Facsímiles de hojas de guarda

Últimamente estoy haciendo facsímiles de hojas de guarda retocados por ordenador. Son dos proyectos que llevo diferentes desde Ojodeva: por una parte reproducir hojas que faltan en algunos libros a restaurar, y por otra aprovechar papeles de guardas antiguos para realizar papeles nuevos que uso en las libretas.

Los facsímiles para restaurar:
Facsimil
En la imagen superior están puestos juntos el original y la copia. El papel original es el que tiene el dorado alrededor, y la copia el que está suelto. Se trataba de un libro al que le faltaba una guarda volante. El problema era que el original estaba muy sucio y descolorido, y no era igual en la tapa de la portada que en la contraportada. Así que no pude escanear la otra contratapa para aprovechar su tamaño. Tuve que escanear el trozo que aquí se ve, que era más pequeño que la hoja volante que necesitaba, y tenía zonas muy oscurecidas. Lo que hice fue repetir el patrón, y mantener un cierto aspecto "sucio" que se pareciera lo máximo posible a la de la tapa. Me costó bastante hacerlo ya que la suciedad y las zonas descoloridas, más el tratarse de un patrón que no encajaba por completo (es lo que pasa con estos papeles antiguos) se tradujo en un par de horas de trabajo oculto, dibujando en algunas zonas lo que necesitaba en concreto. Luego ajusté el color en la impresión y escogí un papel muy semejante al tacto (ya que, aunque no se note, en realidad, la guarda era seda). No sé si se verá en la foto, pero quedó idéntico y no destaca como un añadido.


Los papeles de guardas antiguos digitalizados:
Son papeles que utilizo en las guardas de mis libretas, y los hay de todo tipo. Me gustan, sobre todo, los papeles art decó, y los rusos de la época soviética (todos, eso sí, que ya no tengan derechos de autor que no me deje utilizarlos). Tengo algunos subidos a Pinterest, pero poseo cientos de archivos, algunos preparados para adaptarlos a los colores que necesito, y otros solamente en los colores originales. Puedes consultarme si estás buscando algo en concreto. Están sacados de cualquier lugar, da igual si se trata de un trozo de tela, que una portada antigua. En el momento que se consigue una trama, ya es más sencillo reproducirla. Aunque, si lo intentas, te encontrarás con que los modelos antiguos no ajustan totalmente y que, la mayoría de las veces, lo que crees que es una trama que se repite, en realidad puede que esté pintado a mano o sea un trozo de tela tintado también a mano, por lo que tenemos modelos imperfectos.
Facsimil

Facsimil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...