ENCUADERNACIÓN COSIDA AL LOMO SOBRE EL MATERIAL


Encuadernacion con cosido al lomo
Cadeneta sobre lomo rígido exterior,
de Henry Hébert
Seguimos con nuestro repaso a los distintos tipos de encuadernaciones que existen. Hasta el momento hemos visto encuadernaciones con el cosido visto sin material en el lomo como la encuadernación copta, cosido desde la portada hasta la contraportada, como en la encuadernación japonesa, o cosido oculto por el material del lomo, como en la encuadernación holandesa. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de encuadernaciones que existen donde el cosido de los cuadernillos se realiza en el material que recubre el lomo. Este estilo no tiene un nombre en concreto, y abarca varias clases de encuadernaciones. Como es un uso bastante desconocido, vamos a hacer un repaso general sobre dónde aparece, más que centrarnos en sus posibilidades estéticas como hemos hecho otras veces.
Encuadernacion con cosido al lomo
Estilo Nag Hammadi,
con la solapa cerrada
Encuadernacion con cosido al lomo
Refuerzo interior de Nag Hammadi,
de Arsenio Sánchez Hernampérez
Este estilo se realiza, sobre todo, en encuadernaciones enteras, tanto de tapa blanda como dura. Es una forma de encuadernar muy antigua, y la vamos a encontrar en varias de las encuadernaciones históricas que se conocen. Por de pronto, entre los manuscritos de Nag Hammadi (h. el siglo IV) ya existe una forma muy primitiva de unir un cuadernillo al lomo. Se realiza cosiendo con dos nudos por separados el único cuadernillo del que consta el libro. El cosido se realizaba con tiras de piel, e iba reforzado por dentro con un trozo de pergamino, para que la tira de piel no terminara por romper el manuscrito. La encuadernación se cerraba con una tapa flexible de piel y una tira de cuero que se enroscaba alrededor de todo.
Encuadernacion con cosido al lomo
Encuadernación mudéjar con puntada
larga, cruceta y tira de cuero exterior
Encuadernacion con cosido al lomo
Decoración de estrellas mudéjares a
colores, de Alberto Chiaramonte
En las encuadernaciones mudéjares hechas con pergamino (hacia el s. XV-XVI), procedentes de los usos árabes, vemos que ya hay unos cosidos más evolucionados, realizados con tiras de piel vuelta, con un refuerzo de bandas de piel, esta vez por el exterior. De nuevo la encuadernación quedaba cerrada, en esta ocasión por una tapa con botón, y el cosido (de puntada larga) seguía por la portada del libro con un carácter ya decorativo, realizando un cosido que solía ser de "cruceta". En la zona de la tapa podía haber cosidos de estrellas mudéjares, que hoy en día se ven hechos a uno o a varios colores.
Encuadernacion con cosido al lomo
Cadeneta con decoración
circular y refuerzo entero
Encuadernacion con cosido al lomo
Cadeneta recta con refuerzo
de tiras de cuero sobre pergamino
De igual forma, en el norte de Europa la encuadernación al lomo fue parte de su tradición medieval. En Alemania encontramos una encuadernación exterior con cadenetas (Kettenstichheftung), donde el cosido también tenía un refuerzo de bandas de piel. Además, el refuerzo podía ocupar todo el lomo por el exterior y ser rígido, y las cadenetas podían tener formas decorativas. En la antigüedad, estas cadenetas con formas (sobre todo, circulares) iban cosidas a los cuadernillos, sin embargo, hoy en día, se pueden ver con un carácter meramente decorativo, estando los cuadernillos sujetos sólo por las cadenetas rectas.
Encuadernacion con cosido al lomo
Cadeneta central con
punta larga en los extremos
Encuadernacion con cosido al lomo
Esquema de la puntada larga
a través de ranuras en el lomo
Otro de los cosidos de este tipo de encuadernaciones medievales europeas era la "puntada larga" que ya he citado. En el norte de Europa fue muy común una encuadernación donde la puntada larga iba sola o acompañada de cadeneta, a veces con una decoración de cosido entrecruzado entre las puntadas, o con un botón o cosido decorativo en el lomo. Este cosido se podía hacer tanto sobre un lomo que con una zona rígida (cartón, madera, hueso...) que iba por fuera o por dentro del material de recubrimiento.


Encuadernacion con cosido al lomo
Encuadernación de estructura cruzada

Encuadernacion con cosido al lomo
Encuadernación de ojal, con doble
agujero y cosido sobre el lomo

Existen muchas variantes del cosido de puntada larga, y algunas de ellas aparecen en el libro de Keith A. Smith, Non-adhesive binding books without paste or glue. Ahí viene, por ejemplo, la "long stitch through slotted wrapper cover", que se podría traducir por algo así como "puntada larga a través de ranuras en el lomo". En esta ocasión las puntadas ocupan todo el largo del lomo, incluso llegando a los bordes, y formando una especie de cabezada. Si a este estilo de lomo le quitamos uno o varias zonas del material, entonces llegaríamos a la encuadernación conocida como "button hole" (o de ojal), y sus variantes con o sin cintas (incluso las de "estructura cruzada" puede ir con este cosido visto). En el libro citado de Smith vienen otras variantes, con las instrucciones para realizarlas.
Encuadernacion con cosido al lomo
Puntada en zigzag, de Vintage
Page Designs

Encuadernacion con cosido al lomo
Triple Chain Stitch, de Campbell
Raw Press
En cuanto a Keith Smith, tiene otro libro, titulado 1, 2 & 3 section sewings, donde trata tipos de cosidos directamente al lomo. Hay vais a encontrar una buena cantidad de variantes de cosidos decorativos, cada uno con un nombre inventado por Smith que evoca al dibujo que queda en el lomo: woven chain, the rope, diamond pattern, lighting bolt, the watefall, weaving... Veremos alguno en concreto cuando hable en unos días de este encuadernador que tanto ha influido en el mundo de la encuadernación artesanal en las últimas décadas.
Encuadernacion con cosido al lomo
Cosido para pliego suelto con nudo exterior centrado
Terminemos de hablar de estas estructuras con una muy sencilla: el pliego suelto. Cuando tenemos una encuadernación con tan poco lomo, se suele poner una portada hecha con cartulina doblada, como mucho. Algo de tan poco grosor se puede coser incluso a máquina, pero si se quiere utilizar un cosido a mano clásico, hay algunas variantes del cosido de un solo cuadernillo, con el nudo en el centro o los laterales, por dentro o por fuera...
Respecto al uso decorativo de estos cosidos, os remito a la entrada que tenemos sobre la decoración con cintas e hilos, donde encontraréis cantidad de ideas, y la entrada donde os explicamos los hilos que se usan para encuadernar.


¡Saludos, y gracias por vuestros comentarios! Para cualquier duda, aquí estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...