PREMIO A LA MEJOR ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA 2015

premio encuadernacion artistica
Ganador 2014
premio encuadernacion artistica
Ganador 2013
Hoy escribo estas líneas para recordaros que todavía está abierto el plazo para presentarse al Premio a la mejor encuadernación artística, en España (hasta el 31 de julio). La obra a encuadernar este año será Señas de identidad, de Juan Goytisolo, y el primer premio son 6000 euros, además de otros dos premios de 3000 y 2000 euros.
Podéis leer la convocatoria completa en este enlace:
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-2699
Y ver las encuadernaciones ganadoras de las últimas décadas en este otro enlace: ganadores




A este concurso le veo varios problemas graves:
premio encuadernacion artistica
Ganador 2012
premio encuadernacion artistica
Ganador 2011
1.- Los cuadernillos a encuadernar hay que recogerlos personalmente en Madrid, lo cual dificulta enormemente la participación de encuadernadores que no se encuentren en esta ciudad. Sólo en una ocasión me pude permitir el lujo de viajar hasta Madrid a por los famosos cuadernillos, con el gasto de tiempo y de dinero que eso supone. No me parece que sean condiciones para un premio que se hace pasar por "nacional". A día de hoy, donde cualquiera puede imprimir un PDF al tamaño requerido, me parece una tomadura de pelo el que se cierre de esta forma la participación de los que no podemos acercarnos a la capital.
Nota: Me dice Miguel Pérez en los comentarios que a él siempre se lo han enviado. ¡La madre que los trajo al mundo! Pues a mí me obligaron a ir hasta allí. Las bases son poco específicas a este respecto. Pone en el resumen general que aparece en el Ministerio: "El ejemplar en rama (...) será entregado a los solicitantes por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, calle Santiago Rusiñol, 8 (28040 Madrid), una vez registrada la solicitud". Sin embargo, no pone de qué forma se entregará. De igual manera, en las bases ya publicadas pone: "Una vez registrada la solicitud, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, sita en la calle Santiago Rusiñol, 8 (28040 Madrid), hará entrega al solicitante de un ejemplar en rama (plegado en cuadernillos) del libro elegido para ser encuadernado". Así que no se especifica en ningún momento si el ejemplar hay que recogerlo a mano o puede ser enviado por correo. Preguntaré a Miguel cuáles son los pasos que él sigue para que se lo envíen, y los pondré por aquí, para que a nadie más, ningún funcionario, como me ocurrió a mí, le diga que tiene que ir a recoger en persona los cuadernillos.
premio encuadernacion artistica
Ganador 2010

premio encuadernacion artistica
Ganador 2009
2.- Que se obligue a encuadernar con unos cuadernillos pre-establecidos. Esto cierra las opciones de encuadernación a aquéllas donde se realicen con un número de pliegos por cuadernillos, y nos impide utilizar otras formas de realizar el interior (ya sea hacerlo con hojas por separado, con cuadernillos de un solo pliego, o con cuadernillos de distintos tamaños). Tal y como está pensado ahora, la libertad del encuadernador para realizar su obra se ve muy mermada. Quizá esto tenga mucho que ver con que lo que se vea en los ganadores, una y otra vez, sean encuadernaciones en piel entera, sólo variando en las técnicas de acabado.
premio encuadernacion artistica
Ganador 2008

premio encuadernacion artistica
Ganador 2007
3.- Que estén en el jurado los tres premiados del año anterior. En el mundo español de la encuadernación hay mucho "sectarismo" entre "talleres" y, aunque no se pueda presentar el ganador, sí que lo pueden hacer otros miembros de su mismo taller. Y, ¿me van a convencer de que no sabe que sus compañeros se van a presentar ese año y con qué obra? Pero si hasta yo reconozco a muchos encuadernadores al ver la obra, ya que suelen seguir unos mismos estilos. Éste mundo es bastante cerrado ya de por sí, ¿por qué cerrarlo más convirtiéndolo, casi, en un círculo vicioso?
premio encuadernacion artistica
Primer premio de Designer Bookbinders

premio encuadernacion artistica
Segundo premio de
Designer Bookbinders
Me ahorro mis opiniones sobre los ganadores. Creo que eso ya son gustos personales, y no me meto (respeto sus encuadernaciones, en ningún momento quiero cuestionar su trabajo).Ahora bien, hagamos un ejercicio de comparación. Miremos los ganadores de nuestro premio nacional en los últimos años, y comparémoslos con los seleccionados en el último premio internacional de encuadernación realizado en 2013 en Inglaterra (Designer Bookbinders).
premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¡con decoración clásica de dorados!
premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¡con tiras y palos!

En el premio de inglés encontramos formatos diferentes, encuadernaciones distintas, materiales muy diversos, y hasta un gusto amplio de técnicas (se pueden ver hasta dorados, que llevan años "prohibidos" en nuestro premio de encuadernación). ¿No notáis la gran diferencia? Porque a mí me salta a la vista.
premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¡una caja redonda!

premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¡Hombre, una tapa no rectangular!
Creo que en nuestro premio fallan esos tres puntos de los que hablo, que lo convierten en un premio encorsetado a unas características artísticas demasiado específicas como para ser representativo de lo que se está haciendo en realidad en España. O al menos eso me parece a mí. ¿Qué opináis vosotros? ¿Soy la única que veo estas cosas? Todo comentario es bien recibido, y me gustaría saber qué opináis.
premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¡hojas sueltas cosidas sobre tablillas!

premio encuadernacion artistica
Mención en Designer Bookbinder
¿Una Dorfner?

4 comentarios:

  1. Hola, te comento:
    1- NUNCA en mis años de participación en el sorteo he ido a Madrid a recoger el libro. En el enlace que adjuntas, cumplimentas la petición del libro en rama y el Ministerio te envía gratuitamente el libro a tu domicilio. NO hay que ir a recogerlo a Madrid, para nada.
    2- Es una competición sobre un libro definido, es lógico y el 90% de las competiciones lo hacen. Editan un libro y se trabaja sobre él. El libro en rama es lo ideal, puedes trabajarlo como te venga en gana: Bradel, Tapa suelta, Cosido copto, belga, encuadernación japonesa, etc.etc las posibilidades son los conocimientos que tengas sobre la encuadernación. Incluso sé de gente que ha hecho libros de artista con el libro en rama, dejando la encuadernación en un segundo plano. Es a gusto de cada uno
    3- En el jurado solamente está el ganador del año anterior más dos encuadernadores titulados y (para mí es el problema) tres funcionarios del Ministerio de Cultura que no tienen ni P... idea de la encuadernación. Asisten para cobrar las dietas asignadas, votan lo que consideran más "Bonito" y listo. Una p.... vergüenza,
    Tienes razón en que ya se conoce las encuadernaciones de la gente, precisamente ya se dio el caso de un ganador que su técnica decorativa era muy similar a la de alguien conocido, la sorpresa del jurado fue enorme cuando se enteraron de que no le habían dado el premio a quien creían. "...Cosas veredes Don Tomás que non creeredes..."
    4- Designers Bookbinders es la mejor competición que existe, compararla con ella no es justo, una es internacional la otra nacional, de todas formas en los ganadores y seleccionados españoles hay gente que ganó el Nacional (casi todos; yo no, pero no desisto), así que, algo de bueno hay.
    El sectarismo y círculo vicioso, tienes razón, hay mucho de eso, pero también puedo decir que existe en otros ámbitos y también hay otros que queremos todo lo contrario.
    Si algún día nos encontramos, me encantaría, charlar sobre esto, horas y horas, porque hay algunas cosas que no deben ser publicadas, pero sí comentadas y criticadas. Algunos ya lo hacemos de vez en cuando. Es muy saludable y puedes quedar sorprendida de muchas cosas. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel, gracias por la respuesta. Es bueno saber que te envían el libro en rama. En las bases no especifica en ninguna parte esa posibilidad y, cuando yo lo consulté la única vez que se me ocurrió participar, me obligaron a ir hasta allí a recogerlo, DNI en la boca, por si acaso alguien quería robarles los cuadernillos en cuestión. Hasta les planteé por email que fuera alguien por mí a recogerlo, y también me negaron esa posibilidad. Eso es lo malo de no tener unas bases bien claras: que luego el funcionario que te atiende te responde lo que le dé la gana, y hay que aguantarse. Ya te preguntaré cómo lo haces tú si ir hasta allí, para poder ponerlo por aquí al menos, y que no tomen más el pelo a algunos encuadernadores como me lo tomaron a mí.
    Sobre los miembros del jurado: ¿Sólo hay seis personas? Pero... eso directamente incumple la normativa que ellos tienen publicado en el BOE; donde se especifica que en el jurado hay 11 componentes, y quiénes son. Hasta se preocupan de que exista "paridad" entre hombres y mujeres, los bonitos de ellos. Si no se hace de esa manera, el premio es directamente impugnable. A mí siempre me ha parecido raro eso de hablar de "Vocales", frente a presidente y vicepresidente de jurado, como si el voto de unos contara más que el de otros, pero como no se especifica nada al respecto... Un premio no puede tener un jurado distinto al descrito en sus bases.
    A mí me parece bueno compararse con Desgners Bookbinders. Sé que es una competición internacional y que eso eleva la calidad de las piezas, pero quería que se viera cómo una libertad en el ejemplar a encuadernar conlleva una mayor libertad del encuadernador a la hora de realizar su obra. Y eso, en ningún momento, repercute en la calidad de su encuadernación: sea absolutamente clásica (como la realizada con dorados) o experimental (como la de la caja). Nosotros estamos obligados a hacer un libro rectangular, de unas medidas específicas. Y eso cierra mucho las posibilidades a la hora de trabajar.
    Respecto a la calidad de los ganadores..., claro que algo de bueno hay. Somos un país de buenos encuadernadores, y eso se refleja en que en todas las competiciones internacionales aparece algún español metido por ahí. Entre ellos, algunos ganadores del Nacional.
    Me gusta la anécdota del ganador de rebote. :) Espero que la persona en cuestión no sepa que ganó en esas condiciones.
    Sobre lo de hablar o no las cosas en público... Bueno, no conozco a nadie en este mundo, ni a los ganadores, ni a los perdedores, y sólo se me ocurrió presentarme una vez, así que no tengo ninguna cuestión personal que pueda influir en lo que hablo. Soy de los que piensan que, si las cosas están mal y se pueden mejorar, ¿por qué no hacerlo?
    Un saludo a ti también, y espero que alguna vez ganes el Nacional:
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Creo que se deberian cambiar y añadir algunos aspectos del concurso, que paso a enumerar.
    1.- el 50% de los premios desde 1993, han sido otorgados a 12 personas (casi todas profesionales de la encuadernación), y estas concentran 45 premios. No imagino algo análogo en el premio cervantes, o en el nobel.
    2.- Estas circustancias crean un alto grado de desmotivación a la hora de presentarse al concurso por parte de los aficionados y profesionales de la encuadernación.
    3.- Se debería crear una categoría para amateur, ya que esta es para profesionales.
    4.- En el concurso se valora el 70% la ejecución técnica y el 30% la parte artística. En el fallo del tribunal solo muestra unas foto de los ganadores, la parte artística. No se publica la memoria técnica de los premios.
    5.- Al igual que existen diferentes concurso de novela, poesia, etc. se podria incorporar diferentes aspectos, por ejemplo, clásica y moderna
    6.- Por el tipo de composición del jurado, los premios tienen bastantes aspectos en común, técnicas artísticas semejantes, moderna, sin nervios, sin dorados, etc. se retroalimentan.
    7.- Como no se publican ni se exponen el resto de premios, desde el punto de vista artístico ni técnico. Se desconoce tendencias, mejoras, si existen innovaciones, etc. Además da un alto grado de falta de transparencia.
    Yo creo que con estos punto son suficientes para realizar algunas reflexiones sobre el concurso, Unsaludo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto estos grandes profesionales, tienen a su alcance, material, herramientas, maquinaria que no tienes otros concursantes. Incluso puede darse que los materiales que utilizan les resulte mucho mas económico, que a los amateur.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...