Encuadernaciones sencillas para scrapbooking: tipos de bolsillos

bolsillo-encuadernacion-scrap
Bolsillo medio-recto, en sentido vertical
Coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, comienza este nuevo rumbo de mi blog. Y vamos a empezar por lo más sencillo: aquellas encuadernaciones que cualquiera puede hacer en su casa con unas tijeras, papel y algo de pegamento. Internet está lleno de DIY explicativos, ya sea por escrito o en vídeo de cómo realizar álbumes para scrapbooking. Para quien no lo sepa, el scrapbooking es ese entretenimiento procedente de EEUU, que consiste en hacer álbumes con recortes y fotografías. Parece algo simple en un principio, pero tiene algo que "engancha" y, como bien saben sus fieles seguidoras, una empieza pegando una foto y, sin darse cuenta..., en un salto espacio-temporal de película, se encuentra viendo un vídeo sobre cómo realizar letras dimensionadas con polvos para embossing y pistola de calor. Las scrapbookers bien lo saben, y están a la última en cuanto a técnicas decorativas se refieren. Yo debería llamar a mi línea de álbumes para scrap: "Amarás a TimHoltz sobre todas las cosas". ¿Tú te crees que acaba de sacar para esta primavera unos "huevos pintos" decorados con tintas al alcohol?


bolsillo-encuadernar-scrap
Bolsillo en bisel
bolsillo-encuadernacion-scrap-esquina
Bolsillo de esquina
Un elemento fundamental para una buena encuadernación scrap es tener algún tipo de bolsillo donde poder meter recuerdos y recortes de todo tipo. Aquí no vas a aprender cómo hacerlos, pero sí tendrás una visión global de los estilos que puedes utilizar. Y lo mismo sirve para cualquier encuadernador, ya que a veces es necesario añadir un bolsillo a la encuadernación (en la contratapa anterior o posterior), ya sea porque tenemos que guardar en ella un CD, o la usamos para conservar nuestros pequeños recuerdos de un viaje. Mientras sean materiales que no abulten demasiado, tendrán cabida en nuestro libro. 
bolsillo-CD
Bolsillo con muesca
bolsillo para encuadernar y scrap
Bolsillo cerrado y con zona de pliegue
en la baseº
Eso sí, deberemos saber, antes de realizar la encuadernación, cuánto ocupará (más o menos) lo que vaya en el bolsillo, ya que tendremos que prever ese grosor cuando calculemos la franquicia (la zona donde se doblan las portadas al abrir y cerrar). Sólo de esta forma se consigue que la libreta siga cerrándose sin dificultad aunque tenga dentro los papeles que se nos haya ocurrido meter.

También es bueno conocer de antemano qué uso le vamos a dar al bolsillo, para escoger cuál es el tipo que mejor se amolda a nuestras necesidades. Por ejemplo, un medio bolsillo recto puede ir colocado tanto en vertical como en horizontal, puede hacerse de gran tamaño y permite guardar en él papeles grandes. No obstante, si queremos conservar un CD, es preferible optar por un bolsillo que lo cubra por completo (para que no se raye), al cual le podemos añadir una pequeña muesca que nos facilite su extracción.
bolsillo-incision-libreta
Incisión
Otras veces, la elección de uno u otro estilo tiene una finalidad puramente decorativa. Así, nuestras hojas sueltas pueden meterse tanto en bolsillos cortados con bisel, como en esquina. Ambas opciones son una versión del medio bolsillo recto, y tienen su misma función de conservar los papeles dejando una parte fuera para que podamos saber a primera vista qué tenemos ahí guardado. Todo lo contrario son los bolsillos con cierre, que ocultan a la vista por completo su contenido, eso sí, dándole el mayor grado de protección.  Una forma original de realizar un bolsillo es mediante dobleces (estilo origami), aunque suele quedar un espacio pequeño para guardar papelesPara meter más cantidad de materiales tenemos los bolsillos con fuelle, cuya doblez lateral va ampliando el compartimento según se necesite. Otra forma de guardar un buen número de papeles es incluir varios bolsillos del estilo medio-recto superpuestos, a distintos niveles, para que en todo momento los papeles queden a la vista pero bien sujetos.
bolsillo para encuadernar y scrap
Bolsillo de origami con forma
de corazón
bolsillo-faja-encuadernacion-scrap
Bolsillo-faja
En cuanto a los materiales más gruesos, se suelen sujetar con bandas, que son tiras de papel, piel, o goma elástica, que circundan el objeto como una faja. Por último tenemos las incisiones, que son una abertura en el recubrimiento de la contratapa. Esta incisión debe ir reforzada por dentro con una cartulina para que no se rompa, y sirve para introducir en ella la tapa trasera de cartón de un bloc de notas que tiene el lomo en la parte superior. Es muy común, en este tipo de encuadernaciones, añadir un lápiz o bolígrafo sujeto por medio de faja.

¡OJO!: Un detalle que puede quedar bien es realizar el bolsillo en acetato o en plástico para que se vea todo o parte de lo que contiene.

Qué, ¿creías que existían tantas posibilidades? Pues hay ésas y más. En OjoDeva escogemos la que mejor se adapta a cada uno de los proyectos que hacemos justamente porque partimos de un conocimiento en profundidad de hasta de los mínimos detalles como éste. Espero que a ti también te haya servido, y te haya ayudado a escoger el bolsillo perfecto para añadir a tu encuadernación.

¡Nos vemos en la próxima entrada!



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...