Ejemplo de encuadernación con escartivana continua, en el segundo volumen del curso online de escartivanas |
Escartivana continua, doble, en el segundo volumen del curso online de escartivanas |
¿QUÉ ES UNA ESCARTIVANA? Según la RAE la palabra original sería "cartivana", que procede de "carta" y "vana". Lo de "escartivana" llegaría después, quizás por una confusión con la frase "es (una) cartivana". Me imagino un diálogo del tipo:
- ¿Eso qué es?
- Es cartivana.
Y como escartivana se quedó.
¿Y a qué se referirían como "carta" y como "vana"? Posiblemente, el sentido de "vana" le procede del significado estructural de esta palabra, como"distancia libre entre dos soportes". Y "carta" pudo venir del concepto antiguo de "hoja escrita de papel o pergamino". Vendría a significar algo así como pliego de papel formado con una separación. Desde mi punto de vista, entonces, la palabra, en un principio, estaría definiendo a la manera en que se formaba un pliego con suplemento, no solamente al suplemento (como ocurre hoy en día). En cuanto a su definición, la RAE dice que es una "tira de papel o tela que se pone en las láminas u hojas sueltas para que se puedan encuadernar de forma conveniente". A mi entender es una definición demasiado parcial, que dejaría muchos tipos de escartivanas fuera y explica más bien poco. ¿cómo esa tira? ¿va suelta o sujeta a las hojas? ¿cómo se sujeta? ¿y siempre la vamos a encontrar por separado, no dentro de la hoja?
Yo soy mucho más generalista a la hora de definir este conceptoDesde mi punto de vista, una escartivana es un elemento (no indispensable) de una encuadernación, que va junto a las hojas y que funciona como zona de bisagra y unión entre las hojas. Cuando digo que es un elemento no indispensable significa que podemos hacer una encuadernación sin escartivanas pero no, por ejemplo, una encuadernación sin pliegos.
Hay una serie de requisitos que se suelen vincular con las escartivanas, pero que no se cumplen siempre:
— Sigue el sentido del lomo, es decir, va de cabeza a pie de la encuadernación. Si fuese en perpendicular tendríamos lo que se conoce como “tira” o “cinta”. No sé si podemos tomar como escartivana a las tiras pero, si es así, entonces tendríamos dos tipos de escartivanas: las que van en paralelo al lomo y las que van en perpendicular.
— Se coloca (o está situada) en el lomo de los cuadernillos (la zona más cercana al lomo del libro). Sin embargo, vamos a ver ejemplos que se colocan en el frente de la hoja.
Escartivana en "v" (en naranja) tan grande como el pliego |
— Suele ser de menor tamaño que el pliego (aunque este requisito, en ocasiones muy especiales, no se cumple).
— Lo más común es que tenga alguna zona plegada, pero veremos ejemplos en que esto no sucede.
Así pues, estamos ante un elemento muy versátil que, hasta el momento, no ha tenido un estudio en profundidad sobre sus formas y usos.
Escartivanas en una encuadernación japonesa, que permite una total abertura |
- Servir como "compensación", es decir, añade espesor en la zona del lomo que sea igual de grueso que los materiales que se pondrán posteriormente sobre la hoja (como en un álbum con fotos pegadas o un libro con trozos de telas). De esta forma, cuando se añadan los materiales en las hojas, el libro quedará plano, igual de grueso en la zona del lomo que en el resto de la hoja. A este tipo se las conoce como ESCARTIVANA DE COMPENSACIÓN, y suele ser la más conocida por ser el uso más utilizado de los múltiples que tiene la escartivana.
- Separar el lomo de los cuadernillos de lo que hagamos en el lomo del libro. Es decir, echaremos cola en el lomo de las escartivanas, y sacaremos el cajo en ellas. Así, los pliegos no se tocan para nada
- Quitar una hoja, que tiene un error, y cambiarla por otra. Se usaba en la época de la imprenta analógica. Se cortaba la hoja y se pegaba la nueva en el talón
- Conseguir la abertura completa de un libro que está cosido desde el frente (como en las encuadernaciones japonesas, o el cosido pasatoro).
- Permitir una abertura completa con cualquier otro cosido. Esta total apertura permite leer aquello que esté cerca del pliegue central de la hoja, o nos permite ver una imagen completa que ocupe las dos hojas
- Permitir una buena apertura del libro, aunque los pliegos estén doblados en contra de la fibra, o sean muy gruesos
- Cambiar el formato del libro: lo vuelve más alargado
- Proteger unas hojas delicadas de un hilo fuerte que las pueda romper
- Convertirla en una bisagra, y pegarla en el centro de dos hojas para transformarlas en un pliego y, así, poder coserlas; o pegar una sola hoja, colocando la bisagra en uno de sus laterales
- Permite no coser un pliego que tenga una imagen que ocupe las dos hojas (pegamos este pliego a una escartivana)
- Sirve para proteger el cuerpo del libro mientras no esté metido en tapas.
No todos los tipos de escartivanas sirven para lo mismo, por lo que hay que tener en cuenta el estilo que escogemos, dependiendo de la necesidad que tengamos en cada caso.
¿QUÉ TIPOS DE ESCARTIVANAS EXISTEN?
Podemos clasificar las escartivanas teniendo en cuenta distintas cuestiones. Así, por ejemplo, podemos usar su función dentro del libro (como acabamos de ver). Aquí voy a clasificarlas dependiendo de su estructura.
Lo primero que distingo en una escartivana es si forma parte o no de otra estructura. Es decir, si fabricamos una escartivana, o la sacamos de otra estructura que ya tiene el libro (de los pliegos, de la hoja de guarda, de los pliegos, de las tapas...). Así, distingo entre la ESCARTIVANA POR SEPARADO y la/ ESCARTIVANA QUE FORMA PARTE DE OTRA ESTRUCTURA.
En segundo lugar, diferencio en la forma en que se unen al libro. Desde mi punto de vista, hay cuatro grandes grupos:
- La escartivana se cose
- Se pega
- Queda sin unir (se intercala, se sujeta por presión...)
- Se pliega
Las tres primeras formas se realizan en escartivanas por separado, mientras que la cuarta sólo se da en las escartivanas que forman parte de otra estructura.
Además, existen otras series de características en su "simple" estructura, que nos marcarán tipos concretos de escartivanas.
Respecto a la estructura de la escartivana por separado, podemos dividirla en tres grandes grupos, fijándonos en el número de cuadernillos que van unidos en una escartivana:
- escartivana en tiras
- escartivanas combinadas
- escartivana seguida
Una escartivana en tiras es aquella donde cada escartivana va unida a un cuadernillo y, posteriormente, las uniremos todas entre sí. Una escartivana seguida, en cambio, es aquella donde todos los cuadernillos se unen a una misma escartivana. La escartivana combinada es una mezcla entre ambas, ya que varias escartivanas sueltas (con sus cuadernillos) se combinan entre sí, es decir, se unen, antes de la unión final.
Escartivana de refuerzo, en el interior del pliego. Nag Hammadi, con cosido atravesando la piel exterio |
Escartivana de refuerzo, en el interior del pliego. Nag Hammadi, con cosido sin atravesar la piel exterior |
Refuerzos pegados en el lomo del pliego, en una encuadernación de piano |
Restos de refuerzos de los "códice Tura" |
En el manual del siglo XIX de Le Norman [Manual del encuadernador] describe un tipo de escartivana en tiras que denominaba como SALVAGUARDA y que describía así: "Se llaman así dos tiras de papel blanco, del largo del libro, dobladas por en medio y cosidas en el pliegue. Sirven de resguardo á las guardas durante el trabajo, se quitan cuando el libro está así concluido, se colocan al principio y fin de cada volúmen. [...] Cuando al coser el libro, se cose la salvaguarda, es preciso romperla ó arrancarla al tiempo de la enlomadura; entonces queda hilo en ambas partes del cajo lo que forma un grueso que se debe evitar, y se encuentran muchas dificultades cuando se quiere cortar, se corre riesgo de quitar parte de solidez á los primeros cuadernos, y la existencia de este hilo perjudica á la encuademacion. Para remediar este inconveniente , y prevenir todas las dificultades, se cose el libro sin colocar salvaguarda y al tiempo de enlomarlo, despues de haber batido los bramantes, y antes de rebajar los cartones se colocan las salvaguardas las que se introducen en el mismo cajo, sacándolas á su tiempo sin la menor dificultad".
Escartivanas en "v", con distintos plegados |
Escartivana en v, sencilla, plegada, antes de unirla al cuadernillo |
- simple (una sola escartivana) / múltiple (varias escartivanas sujetas a un mismo cuadernillo)
- Cosida desde el pliegue central / cosida desde otro de sus pliegues / cosida desde el lateral
- plegada hacia afuera / plegada hacia adentro / plegada hacia un lateral...
Ejemplos de escartivanas en tiras, en el primer volumen del curso |
Ejemplo de plegado estilo cebolla, en el primer volumen del curso |
Escartivana en "v" de Zigor Anguiano, de gran complejidad, con plegados de hojas múltiples, y enrollados decorativos en el centro |
Escartivana reversible |
Escartivana suelta pegada por ambas caras de la hoja: "returning guard" |
Escartivanas pegadas sueltas y combinadas. de Lori Sauer |
Escartivana combinada, cosida |
Libro bandera abierto, con el acordeón en el lomo. Lo tienes en nuestro curso de "Encuadernaciones originales" |
Escartivana continua, simple, con las
hojas sujetas en la zona inferior, en
el segundo volumen del curso
|
Tipos de escartivanas-cebolla, de Elbel |
Ejemplo de escartivana de portland |
- simple (una sola) / múltiple (varias)
- Con las hojas sujetas en la zona inferior / en la zona superior / en ambas zonas
- Suelta / Pegada (en alguna zona, entre sí)
Una de las encuadernaciones más comunes que usan el acordeón como escartivana seguida es el "Libro-bandera", donde las hojas sueltas se sujetan en ambos laterales del pliegue de la escartivana. Dentro de los pliegos cosidos en la zona superior del acordeón, existe una variante llamada "escartivana de portland", donde se coloca un refuerzo con tiras de tela, en encuadernaciones de tipo "spring-back" (a finales del siglo XIX). Debió de ser un tipo de material que estaba a la venta para realizar escartivanas.
Escartivana-acordeón, suelta, que sujeta un acordeón, de forma intercalada, de "Cuir et Plume" |
Chaveta de una bisagra de piano interior |
Acordeón interconectado lateral, en el curso de Encuadernaciones sencillas para artistas |
Encuadernación-carrusel, hecha con pliegos sueltos, en el curso de Encuadernaciones sencillas para artistas |
Ejemplo de Blizzard, de Lotta Helleberg |
Charnela pegada entre dos hojas sueltas, que forma un pliego |
Encuadernación con charnelas, en el curso de Encuadernaciones sencillas para artistas |
Una hoja pegada a una escartivana en espina |
Esquema de un lomo en espina |
Hoja, con plegado en lomo, que forma un talón a cada lado |
Tipos de guardas con talón plegado. Imagen del artículo de Barbara Rodhes, "18th and 19th Century European and American Paper Binding Structures" |
Escartivana de talón, formada en el centro del pliego, plegada hacia adentro. Imagen del vídeo de Arturo Téllez |
Escartivana de talón, de guarda. Imagen de una encuadernación italiana de 1756, del West Dean College |
- El talón queda apoyado contra un lateral de la hoja, en la zona más próxima al pliegue (esto es su característica principal, que lo define)
- se puede cortar / se puede plegar
- Plegado hacia afuera del pliego / plegado hacia adentro
- Formado por un pliego al que le falta parte de una hoja / formado por un pliego entero
Si colocamos un refuerzo detrás (o delante) de cada pliego de un cuadernillo también logramos un talón; de la misma manera, una escartivana-acordeón con los pliegos cosidos con la zona inferior, formará "talones".
Como puedes observar, la escartivana es un elemento simple y complejo al mismo tiempo, gracias a su versatilidad, que hace que se adapte a múltiples problemas con los que se puede encontrar el encuadernador. No siempre sirve para lo mismo ni tiene la misma forma, sin embargo, siempre cumple los cuatro requisitos básicos que describí al inicio (más el del tamaño, aunque es opcional). Y, aunque hoy en día se use más por su carácter decorativo, creo que es importante conocer todas las posibilidades estructurales que nos aporta. Por ello, le he dedicado uno de mis cursos online, separado en varios volúmenes (por tipos de estructuras. El anterior texto es parte del prólogo de dicho curso, que se puede leer en el primer volumen). Es mucho lo que se puede explicar sobre esta estructura, y necesito mucho más espacio que este pequeño resumen. Espero que estas líneas, al menos, te haya servido para clarificar conceptos. Si quieres saber más, sólo tienes que conseguir el curso, y seguir aprendiendo.
Da gusto leer los comentarios que haces de todas las estructuras...y se agradece mucho el trabajo que te tomas.
ResponderEliminarGracias. Me sorprende mucho que este trabajo de clarificar los términos de encuadernación y las estructuras que forman el libro no esté hecho.
EliminarEstoy iniciando me en la encuadernación, me parece muy interesante esta información es muy interesante, es maravilloso ver cada uno de estos trabajos. Gracias. En la actualidad mi correo es otro. Colibri2018.nico2@gmail.com, el de dragón ya no lo utilizo. Gracias por todo.
EliminarHola, no sé a qué correo de dragón te refieres. Mi recomendación es que no pongas tu correo escrito en un comentario de blog. Hay bots por internet que se dedican a recoger estos datos para luego enviarles spam
EliminarMuchas graciaa por compartir
ResponderEliminarGracias por compartir! Muy generosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu tiempo y generosidad.Muy interesante.
ResponderEliminarNo hay de qué. Aunque la entrada se ha quedado algo obsoleta ya que he cambiado algunos conceptos según he ido escribiendo el curso
ResponderEliminarHace algún tiempo empecé a estudiar encuadercion, y hay muchos términos, nombres y técnicas. Esta lectura me va ayudar a revivir la enseñanza de mi profesor Will Salvador, quien me ha enseñado bastante, pero con la pandemia me he desconectado, nuestras clases son presenciales y no me es tan fácil asistir por los cuidados que a mi edad de o tener. El transporte todavía me da cierta desconfianza por el descuido de otras personas. Agradezco que me haya compartido esta lectura. Gracias
ResponderEliminarNo conozco a nadie que, gratuitamente, para que lo pueda leer cualquier persona en todo el mundo, haga un trabajo tan exhaustivo sobre los distintos tipos de encuadernación, teoría incluida. No sé si tienes editado algun libro que reúna todo lo que hay en tu blog. Si es así por favor me podrías decir el nombre y dónde lo puedo comprar porque imprimir todo lo que has escrito para mí es muy complicado de todas maneras si no lo tienes te repito mis gracias infinitas por tu excelente trabajo. Todos los días leo algo tuyo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu blog, soy estudiante en encuadernación artística y más de una vez te he leído y ha sido muy enriquecedor para mis estudios, así que me repito; muchísimas gracias por tus escritos. Saludos
ResponderEliminarGracias por todo, muy interesante
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