LA ENCUADERNACIÓN BRADEL Y SUS VARIANTES

bradel binding
Mi libreta de mano, que es una
Bradel de tres partes simplificada
La encuadernación Bradel es conocida de varias maneras. La vamos a poder encontrar citada como German case binding, Cartonnage a la Bradel o en gist, Bristol board binding... Además, existen algunas variantes, cada una con su nombre particular. Quizá por este motivo haya tanta confusión (al menos en el mundo castellano-hablante) de lo que es una Bradel. Básicamente hablaríamos de una encuadernación donde las tapas y el lomo van en tres piezas separadas, y que tienen franquicia (espacio entre la tapa y el lomo). 
Se cree que fue inventada en el siglo XVIII, y toma su nombre de un encuadernador francés que se fue a trabajar a Alemania. Aunque fue concebida como una estructura provisional, con el tiempo se ha convertido en una buena opción para encuadernaciones duraderas ya que la estructura suelta del lomo le permite una fácil abertura del libro sin crear tensiones peligrosas en la cubierta.
A pesar de tener esta estructura básica en común existen varios estilos con nombre y aspecto diferente. A saber:
 - Bradel (the German Case Binding, Reliure emboitage bradel)
La encuadernación Bradel propiamente dicha. Se trata de una estructura muy utilizada en Alemania. En ella, el refuerzo interior del lomo y las tapas se unen con una papel resistente antes de cubrirse con el material decorativo. De esta forma podemos hacer encuadernaciones de tela entera, papel entero, o combinado (como en una holandesa), y sirve para pieles muy finas como la vitela. Las guardas pueden ir añadidas de distintas formas: por ejemplo, como un doble folio que se cose con el resto de cuadernillos. Su estructura permite realizar lomos redondos incluso en bloques de cuadernillos demasiado estrechos. Dependiendo del grosor de los materiales de la cubierta hay que dejar una franquicia (5 o 7 mm normalmente) aunque hayamos sacado el cajo. El papel-japón usado para unir las tapas con el refuerzo del lomo se pegará desde el exterior del refuerzo al interior de las tapas, dejando la franquicia señalada. Marcamos con la plegadera las franquicias desde el exterior, y añadimos la cubierta al libro, marcando bien con la plegadera las franquicias según vamos colocando la hoja de papel o tela. Tenéis una explicación muy completa en la página de Carlos Rey.
Encuadernacion bradel
Pegando un papel kraft sobre otro,
con la lomera en medio
Encuadernacion bradel
Bradel en plena tela, de Suzel Mailfert
En la versión francesa de la Bradel en tela o papel, descrita por Saint Cyr y Jousset, La encuadernación Bradel, 2009, sobre la lomera se pega dos bandas de papel kraft (una por encima y otra por debajo), se curva con un borneador y se ajusta al cajo antes de pegar los laterales del papel kraft a las tapas (a las que se les ha quitado una pequeña capa para compensar el grosor del papel kraft).
Encuadernacion bradel
Además del libro citado tenemos otro en francés digno de mención: L’art de la reliure bradel,demi-reliure, pleine peau peau / Paule Brunot-Fieux. Paris : Eyrolles, 2002.
Hay otra versión francesa donde la tira de piel del lomo va pegada a las tapas, éstas se recubren por entero y luego se mete el libro en tapas (explicación aquí).
Le Normand [Manual] explicaba, a principios del siglo XIX cómo era una Bradel: "La clase de encuademacion á la que se ha dado en Paris el nombre de cartonaje á la Bradel, lo trajo de Alemania un encuadernador, que lo ha ejercitado solo durante algun tiempo, y este cartonaje le ha adquirido cierta reputacion. Cuando está bien ejecutado, presenta algunas ventajas: figura bastante agradablemente en los estantes de una biblioteca; es limpio y se puede hacer con solidez, los pliegos no están recortados, de modo que las obras pueden ser leidas por largo tiempo como si estuviesen á la rústic , y cuando se quieren hacer encuadernar, conservan grandes márgenes. He aquí como se ejecuta. Se doblan los pliegos y se baten como en las demas encuademaciones; en seguida como es necesario conservar la márgen buena, esto es que no se debe cortar de cada pliego, de la parte de la canal, mas de lo que se esceden los pliegues que presentan de cada lado los pliegos, y del pié, lo que escede de la márgen buena, sin tocar de ningun modo la cabeza: se sirven de un molde que guia en esta operacion. Este molde está formado de un pedazo de carton fino y pasado por el cilindro que se corta en ángulos rectos, con ayuda de'la escuadra del tamaño del pliego doblado; para esto se sirven de un pedazo de palastro ó de hoja de lata. Se pone este molde sobre cada cuaderno; se colocan juntos encima la mesa para que estén bien iguales, y se corta con unas grandes tijeras ó con cizallas , lodo lo que escede el carton, en la canal y pie Se vuelve al revés d pliego cortado y se pone aparte, lo mismo se bace con todos, se vuelven al reves uno despues de otro sobre el precedente, y cuando se ha concluido el libro, los cuadernos se encuentran puestos segun el orden numérico o alfabético de las signaturas. Se podría si los cuadernos no fuesen voluminosos, poner varios.
Se emplea algunas veces un método mas espedito, y aunque no sea mejor que el que acabamos de des
cribir, vamos á darlo á conocer. Se toma el libro por entero antes de coserlo, y despues de haberle pegado unas guardas blancas y serrado, si debe serlo , se pone encima del molde de carton sobre la mesa de modo que se toquen por la cabeza y lomo á fin de igualarlos bien , se coloca detras un carton mas grande ó una plancha de haya bien acepillada, se coloca el lodo en la prensa de recortar, y se aprieta fuertemente. Entonces se recorta todo el escedente del carton sin formar la canal , pero la cabeza no se recorta. Como los pliegos que esceden de la margen buena no tienen sosten, si se irviesen del hierro usual para recortar, que es puntiagudo, rompería ó desgarraría las hojas de falsa márgen. Para evitar esteinconveniente, se tiene un cuchillo á proposito que es romo, el que se ha afilado y que no sirve sino para este caso, y se monta en un recaton á la leonesa , que no dejándole sino muy poca hoja fuera de la montura, lo mantiene firme y no le permite separarse de la direccion que ha de llevar. Concluido el libro á este punto se cose á la griega con las precauciones que hemos indicado. En seguida se mete el libro en la prensa entre dos chillas, sin redondear el lomo, y se pasan sobre el lomo varias capas de cola limpia y bastante espesa; se hacen punta á los bramantes que se cortan á ocho y á diez líneas de largo, y se pegan con pasta sobre la escartivana de la falsa guarda que debe ser mas ancha que en las encuademaciones usuales; esta escartivana se debe hacer con papel fuerte de cola. Se pone el libro en la prensa entre dos reglas de enlomar, se enloma á la inglesa, y se forma el cajo. Tambien se puede para mayor solidez, y cuando se ha llegado á este punto, poner
los en paquete y frotarlos. Se prepara una cartolina a la que se da de 3 pulgadas mas que la anchura del lomo , y de una longitud igual á la de los cartones que deben formar las cajas; en seguida se señalan arriba y abajo de la cartolina con dos puntos, la distancia exacta del ancho del lomo, dejando á derecha é izquierda de estos dos puntos una distancia igual: pero como se ha formado el lomo en arco de círculo, á fin de tener su anchura igual, se debe aplanar el lomo, lo que se hace tomando el libro con la mano izquierda, por la cabeza, y en el interior , dejando libres á derecha é izquierda dos ó tres cuadernos , lo que obliga al lomo á aplanarse; entonces con uu compas, se toma el ancho exacto del lomo; se lleva esta medida en medio de la cartolina, y se señalan arriba y abajo dos puntos. Se pone una regla de hierro sobre estos dos puntos, en la dirección de la longitud de la cartolina, se aprieta con fuerza sobre la regla, y pasando una plegadera por debajo de la cartolina, se levanta
contra el espesor de la regla, se marca un pliegue, que se forma bien con la plegadera. Se hace voltear
la cartolina, y lo mismo se ejecuta por el otro lado. Se aplasta aquel pliegue con la plegadera. Se vuelve la cartolina de arriba abajo, y al lado de este pliegue y fuera del lomo, se hace lo mismo de cada costado, otro pliegue en sentido inverso del primero, á una igual distancia del cajo del libro. Se arquea la cartolina en el centro de su longitud , pasando la plegadera interiormente por la parte de su corte. La cartolina doblada de esta suerte, presenta la forma del lomo de un libro con los cajos. Ya no se trata sino de pegar la cartolina sobre el lomo del libro. Para verificarlo dobla un poco la cartolina
para que forme la misma concavidad del lomo, haciendo de modo que venga bien ajustada y que no
sobresalga por los lados, se toma una octavilla de papel cualquiera aunque sea impreso, se le da engrudo y se pone sobre la cartolina y que caiga sobre los cartones, se .pasa la mano para que se pegue bien y se recorta la cartulina sobrante de la cabeza y pié al nivel de los cartones. Se toman dos cartones que se recortan de la parte del cajo, por la cabeza y pié , con la escuadra de la longitud de las cajas. [...] Con un pequeño pincel se pasa cola sobre la cartolina que está ya pegada sobre el volúmen sin que esceda por la parte de la guarda, y se coloca encima el primer carton; lo mismo se hace por el otro lado, y se coloca el carton número 2, y asi consecutivamente sobre los cuatro libros restantes; entonces se ponen los cinco libros en la prensa entre chillas, se e aprietan fuertemente, y se dejan allí el mayor tiempo que se puede. Se tiene cuidado al pegar estos dos eartones sobre cada libro, de colocarlos de modo que lleguen por ambos lados á las estremidades de las dos cajas , ya determinadas por la altura de la cartolina. Se debe tambien poner atencion en cerrar las dos estremidades de las cajas, entre el pulgar y el índice, á fin de hacer pegar bien entre las estremidades de las cajas de los cartones, y las de las cajas de la cartolina, las que no teniendo ningun sosten par adentro, tienen siempre una tendencia á separarse. Se deja secar, bien. Cuando el libro está enteramente seco, se compasa sobre la márgen la anchura que se quiere dar a los cartones por la parte de delante, y se rebajan [...]. Se pegan en seguida esquinazos de pergamino muy fino: se pega igualmente en la cabeza y en el pie del mismo pergamino que se dobla cubriendo la cartolina, áun de dar mayor solidez al lomo en aquella parte, supliendo de esta suerte la cabezada que no tiene esta encuademacion. Se tiene cuidado de afinar sobre el libro cuando está seco, el pergamino de los esquinazos. á fin de que debajo el papel no presente espesor saliente. El lomo se puede cubrir con piel , lo mismo que en una media encuademacion, y el resto se cubre con papel. Por lo regular se luce con papel de un solo color ó estampado , debiendo para esto seguirse las mismas reglas que hemos indicado, tanto por la media
encuademacion como por la entera. Ss puede hacer una hermosa encuademacion muy elegante, cubriendo lodo el libro con papel dorado en fino, y estampando en seguida algunos adornos en las caras y lomo".





-Bradel de papel (Pappband o paper binding)
Encuadernacion bradel
Bradel de papel, de Marjolaine Viard
Aquella encuadernación Bradel realizada con papel. Se puede hacer con el lomo recto o redondeado. Hay manual disponible en red, que incluye las variantes con refuerzos de piel (millimeter binding y Rubow binding). Es una muy buena opción para aquellos que les guste realizar encuadernaciones totalmente de papel, pero buscando que sean resistentes.







-Millimeter binding (Edelpappband)
Encuadernacion bradel
Formas de colocar la piel de refuerzo,
incluída la Rubow
Encuadernacion bradel
Refuerzo a cabeza y pie del lomo en
piel azul, de Angorfa Press
Se trata de una versión de la Bradel de papel que se puede realizar añadiendo tela, piel o pergamino pegadas en las zonas de cabeza, pie y esquinas de las tapas para una mayor resistencia y durabilidad. Se inventó durante la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca, procedente de la encuadernación danesa del siglo XIX. Es común verlas decoradas con papeles al engrudo de patrones geométricos. Hay también manual en red de Peter Verheyen.

- Encuadernación Rubow (Rubow binding, In-boards bradel binding)
Encuadernacion bradel
Rubow con papel azul y banda de piel
en verde, de Bexx Caswell
Encuadernacion bradel
Detalle de la colocación de la piel, de Risi
Loves Ink
Variante de Edelpappband, desarrollada por el danés Jorn Rubow, con piel en una tira a lo largo de todo el pie y cabeza del lomo, y el resto con papel al engrudo (a veces cubriendo también la zona de la contratapa). Trata sobre ella el libro de Park, Moderne Danske Bindtyper, 1949.

- Half Bradel Binding 
Encuadernacion bradel
Half Bradel con puntas, de
Bexx Caswell
Encuadernacion bradel
Tomando la medida del ancho de la piel
sobre el lomo, por courgettolivre
Versión de Bradel donde, en vez de una cubierta entera, tenemos un lomo (de tela o piel) que va pegado sobre las tapas, y el resto de la decoración de la portada es papel o tela, dejando como un cuarto del lomo a la vista (como si fuera una holandesa). Hay explicación en francés.

- Bradel Boud Pamphlet
Encuadernacion bradel
Lomo unidocon el cuadernillo,
de Jana Pullman
Encuadernacion bradel
Libro de Jana Pullman terminado
Esta variante sirve para encuadernar un bloque de libro formado por un sólo cuadernillo. Su característica más distintiva es que lleva una pieza cortada del mismo material de la portada unido al cuadernillo. Los laterales de esta pieza se van a pegar a la parte interior de la tapa. Véase un manual aquí.

- Der Gebrochene Rücken (Three piece cover binding, Emboîtage en trois parties o Bradel de tres piezas)
Encuadernacion bradel
Pegado de la portada al bloque, que
ya tiene la piel del lomo puesta
Encuadernacion bradel
Encuadernación terminada,
con bandas, de Jana Pullman
Versión de lomo en piel, donde una tira de piel se pega sobre una lomera el refuerzo del lomo y el material que sobra a los lados se pega al cuerpo del libro (hay versiones con o sin lomera). Como el anterior, pero para más cuadernillos. Existe un manual con dibujos y otro con explicaciones del paso a paso con fotografías. En la explicación de Saint Cyr y Jousett, La encuadernación Bradel, cuando explican la Bradel de tapas sueltas lo hacen colocando una lomera entre la piel y el lomo del bloque. También hay subido a la red otra versión distinta francesa, igualmente con lomera.
El primer Bradel que aprendí fue una versión simplificada del de tres piezas (que aún llevo conmigo en el bolso, como libreta de mano). En este caso se pega la piel a la lomera en cabeza y pie, y la decoraciones de la portada por los laterales. Luego se pegan las portadas a los laterales de la piel del lomo y se rematan las decoraciones doblándolas y pegándolas en cabeza y pie también por encima de los laterales del lomo. Sólo luego se mete el bloque en tapas como si fuera una tapa entera normal.

- Vellum on boards
Encuadernacion bradel
Ejemplo sin decorar de una
tapa unida por las cintas del cosido
Encuadernacion bradel
Vellum on boards de Peter Verheyen
Variante que se realiza con vitela, que cubre las dos tapas y el lomo por separado, y que va unido por las cintas del cosido del lomo, que se pegan en las tapas del libro, por la contratapa. Existe un buen manual traducido al inglés de Peter Verheyen, aunque le falta las fotografías de libros como ejemplos que tiene el texto original (que aclaran mucho más la estructura). Estas encuadernaciones con cintas (open joint binding o Franzband mit offenem Falz) pueden tener el material del lomo abierto, dejando así a la vista la cinta en el lomo.

- Dorfner
Encuadernacion bradel
Encuadernación original de Otto Dorfner
Encuadernacion bradel
Dorfner moderno, de Sonya Sheats
Versión donde la unión con el bloque de texto se realiza mediante las cintas, que quedan a la vista en el lomo o parte de la portada . Piel pegada al cuerpo del libro con guarda volante encima y cintas saliendo mediante aberturas laterales. Toma el nombre del encuadernador del siglo XX Otto Dorfner (también la usó mucho Jean de Gonet).

- Con cresta flotante
Versión que solo he visto encuadernado por Introligatornia Tylkowski.
Introligatornia Tylkowski
Bradel con cresta flotante, de Introligatornia Tylkowski

- Restauración de libros
Encuadernacion bradel
Podemos usar las estructuras de Bradel en la restauración de libros con el lomo muy estropeado. Para ello se cortan las tapas originales con un poco del borde del material cubriente, y las usaremos como tapas en una encuadernación de tres piezas, a las que les añadiremos un lomo (podéis ver el manual pinchando aquí). Podéis ver otros ejemplos del uso de este estilo de encuadernación en restauración si pincháis aquí, aquí, aquí y aquí.

Y hasta aquí mi explicación sobre el complicado mundo de las encuadernaciones Bradel. Y, ya sabéis, para cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

9 comentarios:

  1. No hay de qué. Yo también estuve despistadísima mucho tiempo, sobre todo porque aprendí como Bradel un modelo que no se ajustaba a ninguno de los manuales que tenía o veía por Internet. Sólo tras hacerme esta composición de lugar entendí qué es cada cosa y cómo se hace. Pero ya ves que dentro de cada modelo podemos encontrar distintas opciones dependiendo del maestro: con o sin lomera, con el recubrimiento del lomo pegado al cuadernillo, o a las tapas por dentro, o a las tapas por fuera, con un recubrimiento exterior entero, con el lomo exterior decorado o igual a las tapas... Los alemanes lo hacen de una manera, los franceses de otra, hay un montón de nombres distintos para cada cosa... Como para no liarse. Además, el único manual escrito en español se pasa 70 hojas explicándote cómo desencuadernar un libro y, en cambio, sólo explica dos modelos muy limitados de Bradel sin hacer siquiera mención de todo lo demás que existe.Así, cómo no nos vamos a liar.

    ResponderEliminar
  2. He regresado al post, me interesó Bradel Boud Pamphlet, pero ya no está disponible el manual...
    beso

    ResponderEliminar
  3. O más bien, creo que está mal la liga, es este? http://aboutthebinding.blogspot.mx/2013/02/bradel-binding-part-2-case-bound-pamplet.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está de nuevo el enlace, Silvia. Y, sí, es ése el manual.

      Eliminar
  4. Fantástico tu trabajo de investigación y tu generosidad en compartir. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, olvidé poner el remitente! Es dinaadamoli@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu ayuda en esta investigación que hiciste. Excelente aporte para quienes amamos los libros y la encuadernación.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...