Libro de artista, con ventana doble, en el curso online de Encuadernaciones sencillas para artistas |
El mismo libro cerrado |
El libro de los muertos, en un rollo |
Mi versión de una encuadernaciónde Nag Hammadi, de un cuadernillo, supuestamente, las primeras encuadernaciones |
Encuadernación "rústica" de Jackie Cubillos |
En toda esta cuestión de la valoración y la subjetividad también entra en juego otra cuestión, que es la infravaloración de un trabajo u otro. No me gusta el menosprecio. Para mí, el hecho de que una persona disfrute al trabajar con sus manos es bello, en sí mismo. Sí creo en que hay trabajos mejor o peor hechos, pero no que haya mejores o peores personas por hacerlos, ni estoy de acuerdo en que un tipo de trabajo (artesano, manual o artístico) sea superior moralmente a los otros. Y cuidado con las clasificaciones cerradas. He visto obras de "artistas", que ni innovaban, ni tenían calidad estructural ni artística alguna; manualidades totalmente innovadoras y bien hechas; y artesanías convertidas en motor de innovación. La infravaloración está íntimamente relacionada con la sobrevaloración, de una persona y de su trabajo. De esta manera, podemos encontrarnos con alguien que se vende como artista, pero sólo copia lo hecho por otro, y encima muy mal hecho. O alguien que dice ser un artesano, pero desconoce los principios de las técnicas artesanales. Creo que todo lo hecho a mano es bello en sí mismo, pero la calidad existe.
Con todas estas premisas puestas en su lugar, comienzo mi repaso.
Encuadernación de doble tapa, imitando la estructura de una encuadernación holandesa, en el curso online de Encuadernaciones originales |
Encuadernación holandesa clásica |
- ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA:
Impresionante encuadernación con dorados y mosaico, de Brullada |
Mi versión de una encuadernación artística, un libro-barco oxidado |
ENCUADERNACIÓN MANUAL:
Una de mis primeras encuadernaciones, todos tenemos un principio |
EDICIÓN CARTONERA:
Libros cartoneros, de Eloísa cartonera, de Argentina |
Una de mis encuadernaciones cartoneras, en el curso online |
SCRAPBOOKING:
Diario de viaje, de Tim Holtz, rey de las técnicas y productos de scrapbook |
Libro extendido, de Hojas rudas |
LIBRO EXTENDIDO ARTESANAL:
Según la descripción de Hojas rudas, se trata de un libro con una abertura fuera de lo común pero trabajado de forma artesanal y por un artesano. Se toma, por tanto, un interior fuera de lo común (que es un uso propio de los libros de artista) y se incorpora al trabajo artesanal.
ENCUADERNACIÓN DE BIBLIÓFILO:
Imagen en la Unión de Bibliófilosde Extremadura |
Unos libros cualquiera del "Círculo del bibliófilo" |
Edición que puede contener obras de arte, como grabados firmados, pero cuya edición y encuadernación queda en manos de las decisiones del editor. Algunas ediciones son totalmente a máquina, sin nada interesante en su interior, pero que intenta imitar una buena encuadernación artesanal. Para ello, usan grandes planchas de dorado o gofrado para decorar las tapas con foil (no oro). Intento vano ante los ojos de cualquiera que sepa algo, realmente, sobre la encuadernación de libros. Mira cualquier ejemplo de la editorial "Círculo del bibliófilo". En estos casos, como ya no tiene nada hecho a mano por fuera ni por dentro, no entraría en nuestra investigación, sería una simple reproducción.
ENCUADERNACIÓN MANUSCRITA:
Miniatura en el Beato de Tábara |
Maqueta de libro medieval, mostrando el interior del libro en su parte superior, de Karen Hanmer |
FACSÍMIL
Facsímil |
Se diferencia de la maqueta en que ésta, puede copiar un estilo de encuadernación, no siempre tiene que hacerlo de un libro en concreto; y la maqueta no se interesa por el interior del libro.
EDICIÓN DE ARTISTA: Se trata de un libro donde el interior está formado por arte hecho a mano (principalmente, ediciones de grabados de corto tiraje). Sin embargo, el exterior no suele estar a cargo del artista. O lo ha hecho una máquina, o un encuadernador, pero sin intentar que el trabajo artístico exista también en este exterior.
CUADERNO DE ARTISTA:
Cuaderno con los ensayos de personajes, de Robert Crumb |
Manuscrito de Alicia en el País de las maravillas |
Arte creado dentro de la encuadernación hecha por otro, sin importar la encuadernación, su estética o su relación con el arte que contiene, si es manual o automatizada. Además, no está editado ni publicado, ni está pensado para su venta. Es el cuaderno sobre el que trabaja el artista directamente como, por ejemplo, dibujando sus bocetos; o el "art journaling", un diario pintado y escrito por un artista. Para mí, también entrarían en esta categoría manuscritos de escritores donde la imagen también tuviera valor como, por ejemplo, el manuscrito de Alicia en el país de las maravillas. Si quieres ver más ejemplos, mira mi tablero de Pinterest sobre el tema.
- LIBRO DE ARTISTA / LIBRO-ARTE:
Caligrafía, desconozco autor |
A pesar de que la libertad sea un principio dentro del arte y la innovación, el artista se suele inclinar por usar ciertas encuadernaciones sencillas que son diferentes de la clásica en encuadernación artesanal, de estructura más complicada. En un principio, los primeros artistas escogieron estas encuadernaciones porque eran innovadoras y fáciles de trabajar para ellos. No obstante, hoy en día se ha convertido casi en una obsesión por las estructuras plegadas básicas como el acordeón.
Un rollo moderno, desconozco autor |
Acordeón de Erika Richardson |
Libro de edición única, de StellaMaris Leone Geraci |
Como obra de arte, el libro de artista expresa las ideas del artista, y éste busca formas convencionales y no convencionales para comunicarse con el espectador. La lectura, por tanto, se crea, y se espera, a más niveles de los que tiene un libro convencional. Y con lo de "se espera", me refiero a toda la importancia que tiene para el espectador dónde se le muestre una obra y qué se le diga que es. El arte está dispuesto a sorprender y emocionar al espectador pero es que, a veces, el espectador ya viene con ganas de emocionarse. Vamos, que muchas veces sólo se necesita que te digan que es un libro de artista, hecho por un artista que diga de sí que es un artista, y vendido en un lugar para artistas, para que uno crea, sin dudar, que es realmente un libro de artista. Pero, quien haya leído "El traje nuevo del emperador", que entienda lo que opino al respecto.
A causa de este juego en el arte entre innovadores y seguidores, entre creación, repetición y alteración para llegar a una nueva innovación, se pueden distinguir ciertos ámbitos en los que se mueven estas creaciones. A continuación, algunas de las estructuras que más se suelen ver:
Un libro en acordeón, con cartón reciclado y estructura construida con poca calidad, como un libro cartonero |
- El origami (más bien "kirigami", que es la técnica que combina el plegado con el corte): Desde los libros-hoja ("origami books", "minibooks") formados por una sola hoja plegada hasta formar todos los cuadernillos del libro; hasta los conocidísimos "pop-ups".
- Libro túnel (Tunnel-book): Libro con fuelles laterales que permite ver todas las hojas del libro al mismo tiempo gracias a las aberturas realizadas en las hojas.
Una caja-contenedor: La caja verde, de Duchamp, tomada como primer libro de artista, según algunos |
- Caja-contenedor: La caja o carpeta es la que mantiene la obra gráfica, realizada en materiales por separado, unida.
Y las técnicas decorativas que más se suelen ver:
Detalle de un libro-túnel de Constanza Schimilin |
Hojas transparentes, de Isidoro Valcárcel |
- Collage: Varias imágenes sacadas de distintos lugares, colocadas juntas. Se pueden pegar en la misma hoja, o combinarse con otros estilos como, por ejemplo, un túnel.
- Decollage: La obra se consigue quitando trozos de las hojas del libro. Es una técnica habitual, por ejemplo, en los libros intervenidos. Las hojas se queman, se rasgan, se cortan. Y pueden seguir destrozándose de forma más aleatoria, envejeciéndolos con lejía, lavándolos...
Siluetas en una obra de Lisa Kokin |
Pintura de Rubén y Sandra, dos de mis sobrinos, que han trabajado en el curso online de Encuadernaciones sencillas |
- Escritura: Como ya he dicho, el escrito también puede ser parte de la obra desde su enfoque visual.
- Bordado: El bordado es una técnica clásica en la decoración de algunas encuadernaciones artísticas. Más raro es verlo en el interior del libro.
Libro pop-up de Neiman Marcus |
- El tacto: Una decoración invisible, que embellece el libro desde nuestras manos. En un mundo donde el libro impreso es liso y homogéneo, toda pequeña arruga se convierte en descubrimiento táctil. Se puede jugar, entonces, con cambios de tacto, con tactos más o menos agresivos... Volvemos a redescubrir el tacto de los libros, que las editoriales normales solamente habían dejado para los libros de los infantes. Como si, al aprender a leer, perdiésemos instantáneamente el placer de tocar.
Letras bordadas, de Silvia Borghi |
Por último, podríamos fijarnos en los temas que tocan: libros basados en la escritura, en las imágenes como narrativa, o como recopilación. Y el libro de artista que reflexiona sobre el libro de artista sería el "metalibro" artístico.
Ya en los límites de lo que se entiende por "Libro de artista", y del mismo sentido de "libro", tenemos los siguientes conceptos.
LIBRO-OBJETO:
Libro objeto de Liu Wei |
"No me etiquetes", de María Antonia Suárez El texto está en las etiquetas de la ropa |
POEMA OBJETO:
Poema objeto de André Bretón |
Poema objeto de Joan Brossa |
LIBRO-MONTAJE: Según Antón ["El libro de artista"] son "las obras que, situadas en un espacio, actúan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno". Yo lo he leído un montón de veces y sigo sin entenderlo. Ahí lo dejo, para quien tenga mejores entendederas que yo.
LIBRO ALTERADO / LIBRO RECICLADO:
Libro alterado de Jukhee Kwon |
Libro alternado, en scrapbook, de Mireia Carbonell |
Mail Art de On Kawara |
("Mail art"). Arte que utiliza las cartas y las postales como medio de expresión, y del correo como medio de difusión, lejos de las galerías de arte. Puede tener tanto escrito como arte visual.
CARPETA DE OBRA GRÁFICA:
En estos casos, es la carpeta o la caja la que mantiene la unidad (física y conceptual) del libro, formado, casi siempre, por una colección de grabados. La única lástima es que, en la mayoría de las ocasiones, las carpetas están fabricadas por el mundo editorial, absolutamente neutras, perdiéndose todo lo que podría añadir a la obra de arte. Si el artista incluyera este contenedor en el conjunto de su obra, entonces podríamos estar ante un libro de artista, del estilo de "caja-contenedor".
Si quieres aprender cómo hacer diferentes estructuras en tus libros de artista, tienes nuestro curso online de "Encuadernaciones sencillas para pequeños (y grandes) artistas". Da igual la edad que tengas y lo que sepas sobre la encuadernación o el arte.
¿Mi recomendación final? Está muy bien tener claro todos estos conceptos para entendernos mejor pero, básicamente, haz lo que te pida el cuerpo en cada momento, esfuérzate, procura mejorar, y hazlo con el corazón. Y sólo ten en cuenta todas estas cuadrículas divisorias mientras lees las bases de un concurso de encuadernación o de libros de artista. Recuerda que al ser humano le gusta clasificar la realidad para que le sea más sencillo lidiar con ella y para comunicarse con otros seres humanos por medio de estas convenciones consensuadas. Pero no olvides que estas clasificaciones no son categóricas inamovibles, ni tienen límites muy definidos, ni todo el mundo las entiende igual. Aportar cada uno de nosotros nuestro punto de vista para encontrar puntos en común respecto a un concepto, está bien. Discutir para lograr que lo que entiende cada uno sea la única realidad, es una comunicación estéril.
BIBLIOGRAFÍA:
- Antón, José Emilio, "El libro de artista", en El libro de artista, el libro como obra de arte, Múnich: Instituto Cervantes de Múnich, 1994.
- Antón, José Emilio; Sanz Montero, Ángel, El libro de los libros de artista, Editorial Lupi.
- Bonet, Juan Manuel; Alcaraz, Antonio, Universitat de Valencia, 2008.
- Carrión, Ulises, El arte nuevo de hacer libros, 1975.
- Crespo, Bibiana, "El libro-arte / Libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras", Anales de documentación, XV, 1(2012).
- Crespo, Bibiana, El libro-arte. Concepto y proceso de una creación contemporánea, Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, 1999.
- Pellacani, Elisa, The new book. El libro de artista es innovación, Consulta Librieprogetti, 2012.
- Tedeschi, Letizia, Il libro d'artista al tempo di Kandinsky. Tra avanguardie e tradizione, Skira, 1995.
- VVAA, Allo Paris. Il libro d'artista da Manet a Picasso nella Collezione Mingardi, Skira, 2008.
- VVAA, ¿Qué es un libro de artista?, Ediciones La Bahía, 2014.
- VVAA, Sobre libros. Reflexiones en torno al libro de artista, Sendema, 2009.
excelente presentacion de los diferentes encudernados artísticos. ¡felicidades!
ResponderEliminar