CABEZADAS (CAPITELES) DEL LIBRO

Bienvenido a un curso oline más del taller Ojodeva, una parte importante de nuestro blog "Encuadernaciónalpoder". Éste es el curso más grande de todos los que hemos hecho hasta el momento, por ello lo he tenido que dividir en varios volúmenes, que se reparten en tipos de cabezadas. Cada volumen se compra por separado.
Algunas de las cabezadas que vas a
aprender a coser en el primer volumen
En el PRIMER VOLUMEN vamos a ver cabezadas primarias sin núcleo, como son las coptas (con una gran cantidad de ejemplos de distintos tipos de cadenetas) o las helicoidales; y las cabezadas primarias con núcleo sin enrollar, como la urdimbre para la cabezada islámica, o la más simple de las cabezadas bizantinas. Además, en este primer volumen vamos a tratar temas tan importantes como la forma en que se cose una cabezada, los materiales con los que se hace, el vocabulario que uso durante mis explicaciones, o un resumen de la historia de la cabezada.
Algunas de las cabezadas que entran en el segundo volumen
En el SEGUNDO VOLUMEN seguimos con las cabezadas primarias, fijándonos, en esta ocasión, en las cabezadas enrolladas sobre uno o varios núcleos, las más utilizadas hoy en día cuando se borda una cabezada. A este estilo pertenecen cabezadas como la francesa de uno o dos núcleos, o la cabezada griega de uno o dos núcleos, la cabezada carolingia, románica, gótica... En total, 78 tipos de cabezadas en un curso lleno de imágenes. Descubriremos cómo trabajar con uno, dos o más colores, hacer distintos tipos de talones (en horizontal, inclinado, en vertical, encadenado, doble, frontal, posterior...), coronas (cosidas o con núcleo), o cómo aprovechar cosidos que ya hemos visto en el primer volumen (como la cadeneta).
En el TERCER VOLUMEN ya entramos en las cabezadas secundarias (que se cosen sobre las primarias), las que se realizan por separado, las que se cosen sobre el lomo del libro, o junto a los cuadernillos. Son 85 tipos de cabezadas, entre ellas algunas tan conocidas como las islámicas, pero también otras más desconocidas, como románicas, góticas, renacentistas... Vamos a aprender a tejer sobre urdimbre, y a realizar varias formas de realizar un "chevrón". Las cabezadas secundarias suelen ser de gran belleza, ya que normalmente tienen un carácter decorativo. Puedes ver algunas de las cabezadas que aprenderás en el álbum de imágenes que tengo en mi Facebook o en mi Pinterest.


En el CUARTO VOLUMEN nos centramos en las cabezadas que van cosidas al lomo del libro y a la oreja. Las más conocidas son las que van trenzadas con tiras de cuero (que se suelen llamar "cabezadas alemanas"), pero hay muchos más ejemplos, tanto bordados como tejidos, entre ellos la cabezada del Evangelio de Sant Cuthbert, la encuadernación más antigua que se conserva en Europa. La mayoría de estas cabezadas se hicieron entre la Edad Media y el Renacimiento, en Europa occidental. Esto es debido a que fue la época en que el lomo iba unido y se ponían "orejas", algo que ya no se hace hoy en día. Son 54 ejemplos, casi todos históricos. Puedes ver algunas de las cabezadas que aprenderás en este volumen del curso, en el álbum de imágenes que tengo en mi Facebook o en mi Pinterest.

IMÁGENES DEL CURSO
Ejemplo de los agujeros que se ponen
en una cabezada copta
He escrito este curso para que pueda ser usado tanto por gente que quiere poner cabezadas decorativas en sus encuadernaciones, como para que lo aprovechen los restauradores que necesiten saber qué cabezada poner en un libro antiguo. Por ello, el libro está lleno de referencias bibliográficas e históricas, que sitúan la cabezada en su contexto, pero también de miles de fotografías en detalle, para que cualquiera pueda seguir el paso a paso, aunque no sepa nada sobre el tema.
En ninguna otra parte vas a encontrar un estudio que describa esta cantidad de cabezadas (52 en el primer volumen, 78 en el segundo, 85 en el tercero...), ni con tanto detalle. Estar orgullosa es poco para describir lo que siento al presentaros este curso, que tanto tiempo me ha llevado hacer.
Aquí tienes un ejemplo de alguna de sus páginas, para que veas cómo es por dentro.


Y he subido al blog el capitulo sobre la historia de la cabezada

DATOS IMPORTANTES:
- El curso viene en PDF y se puede leer desde cualquier dispositivo (OJO: es grande, por lo que no se recomienda bajarlo a un móvil o a un ordenador muy antiguo; y los IPADs dan problemas al bajar PDFs).
- No hay límite de tiempo para usarlo. Si quieres, puedes imprimirlo para tenerlo siempre a mano, o usarlo desde tu ordenador.
- El pago se hace por medio de Paypal, ya sea que tengas cuenta en Paypal o solamente una tarjeta de crédito. Dependiendo del lugar desde donde compres, cambia el impuesto que tienes que pagar. En el caso de países fuera de la Unión Europea, no hay que pagar impuestos. En Argentina no da la opción a comprar solamente con tarjeta, así que si vives en Argentina tendrás que darte de alta en Paypal y vincular tu tarjeta, antes de que te permita hacer la compra (siento la complicación).
- Nada más pagarlo, te llegará un email con un enlace. Cuando estés en el dispositivo donde quieras conservar el curso, pincha en el enlace y te bajarás el PDF. OJO: A veces el correo se queda en el archivo de spam de tu correo. Revísalo y, si es así, sácalo para que no te lo borre.
- Los cursos son para uso personal e intransferible. Tú puedes enseñar a otra persona lo que has aprendido, pero no entregarle una copia del curso. Los cursos llevan marca de agua. Si encontramos esa copia en unas manos distintas al alumno que lo compró, este alumno será expulsado de todos los grupos-clases, se le vetará para comprar otros cursos y, si el curso llega hasta Internet, se acusará a esa persona de vulneración de los derechos de autor. Por favor, trata bien tu curso y mantenlo en tus manos. Piensa que, si se lo copias a otro, nunca sabes dónde puede acabar, y la responsabilidad de lo que ocurra caerá sobre ti.
Si quieres saber más en detalle cómo se realizan los cursos o cómo se hace el pago, sólo tienes que pinchar en los anteriores enlaces y te llevará a una zona con estas explicaciones detalladas. O, si lo necesitas, puedes contactar con nosotros directamente y preguntarnos lo que quieras.
No obstante, si ya lo tienes todo claro, entonces, clica en el botón de "Quiero el curso", ¡y bienvenido, alumno!
OJO: PARA COMPRAR CADA VOLUMEN TIENES QUE CLICAR EN EL "QUIERO EL CURSO" QUE ESTÁ DEBAJO DE SU DESCRIPCIÓN EN PARTICULAR (a continuación)

-VOL. I: CABEZADAS SIMPLES: SIN NÚCLEO, Y CON NÚCLEO SIN ENROLLAR

















-VOL. II: CABEZADAS SIMPLES: CON NÚCLEO ENROLLADO


- VOL. III: CABEZADAS SECUNDARIAS



- VOL. IV: CABEZADAS COSIDAS SOBRE EL LOMO

También puedes entrar en la página de "Cursos online", donde podrás ver otros cursos que tenemos a la venta.

4 comentarios:

  1. sera que han hecho en alguno de los cursos un detalle cronologico sobre los eventos que han marcado la encuadernacion ? (tipo planilla, por ejemplo? ) donde se pueda utilizar como material de consulta de acceso rapido : fechas, autores, materiales, lugares y todo otro dato que se considere de interes ? Gracias!
    Jose Alberto Ricaldone Aguilar (josearicaldone@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Alberto. El repaso sobre la historia de la encuadernación se va a incluir en el curso de Principios de encuadernación, que se subirá a lo largo de este año. Mientras, en blog voy subiendo entradas por separado de las distintas técnicas (mira en el "índice del blog", y en el glosario, si buscas "encuadernación" vas a ver descritos todos los estilos. ¡Saludos desde Asturias!

      Eliminar
  2. Hola tengo problemas para descargar el curso que compre. Me podrían decir como le hago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma. Escríbeme al email ojodevalibros@gmail.com. Tengo que saber con qué email hiciste la compra y ver qué ocurre. No te preocupes, sea lo que sea, se soluciona fácilmente, pero necesito que me escribas para saber los datos

      Eliminar