TALLERES Y ESCUELAS QUE DAN CLASES DE ENCUADERNACIÓN, RESTAURACIÓN Y ARTES DEL LIBRO

Hola, bienvenido a mi blog. Me llamo Eva Rodríguez, llevo el taller Ojodeva, y soy quien escribe este blog sobre encuadernación y artes del libro. Nosotros tenemos cursos online a la venta en este blog, donde tratamos en profundidad sobre temas concretos relacionados con la encuadernación. Sin embargo, en este trabajo absolutamente manual, siempre hay una parte que sólo se puede aprender con un maestro al lado. A mis alumnos siempre les informo (en los grupos de Facebook) cada vez que me entero de un curso que dé algún taller por el mundo. Cada vez hay menos y es más complicado encontrar a profesionales que sepan sobre ciertos temas específicos. Tampoco hay un lugar donde poder informarse de los cursos que existen en un país o ciudad. Por todo ello, voy a recopilar aquí los talleres y escuelas que yo conozco y que me han dado permiso para ser citados. Sé que hay muchos más pero, sin el permiso expreso de quien lleva el taller, no se han incluido. Así que, ya sabes, si tienes un taller y quieres aparecer, sólo tienes que avisarme, decirme qué cursos das, y aparecerás junto al resto. Esta entrada está en permanente cambio.
Ojo: algunos artistas se desplazan por distintas localidades y no tienen un lugar fijo donde dan las clases, así que te recomiendo que mires todos los enlaces de tu país, por si alguien de otra ciudad se desplaza a impartir cursos intensivos.


ESPAÑA
ALBACETE
- Pergamino: Cursos de edición de libros y obra gráfica.
ÁVILA
- Encuadernación mañoso: Cursos monográficos de marbling (marmoleado), iniciación a la encuadernación artesanal.
BARCELONA
- Kokoro Encuadernación Artesanal: Imparte talleres y clases particulares de encuadernación en su estudio, y talleres grupales en diferentes espacios creativos de Barcelona.
- Espaibuenrollo: Talleres de encuadernación y reciclaje. Vemos técnicas tradicionales de encuadernación con una mirada actual y comprometida. Mezclando materiales convencionales de encuadernación con otros en reciclaje.
- Escola d'Art La Industrial: Hacen cursos anuales para aprender el oficio y monográficos dedicados a técnicas contemporáneas y experimentales.
- Cultura Benedictines: Cursos de encuadernación y restauración de las monjas benedictinas del monasterio de Sant Pere de les Puelles.
BENALMÁDENA
- Centro Innova (taller de encuadernación Fernando Mateo): curso permanente de iniciación a la encuadernación y curso avanzado con casi todas las técnicas.
BILBAO
- Encuadernación Bilbao (Yolandra Triguero Hierro): Encuadernación básica cartoné, japonesa, belga, bradel de tapa suelta. Distintos cosidos en lomo, con cintas y cosido francés. Cosido Long Stitch en piel. Encuadernación lomo redondo. Cajas clamshell. Cajas libro. Cajas con cajón.
- Verjura, conservación de libros: Cursos continuados de encuadernación artesanal, totalmente prácticos y dirigidos tanto a aficionados que se acercan por primera vez a este arte como a quienes quieran perfeccionar o aprender nuevas técnicas; son cursos totalmente personalizados, avanzando tanto en calidad como en exigencia del propio alumno y no en función del grupo que le rodea.
CÓRDOBA
- Escuela de Arte Dionisio Ortiz. Ciclo formativo de Grado Superior de Encuadernación.
GRANADA
- EscuelaArteGranada: Tienen cursos específicos de encuadernación (japonesa), y también de caligrafía o serigrafía.
JAÉN
- Jim Lorena: Da talleres itinerantes por España. Su tema fundamental es el libro como objeto de expresión y de creación. Libro de artista con técnicas de papel hecho a mano, con técnica de serigrafía manual, con técnicas de monotipos en diferentes soportes, con tintas ecológicas, de prácticas artísticas con papel hecho a mano...
MADRID
- Universidad Complutense de Madrid: en la Facultad de Documentación existen distintos cursos sobre encuadernación, desde encuadernación en piel, pergamino, decoración en piel..., hasta encuadernaciones de época concretas, como encuadernación copta, etíope... Cada curso es muy diferente y depende del profesor que lo imparte.
- Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dentro de la especialidad de Documento Gráfico tienen asignaturas de encuadernación e historia del libro.
- Escuela media piel: Encuadernación artesanal.
- Taller 35: Encuadernación. También otras técnicas artesanales (sobre todo, labores).
- Cartonnage creativo by Ada: Hacen cartonnage, encuadernación, enmarcación creativa y pintura decorativa.
- Ana Jessen: Clases de encuadernación y restauración. Son clases de 4 personas máximo,donde cada uno va a su ritmo.
- Taller escuela de Encuadernación Adolfo Ramos: La forma de las clases es continua, es decir, los cursos son a titulo personal, en grupos de 4 personas como máximo. El programa es muy variado, desde las nociones básicas hasta encuadernación antigua y medieval, pasando por libro clásico de piel, dorado mosaicos, etc. Cada alumno puede elegir, cuando comienza el curso, su programa de actividades.
- Maribel Martin Taboada: Todo tipo de encuadernaciones,clásica y artística ,y restauración. También pintura y papel coreanos, abanicos..
- Hispanizarte: cursos de encuadernación tanto individuales como grupales (máximo 4 personas), empezando por las nociones más básicas y avanzando por todo tipo de técnicas de decoración de papeles, mosaico, incisiones etc. También imparten talleres monográficos bajo demanda.
- Encuadernación artesanal Calero: Imparten cursos de encuadernación, caligrafía y artes aplicadas al papel (cartonaje, papeles decorados, bisutería de papel…) tanto de larga duración como monográficos de iniciación.
OVIEDO
- Ojodeva: Cursos online sobre encuadernación y artes afines (cabezadas, decoración de cortes, papeles al engrudo, trabajo con y sobre cuero, envejecido de materiales..., etc). Vamos, nosotros, en este mismo blog. Yo doy clases itinerantes por España, donde se me requiera.
- Escuela Superior de Artes y Oficios. Ciclo formativo de Edición de arte.
SALAMANCA
- Escuela de arte y superior de Conservación y restauración de Salamanca. Además de la formación en Restauración, tienen un Ciclo Superior en encuadernación Artística.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
- DAC Taller biblioartesanal: Da clases a niños en el cole, de Encuadernación. Y enseña el oficio, lo mas elemental, a quien quiera sacar el carnet de artesano de Encuadernación artesanal.
SANTANDER
Adela Yustas Romo: Se dedica a pintar papeles para encuadernación , y también doy clases de Suminagashi , Orizomegami e Itajime , que son técnicas Japonesas para decorar el papel. Vive en Cantabria (España) pero se desplaza por todo el país para impartir estos cursos.
SEVILLA
- Universidad de Sevilla: Curso de iniciación a la encuadernación dentro de Extensión universitaria.
- El continente de los libros: Diseño de encuadernaciones: mosaico en tela, papel y piel. Iniciación a la restauración y conservación de libros. Curso de elaboración de herramientas de encuadernación. Elaboración artesanal de Papel y Papiro.
TERUEL
- Fundación Santa María de Albarracín: Curso superior de restauración de encuadernaciones.
TORRELAVEGA
- Artpapel: Desarolla desde el 2008 talleres de encuadernación, cartonaje, impresión manual y conservación de libros y documentos.
VITORIA-GASTEIZ
- Escuela de Artes y Oficios. Especialidad en Encuadernación contemporánea
- Zigor encuadernación: Clases semanales de encuadernación, cursos básicos sábados por la mañana y cursos personalizados. De forma itinerante, por distintos talleres de España, da un curso especializado en transfer y de cianotipia encuadernada junto a Nahikari Mora.
- EncuadernAdos: Pequeño taller de encuadernación artística/contemporánea.
ZARAGOZA
- Tedea: clases a grupos de no más de 6 personas, durante todo el año . con lo que la enseñanza es personalizada. Hacemos restauración de libros y encuadernación artística, con todo tipo de técnicas. También hago monográficos de fin de semana de dorado (pan de oro y foil) y gofrado. Mosaico en piel, cursos de papeles pintados a la cuba y al engrudo. Encuadernación Japonesa, etc

ARGENTINA
BUENOS AIRES
- Escuela de Artes Gráficas Maipu: Son 2 años y se sale con el titulo de Formación gráfica en encuadernación.
- Universidad de Palermo: Facultad de Diseño y Comunicación. Curso anual del papel a la encuadernación (papel hecho a mano, serigrafía, encuadernación y libro de autor).
- Biblioteca Nacional Mariano Moreno: Diplomatura de pre-grado en encuadernación de libros
- Museo Histórico Sarmiento: Talleres de encuadernación y restauración, entre otros.
- Fundación Guttemberg: Enfocado a la encuadernación industrial.
- Taller Adore: Taller de encuadernación de Flor Goldztein, Cada alumno trabaja en su proyecto, a su ritmo, de forma regular, una vez a la semana.
- Eduardo Tarrico: Taller-escuela especializada en encuadernación artística contemporánea. Cursos continuados durante todo el año y específicos de vez en cuando.
- Estudio Rébora: En el estudio se dictan distintos cursos de encuadernación artesanal, diseño de encuadernación, y libro de artista.
- Rama: Taller de encuadernacion Cartone + Costuras sin adhesivos.El taller consiste en aprender el proceso de encuadernacion de un libro completo, mediante el cual se van conociendo los materiales y procesos (cosido, fibra del papel, adhesivos, refuerzos, armado de tapas, etc)
- Heima taller: Talleres de encuadernación, de grabado y también enseña a fabricar sellos carvados y en fotopolimero.
- Clases de encuadernación en Funesta: Clases de encuadernación para principiantes y avanzados. Introducción al oficio (principiante) experimentación vía combinación de técnicas (avanzados) sumado a nociones de comercialización de lo producido (ambos niveles).
- Binomio: Encuadernación y reencuadernación de libros. Rotulación con foil.
- Pasulines encuadernación: Cursos regulares e intensivos. Diferentes costuras aplicadas a libretas y cuadernos/ Albumes de fotos/ Reencuadernacion de libros. Próximamente, taller itinerante.
- Gato azulado cuadernos: Taller de encuadernación artesanal. Enseña encuadernación tradicional de lomo recto, copta, belga, álbum, tradicional con marco.
- Cuarto creciente: El taller está enfocado en las técnicas artesanales de estampado en papel. por ahora tienen un taller fijo de Serigrafía y otro de Marmolado en papel y tela.
- Taller Al Margen: Clases de encuadernación, costuras expuestas, talleres libres y seminarios especiales.
-Amber Encuadernación Artesanal: Encuadernación tradicional y japonesa y la experimentación de incorporar el grabado xilografico a las encuadernaciones. Armado de libro de artistas.
- Estudio de Arte y Caligrafía de Marina Soria: Caligrafía experimental mezclando diferentes disciplinas como la caligrafía y el sumie, la caligrafía con las reglas Taóistas de Belleza, la caligrafía con el arte tetxil, entre otros.
- Días de otoño: Taller de Encuadernación Básica+ Intervención de papeles y textiles. .Marmolado- papeles al engrudo-Bordado sobre papel y tel-, Impresión Vegetal ( Eco Print).
- Melina Riabis Restauración: Libros Antiguos, documentos, obra plana, grabado y fotografía. Tratamiento de tintas y Pergaminos. Clases y capacitación.
- Amanopla Encuadernación & Diseño: Talleres de maquetación y diseño para encuadernadores/as y autores autogestivos. Modalidad online y presencial.
-Carolina Podestá. Taller y estudio de encuadernación: Clases regulares durante todo el año. Técnicas decorativas, libros de artistas, portfolios, restauración de libros, desarrollo de proyectos personales. Principiantes y avanzados.
CÓRDOBA
- Fibras para el alma: Papeles, telas marmolados para encuadernacion y afines.
- El taller de la lechuza: Taller de encuadernación inicial, costura japonesa, restauración de libros y taller de libro de artista.
- SH Cuadernos (Olivia Schroeder Mac Leay): Taller itinerante por Argentina. Talleres de Encuadernación y Diseño de Publicaciones para grandes y chicos. Distintas estructuras, usos y abordajes para aprender jugando.
- LG encuadernaciones: Liliana Gómez- Encuadernadora y Restauradora de libros. Dicta cursos de encuadernación y restauración de libros. Para aficionados y personas que conocen el oficio y quieren perfeccionarse.
- Espacios cosidos. Taller de encuadernación: Espacio itinerante de talleres de encuadernación,Realiza cursos de Encuadernación para público en general, viendo diferentes técnicas de costura y plegados. Actualmente se encuentra recorriendo Latinoamérica compartiendo talleres en Bolivia.
LA PAMPA
- Piprioka cuadernos: Encuadernación artesanal, abordando múltiples técnicas, posibilidad de duración de cursos y talleres de manera intensiva o en varios módulos.
LA PLATA
- Taller de encuadernación Azimut: Dictan cursos de encuadernación artesanal, restauración de libros, técnicas de decoración de papeles aplicadas a los libros (marmoleado, engrudo), confección de cajas y contenedores para libros.
Taller de encuadernación. Cientotreinta recortes: Se dicta un taller regular y seminarios de encuadernación artesanal y artística. Reparación y reencuadernación de libros. Diseño y construcción de cajas de conservación y cajas contenedoras. Técnicas gráficas aplicadas al diseño de encuadernación. Cada alumno trabaja según sus inquietudes y proyectos personales.
MENDOZA
-Encuadernación en Mendoza: Encuadernación inicial.
QUILMES
-  Bunny: Talleres de encuadernación artesanal: lomo recto, costura japonesa, copta, long stitch, italiana, belga, bradel y más. A cargo de Lic. Daniela Madonia y Liliana Ham, En la Biblioteca Vilaseca: Condarco 1415.
RESISTENCIA
- Escuela de Formación Profesional N7: Tienen clase de encuadernación para Bibliotearios y alumnos de esta carrera.Los alumnos aprenden los distintos tipos de encuadernación, realizan reencudernacion y restauraciones sencillas de libros que luego aplicarán en su ámbito laboral.
ROSARIO
- Francisca entre Papeles:
Analía Blanco: Cursos intensivos, seminarios y clases particulares en torno a restauración y conservación de libros, y técnicas de encuadernación artesanal.
USHUAIA
- Tienda de cuadernos: Taller de encuadernación artesanal. Talleres intensivos de distintas costuras durante todo el año.

BRASIL
VEJA
- ABER: Encadernaçao e Restauro: Asociación que da clases de encuadernación y restauración.

CHILE
BIO BIO
- Espora encuadernación: Talleres continuos de encuadernación e intensivos una vez al mes.
SANTIAGO DE CHILE
- Cala: Clases regulares de encuadernación. También papel marmolado.
- Lorena Leigh Studio: Curso básico con costura simple y japonesa.
VALPARAÍSO
- Kalós encuadernación edición: Ccursos de encuadernación básica y técnicas tradicional, copta, japonesa, diagramación y encuadernación, bátik y encuadernación

FRANCIA
BEAULIEU-LÈS-LOCHES
- Helene Genvrin: Técnicas de encuadernación para diseñadores, fotógrafos, artistas y hacedores de libros: cosidos vistos, tapa dura, cajas…

HONDURAS
TEGUCIGALPA
- Tecolote Artes y Oficios. Se dicta el taller de encuadernación artesanal básica: Acaballada, Japonesa, Rústica y Cartoné. Además intensivos de encuadernaciones con costura expuesta y de confección de cajas.

MÉXICO
CHIHUAHUA
- Conservaa Restauracion Documenta: Cursos de restauración documental.
MÉXICO DF
- Encuadernación artesanal Familia Olvera: Cursos de encuadernación en un taller que lleva dos generaciones trabajando en el oficio. Es de los pocos que enseña a dorar cortes (los cantos del libro).
- Papiros MX:  Showroom de Papeles donde se invita a talleristas de diferentes artes como encuadernación, origami, cartonage y elaboración de muñecas japonesas.
- Amatl encuadernación: Talleres de Encuadernación con Materiales tradicionales Mexicanos, técnicas tradicionales y japonesas.
- Fetiches de cartón: Clases de encuadernación creativa y artes visuales.
- La casa del árbol: Talleres personalizados y grupales de Encuadernación Artesanal, Técnicas de decoración de papel. Diseño e Ilustración en portada con técnicas mixtas.
- Los libros de Leonardo Curso de Introducción a la Encuadernación e Historia del Libro.
- Marmoleando: Cursos y prácticas de papel marmoleado.
- Seminario Interdisciplinar de Bibliología: Distintas conferencias relacionadas con el libro. Parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
PUEBLA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Escuela de Artes plásticas y audiovisuales. Curso: Encuadernación y restauración de libros y documentos impresos.

PERÚ
LIMA
- Siiraskka - Arte y Papel: En el taller dan variedad de encuadernaciones, desde las más básicas hasta costuras más complejas, destacando las encuadernaciones con Costuras Expuestas. También enseñan técnicas afines como sellos tallados a mano, Suminagashi, papel reciclado, etc
- David Fernández Villanova: Ofertan un ciclo formativo de encuadernación artesanal que consta de cuatro cursos o módulos: Curso Básico, Curso Intermedio, Encuadernación Antigua en Piel y Encuadernación Colonial en Pergamino.

URUGUAY
SANTA LUCÍA Y CANELONES
- Mandala Artesanía y Diseño: Encuadernación artesanal (varias técnicas). En los talleres regulares la dinámica de trabajo es libre y van viendo diferentes propuestas y técnicas de acuerdo a los procesos de trabajo de cada participante. En los intensivos proponen una técnica específica en cada ocasión.


6 comentarios:

  1. En Valladolid dan clase de encuadernación en Cearcal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda. En realidad, hay más sitios donde dan cursos pero, como digo al principio de la entrada, aquí solo aparecen aquellos que me han dado su permiso para aparecer. Si ellos quieren estar en el listado, sólo tienen que pedirlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buen blog, harta información para ir aprendiendo cosas nuevas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay algún sitio en Valencia para aprender encuadernación de libros? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Disculpe me interesa el curso de encuadernación informes costo etc

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante que cada vez exista una mayor cantidad de plataformas para la formación online. Actualmente yo estoy cursando unos cursos en Floserviceformacion porque me gusta mucho la calidad de los mismos. Me parece que la eduación online es el verdadero futuro. La pandemia demostró que la formación online no tiene nada que envidiar a la presencial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...