ENCUADERNACIONES SENCILLAS PARA SCRAPBOOKING: CUADERNOS

Hoy vamos a ver algunas encuadernaciones que se salen de lo normal. Empezaré por las más sencillas e iré complicando las estructuras. 
- Cosido al lomo de dos agujeros y un cuadernillo
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbooking El cuaderno más sencillo de todos. Se realiza con un solo cuadernillo formado por diez pliegos de cartulinas de 240g. Se cose al lomo por dos agujeros. Se puede mejorar, por ejemplo, redondeándole las puntas a las cartulinas, o añadiendo abalorios en la zona exterior del cosido.

- Cosido al lomo de múltiples agujeros y un cuadernillo
Encuadernacion de srapbooking
Al igual que el anterior, se trata de un cuadernillo cosido al lomo, sólo que en este caso, el cosido tiene más puntadas, quedando a la vista un cosido continuo. Los ejemplos que vamos a ir viendo están cosidos con distintos materiales: hilo encerado, cordón de piel, cordel, goma elástica... En este caso, le he añadido unos pequeños abalorios con formas de frutas en el hilo para que se note cómo quedarían. El cosido seguido se puede rematar al centro o en uno de los laterales (como es el caso).

- Cosido al lomo con cadeneta
Encuadernacion de srapbooking
Se trata del cosido más conocido a la hora de encuadernar cuadernillos. Lo utilizamos cuando tenemos más de un cuadernillo. Lo podemos dejar oculto (colocando unas tapas enteras encima,o a la vista (poniendo unas tapas sin lomo). En este caso, viene con unas tapas, donde se pegarían, tras decorar el conjunto, la primera y la última hoja (que funcionan como hojas de guarda). Como el cosido iría tapado, no me he esmerado en el remate, pero con un cosido visto el remate es más sutil, cortando más los "rabitos" que sobran. Pido perdón también por el desastre de colocación de cuadernillos, que hice aprisa y corriendo sobre las rodillas para realizar esta entrada. A ver si cambio la foto, que me doy vergüenza yo misma (aquí iría un emoticono de mejillas sonrosadas).

- Cosido al lomo decorativo
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingHay mil y un cosidos que se pueden realizar por fuera de un lomo, utilizándolos como decoración del libro. En esta ocasión hemos realizado un "basic cross stich" (costura cruzada básica), pero puede tomarse cualquier de las ideas que plantea Keith Smith en sus libros sobre encuadernaciones sin pegamento. En este caso le he puesto un cierre con cuerda, a juego el material del lomo. 

- Cuaderno estilo midori con dos gomas
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingLos cuadernos midori están realizados para llevar de viaje, por lo que son sencillos y ligeros. Se basan en una piel gruesa sobre la que se ha puesto un goma tirante que sujeta los cuadernillos. En este caso no hemos utilizado cartulina, porque la goma acabaría por romperla. En el ejemplo de la foto he usado dos gomas con cierres metálicos de libreta, pero se puede realizar un cuaderno midori clásico: con una sola goma (con un cierre circular), y otra goma para mantener el cuaderno cerrado. 

- Cosido estilo bisagra de dos cuadernillos sobre un soporte

Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingHe realizado la zona central de la bisagra con un palo grueso, y sobre él he cosido por separado dos cuadernillos, uno en cada color, para que se vea dónde van los agujeros de cada uno. He utilizado la forma de coser cabezadas de un solo cabo para enroscar el hilo encerado, y le he hecho dos muescas en los laterales de la madera para introducir los hilos finales en ellas, y que no se mueva un milímetro. Queda totalmente resistente y original.

. Cosido de cabezadas rígidas
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingEn este caso, dos palos más pequeños se cosen como una cabezada, a cabeza y a pie. Aunque tiene un aspecto de ser algo japonés, la idea me surgió al ver una encuadernación clásica de Etiopía. Me parece maravillosa por su sencilla complejidad. Es una encuadernación que se sostiene mejor si se cuelga de algún sitio, que poniéndola en horizontal o vertical. El nudo que he usado para coser los palos es el de la cabezada francesa, pero ahí la imaginación de cada uno.

- Cosido con bisagra interior

Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingEsta es una encuadernación que parece compleja pero que, en realidad, lo único es que es diferente. Se realiza con una escartivana corta, que se introduce dentro de los cuadernillos y se remata con una tira de papel (que formaría la parte de dentro de la bisagra) por dentro del cuadernillo. La escartivana va en color negro, y veis cómo quedaría por fuera y por dentro. Lo único que no me gusta es que se vea tanto la bisagra de papel en el interior (como aparece en la foto). Es la única pega, porque, de otra forma, es una forma de encuadernar que permite quitar y poner fácilmente hojas sin tener que tocar nada.

- Cosido japonés con escartivanas
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingLa encuadernación japonesa ha sufrido un gran boom en los últimos años. Todo el mundo quiere hacer una porque no es difícil de realizar. El problema que tiene es que su versión más sencilla no abre bien, y no te permite meter casi nada dentro del cuadernillo. La versión que aquí os muestro tiene los cuadernillos cosidos a la escartivana, uno a uno, lo que logra que las hojas se abran del todo, y que puedas incluir lo que te apetezca dentro, porque la escartivana se puede estirar hasta casi medio metro. Lleva tiempo hacerlo, no por la encuadernación japonesa en sí, sino por el cosido, uno a uno y bien firmes, de los cuadernillos. Si os fijáis en la fotografía con el cuaderno abierto: la escartivana está en blanco, y llega hasta la zona del hendido de portada para que los cuadernillos se abran del todo. Hay gran cantidad de cosidos para esta encuadernación, que veremos cuando hable sobre este estilo en particular.

- Blizzard
Encuadernacion de srapbooking
Encuadernacion de srapbookingAquí nos metemos en el mundo origami, ya que su estructura se realiza mediante varias dobleces de una escartivana. El resultado final es una lengüeta que sujeta los cuadernillos desde el centro. ¿Y no se rompe? Pues no, porque se suele realizar con materiales irrompibles, como el tyvek. El que he puesto de ejemplo está hecho con tyvek que he tintado a mano. Está pintado por puro gusto, porque lo más normal es que se le ponga una tapa entera al cuaderno que acabe tapando esta zona. Las hojas donde no está el dobladillo se pegan entre sí, por lo que no hace falta tampoco decorarlas. El resultado final es una especie de "acordeón", sujeto por las esquineras de la estructura blizzard.
Hasta aquí diez ideas de encuadernaciones que casi no requieren de pegamento y que te permiten decorar a tu gusto tu cuaderno antes de meterlo en tapas. Espero que os gusten nuestras ideas y que si tenéis alguna vosotros, no dudéis en preguntarnos si se puede hacer.
¡Byes!

8 comentarios:

  1. Hola Eva!, muy interesante tu post, he hecho una actualización en mi entrada sobre encuadernaciones en la que te incluyo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. :) Muchas gracias a ti. Si tenéis dudas sobre encuadernaciones, aquí estoy.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Sabes si hay algún tutorial para hacer la del tipo "Cosido al lomo de múltiples agujeros y un cuadernillo".

    Gracias de antemano!
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rafael. Si quieres que el cosido decorativo y se vea fuera de la encuadernación tienes los estilos que describe Keith Smith, en el segundo volumen de sus libros sobre encuadernaciones sin pegamento. Hablo de sus libros en esta entrada: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/2015/09/keith-smith-el-maestro-encuadernador-de.html
    Si no quieres conseguir el libro en cuestión (que está muy interesante), puedes buscar en internet: Keith Smith non adhesive binding, y seguro que te aparece algún manual. En cuanto a una encuadernación de un solo cuadernillo donde no se vea el cosido, tienes una explicación estupenda en el blog de reinoartesanal: http://reinoartesanal.blogspot.com.es/2011/09/cosido-de-un-solo-cuadernillo.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Eva!
    Encontré este vídeo a partir de algún enlace tuyo... creo: https://youtu.be/yocUhoKDRFQ?list=FLUxtL3mGd9tLDEXdJvC9ltg
    Le doy un vistazo a Smith y a reino.

    Enhorabuena por tu blog y gracias por tu generosidad!

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael. El enlace que dejas lleva a un enlace de Corsa. :) Quizás quisiste poner éste: https://www.youtube.com/watch?v=aWHkY5jOoqM&index=2&list=FLUxtL3mGd9tLDEXdJvC9ltg
      Es un cosido seguido, como el que aparece en esta entrada en segundo lugar (con las frutitas en la cinta) y el que te enseñan en reinoartesanal. Solamente cambia que en algunos casos le ponen más o menos agujeros, pero la técnica es exactamente la misma. A ver si puedo sacar adelante lo de los cursos a distancia, y os enseño un millón de cosas más. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Quisiera encuadernar un libro estilo antiguo.
    Me podria informar alguien de algún sitio donde pueda encargarlo. Soy de Bilbao, podría ponerme en contacto o hacerlo on line

    ResponderEliminar
  7. Es un cosido seguido, como el que aparece en esta entrada en segundo lugar (con las frutitas en la cinta) y el que te enseñan en reinoartesanal. Solamente cambia que en algunos casos le ponen más o menos agujeros, pero la técnica es exactamente la mism redintegra.net/biografia-de-jung-ga-ram/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...