MATERIALES UTILIZADOS EN ENCUADERNACIÓN QUE IMITAN PIEL

imitacion de piel en encuadernacion
Carta de restaurante con interior de piel de raya
Para aquellos que no quieren usar pieles en sus encuadernaciones, ya sea por cuestiones morales o económicas, existen otros materiales que intentan imitar sus colores y distintas texturas. En ningún caso estas imitaciones pueden, por desgracia, compararse con la verdadera piel. La forma en que la piel se adapta al libro, su resistencia, su tacto agradable, todavía no ha podido ser imitado. A pesar de ello existen materiales que tienen tan buen acabado que engañan fácilmente a las manos inexpertas.
Hoy vamos a ver distintos papeles, telas y materiales plásticos que son tratados con gofrados y colores para dar la sensación de que tenemos en la mano piel de muy diversos animales y acabados.
¡Comencemos!

- Papel japonés
imitacion de piel en encuadernacion
Caja de flautín con una tapa restaurada
El washi se puede tintar y gofrar hasta imitar cualquier piel. Hoy en día, a la hora de restaurar una piel, se suele preferir un papel japonés tratado que un trozo de otra piel. Esto se debe a que el washi (el hecho a mano) se compone de largas fibras que se entrelazan volviéndolo muy flexible y adaptable a los cambios de temperatura y humedad. En cambio, si ponemos un trozo de otra piel semejante nos ocurrirá que se comportará de forma distinta a la preexistente, creando tensiones sobre el material hasta llegar a romperlo. Como esta destrucción tarda muchos años en producirse, muchos encuadernadores siguen usando piel en sus restauraciones, ya que el resultado les parece correcto y no se fían de que un papel puede ofrecer los mismos resultados. Es un claro pensamiento basado en la estética y en el corto plazo, todo lo contrario de lo que tendría que ser una restauración.
imitacion de piel en encuadernacion
Inbe que se vende en la Dominotería

Dentro de los papeles japoneses tenemos el Inbe, un washi sin verjura que imita la vitela, de 44g. Se puede imprimir y estampar, y deja un bello acabado de barniz viejo superponiéndolo sobre otro material.

- Papel pergamino
imitacion de piel en encuadernacion
Papel pergamino
Imita el pergamino sobre el que se escribía. Se puede pintar, tintar, serigrafiar o imprimir, y lo hay en distintas tonalidades. Por su alto gramaje (más de cartulina que de papel), es preferible para tarjetería, diplomas o cuadernillos que para decoración exterior.

- Piel de elefante
imitacion de piel en encuadernacion
Papel piel de elefante, de goyavirtual
Una variante de los papeles de pergamino, con manchas desiguales que imitan (obviamente) la piel de elefante. Muy resistente a la suciedad y la humedad. Por su gramaje (110g) sirve tanto como cubriente exterior, como para hojas interiores. 

- Ecorel (y otros materiales de Winter and Company)
imitacion de piel en encuadernacion
Ecorel
Papel kraft con recubrimiento látex gofrado, en 4 estilos. Buena imitación de piel en papel, perfecto para una encuadernación barata y de buen tacto. Pertenece a la compañía Winter and Company, que tiene unos cuantos materiales que imitan distintas pieles: Bukana (tela que imita el nubuck, en 13 colores), cabrel (microfibra que imita el ante, 4 colores), chamel (poliester que imita el ante, 34 colores), kamosho (microfibra que imita el ante en 18 colores), nabuka (microfibra, imita el ante, con varios acabados distintos), nappan (imita la napa en distintos granos y efectos), novalite (imita la piel en distintos acabados, buen precio y fácil de poner), Peltouch (con base de papel, tiene un buen tacto y es termoreactiva), Quinel (con distintos acabados de grano fino), Redel nappa (en 13 colores), Redel suede (9 colores), Silktouch (imita el ante, en 13 colores), Silktouch nuba (13 colores), Silsuede (tela en 27 colores), Skivertex (gran variedad de acabados muy diferentes), Suedel (ante en 30 colores).

- Guaflex (y otros materiales de Guarrocasas)
Soporte celulósico con acabado de estampado, gofrado y resinas. Muy utilizado en encuadernaciones baratas por su buen precio y por su buena resistencia. Se trata, sin embargo, de un material complicado de trabajar, por lo que no se pueden hacer decoraciones finas. Su acabado plástico hace que no se amolde bien a las superficies, por lo que no es muy recomendable para realizar volúmenes. En cambio se estampa con facilidad, y hoy en día existe una variante que se imprime. Lo podemos encontrar a un color o a dos tonos, y con distintos grofrados que imitan diferentes pieles. Es de Guarrocasas, como los materiales que vamos a ver a continuación, algunos de los cuales se pueden imprimir: 
imitacion de piel en encuadernacion
Vanol marrón en portada de carta
imitacion de piel en encuadernacion
Álbum con portada de Sumeria negra
Vanol (en este material volvemos a tener un soporte celulósico, pero el recubrimiento es vinílico. Se maneja mejor que el Guaflex, aunque sigue teniendo un tacto demasiado plástico para mi gusto. Su gama de colores y gofrados también es mejor que la del Guaflex), Geltex (suele imitar tela, pero también tiene gofrado de piel: el Geltex 360). Carpeline, Bibliotex (buenos acabos con diferentes granos, mucho más creíbles que los anteriores). El Alexandría Nature no entraría en los materiales que imitan la piel por hacerse con restos de otras pieles. Dentro de los productos plásticos tenemos también la polipiel (en este caso recubierto de poliuretano), que se trabaja mucho mejor que el guaflex y el vanol, y sus tacto no es tan "plasticoso". El Sumeria, una polipiel, imita muy bien la piel, y tiene un agradable tacto sedoso. No sólo estampa muy bien, sino que también tiene efecto termovirante (es decir, cambia de color cuando se gofra).

- Shagreen, serpiente, lagarto...
imitacion de piel en encuadernacion
Carta de restaurante con interior de Shagreen
Cueros sintéticos con gofrados de pieles exóticas. Suelen tener base de papel. Quedan muy vistosos, y son fáciles de trabajar. Por su recubrimiento vinílico son resistentes a la suciedad y al agua. En Winter and Company tienen varios estilos: Pellaq bayou (imita el lagarto en 7 colores), Pellaq boucla (11 colores), Pellaq crispel (imita la piel de serpiente en 11 colores), Pellaq croco (imita el cocodrilo en 21 colores), Pellaq glean (21 colores), Pellaq iguana (imita la iguana en 11 colores), Pellaq lizard (21 colores), Pellaq mallory (21 colores),  Pellaq python vipera (piel de pitón en 12 colores). en Guarrocasas tenemos Turtle and Sting Ray.

- Cuerina
Suele denominarse de esta forma el cuero sintético que se usa en tapicería, aunque en algunos lugares es sinónimo de cualquier tipo de cuero sintético. Es más gruesa que lo que se usa para recubrir las tapas de los libros. Sin embargo, se puede aprovechar para encuadernaciones sin cartón, como la de tapas flexibles.

- Cuero sintético
Fuera de nombres de marcas, se puede encontrar otras variantes de materiales de poliuretano o poliester imitando piel citados como "cuero sintético". (Quinel, Chamel...)

- Buckram
imitacion de piel en encuadernacion
Buckram en carpeta con pinza
El más versátil y duradero de los materiales vistos hasta ahora y, obviamente, el más caro de todos ellos. Las telas buckram se fabrican con algodón y recubrimiento vinílico, son resistentes al agua, se venden con gofrados que imitan telas o pieles, estampan muy bien y tienen un tacto agradable (no tan plástico como el guaflex o el vanol). Además, se adaptan con facilidad al material sobre el que se pegan, con lo que es posible realizar bajo y altorelieves con ellas.

- Sweden
Tela imitación de ante. Existe ya preparada con papel para encuadernación. Como ya hemos visto, hay varios estilos en marcas como Winter and Company.

- Percalina
Base de algodón laminado con PCV gofrado.


- Imitación hecha a mano
Veremos en una entrada aparte distintas formas de hacer nuestra propia imitación de piel.

Y hasta aquí los materiales que conozco y uso. Espero que os sea de utilidad. ¡Saludos a todos! (Ah, y dejad comentarios, almas de cántaro, que pasáis por la página como fantasmas, y una también tiene su corazoncito y se siente muy sola por estos lares de Internet...).



15 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en esto último. Soy una recién llegada a este maravilloso mundo y no veas que interesantes me parecen tus entradas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, de verdad gracias por tomarse el tiempo de hacerlo. Excelentes temas!!

    ResponderEliminar
  3. Perdon!!! Tienes razon.... muchas gracias por tu estupendas explicaciones y por el tiempo que empleas en compartirlas
    Un saludo desde Cantabria!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a los tres por mostraros. Es reconfortante, de vez en cuando, saber que al otro lado del ordenador también hay personas, y que lo que una hace tiene hasta sentido. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias y enhorabuena Eva por tus explicaciones llenas de pasión y sentimiento
    Un saludo desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Jose, perdón que no te contestara en su momento. No vi tu escrito. Veo de vez en cuando tus +1, así que sé que sigues mis entradas. Espero que te siga interesando lo que tengo preparado para este año, con otras zonas como el vocabulario o los cursos. :)

      Eliminar
  6. Descubrí ayer este blog y me parece muy interesante e ilustrativo. Me estoy adentrando en el mundo de la encuadernación con vistas a la elaboración de álbumes fotográficos de alta calidad y que puedan destacar por diseños poco comunes; aquí veo un filón de información. Muchísimas gracias por compartir este trabajo tan noble. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Lorena, por dejar constancia de tu paso. Tienes en la página nuestro email de contacto, por si quieres asesoramiento o que hagamos cualquier cosa. ¡Un saludo desde Asturias! :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la informacion. Llevo mas de diez años en el mundillo y solo conocia la mitad de los que has nombrado hay algun sitio donde los vendan todos? rosadesangreyalma@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara. Pues no, no hay un solo sitio para todo. Tampoco sé desde donde me escribes. Si es en España, tienes papelerías especiales como La Riva o La Dominotería, donde encontrar algunos de los papeles (el de piel de elefante y demás). Las telas las vas a tener en tiendas de encuadernación, como Ancaronline o elrejononline. Pero, básicamente, te recomiendo que utilices los nombres que te pongo y uses Google para ver si hay algún sitio donde te venga bien comprarlo. Si tienes alguna duda en concreto puedes encontrarme por aquí o en mi Facebook personal: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008189388696

      Eliminar
  8. Hola, ¿conocerías algún sitio donde conseguir polipiel, poliuretanos o cuero sintético para libros y que lo vendan por metros? Los materiales de WINTER son fantásticos pero hay que comprar rollos de 60 metros de cada color y te sale mas caro el ajo que el pollo. Te lo agradeceria infinitamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este blog tienes un listado de tiendas que venden materiales de encuadernación. Si quieres que sea yo quien te haga la búsqueda, tienes la sección de consultoría, con precios y horarios. Un saludo
      https://encuadernacionalpoder.blogspot.com/2016/08/tiendas-insumos-materiales-encuadernacion.html

      Eliminar
  9. Gracias por la información que nos ofreces
    de esta aventura de la ENCUADERNACIÓN.

    ResponderEliminar
  10. Que tipo de papel pondrías en un estuche que contiene por ejemplo dos tomos. Si quisiera forrar el estuche con imitación piel que papel debería usar?

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias porque es la primera vez que entiendo los tipos de papel porque menudo mundo. Especialmente cuando compras por internet y sin entender es un infierno porque te llega el material y no es lo que buscaba. Personalmente ahora ando buscando algún material para sustituir al vanol zafiro de Guarro Casas en plateado y dorado para completar un conjunto y ando desesperada porque nada se le parece ni de lejos... tiene idea de por que sustituirlo?. ,, De todas maneras mil gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...