IDEAS Y TÉCNICAS DE PINTURA SOBRE TELA EN ENCUADERNACIÓN

Tela pintada para usar en encuadernacion
Tela pintada con Sosoft
 Al trabajar con telas debemos tener en cuenta qué tipo se trata (no es lo mismo una natural como el algodón que otra artificial como la licra), qué pintura vamos a utilizar (el tinte, que se impregna dentro de la fibra, o la pintura, que queda en la superficie), y con qué técnica. Por internet puedes encontrar un montón de formas de trabajar con telas.
No obstante, aquí voy a tratar, exclusivamente, sobre qué técnicas podemos aprovechar con las telas que utilizamos en encuadernación (algo que no he encontrado en ninguna otra parte). Las telas de encuadernación son especiales ya que están preparadas para pegarse sobre cartón fácilmente. Para ello, la gran mayoría están laminadas con papel en su zona posterior, o tienen una capa vinílica por delante. Estas particularidades, junto al hecho de que están sometidas a continuos movimientos (cada vez que se abre o cierra las tapas del libro), rozaduras y manoseos, las convierte en un material complicado de pintar por múltiples motivos.
¡Agarraos, que vienen curvas!

Lo primero es tener en cuenta qué tela vamos a utilizar y sus característica específicas.

TELAS
Gematex
Tela pintada para usar en encuadernacion
Gematex a la que se le ha levantado
el papel trasero
La tela de encuadernar por excelencia. Tiene una base de papel blanco que se desprende con facilidad cuando se humedece. Sin el papel, la tela queda muy fina, transparente, y necesitaría volver a laminarse para poder encuadernar con ella. En cuanto se le pone una tinta o pintura un poco líquida, se empieza a levantar. No acepta, por ejemplo, Distress Stain, Izink peinture o Marabu textil. Si pintamos con pincel el Marabu, en cuanto mezclamos la pintura con agua para realizar un degradado estilo acuarela, se empieza a levantar el papel. Y si no mezclamos el Marabú, también se levanta si ponemos demasiada pintura en una misma zona. Se comportan de forma muy semejante que las telas Stanford o Linocolor.

Arpillera
Tela pintada para usar en encuadernacion
Tela arpillera antes de ponerle
chalk paint
Es una tela burda, de tramado grande. Sobre ella no podremos realizar trabajos demasiado elaborados, pero sí acepta más técnicas de las que parece a primera vista. No sólo la podremos tintar y pintar como si fuera otro tipo de tela, sino que también acepta pinturas más fuertes como, por ejemplo, las chalk paint que usamos en trabajos de madera. Vamos a poder ponerle sellos, hacer estarcido e, incluso, realizar transfer si sellamos bien sus poros (bueno, más bien agujeros).




Buckram
No está laminada con papel, así que no tenemos que preocuparnos por humedecerla. Por contra, tiene una capa vinílica que nos va a impedir tintarla. Por ello, vamos a trabajar sobre ella como si estuviéramos ante un material plástico (que es lo que en realidad tenemos en la superficie donde vamos a trabajar).

Las telas con pelo (como el terciopelo) no se pintan ya que primero habría que quemar el pelo, lo cual no es posible en estas telas por el papel laminado que llevan por detrás. Por el momento, no sé qué otra forma tendríamos de decorarla. Incluso, si hiciésemos el gofrado del terciopelo, necesitaríamos que la tela no tuviera papel, ya que se humedece y se plancha para que quede el dibujo del sello.

TÉCNICAS
1) Pintar a mano, con pincel o esponja:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Marabú textil con y sin agua
Tela pintada para usar en encuadernacion
Tela con tintas Distress
Depende de cómo sea de líquida la pintura, se podrá realizar sobre una tela de encuadernación o no. Marabú textil (hay una gama para fondo claro y otra para fondo oscuro) llega a separar el papel trasero si se mezcla con agua para dar un aspecto de "acuarela" la pintura. También viene bien acrílicos flexibles (preparados para tela) como Textile color de Vallejo, Setacolor de Pebeo, o Sosoft de Decoart. Si queremos partir de un dibujo, podemos realizarlo primero con un rotulador autoborrable (que termina desapareciendo). También podemos usar tintas para sellos. Podemos, por ejemplo, hacer fondos con tintas Distress, que logran buenos difuminados, ya sea directamente desde la almohadilla o con una esponjita (se trata de una tinta al agua, y necesita un barnizado posterior para sellarla). Distress Stain es demasiado líquida y, aunque tinta la tela, separa el laminado.
Personal bookbinding
Tela pintada con SoSoft
Si utilizásemos pintura acrílica normal habría que prepararla para que no se llegase a cuartear sobre la tela. Para ello se mezcla con diluyente textil (la mitad de la cantidad de pintura), se pinta y se deja que seque durante una semana, después se plancha entre dos papeles blancos para que se fije. Para los acrílicos de Americana tenemos específicamente el medium Fabric Painting Medium de Decoart.
Otra forma de aprovechar unos acrílicos normales es poniendo una capa de Mod Poge textil a la tela, para que selle la superficie, y así pintarla sin problemas. Eso sí, no utilizar medium si la pintura es Decoart Dazzling Metallics, pintura acrílica multisuperficie, ya que se le quitaría el color metalizado. También recomiendo no pintar con acrílicos normales las zonas donde dobla el material, ya que es donde se os va a romper más fácilmente.
Tela pintada para usar en encuadernacion
Cintas con Izink Pigment

Tela pintada para usar en encuadernacion
Izink Peinture y Teinture
Otra tela que podemos aprovechar para pintar a mano son las cintas que usaremos en las encuadernaciones con el lomo visto. Estas cintas suelen ser de algodón, sin ningún tipo de laminado de papel, lo cual nos permite utilizar tinturas muy líquidas. La izink "teinture" las colorea, aunque el color queda algo difuminado, y las izink "pigment" las dejan demasiado "tiesas". Las izink Peinture y Teinture quedan más ligeras, pero queda mejor el color de las pintura para tela de Speedball que, aunque están diseñadas para hacer grabados con rodillo, cubren extraordinariamente bien las telas con otras técnicas.

2) Transfer: 
Tela pintada para usar en encuadernacion
Transfer con Citrasolv
y con Mod Podge
coptic binding
Transfer con Powerprint
Con acetona o Citrasolv se levanta el papel y el color queda muy bajo. También se puede realizar el transfer con un gel de transferencia, ya que el gel "sella" los poros de la tela e impide que pase la humedad cuando quitemos el papel donde estaba la imagen a transferir. Es preferible escoger colores claros en la tela, ya que los oscuros no dejan ver bien los tonos negros del transfer. Por experiencia propia os recomiendo que miréis bien qué papel estáis quitando cuando "peléis" el transfer, porque, después de un arduo trabajo yo me he encontrado con la sorpresa que, en realidad, lo que había quitado era el laminado de la tela.
Tela pintada para usar en encuadernacion
Arpillera con transfer hecho
con Chalk Paint
En la arpillera se puede utilizar el transfer. Yo he usado como ejemplo una técnica bastante agresiva, que sólo podéis realizar sobre una tela fuerte como ésta. Se trata de pintarla con chalk paint (sí, el de la madera), y colocar encima la imagen fotocopiada. Dadle bien para que el tóner de la imagen se meta por las hendiduras de la tela, y dejadlo secar durante unas ocho horas. Cuando quitéis el papel, la arpillera quedará como si se tratara de un antiguo fresco. Si no queréis que se os note tanto como a mí las zonas sin dibujo, escoger una pintura del fondo semejante a la que tengáis en la imagen. Ah, y el papel se tendría que poder levantarse sin echarle agua, porque las chalk paint ya lo habrán humedecido y se levantará despellejándolo, como si lo humedeciésemos nosotros.
Ojo: si el transfer va a ocupar las dos tapas, hacedlo en la tela antes de colocarla sobre los cartones, ya que si se hace después, da problema a la hora de que se transfiera bien en las zonas de la franquicia.

3) Sellos:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Versacraft sobre tela
Tela pintada para usar en encuadernacion
Sellos con Speedball
Las mejores tintas son Versacraft, stazon y speedball. Versacraft da problemas porque debe plancharse para que se fije bien, y Stazon no coge bien sobre fondos oscuros (excepto sus versiones "opaque", pero aún tienen una gama de colores ínfima). Para trabajar bien con Speedball es mejor que la tinta se ponga sobre el sello con un rodillo, pero es la más cubriente de todas. También podemos utilizar pintura acrílica, aunque en este caso las líneas quedan poco precisas.
Tela pintada para usar en encuadernacion
Sellos con Shiva
Tela pintada para usar en encuadernacion
Sello de foam sobre arpillera
Con las pinturas Shiva paintstik se pueden colocar los sellos debajo de la tela y utilizarlos como una textura de fondo. Sin embargo, como las telas de encuadernación son bastante gruesas (ya que tienen la capa del algodón más la de laminado) es una técnica que no queda muy bien, porque la tela no se adapta bien a la textura y, por lo tanto, el dibujo no consigue el contraste necesario.
En arpillera, es mejor que los dibujos no tengan detalles pequeños o muy finos, ya que la trama de la tela es demasiado abierta como para que se puedan ver. Le vienen bien, por ejemplo, los sellos con foam, que tienen detalles grandes.

4) Estarcido:
encuadernacion copta
Estarcido con Shiva
Ocurre lo mismo que con las tintas de los sellos: la mejor es la Speedball, con la que conseguiremos buenos acabados, incluso sobre fondos oscuros. Sin embargo, las Shiva paintstik sí consiguen buenos resultados con esta técnica. Son unas pinturas muy cubrientes, y no les afecta el color del fondo de la tela. Para su uso en estarcido son mejor los pinceles especiales para ello. Por su parte, las Speedball se extienden mejor con almohadillas.
Si vais a trabajar sobre Buckram acordaros de usar tinta Stazon. Pero tened cuidado. No todas las Stazon secan igual. Las cubrientes tardan más que el resto, y habrá que esperar a que sequen para que no se lleguen a mezclar colores.

5) Embossing:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Pasta para embosar
Se pueden utilizar las tintas de embossing con polvos, aunque la tela absorbe parte de la tinta, y hay que realizar la técnica rápido y presionando bien para que el dibujo salga por completo. Si nos hemos equivocado a la hora de colocar el sello, nos quedará un cerco al lavar la tela. Es por ello que es mejor utilizar pasta de embossing (que no es líquida) con una plantilla metálica de estarcido si queremos utilizar esta técnica. Si utilizamos plantillas menos rígidas, como las de acetato, la pasta puede llegar a mover la plantilla porque se pega demasiado y la levanta. Para que no se mueva se le podría echar pegamento reposicionable, pero terminaría ensuciando la tela.

6) Craquelado:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Craquelado donde se nota dónde
hay craquelador sin pintar
Aunque estamos acostumbrados a ver diseños craquelados sobre madera, poca gente sabe que también se pueden realizar sobre tela. Existen craqueladores para tela, aunque yo todavía no los he encontrado en el mercado. Yo os recomiendo que probéis a usar uno de madera, pero con una buena capa de Mod Podge debajo para que selle los poros. Recordar que si queréis que aparezcan grietas grandes se necesita una capa más gruesa de pintura encima del craquelador, y que la forma de distribuir la pintura superior influye en la forma del craquelado. No utilicéis pinturas sintéticas ni metálicas, porque no llegarán a abrir. Tampoco recomiendo usar una plantilla con el dibujo a la hora de colocar el líquido de craquelar, ya que el líquido se traspasa a zonas que no debe, por debajo del plástico de la plantilla y, donde no se colorea, queda duro y brillante, notándose demasiado. Es mejor realizar el dibujo sin plantilla, a mano, y procurar no salirnos cuando distribuyamos el craquelador.

7) Guesso:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Guesso sin pintar sobre Buckram
Se utiliza para preparar las telas cuando se pintan con óleo. En encuadernación es preferible poner el guesso tras pegar la tela a las tapas, ya que no es bueno que el guesso llegue hasta las zonas donde dobla la tela (los bordes y la franquicia). Si respetamos estas zonas, podemos usar el guesso con cualquiera de las técnicas conocidas, incluso como textura de fondo (a mano, o con una plantilla). Si queremos que ocupe toda la tela, mejor poner una capa de guesso fina, lijándola si es necesario.


8) Rotuladores y Pinturas 3D:
Tela pintada para usar en encuadernacion
Portada rotulada con Vallejo
Se puede pintar directamente sobre la tela ya pegada. Yo suelo trabajar con los rotuladores de Vallejo (hay que darle varias capas para que el color se intensifique) o de Posca, pero os sirve cualquier que haya en el mercado (Fabrico Markers de Tsukineko, Setaskrib de Pebeo) Existen otro tipo de pinturas que también se extienden como si estuviéramos pintando con rotulador, pero que dan otros acabados. Son las pinturas en 3D y las que tienen brillantina. Aunque tardan en secar, todas estas pinturas se agarran bien a las telas de encuadernación (mis primeras pruebas son de hace tres años, y aún siguen en su lugar).

9) Decoupage: 
Tela pintada para usar en encuadernacion
Materiales para hacer decoupage
con servilletas sobre cintas
Tela pintada para usar en encuadernacion
Decoupage de papel de arroz
sobre tela
Se realiza con Mod podge textil, papel fino (suelen usar servilletas con dibujos, o papel de arroz, que se rompe menos), y volver a darle Mod podge (ojo, si nos salimos de la zona, el Mod Podge se va a notar sobre la tela). Si se quiere que dure más, se puede planchar en seco tras dos días, con una tela de por medio.
Se puede realizar sobre arpillera con medium textil. Se coloca el papel, luego el medium (bastante, ya que absorbe mucho) y ,cuando seque, se remata con un barniz acrílico mate. Si se quiere que el color de fondo no afecte al decoupage, se le pone barniz oscuro en el papel antes de pegar.
Una opción interesante es hacer decoupage sobre cintas para colocar en un cosido con cintas. Además, si imprimimos nuestros propios papeles para decoupage (sobre papel de arroz), lograremos acabados totalmente personalizados para estas cintas.

10) Metalizados y óxidos
Tela pintada para usar en encuadernacion
Pinturas oxidables de Ten Seconds
Soy una gran amante de los acabados con aspecto oxidado. No los vais a poder utilizar para pintar toda una portada en tela laminada, ya que las pinturas metálicas "tiran" mucho de la tela, la encogen, y esto deforma la zona del papel posterior. Se pueden, eso sí, usar para zonas más pequeñas, o rebajados con un medium textil, o pintadas sobre una tela fuerte como, por ejemplo, lienzo (hay lienzos de no más de 240g, que se usan para imprimir y que vienen muy bien).



Tela pintada para usar en encuadernacion
Tela preparada para tintar al
estilo Batik
Y hasta aquí mi repaso por los distintos métodos que tenemos para pintar telas (excepto la impresión, de la que hablaré aparte). Las telas permiten otras técnicas, como el batik, la técnica de sal, sun printing..., pero ya tendrían que realizarse sobre telas normales que luego laminaríamos nosotros antes de encuadernar.
Como regalo os dejo el enlace a un vídeo donde se enseña la clásica pintura gongbi sobre seda en china y otro sobre marmoleado en seda.

Ya sabéis, para cualquier cosa, ¡nos vemos en Ojodeva!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias. Toda la información que ves son varios años de búsqueda de materiales y técnicas, y probando por mi cuenta, ya que no hay nada al respecto. Cualquiera que conozca algún otra forma de pintar o quiera explicar una técnica, será bien recibido.

    ResponderEliminar
  2. Ótimas explicações, obrigada por tudo.

    ResponderEliminar
  3. completo, detallado y generoso artículo!!!!
    Soy argenmex en México y obviamente las marcas no son las mismas que conozco, sin embargo, pude darme varias nuevas ideas para experimentar.
    Como colaboración diré que el líneas generales, cuando uso telas de encuadernación (laminadas con papel), aplico técnicas pictóricas, una vez ya montada sobre el cartón de las tapas y cuando utilizo telas comerciales no de encuadernación, me queda cómodo teñirlas, pintarlas, decorarlas antes de montar.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué. En breve me toca hablar del tintado de pieles. ¡Nos vemos entonces! :)

    ResponderEliminar
  5. Genial! Acabo de tomar un curso con la maestra Susana Domínguez que nos visito desde Madrid y aprendimos mucho sobre eso! Me falta ponerlo en practica! Nos encontramos entonces

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...