El salterio de Faddan More: un tesoro en el fango


salterio de Faddan More
La encuadernación tras ser restaurada

salterio de Faddan More
El salterio antes de la restauración
En el verano de 2006, un señor irlandés estaba removiendo fango en un pantano con su pala excavadora, cuando de entre el barro apareció un libro en muy malas condiciones. Gracias al cielo de los bibliófilos, el señor en cuestión tuvo dos dedos de frente y, en vez de destruirlo o venderlo en el mercado negro (cosa que ocurre en infinidad de veces por culpa de gentuza sin alma que ojalá arda en el infierno de los libros por toda la eternidad), lo cubrió con la misma turba en donde había estado enterrado durante siglos y, tras hablar con los dueños del pantano, lo llevaron al Museo de Irlanda.
salterio de Faddan More
Detalle ¿del papiro?
salterio de Faddan More
Detalle de una capitular decorada
¿Y qué había encontrado el buen señor? Pues nada menos que el psalterio de Faddan More, un libro manuscrito de más de 1200 años, encuadernado en cuero y, ¡oh sorpresa!, con una cubierta de papiro. ¿Y por qué esto es tan raro? Pues porque se salta todo lo que se sabía hasta ese momento sobre las relaciones entre Irlanda y Egipto en la Edad Media. Es decir, los coptos egipcios influenciaron a los ascetas irlandeses, en el siglo VIII, al menos en sus materiales de encuadernación. ¿Quién sabe en qué más?
La zona exterior de cuero ha resistido bastante bien el paso del tiempo y, tras su restauración, luce de una modernidad increíble con sus tres botones de cierre. Del interior se cree que sólo se conserva unas 20 hojas de pergamino (de quizá 60), que ya es muchísimo, si pensamos que el libro quedó abierto, con las hojas en contacto directo con la turba durante más de mil años. Se trata de una versión del salterio latino de san Jerónimo, con el texto escrito en el estilo llamado "uncial insular" y adornado con letras capitales al comienzo de cada salmo. Su encuadernación se ha comparado con el Gospel of Cadmug and MacDurnan y con el libro de Dimma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...