminarCon que puedo pegar la hoja de oro en madera que no sea mixtion?
ResponderEliminarpUEDES HACERLO COMO ANTIGUAMENTE SE HACÍA EL DORADO AL AGUA, CON COLA DE CONEJO DILUIDA, NO NECESITAS QUE SE PONGA MORDIENTE COMO CON EL MIXTION
EliminarHola! Me interesa saber que pegamento me recomiendas para pegar papel sobre papel laminado, sin que el papel se manche, dañe o se humedezca de más.
ResponderEliminarSi a la cola de carpintería le agrego agua me sirve para encuadernacion ?
ResponderEliminarHola! Muy buen post. Quiero pegar papel de aluminio sobre cartulina, que adhesivo me recomiendas? Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes: quiero pegar el lomo de un libro antiguo (100 años) que se ha despegado. Realmente necesitaría una restauración mayor (ya que si el lomo se ha despegado es porque se ha roto todo a lo largo el doblez entre el lomo y la cubierta anterior), pero por ahora sólo quiero sujetarlo y evitar que el problema vaya a más, porque en estos momentos no puedo permitirme pagar a un restaurador serio. La cola que tengo en casa es Coccoina, esa cola infantil de hace cincuenta años que huele a almendras (no recuerdo si aquí era la Pelikano). ¿Sería adecuada? Gracias.
ResponderEliminarOs he descubierto hace poco. Es una maravilla todo tipo
ResponderEliminarde información que das.GRACIAS
donde puedo conseguir el adhesivo para bloks tipo post it en cdmx
ResponderEliminarHola! me gustaría saber qué empresa española comercializa la CINTA FILMOPLAST T. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola! Yo quiero hacer blocks caseros con hojas recicladas que se desprendan fácilmente... Y que no se maltraten las hojas, podrías recomendarme el pegamento adecuado por favor? Gracias 😊
ResponderEliminarEXCELENTE ILUSTRACIÓN, NOSOTROS TRABAJAMOS CON JOVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA ENCUADERNACION Y RECUPERACION DE LIBROS Y JAMAS HABIA VISTO UN INFORME TAN COMPLETO EN EL TEMA DE PEGANTES
ResponderEliminarHola! Para el lomo de un diccionario que se ha despegado? Está la tapa del diccionario por un lado y el paper con el resto del diccionario en toro. Qué pega recomendarías? Gracias!
ResponderEliminarFalto el pegamento en barra o stickfix
ResponderEliminarNadie usa cemento de contacto ?
ResponderEliminarCómo podría quitar la colar pur del lomo de un libro para encuadernarlo artesanalmente .
ResponderEliminarMuchas gracias