TIPOS DE HILOS Y CORDELES USADOS EN ENCUADERNACIÓN

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Encuadernación copta cosida con hilo encerado

Si el otro día vimos el uso decorativo de hilos, cintas y demás en encuadernación, hoy me voy a parar a hablar sobre los hilos utilizados de forma funcional, necesarios para realizar las estructuras del libro. Ambas entradas son complementarias, y os recomiendo que las leais seguidas, para tener una visión de conjunto más completa. Aquí voy a tratar de los materiales que usamos nosotros. Si conocéis o usáis cualquier otro hilo diferente, dejadnos un comentario al final, y así podremos ir completando una información que sea lo más completa posible. ¡Saludos y empezamos!

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Hilo de lino inglés

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Dos colores de hilo de lino de 3 cabos
- Hilo de lino: es el que se usa para coser los cuadernillos. Es muy resistente, y tiene distintos grosores. Existen dos variantes que nos van a interesar a la hora de escoger el grosor: el grosor de las hebras, y el número de hebras que tiene. Vamos a encontrarnos, sobre todo, hilos con tres o cuatro cabos. En la etiqueta pueden aparecer estos datos reflejados de la siguiente forma: 12/4, 18/3..., de ahí que un hilo de cuatro cabos pueda llegar a tener menos grosor que uno de tres (ya que sus hebras pueden ser menos gruesas). La medida del grosor de la hebra (el primer número que aparece) es una relación entre el peso y el largo del hilo, y la hebra es más gruesa cuanto más pequeño es el número (es decir, 12 es más grueso que 18). Esta numeración no funciona de igual manera en hilos de algodón y algunos de lino (que van a venir con un solo número, como en la marca Barbour). En la realidad, Además, hoy en día se suele vender en tiendas de encuadernación un hilo de tres cabos que es más grueso que el de cuatro cabos que tenían antes. Las tiendas que venden materiales de encuadernación no suelen tener mucha variedad en sus hilos. En Amillo tienen dos grosores para lino encerado y sólo uno para sin encerar; en El rejón venden tres grosores de lino inglés. Donde he encontrado más variedad es en stem-museos, que tienen 5 modelos que van desde el 18/3 al 50/3.
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Micrómetro
Es bueno controlar el grosor del hilo que se utiliza. Un hilo demasiado delgado puede llegar a romper los cuadernillos; uno demasiado grueso puede dejar un lomo excesivamente ancho. Básicamente, para conseguir un buen redondeado del lomo, éste tendrá que ser entre un 25 y un 30% más ancho que la cabecera del libro (es decir, el alto del lomo habrá aumentado entre 1/4 y 1/5 tras el cosido). Esto se consigue escogiendo un hilo que sea un tercio o la mitad de grueso que el cuadernillo. Y depende del tipo de papel, ya que los papeles satinados requieren hilos finos (un tercio del grosor del cuadernillo), mientras que los papeles algodonados de tacto blando van mejor con hilos gruesos (sobre la mitad del cuadernillo). El grosor se calcula gracias a un micrómetro. Sería conveniente tener, al menos, dos hilos con mayor y menor grosor para amoldarnos a las características especiales de cada libro. Lo más común es utilizar un hilo grueso como el 18/3 para trabajos de cuadernillos más anchos, e hilos más delicados ( 20/3, 25/3, 35/3, 60/3).

Existe el hilo de lino de colores, sólo que hay pocos lugares de encuadernación donde los vendan. En España hay surtido en Llar del Llibre (la tienda está actualmente cerrada, así que hay que buscarse la vida por otros lugares).

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cera para hilos
- Hilo de lino encerado: el mejor para coser, ya que la cera ayuda a que no se formen nudos en el hilo. Sin embargo, cuanto más largo es el trozo de hilo, más se roza con los cuadernillos, y más fácilmente se pierde la cera y se vuelve a enredar. Por eso es bueno no usar trozos de hilo mayores de tres o cuatro brazadas, aunque tengamos que hacer varios empalmes según se termine. En hilos sin encerar, o en hilos encerados que haya perdido la capa de cera, es conveniente añadir nosotros la cera, pasando el hilo por un trozo de ella, para que no se nos formen los temidos nudos.




Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cabezas con hilo de algodón
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Hilo de algodón español
Hilo de algodón: Una variante para coser los lomos, aunque no tan resistente como el de lino. En El Rejón hay tres grosores de hilo (nº 30, 40 y 50). En inglés, el grosor más conocido es el "16 ply".
Un hilo de algodón encerado algo más grueso (ya un "cordón") nos sirve para encuadernaciones de cosido visto, como la japonesa. Sin embargo, queda más tieso que un hilo encerado o parafinado sintético, y no remata en nudo tan bien. Se suele utilizar para hacer manualidades de nudos, así que lo vamos a encontrar a la venta en tiendas de este tipo. Para hacer cabezadas es mejor que no esté encerado. También lo vamos a usar sin encerar cuando lo utilicemos como refuerzo del cosido en el lomo (a cabeza y a pie).

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Hilo de nylon
- Hilo de nylon: No se lo recomiendo a nadie para coser cuadernillos, aunque es una versión barata de los hilos anteriormente vistos. En las clases de la Complutense de Madrid es el que dejaban a los alumnos, y los cosidos se movían, y los nudos no quedaban firmes. Luego me di cuenta que las "espabiladas" de turno habían encontrado un hilo de lino que estaba escondido y era el que utilizaban. Cuando lo fui a usar, el director de los cursos me "pilló" y me dijo que el lino era muy caro y que para coser cuadernillos sólo me dejaban usar el de nylon. Ahí aprendí que el hilo de lino no sólo es bueno, sino que también es un lujo. Nunca más he vuelto a usar esa cosa horrible de nylon, y los cuerpos de mis libros vuelven a tener la firmeza necesaria para realizar un buen redondeado del lomo.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cordel en encuadernación "a la
americana", risclándose
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cordeles como "alma" de una
cabezada doble
- Cordel de cáñamo: Utilizado, sobre todo, para realizar los nervios sobre los que se cose, y que luego unen el cuerpo con las tapas. Se utiliza también en cosidos a la americana, metiéndolos en cortes un poco inclinados en el lomo. Hoy en día no es tan grueso como los que se usaban en siglos pasados, ya que el papel no es tan pesado como las hojas (por ejemplo, las de pergamino) antiguas. Por eso, si se quiere que nuestro libro tenga "nervios en el lomo", se suele poner unos nervios falsos, hechos con cartón u otros materiales. Un cordel algo más grueso que el que utilizamos para coser se puede aprovechar como "alma" de cabezada, o para atar por fuera encuadernaciones con agujeros que traspasen todos los cuadernillos. Se suele utilizar de color natural, aunque se vende ya tintado en otros colores, eso sí, ya en tiendas de manualidades. Puede tener más o menos cabos (de 2 a 5), lo cual le da más o menos grosor y resistencia. Lo podemos encontrar con el nombre de "hilo de guarnicionero" y el hilo fino de cáñamo se denomina "bramante".

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Hilo encerado en encuadernación
de ojal
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cordón encerado en
cosido secreto belga
- Hilo y cordel (sintético: poliester y algodón) encerado: Suele estar a la venta en tiendas que trabajan el cuero. Lo hay en múltiples colores, y es el que te venden cuando preguntas por "hilo encerado". Se suele utilizar en encuadernaciones con el cosido a la vista, mejor en aquellas donde el hilo no pase por dentro de los cuadernillos como las japonesas, ya que el hilo es más grueso que el de lino. Los nudos quedan perfectamente firmes, ya que la cera ayuda a que "sellen", y no se deshagan. Sin embargo, lleva muchísima cera, por lo que su tacto es bastante "pringoso". Hay gente que prefiere el hilo parafinado por este motivo (ya que no viene tan cubierto de sustancia). La gama de más grosor se conoce como "cordón encerado", y se utiliza cuando no hay que coser cuadernillos, sino solamente tapas, como en la encuadernación con cosido secreto belga.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Gama de colores del hilo parafinado
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Hilo parafinado en cabezada copta
- Hilo (sintético) parafinado: Al igual que el hilo encerado, viene en gran cantidad de colores y es resistente, lo cual lo convierte en un buen material para hacer cosidos-visto. No es tan grueso ni resistente como el encerado pero, a cambio, su recubrimiento es menor, por lo que tiene un tacto más agradable y no ensucia los materiales (si se cose sobre plásticos transparentes jamás utilizar el encerado, ya que dejaría rastros de cera por todas partes). Yo los compro en Lasa, una tienda de pieles que hay en Oviedo, así que os recomiendo que preguntéis en lugares especializados en cuero, antes que en otros.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Gama de colores de hilo de seda
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cabezada a dos colores con hilo
de seda
- Hilos de seda: Se suelen utilizar para coser cabezadas, del estilo que se cose sobre un alma (o cuerpo interior). Los hay de múltiples colores, y los mejores, según mi punto de vista (que no los he probado todos) son los de torzal (es decir, trenzados, en este caso compuestos por tres cabos de medida 50: 50/3, o aprox. al nº 40) de Gütermann. Los vais a poder encontrar en tiendas de labores o manualidades varias, no ya en tiendas de encuadernación, ya que éstas lo que venden son las cabezadas prehechas industrialmente.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cinta preparada para Decoupage
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cinta para sacar libro de caja, de MBB
- Cintas de algodón: Son las que se utilizan en cosidos que tienen que abrir muy bien, o tienen mucho volumen. Ya he hablado de las técnicas decorativas que se pueden hacer en ellas. Más complicado es dar con cintas tintadas de fábrica en distintos colores. Las hay también de distintos anchos. Yo me compro en Inglaterra los anchos y colores difíciles de encontrar, y las blancas en mercerías españolas (como "cinta de bies"). Las cintas se pueden usar también para sacar algo un libro de una caja sin estropearlo, sólo tirando de ella.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cinta de 7 mm en libreta DINA4
- Cinta de registro: Es la cinta trenzada y realizada comúnmente con polipropileno o rayón que se usa para marcar el lugar donde se está leyendo. Las hay de distintos anchos, aunque en España es común encontrarlas en tiendas de encuadernación bastante estrechas, de unos 3-6 mm; mientras que en Inglaterra suelen optar por un grosor de 7 mm. Tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que cuanto más grande sea el libro, más grande tiene que ser la cinta de registro, y viceversa. Una cinta muy ancha en un libro pequeño queda mal, al igual que una cinta estrecha en un libro grande queda ridícula.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cuerda como "alma" de cabezada, de
Cathy Durso
- Cuerdas: Las cuerdas son más gruesas que los cordones, así que ya no sirven para realizar cosidos de cuadernillos. Son útiles como alma de cabezadas (que queramos que queden redondeadas y grandes), y para realizar cosidos rústicos de cuadernillos atravesados juntos (como la japonesa). A veces vamos a encontrar bajo el nombre de "cuerda" hilos más finos, sólo que en colores sin tratar (como el hilo de guarnicionero).




Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Tiras de cuero en nervios y alma de
cabezada, encuadernación de Rita Udina
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Tiras de piel en cierre, botón y cosido
de portada
- Tiras de cuero, pergamino o ante: Una tira de piel puede servirnos para muchas cosas en encuadernación. La podemos aprovechar de mil formas diferentes para cerrar un libro, tanto como tira, como botón. Como es un uso antiguo, se suele utilizar cuando realizamos encuadernaciones de carácter histórico. De igual forma, vamos a encontrar las tiras de cuero con otras utilidades en estas encuadernaciones antiguas: como alma de cabezada, sustituyendo las cuerdas de los nervios, o decorando las tapas. Es muy común de las encuadernaciones baratas en cuero del siglo XX, un cosido con tiras de cuero todo alrededor de las tapas, ya que los cueros eran muy gruesos y no había otras formas de que se sujetasen (las pieles menos gruesas eran muy caras, y además había que perder el tiempo en chiflarlas).
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cortador de tiretas

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Encuadernación japonesa con cosido
con tira de ante
Hoy en día podemos comprarnos las tiras de cuero ya hechas, o realizarlas nosotros mismos, tanto cortándolas con cuter (existen los cuter de doble filo para estos menesteres), como con un "saca tiras" o "corta tiretas". No todas las tiretas se hacen con la misma piel. Las podemos encontrar también de pergamino, o de ante. Las de pergamino las utilizamos para los cierres de encuadernaciones antiguas, y las de ante para cosidos especiales de estilo japonés.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Cuero redondeado
- cordón de cuero redondeado: Cuando el cuero está redondeado lo podemos aprovechar como "alma" de una cabezada de cosido redondo. No obstante, estos cordones son demasiado gruesos y rígidos para realizar cosidos visto en el lomo. Son el tipo de cordones que vamos a encontrar en tiendas de abalorios, ya que son los típicos cordones para collares o pulseras.






Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Goma con cierre estilo Moleskine
-Goma plana: Las gomas planas se suelen usar para cerrar libretas estilo Moleskine. En nuestro caso, también las aprovechamos para sujetar hojas dentro de una encuadernación donde se puedan quitar y poner pliegos. Este estilo es útil, por ejemplo, en las cartas de restaurante. Se venden gomas planas de silicona, que tienen más belleza que las típicas de color negro, pero para que queden bien en una encuadernación hay que conseguirlas de la medida exacta que necesitemos, así que es una opción para encargos donde haya que hacer un pedido grande a una empresa especializada en realizar gomas. Hasta se puede poner el nombre del cliente en la goma.


Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Gomas para carpetas

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Gomas dentro de cuaderno Midori,
de Alena Hudacova
- Goma redonda: Son las que comúnmente se utilizan para cerrar carpetas. Sin embargo se les puede dar otras utilidades. Colocadas en el lomo pueden servir para cambiar hojas en una carta de restaurante, o llevar un cuaderno de viaje, como el Midori.

Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Agujas curvas
Hilos y cordeles usados en encuadernacion
Agujas rectas para encuadernar
- Agujas: Las agujas de encuadernación suelen ser romas, es decir, tienen la punta sin afilar. Los cuadernillos que se van a coser ya tienen agujeros hechos, así que no se necesita la pinta. Además, así nos libramos de poder estropear el papel con la aguja, o clavárnosla en los dedos. Esta regla tiene como excepción el cosido "diente de perro", ya que los agujeros se hacen clavando la aguja, así que necesitamos una con punta y corta.

Existen distintos grosores, y se escogerá uno u otro dependiendo el grosor del hilo. Al igual que los hilos, el grosor se sabe por la numeración de la aguja, que va de la nº2 a la 12, siendo la nº2 la más gruesa. Escogerlas con una cabeza semejante al cuerpo de la aguja, y ajustado al hilo.

Las agujas de guardicionero nos servirán también para coser con el hilo de cáñamo (que suele ser grueso). Son agujas resistentes, con el aguero donde colocar el hilo alargado (para que no ocupe mucho pero entre bastante material).

También existen las agujas curvas, que son muy útiles en encuadernaciones copta o en el cosido de cabezadas directamente al cuerpo del libro.

Y hasta aquí todo lo que sé de hilos y cordeles. Si se me ha olvidado algo, o vosotros conocéis otros estilo o usos, no dudéis en comentarlo. Toda ayuda es bien recibida.

¡Saludos!

18 comentarios:

  1. Súper útili e interesante tu entrada. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vale la cera virgen para encerar hilos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesbia. Sí, puedes puedes pasar el hilo tanto por cera como por parafina.

      Eliminar
  3. Hola Eva! Qué blog más interesante que tienes!

    Querría preguntarte si conoces alguna tienda de venta de todo este tipo de material en Tenerife que me puedas recomendar.

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma. Gracias por tus palabras. Yo vivo en Asturias y compro casi todo lo que ves aquí vía internet, ya sea en Madrid, Barcelona o en Europa. Y no todo en el mismo lugar, ya que el catálogo de materiales que se relacionan aquí es muy amplio. Lo más corriente, como el cordel de cáñamo o el hilo de algodón adecuado lo compro en tiendas de encuadernación de Madrid vía Internet; el hilo encerado en una tienda de cueros de mi ciudad; el cordón encerado en una tienda de cueros de Madrid; las cintas de algodón de colores diversos, como en España hay poco surtido, las pido a Inglaterra... En fin, que depende de lo que busques. Yo te recomiendo que preguntes a algún encuadernador de Tenerife, si lo conoces, mejor.

      Eliminar
    2. Saludos quisiera que compartieras si es posible los lugares donde compras en España ya que estare de visita en Septiembre desde Puerto Rico y quisiera sacar ventaja del viaje .. Gracias anticipadas ..mi email es ponce1374@gmail.com

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog. Muy bien documentado y expuesto todo su contenido. Los amantes de los libros y de su arquitectura tan sólo podemos agradecer a personas como tu, Eva,herramientas de difusión y conocimientos como este. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por tus palabras. En realidad, el blog esta´pensado como un gran libro sobre el libro escrito sobre un formato que ya no es un libro... como lo entendíamos hasta ahora :) Más o menos es eso. En abierto dejo los temas generales, y los específicos los voy subiendo en los cursos online. Si te gusta lo que ves aquí, no puedes llegar a saber lo que hay ahí... ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena infamación! Muy completa e interesante. Llegue aquí buscando hilo de cordel... y termine llenandome de mucha información riquisima para mi que estoy empezando en encuadernación. Saludos desde Montevideo, Uruguay. Muchas gracias! Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Mariana. Es lo bueno que tiene Internet, que empiezas buscando una cosa, y nunca sabes dónde vas a terminar... :)

      Eliminar
  7. hola qusiera saber si puedo usar hilo encerado ?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu artículo, yo tengo la encuadernación como un hobby pero me gustaría tener mi taller y dedicarme de forma profesional por eso quiero saber si tienes un blog o canal para suscribirme
    Saludos desde el Perú Dante

    ResponderEliminar
  9. Hola, Dante, no entiendo muy bien tu comentario. Me preguntas si tengo un blog... Claro, estás escribiendo en él. Un saludo, espero que me aclares qué querías decir

    ResponderEliminar
  10. Se acerca ya el fin de año y, por suerte, ya queda poco para 2021 así que es el momento de preparar nuestras agendas y calendarios para un año que esperamos sea mucho mejor que el presente. Hoy os voy a explicar cómo h redintegra.net/biografia-de-kaisa-keranen/

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda. Estoy comenzando en este mundo de la encuadernación, por lo que poco a poco he ido buscando información sobre los materiales. El hilo de lino encerado (que se usa para coser los cuadernillos), ¿es el mismo que se usa para macramé? Pasa que cuando quise comprar me ofrecieron ese pero no supe si era lo mismo o eran distintos materiales. Agradeceré mucho si pudieran ayudarme con eso.

    ResponderEliminar
  12. tendral alguna ficha tecnica del hilo cordel-?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...