Fibras en un papel |
El material que más suele relacionarse con la fibra es el papel, pero también el resto de productos fabricados con pasta de papel, como las cartulinas o el cartón. Pero no es el único caso: también nos va a ocurrir con la madera y con algunas telas.
QUÉ ES EL SENTIDO DE LA FIBRA
Papel de fibra de kozo, un arbusto japonés, de Barna-Art |
Hilo de una tela |
Dibujo de cómo se va alineando la fibra en un sentido durante la fabricación del papel, en ibookbinding |
No todos los materiales tienen el sentido de la fibra muy pronunciado. En algunos casos, como puede ser en los papeles japoneses hechos a manos, la mezcla de las fibras es mas caótica, y es más complicado saber si tienen una dirección concreta de la fibra.
Como los papeles se venden en un formato rectangular, el sentido de la fibra puede ir en paralelo al lado que más mide, o en el que menos. En inglés se denominan "long grain" ("grano largo") cuando el sentido de la fibra es paralelo al lado más largo, y "short grain" ("grano corto") cuando la fibra es paralela al lado más corto. En castellano no suelen especificarlo al vender el material, pero es importante saberlo ya que, dependiendo del sentido de la fibra, podremos sacar más o menos pliegos de un folio. Si no se especifica en la tienda, pregúntalo; no vayas a darte cuenta, luego, de que te salen menos pliegos de los calculados y tengas que terminar cortando a contrahilo (que estropea el resultado) o comprando más material (que encarece lo que fueras a hacer). Si el material sigue la normativa, el primer tamaño que aparece en su descripción sería la dirección contraria a la fibra. Es decir, en un papel de 297 mm x 210 mm (un formato DINA4) la fibra sería del tipo "short grain, mientras que en un papel de 210mm x 297mm, la fibra sería del tipo "long grain". Pero poca gente conoce estas especificaciones y las cumple, así que siempre es mejor preguntar.
Sentido de la veta en la madera |
CÓMO AFECTA EL SENTIDO DE LA FIBRA EN UNA ENCUADERNACIÓN
Un papel de guardas colocado a contrahilo. El papel se ha ondulado en la zona del cajo |
En una buena encuadernación el sentido de la fibra tiene que ir paralelo al lomo tanto si el material está cubriendo las tapas por fuera, como si lo ponemos como hojas de guarda.
Plegado a favor de la fibra (bien) y en contra de la fibra (mal) |
Plegado incorrecto (a la izquierda) y correcto (a la derecha) de los pliegos. En el incorrecto, los pliegos se levantan, Imagen de Bookbinding 101 |
Por otra parte, es mejor que el sentido de la fibra del material que cubre la tapa y el que está debajo tengan el mismo sentido (paralelo al lomo). Si no, se crearían dos fuerzas contrarias que podrían terminar rompiendo o distorsionándose de alguna manera.
Como ya dije al comienzo de esta entrada, el problema lo podemos ver mientras encuadernamos, o lo descubre, posteriormente, el cliente. A veces, un libro sale perfectamente del taller, pero llega en pésimas condiciones al cliente, con todos estos fallos que he ido relacionando. Esto es debido a que las condiciones medioambientales afectan al material, sobre todo el grado de humedad del ambiente. Si, por ejemplo, trabajamos en un ambiente seco, no vamos a ver cómo la humedad distorsiona unos papeles plegados a contrahilo. Sin embargo, si el cliente vive en un lugar húmedo, va a descubrir, con horror, que su libro se ondula y se estropea, o se termina rompiendo al poco por la zona del cajo. Por eso no debemos guiarnos por lo que veamos a la hora de encuadernar, sino siempre, SIEMPRE, comprobar el sentido de la fibra de los materiales con los que vayamos a trabajar. De otra forma, a veces tendrás suerte y tus libros no se deformarán, y otras tantas veces, la casualidad jugará en tu contra. Y, eso, dista mucho de ser un profesional de la encuadernación.
CÓMO SE SABE QUÉ SENTIDO TIENE LA FIBRA DE UN MATERIAL
Hay varios métodos para comprobar el sentido de la fibra.
- Plegando un poco el papel sobre sí mismo, sobre la mesa. Hay varias formas de hacerlo. Yo coloco el papel sobre la mesa, y lo pliego sobre sí mismo, de arriba a abajo. Cuando nos cuesta menos plegarlo, es el sentido de la fibra, de arriba a abajo. Puedes verlo en el siguiente vídeo:
Métoo del trozo de papel humedecido |
Método del lateral humedecido. Imagen de ibookbinding |
-Método del lateral humedecido: Se humedece un lateral y el otro del papel. El que no se ondula es la dirección de la fibra. Estos cambios que se producen en el papel al humedecerse ocurren porque el papel tiende a estirarse en sentido contrario a la fibra, ya que las fibras se hinchan más de ancho que de largo .
Método del rasgado |
- Método del rascado: Coge un lateral del papel con dos dedos, y rasca durante unos segundos. Haz lo mismo en un lateral en el otro sentido. Mira a ver qué lado se ha ondulado menos. Ése será el sentido de la fibra.
En el siguiente vídeo, en inglés, se explican varios métodos, entre ellos el de rascado:
Método de caída, sobre la mesa |
Método de caída sobre la mano. Imagen de Portalchambril |
Si tenemos un papel verjurado (con verjura) se puede ver dónde quedan las líneas blancas (que coinciden con el sentido de la fibra). Puedes ver un vídeo de Sheriff Afifi, donde se muestran varios métodos, entre ellos éste. Además, también se enseña qué ocurre cuando se pliega a contrahilo o se humedece el lateral de un papel a contrahilo.
Hay más métodos, pero con que encuentres uno que te vaya bien, te sirve. Espero que la idea te haya quedado clara y que nunca más se te ocurra encuadernar sin tener en cuenta el sentido de la fibra.
Al fin alguien que se preocupa por los "detalles". Gracias totales.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte! Hace poco empecé a encuadernar y en los talleres que fui no explicaron esto, era algo que me preocupaba.
ResponderEliminarmuchas gracias por la aclaracion muy buen material
ResponderEliminarQuiero saber si en un papel de 60 gr. que no va encuadernado (no se va a utilizar en libro ni revistas), se debe tener en cuenta la fibra para imprimirlo en offset y luego plegarlo?(este producto son los insertos que van dentro de los medicamentos)
ResponderEliminarLas tapas siempre deben tener fibra en perpendicular al lomo, caso contrario se curvan hacia afuera levantandose. Está errado en el articulo decir que debe ir en paralelo al lomo. Para evitar el "resquebraje" en plegado de lomo se debe laminar, como acabado adecuado, y/o marcar con instrumento de pliegue, el área a plegar, para que la hoja no se dañe.
ResponderEliminarjusto se me presenta esa duda. Alguna fuente donde pueda ampliar este punto por favor
EliminarCaso de encuadernación rústica con cola caliente (hojas sueltas). La fibra del papel ¿debe ir en perpendicular al lomo para facilitar la apertura del libro?
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