LAS ESCARTIVANAS: PLEGADO Y ESTRUCTURA EN EL LIBRO

Ejemplo de encuadernación con escartivana continua, en el
segundo volumen del curso online de escartivanas
Es curioso cómo, en un mundo tan antiguo como el de la encuadernación, muchos conceptos no están aún definidos ni estudiados. Éste es el caso de las escartivanas (o "cartivanas" u "ongletes"), sobre las que no he encontrado ni una sola investigación(en profundidad) al respecto. Por tanto, todo lo que vas a leer a continuación es mi punto de vista y puede que contradiga las opiniones de otros. Es normal. Al no existir una normativa o unas reglas previas en las que basarse, en cada lugar o taller, cada persona ha ido asimilando su propio concepto de escartivana. Yo, aquí, propongo el mío, pero basándolo en el estudio del sentido del concepto en varios idiomas y en la investigación de las estructuras que se se esconden bajo dicha denominación.


Escartivana continua, doble, en el
segundo volumen del curso online
de escartivanas
La primera pregunta de todas es:
¿QUÉ ES UNA ESCARTIVANA? Según la RAE la palabra original sería "cartivana", que procede de "carta" y "vana". Lo de "escartivana" llegaría después, quizás por una confusión con la frase "es (una) cartivana". Me imagino un diálogo del tipo:
- ¿Eso qué es?
- Es cartivana.
Y como escartivana se quedó.
¿Y a qué se referirían como "carta" y como "vana"? Posiblemente, el sentido de "vana" le procede del significado estructural de esta palabra, como"distancia libre entre dos soportes". Y "carta" pudo venir del concepto antiguo de "hoja escrita de papel o pergamino". Vendría a significar algo así como pliego de papel formado con una separación. Desde mi punto de vista, entonces, la palabra, en un principio, estaría definiendo a la manera en que se formaba un pliego con suplemento, no solamente al suplemento (como ocurre hoy en día). En cuanto a su definición, la RAE dice que es una "tira de papel o tela que se pone en las láminas u hojas sueltas para que se puedan encuadernar de forma conveniente". A mi entender es una definición demasiado parcial, que dejaría muchos tipos de escartivanas fuera y explica más bien poco. ¿cómo esa tira? ¿va suelta o sujeta a las hojas? ¿cómo se sujeta? ¿y siempre la vamos a encontrar por separado, no dentro de la hoja?
Yo soy mucho más generalista a la hora de definir este conceptoDesde mi punto de vista, una escartivana es un elemento (no indispensable) de una encuadernación, que va junto a las hojas y que funciona como zona de bisagra y unión entre las hojas. Cuando digo que es un elemento no indispensable significa que podemos hacer una encuadernación sin escartivanas pero no, por ejemplo, una encuadernación sin pliegos.
Hay una serie de requisitos que se suelen vincular con las escartivanas, pero que no se cumplen siempre:
— Sigue el sentido del lomo, es decir, va de cabeza a pie de la encuadernación. Si fuese en perpendicular tendríamos lo que se conoce como “tira” o “cinta”. No sé si podemos tomar como escartivana a las tiras pero, si es así, entonces tendríamos dos tipos de escartivanas: las que van en paralelo al lomo y las que van en perpendicular.
— Se coloca (o está situada) en el lomo de los cuadernillos (la zona más cercana al lomo del libro). Sin embargo, vamos a ver ejemplos que se colocan en el frente de la hoja.
Escartivana en "v" (en naranja) tan grande como el pliego
— Tiene una función estructural o decorativa, no es parte de la zona de escritura. Incluso, cuando forma parte de los pliegos, no se suele usar para la escritura. Pero a veces sí la encontramos como soporte escritural o decorativo )por lo que podría terminar convirtiéndose en hoja).
— Suele ser de menor tamaño que el pliego (aunque este requisito, en ocasiones muy especiales, no se cumple).
— Lo más común es que tenga alguna zona plegada, pero veremos ejemplos en que esto no sucede.
Así pues, estamos ante un elemento muy versátil que, hasta el momento, no ha tenido un estudio en profundidad sobre sus formas y usos.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA ESCARTIVANA?
Escartivanas en una encuadernación
japonesa, que permite una total abertura
Pues, en realidad, una escartivana sirve para muchas cosas. Es como una ayuda que tiene el encuadernador para solucionar muchos problemas que le presenta un libro. Estas son algunas de sus utilidades:
- Servir como "compensación", es decir, añade espesor en la zona del lomo que sea igual de grueso que los materiales que se pondrán posteriormente sobre la hoja (como en un álbum con fotos pegadas o un libro con trozos de telas). De esta forma, cuando se añadan los materiales en las hojas, el libro quedará plano, igual de grueso en la zona del lomo que en el resto de la hoja. A este tipo se las conoce como ESCARTIVANA DE COMPENSACIÓN, y suele ser la más conocida por ser el uso más utilizado de los múltiples que tiene la escartivana.
- Separar el lomo de los cuadernillos de lo que hagamos en el lomo del libro. Es decir, echaremos cola en el lomo de las escartivanas, y sacaremos el cajo en ellas. Así, los pliegos no se tocan para nada
- Quitar una hoja, que tiene un error, y cambiarla por otra. Se usaba en la época de la imprenta analógica. Se cortaba la hoja y se pegaba la nueva en el talón
- Conseguir la abertura completa de un libro que está cosido desde el frente (como en las encuadernaciones japonesas, o el cosido pasatoro).
- Permitir una abertura completa con cualquier otro cosido. Esta total apertura permite leer aquello que esté cerca del pliegue central de la hoja, o nos permite ver una imagen completa que ocupe las dos hojas
- Permitir una buena apertura del libro, aunque los pliegos estén doblados en contra de la fibra, o sean muy gruesos
- Cambiar el formato del libro: lo vuelve más alargado
- Proteger unas hojas delicadas de un hilo fuerte que las pueda romper
- Convertirla en una bisagra, y pegarla en el centro de dos hojas para transformarlas en un pliego y, así, poder coserlas; o pegar una sola hoja, colocando la bisagra en uno de sus laterales
- Permite no coser un pliego que tenga una imagen que ocupe las dos hojas (pegamos este pliego a una escartivana)
- Sirve para proteger el cuerpo del libro mientras no esté metido en tapas.
No todos los tipos de escartivanas sirven para lo mismo, por lo que hay que tener en cuenta el estilo que escogemos, dependiendo de la necesidad que tengamos en cada caso.

¿QUÉ TIPOS DE ESCARTIVANAS EXISTEN?
Podemos clasificar las escartivanas teniendo en cuenta distintas cuestiones. Así, por ejemplo, podemos usar su función dentro del libro (como acabamos de ver). Aquí voy a clasificarlas dependiendo de su estructura.
Lo primero que distingo en una escartivana es si forma parte o no de otra estructura. Es decir, si fabricamos una escartivana, o la sacamos de otra estructura que ya tiene el libro (de los pliegos, de la hoja de guarda, de los pliegos, de las tapas...). Así, distingo entre la ESCARTIVANA POR SEPARADO y la/ ESCARTIVANA QUE FORMA PARTE DE OTRA ESTRUCTURA.
En segundo lugar, diferencio en la forma en que se unen al libro. Desde mi punto de vista, hay cuatro grandes grupos:
- La escartivana se cose
- Se pega
- Queda sin unir (se intercala, se sujeta por presión...)
- Se pliega
Las tres primeras formas se realizan en escartivanas por separado, mientras que la cuarta sólo se da en las escartivanas que forman parte de otra estructura.
Además, existen otras series de características en su "simple" estructura, que nos marcarán tipos concretos de escartivanas.
Respecto a la estructura de la escartivana por separado, podemos dividirla en tres grandes grupos, fijándonos en el número de cuadernillos que van unidos en una escartivana:
- escartivana en tiras
- escartivanas combinadas
- escartivana seguida
Una escartivana en tiras es aquella donde cada escartivana va unida a un cuadernillo y, posteriormente, las uniremos todas entre sí. Una escartivana seguida, en cambio, es aquella donde todos los cuadernillos se unen a una misma escartivana. La escartivana combinada es una mezcla entre ambas, ya que varias escartivanas sueltas (con sus cuadernillos) se combinan entre sí, es decir, se unen, antes de la unión final.
Escartivana de refuerzo, en el interior
del pliego. Nag Hammadi, con cosido
atravesando la piel exterio

Escartivana de refuerzo, en el interior
del pliego. Nag Hammadi, con cosido
sin atravesar la piel exterior
La primera ESCARTIVANA EN TIRAS en aparecer (o, al menos, de la primera que tenemos constancia) fue la tira que se pliega en el mismo sentido que los cuadernillos quedando el refuerzo apoyado sobre los laterales de la hoja. Se la suele denominar REFUERZO, ya que es una tira que se suele colocar entre el cosido y las hojas, para protegerlas del roce del hilo (las "refuerza"). Se encuentran refuerzos desde las primeras encuadernaciones coptas, de Nag Hammadi, una tira pequeña para cada par de agujeros del cosido (dos en cada encuadernación, ya que constan de cuatro agujeros). En los menos conocidos códices coptos, los "códice Tura", tenemos tiras que ocupan los cuatro agujeros al mismo tiempo. Como no se han conservado las encuadernaciones de estos códices, no podemos afirmar que este cambio se debiera a un paso de un cosido por separado a una puntada continua (como tendríamos en un cosido de cadeneta).
Refuerzos pegados en el lomo del
pliego, en una encuadernación de piano
Restos de refuerzos de los
"códice Tura"
Estos refuerzos pueden ir por dentro del cuadernillo o por fuera. Si es el exterior de un solo cuadernillo, entonces se convierte en un LOMO INTERIOR. Este lomo interior puede tener una función estructural (como el que va pegado en las encuadernación de piano) o decorativa (por ejemplo, cuando hacemos una encuadernación con costura expuesta a la que le pegamos papeles decorativos en el lomo de los cuadernillos).
En el manual del siglo XIX de Le Norman [Manual del encuadernador] describe un tipo de escartivana en tiras que denominaba como SALVAGUARDA y que describía así: "Se llaman así dos tiras de papel blanco, del largo del libro, dobladas por en medio y cosidas en el pliegue. Sirven de resguardo á las guardas durante el trabajo, se quitan cuando el libro está así concluido, se colocan al principio y fin de cada volúmen. [...] Cuando al coser el libro, se cose la salvaguarda, es preciso romperla ó arrancarla al tiempo de la enlomadura; entonces queda hilo en ambas partes del cajo lo que forma un grueso que se debe evitar, y se encuentran muchas dificultades cuando se quiere cortar, se corre riesgo de quitar parte de solidez á los primeros cuadernos, y la existencia de este hilo perjudica á la encuademacion. Para remediar este inconveniente , y prevenir todas las dificultades, se cose el libro sin colocar salvaguarda  y al tiempo de enlomarlo, despues de haber batido los bramantes, y antes de rebajar los cartones se colocan las salvaguardas las que se introducen en el mismo cajo, sacándolas á su tiempo sin la menor dificultad".
Escartivanas en "v", con distintos plegados
Escartivana en v, sencilla, plegada,
antes de unirla al cuadernillo
Si la tira se une al pliego en la zona por donde pliega, en sentido contrario al sentido de los cuadernillos (una, por separado, para cada cuadernillo), tenemos una ESCARTIVANA EN V. Ésta es la que suele conocer como "escartivana" en castellano pero, como vamos a ver, no es la única opción. Hay muchos tipos de escartivanas en "v", tantas como se nos ocurra. Básicamente, podemos distinguir entre:
- simple (una sola escartivana) / múltiple (varias escartivanas sujetas a un mismo cuadernillo)
- Cosida desde el pliegue central / cosida desde otro de sus pliegues / cosida desde el lateral
- plegada hacia afuera / plegada hacia adentro / plegada hacia un lateral...
Ejemplos de escartivanas en tiras,
en el primer volumen del curso
Ejemplo de plegado estilo cebolla,
en el primer volumen del curso
Hay muchas formas de plegar estas escartivanas. En algunos lugares se las conoce como "concertinas" por semejar este plegado, pero ya digo que no es la única forma de hacerlo y, por lo tanto, no me parece la manera correcta de denominarlas. Una de las formas de plegado más curiosa es el estilo "CEBOLLA", inventado por Elbel (habla de "onion binding", por la semejanza de este plegado con las capas de una cebolla).
Escartivana en "v" de Zigor Anguiano,
de gran complejidad, con plegados de
hojas múltiples, y enrollados decorativos
en el centro
Escartivana reversible
Merecen mención aparte las ESCARTIVANAS DECORATIVAS, casi rococós, de Zigor Anguiano, y la búsqueda de ESCARTIVANAS REVERSIBLES (donde se puedan quitar y poner cuadernillos, sin tocar el resto de la encuadernación) por parte de Sol Rébora. Son ejemplos de que la escartivana no es una estructura muerta, sino que es un mecanismo de la encuadernación del que se puede seguir aprendiendo y experimentando.
Escartivana suelta pegada por
ambas caras de la hoja: "returning
guard"
Otra escartivana por separado, mucho menos conocidas son las ESCARTIVANAS SUELTAS, PEGADAS. En este caso, las escartivanas se pueden plegar de formas muy semejantes a las escartivanas en v, pero no tienen el pliegue central, como las anteriores. Una escartivana múltiple, formada de dos tiras, que se pega por ambas caras de una hoja gruesa, fue un estilo muy utilizado en álbumes de fotos de finales del XIX (conocido en inglés como "returning guards").

Escartivanas pegadas
sueltas y combinadas.
de Lori Sauer
Escartivana combinada, cosida
Si varias escartivanas en tiras (con sus cuadernillos correspondientes) se combinan entre sí, yo las denomino ESCARTIVANAS COMBINADAS. Se pueden unir pegándolas o plegándolas entre sí, por ejemplo. Son muy difíciles de observar. Yo sólo las he encontrado en imágenes de ejemplos de Lori Sauer, y no sé si tienen alguna base histórica. Podemos combinar un mismo tipo de escartivanas (como en la imagen de las pegadas al pliego, que se pliegan juntas) o diferentes estilos (como en la imagen de las cosidas al pliego, pegadas entre sí). En estos casos tendríamos tres tipos de uniones: la escartivana con el pliego, las combinadas entre sí, y la unión entre todas las escartivanas. Por ejemplo: unas escartivanas que se pegan al pliego, se pueden unir plegándolas unidas, y luego cosidas con el resto de escartivanas combinadas para la encuadernación.

Libro bandera abierto, con el acordeón
en el lomo. Lo tienes en nuestro curso
de "Encuadernaciones originales"
Escartivana continua, simple, con las
hojas sujetas en la zona inferior, en
el segundo volumen del curso
Cuando la escartivana sujeta todos los cuadernillos del libro, entonces tendremos una ESCARTIVANA SEGUIDA. Se la suele denominar "acordeón" o "concertina" pero, al igual que ocurre con las plegadas en "v", existen más tipos de plegados (como el "CEBOLLA", que también habíamos visto en las escartivanas en v), por lo que esa forma de llamarla sólo serviría para las escartivanas seguidas que se plieguen de tal forma.

Tipos de escartivanas-cebolla,
de Elbel
Ejemplo de escartivana de portland
Esta escartivana seguida también se puede subdividir entre:
- simple (una sola) / múltiple (varias)
- Con las hojas sujetas en la zona inferior / en la zona superior / en ambas zonas
- Suelta / Pegada (en alguna zona, entre sí)
Una de las encuadernaciones más comunes que usan el acordeón como escartivana seguida es el "Libro-bandera", donde las hojas sueltas se sujetan en ambos laterales del pliegue de la escartivana. Dentro de los pliegos cosidos en la zona superior del acordeón, existe una variante llamada "escartivana de portland", donde se coloca un refuerzo con tiras de tela, en encuadernaciones de tipo "spring-back" (a finales del siglo XIX). Debió de ser un tipo de material que estaba a la venta para realizar escartivanas.
Escartivana-acordeón, suelta, que sujeta
un acordeón, de forma intercalada, de
"Cuir et Plume"
Cuando cosemos varias escartivanas en "v" nos queda una estructura semejante a la escartivana seguida de estilo "acordeón", de ahí que también las podamos encontrar citadas como "acordeón", cuando no se trata de una estructura "seguida". Como estamos viendo, se puede citar como "acordeón" muchos tipos de escartivanas distintas, por lo que yo usaría el término para las escartivanas seguidas plegadas de tal forma, ya que es la única estructuras que forman un plegado de acordeón (el resto, son plegados que se parecen, pero que no lo son). Y siempre la citaría como ESCARTIVANA-ACORDEÓN, para diferenciarla del plegado en acordeón que se usa para formar hojas (y que, por tanto, no tiene que ver con éste, aunque la forma del plegado sea el mismo). Recuerda que una de las características principales de la escartivana es que su función principal es estructural (o decorativa), que acompaña al pliego (donde va el texto o la imagen). En el ejemplo de la foto, de "Cuir et Plume", puedes ver ambos conceptos juntos: por un lado tenemos el acordeón con las imágenes, que se sujeta, de forma intercalada, en una escartivana-acordeón que se encuentra en el lomo (en color azul).
Chaveta de una bisagra de piano interior
Acordeón interconectado lateral,
en el curso de Encuadernaciones sencillas
 para artistas
Otra escartivana-acordeón poco vista es la que se usa en la encuadernación de BISAGRA DE PIANO INTERIOR. Es una de las estructuras de escartivanas que clasifico como "sueltas", ya que el pliego ni se cose, ni se pega, ni forma parte de otra estructura del libro. Hay varias formas de hacerlas pero, básicamente, la escartivana-acordeón se introduce por una abertura en el centro del pliego. Si la escartivana-acordeón es tan grande como las hojas, y pasa a tener una función como base para la escritura (o la imagen), deja de ser una escartivana, y se convierte en parte del pliego, como en la estructura que denomino "acordeón interconectado lateral", que puedes ver en el primer volumen del curso de Encuadernaciones sencillas para artistas. En este caso, no se puede distinguir entre un acordeón principal (que formaría las hojas) y uno secundario (que sería la escartivana), sino que ambos son iguales y tienen la misma función.
Encuadernación-carrusel, hecha con
pliegos sueltos, en  el curso de
Encuadernaciones sencillas para artistas
Para mí, éste es uno de los límites de la escartivana. Podemos tener dudas respecto a cuándo una escartivana pasa a convertirse en pliego, pero, básicamente, diremos que si el tamaño y la función es la de un pliego, entonces lo será (y ya no una escartivana). Pero no hay unos límites claros. Por ejemplo, en una encuadernación-carrusel (tanto si se forma con acordeón o con pliegos sueltos), ¿la estructura posterior es una escartivana o parte de los pliegos? Desde mi punto de vista, esta encuadernación estaría fabricada con varias capas de pliegos, que forman una decoración conjunta. Ya digo que los límites del concepto tienen zonas dudosas.

Ejemplo de Blizzard, de Lotta Helleberg
Otro ejemplo de lo que es una "escartivana-acordeón" en escartivanas de tipo suelto sería la estructura conocida como BLIZZARD, de Heidi Kyle. Es otra de las estructuras que enseño a hacer en el curso de Encuadernaciones sencillas para artistas. En este caso, los pliegos se sujetan por medio de unos esquineros plegados que lleva la escartivana-acordeón. Estos esquineros pueden tener un tamaño pequeño (que deje ver bien el pliego que sujetan) o ser muy grandes, convirtiéndose en verdaderos protagonistas de la encuadernación, aunque siguen sujetando un pliego en su interior. Se trata de una estructura muy útil para que los artistas puedan enseñar sus obras, plegadas por el centro, en forma de pliego.


Charnela pegada entre dos hojas
sueltas, que forma un pliego
Encuadernación con charnelas, en el
curso de Encuadernaciones sencillas 
para artistas
Si la escartivana va a servir como "bisagra", tanto entre dos hojas, como entre la portada y el libro, la solemos encontrar citada como CHARNELA. Se utiliza mucho la charnela pegada en restauración, tanto para unir dos hojas sueltas en un pliego, para unir una hoja a un libro ya encuadernado, o para unir el cuerpo del libro con las tapas, colocándola como "cajo interno", es decir, como la tira que se pone en el cajo del libro, por dentro, entre la tapa y el libro. En este caso, más que por su estructura, se la clasifica por su función. No obstante, se suelen usar como "charnela" una tira plegada por el centro, y se suele sujetar por medio del pegado.
Una hoja pegada a una escartivana en espina
Esquema de un lomo en espina
Si la escartivana, en vez de estar plegada de forma común, tiene en el lomo una zona plana, se la conoce como ESPINA. Las "encuadernaciones de espina" son muy utilizadas en los álbumes de scrapbooking. En realidad, se pueden conseguir con variaciones de algunas escartivanas que hemos visto. Así, podemos pegar varias escartivanas de distintos anchos, unas sobre otras, o pegando ciertas partes de un acordeón, o poniendo charnelas por los dos lados de una hoja... Además, este tipo de escartivana no queda plegada por el frente, por lo que las hojas sólo se pueden sujetar a ella pegándolas.

Hoja, con plegado en lomo,
que forma un talón a cada lado
Tipos de guardas con talón plegado.
Imagen del artículo de Barbara Rodhes,
"18th and 19th Century European
and American Paper Binding Structures"
Dentro de las escartivanas que van unidas a otra estructura, la más conocida es el TALÓN, que es una de las hojas de un pliego, de la que sólo se conserva una tira (que forma el talón), o se dobla el pliegue formando dicho talón (por lo que podríamos distinguir entre talón cortado y plegado). El talón puede servir como ESCARTIVANA DE COMPENSACIÓN, si lo usamos para compensar el grosor del material que vayamos a unir a la hoja. Otro talón que va a aparecer mucho es el que se realiza en las hojas de guarda (muy común en encuadernaciones antiguas), o el TALÓN PARA AÑADIDOS (el que se coloca para pegar en él una hoja).
Escartivana de talón, formada en el
centro del pliego, plegada hacia adentro.
Imagen del vídeo de Arturo Téllez
Escartivana de talón, de guarda. Imagen
de una encuadernación italiana de 1756,
del West Dean College
Las características básicas del talón son:
- El talón queda apoyado contra un lateral de la hoja, en la zona más próxima al pliegue (esto es su característica principal, que lo define)
- se puede cortar / se puede plegar
- Plegado hacia afuera del pliego / plegado hacia adentro
- Formado por un pliego al que le falta parte de una hoja / formado por un pliego entero
Si colocamos un refuerzo detrás (o delante) de cada pliego de un cuadernillo también logramos un talón; de la misma manera, una escartivana-acordeón con los pliegos cosidos con la zona inferior, formará "talones".

Como puedes observar, la escartivana es un elemento simple y complejo al mismo tiempo, gracias a su versatilidad, que hace que se adapte a múltiples problemas con los que se puede encontrar el encuadernador. No siempre sirve para lo mismo ni tiene la misma forma, sin embargo, siempre cumple los cuatro requisitos básicos que describí al inicio (más el del tamaño, aunque es opcional). Y, aunque hoy en día se use más por su carácter decorativo, creo que es importante conocer todas las posibilidades estructurales que nos aporta. Por ello, le he dedicado uno de mis cursos online, separado en varios volúmenes (por tipos de estructuras. El anterior texto es parte del prólogo de dicho curso, que se puede leer en el primer volumen). Es mucho lo que se puede explicar sobre esta estructura, y necesito mucho más espacio que este pequeño resumen. Espero que estas líneas, al menos, te haya servido para clarificar conceptos. Si quieres saber más, sólo tienes que conseguir el curso, y seguir aprendiendo.

12 comentarios:

  1. Da gusto leer los comentarios que haces de todas las estructuras...y se agradece mucho el trabajo que te tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me sorprende mucho que este trabajo de clarificar los términos de encuadernación y las estructuras que forman el libro no esté hecho.

      Eliminar
    2. Estoy iniciando me en la encuadernación, me parece muy interesante esta información es muy interesante, es maravilloso ver cada uno de estos trabajos. Gracias. En la actualidad mi correo es otro. Colibri2018.nico2@gmail.com, el de dragón ya no lo utilizo. Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola, no sé a qué correo de dragón te refieres. Mi recomendación es que no pongas tu correo escrito en un comentario de blog. Hay bots por internet que se dedican a recoger estos datos para luego enviarles spam

      Eliminar
  2. Gracias por compartir! Muy generosa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu tiempo y generosidad.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué. Aunque la entrada se ha quedado algo obsoleta ya que he cambiado algunos conceptos según he ido escribiendo el curso

    ResponderEliminar
  5. Hace algún tiempo empecé a estudiar encuadercion, y hay muchos términos, nombres y técnicas. Esta lectura me va ayudar a revivir la enseñanza de mi profesor Will Salvador, quien me ha enseñado bastante, pero con la pandemia me he desconectado, nuestras clases son presenciales y no me es tan fácil asistir por los cuidados que a mi edad de o tener. El transporte todavía me da cierta desconfianza por el descuido de otras personas. Agradezco que me haya compartido esta lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  6. No conozco a nadie que, gratuitamente, para que lo pueda leer cualquier persona en todo el mundo, haga un trabajo tan exhaustivo sobre los distintos tipos de encuadernación, teoría incluida. No sé si tienes editado algun libro que reúna todo lo que hay en tu blog. Si es así por favor me podrías decir el nombre y dónde lo puedo comprar porque imprimir todo lo que has escrito para mí es muy complicado de todas maneras si no lo tienes te repito mis gracias infinitas por tu excelente trabajo. Todos los días leo algo tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu blog, soy estudiante en encuadernación artística y más de una vez te he leído y ha sido muy enriquecedor para mis estudios, así que me repito; muchísimas gracias por tus escritos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo, muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...